Esta obra aborda los distintos aspectos a desarrollar en la orientación profesional. Su contenido se estructura en 20 capítulos, con un carácter teórico-práctico, donde se plantean diferentes cuestiones clave para la puesta en marcha de la orientación profesional en sus diferentes contextos: ¿cuál es la concepción, los principios y las funciones de la orientación profesional? ¿en qué contextos se desarrolla la orientación profesional? ¿a través de qué modelos teóricos, de intervención y organizativos se sirve la orientación profesional para su desarrollo? ¿cuáles son sus principales áreas de intervención? ¿a través de qué programas se desarrollan y ejecutan los principios, las funciones y los contenidos de dicha intervención? ¿a qué colectivos puede ir dirigida esta intervención? ¿qué papel juega la orientación profesional en los procesos de toma de decisiones vocacionales y en las transiciones académicas y sociolaborales? ¿cuál es el papel de las TIC en la orientación profesional? y ¿cuál es la relevancia del proyecto profesional en la formación de la persona a lo largo de su vida?
Se trata de dar respuesta a todas estas cuestiones y contribuir a la mejora de la intervención de la orientación profesional. Para ello, se aporta a los profesionales de la orientación y la educación todos aquellos aspectos que se han de tener en cuenta en su desarrollo y puesta en práctica.
Se analiza la orientación profesional como una de las áreas de intervención en el alumnado adolescente
Se hace especial hincapié en la relevancia de los procesos de toma de decisiones y transiciones académicos y profesionales, que una persona ha de afrontar a lo largo de su vida.
Cada uno de los temas se presenta desde una doble dimensión: a) teórica, de contextualización y de fundamentación; b) y práctica, de aplicación.