Parte I. Prevención del delito y mapa de riesgos en la empresa
Capítulo 1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, mapa de riesgos y cumplimiento en la empresa
1. Un nuevo paradigma para el cumplimiento normativo
2. La apreciación y el análisis de riesgos penales
3. Metodologías para el análisis y mapa de riesgos
4. La evaluación de la eficacia de los programas de cumplimiento
5. Reflexiones finales
6. Bibliografía
Capítulo 2. Mapa de riesgos: identificación y análisis de riesgos y controles
1. Explicación del concepto
2. Consejos de cómo hacerlo
Capítulo 3. Aplicación práctica de la gestión de riesgos
1. ¿Por dónde empezamos?
2. Concepto de riesgo. El eje central de un programa de cumplimiento
3. Identificación de Riesgos
4. Analizando y evaluando riesgos
5. Tratamiento de los riesgos de cumplimiento
6. Entendiendo la conexión entre riesgos y diligencia debida
7. Análisis de efectividad y prueba de Controles
Parte II. Estudio por sectores de actividad
Capítulo 4. Responsabilidad penal y mapa de riesgos en el tercer sector
1. Responsabilidad penal de la persona jurídica
2. Régimen de exención de la responsabilidad penal
3. Beneficios del programa de compliance
4. Mapa de riesgos en el tercer sector
5. Conclusiones
Capítulo 5. Responsabilidad penal y mapa de riesgos en la PYME
1. La importancia del compliance en el futuro de la PYME
2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas y su aplicación en las pymes. artículo 31 bis
3. Diagnóstico de riesgos. Mapa de riesgos y controles
4. Sectores de actividad
Capítulo 6. Compliance penal en el sector financiero
1. Introducción
2. Gobierno corporativo y compliance
3. Aspectos generales de la función de cumplimiento normativo
4. La función de cumplimiento normativo en el sector financiero
5. La función de cumplimiento normativo en el sector asegurador
Capítulo 7. Creación y gestión del mapa de riesgos en el sector público: Compliance y procesos de contratación pública
1. Gestión de riesgos: el origen del Compliance
2. Mapa de riesgos en el sector público
3. La contratación pública, un riesgo que es necesario gestionar: el compliance como solución
4. Un ejemplo práctico: el catálogo de riesgos de la contratación pública del Consello de Contas
5. El control de riesgos: ecosistema de prevención y lucha contra la corrupción en la contratación
6. Bibliografía
Parte III. El mapa de riesgos para la protección de datos y seguridad de la información
Capítulo 8. Mapa de riesgos del sector digital/tecnológico y mecanismos de prevención y reacción de las organizaciones
1. Introducción
2. Contratación a distancia y publicidad y marketing digital (especial referencia al «Celebrity Endorsement»)
3. Confidencialidad y contratos tecnológicos
4. Propiedad intelectual e industrial (y secretos empresariales)
5. Reputación digital
6. Ciberseguridad
7. Privacidad e intimidad
Capítulo 9. Gestión de riesgos en protección de datos y seguridad de la información
1. Introducción
2. La gestión de riegos: aplicación práctica
3. La gestión de la seguridad de la información y la protección de datos
4. Los (ciber)riesgos en relación con la seguridad de la información y la protección de datos personales
5. Otras Referencias bibliográficas
Capítulo 10. Seguridad de la información: el riesgo como elemento nuclear
1. Introducción
2. El nivel de riesgo como factor clave determinante
3. Controles esenciales en materia de seguridad
4. Protección de datos desde el diseño y por defecto
Parte IV. Derecho penal y procesal sustantivo
Capítulo 11. El delito de corrupción en el deporte: Del «Caso Oikos» al «Caso Osasuna», entre otras tramas delictivas
1. Introducción
2. Normativa relativa a la corrupción en el deporte
3. El delito de corrupción en el deporte: elementos estructurales
4. Del «Caso Oikos» al «Caso Osasuna», entre otras tramas de corrupción deportiva
5. Conclusiones finales
6. Bibliografía
Capítulo 12. Los programas de cumplimento normativo como freno al soborno transnacional
1. Introducción
2. La práctica del soborno transnacional y sus devastadores efectos
3. Iniciativas supranacionales contra el soborno transnacional
4. El delito de soborno transnacional en las iniciativas supranacionales
5. El diseño de programas de cumplimiento eficaces contra las prácticas de soborno transnacional
6. Bibliografía
Capítulo 13. Supuestos de responsabilidad penal del compliance officer
1. Introducción
2. Planteamiento de la cuestión
3. Posición de garante y delegación de funciones
4. Supuestos que podrían generar responsabilidad penal al compliance officer
Capítulo 14. Estrategias de defensa de la persona jurídica en el proceso penal
1. Colaborar, o no colaborar con la Justicia, esa es la cuestión
2. La declaración de la persona jurídica
3. Requerimiento y entrega de documentación
Capítulo 15. Corrupción en los negocios
1. Corrupción en el sector privado
2. Corrupción en las transacciones comerciales internacionales
3. Tipos agravados
Capítulo 16. La falsedad de las cuentas anuales y otros documentos societarios
1. Naturaleza y bien jurídico protegido en el delito de falsedad de las cuentas anuales y otros documentos sociales
2. Análisis del tipo objetivo
3. Bibliografía
Capítulo 17. El delito de corrupción en los negocios e imputación objetiva
1. Bien jurídico y su afectación
2. Imputación objetiva
3. Conclusiones
4. Bibliografía
Capítulo 18. Imputación y límites del riesgo en la responsabilidad penal de la persona jurídica: premisas y fundamentos de una «auténtica» autorresponsabilidad
1. Estado de la cuestión: ¿hay una auténtica autorresponsabilidad en el art. 31 bis CP?
2. Fundamentos para una autentica autorresponsabilidad
Capítulo 19. La renegociación de deuda bancaria: análisis de los supuestos intimidatorios, a medio camino entre el ilícito civil y el penal
1. Consentimiento viciado y sanción
2. La amplitud de las conductas intimidatorias
3. Los supuestos intimidatorios en la reestructuración bancaria de deuda
4. La cercanía con el ilícito penal
5. Conclusiones
6. Bibliografía
7. Jurisprudencia
Capítulo 20. Mobbing y acoso sexual en el trabajo: la inexistente responsabilidad penal de la empresa y los protocolos antiacoso
1. Introducción
2. Dos formas de acoso en el ámbito de la empresa que no le generan responsabilidad penal: el mobbing y el acoso sexual
3. Una cuestión incidental: relación concursal entre formas de acoso. Algunas notas
4.¿Debería ser responsable penal la persona jurídica por los actos de acoso cometidos en su seno?
5. Protocolos antiacoso y compliance programs
6. Conclusiones: medio camino andado.
7. Bibliografía
Capítulo 21. La importancia de la cultura corporativa en la prevención de riesgos de compliance. Retos e ideas para la implantación de una cultura ética
1. La responsabilidad penal de la persona jurídica y la cultura de compliance
2.¿Qué es una cultura corporativa ética?
3. Consciencia y cultura
4. Retos para la creación de una cultura ética
5. Cómo crear una cultura ética
6. Conclusiones
Capítulo 22. El acoso laboral en el derecho penal. El compliance
1. Introducción
2. El acoso laboral en la jurisdicción social
3. El tipo penal de acoso laboral
4. Delimitación conceptual del Compliance laboral y diferencias con el compliance penal
5. El Oficial de cumplimiento o Compliance offier
6. La protección del whistleblower
7. Conclusión
8. Bibliografía
Capítulo 23. ¿Programas de Compliance para consecuencias accesorias (art. 129 CP)?
1. Origen y evolución del artículo 129 CP
1.1. Naturaleza jurídica de las consecuencias accesorias
2. La aplicación del artículo 129 CP post LO 5/2010
3. La responsabilidad penal corporativa y la progresiva transición del concepto de persona jurídica al de organización
4. Compliance para consecuencias accesorias
5. Conclusiones
Capítulo 24. Aspectos prácticos del diseño y implementación de modelos de prevención y detección de delitos en grupos de empresas
1. La prevención penal en el seno de un grupo de empresas
2. Elementos que configuran un modelo de prevención y detección y su puesta en práctica en un grupo de empresas
3. Conclusiones
Capítulo 25. La estafa piramidal como riesgo
1. Cuestiones introductorias
2. El riesgo de estafa piramidal en la empresa: El compliance penal como mecanismo preventivo de la estafa piramidal
3. Reflexiones finales