Manual práctico de Compra Pública de Innovación

Estudio completo teórico-práctico donde se exponen todas las etapas de la compra pública de innovación, desde la identificación de necesidades hasta el despliegue de las soluciones; contado por grandes expertos en contratación pública y en CPI.
Sandra Sinde Cantorna y M.ª Pilar Batet Jiménez
1.ª Edición
01-04-2023
488
978-84-7052-928-3
978-84-7052-929-0
Tipo de producto: Libros
Papel
5
66,56 €
Su precio: 63,23 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
57,20 €
Su precio: 54,34 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Obra pionera, si bien existen varias guías de compra pública de innovación, no hay ningún estudio completo teórico-práctico donde se expongan todas las etapas de la compra pública de innovación, desde la identificación de necesidades hasta el despliegue de las soluciones; contado por grandes expertos en contratación pública y en CPI.

Estamos ante un manual práctico del ciclo de vida de la CPI (Compra Pública de Innovación), que aporta iniciativas prácticas que permiten a las entidades públicas aprender de experiencias exitosas y de buenas prácticas en cada una de las fases del ciclo de vida. Se busca aportar una visión estratégica y práctica de la CPI, así como de nuevas herramientas complementarias como los Sandbox.

Coordinadoras:

Sandra Sinde Cantorna

Experta internacional en CPI e innovación abierta. Creadora de la LASINDE

Mª. Pilar Batet Jiménez

Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón

Autores:

Marta Albertí Ibarz

Socia-Responsable Consultoría de Innovación en IDOM

Beatriz Allegue Requeijo

Letrada Asesoría Jurídica. Xunta de Galicia

M.ª Pilar Batet Jiménez

Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón

Adrián Biosca Gómez-Ferrer

Consultores de Compra Pública de Innovación Lexlab Innovación Legal

Fermín Cerezo Peco

Jefe del Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València

José Manuel Fabra Puchol

Jefe del Servicio de Ingeniería Interna de la Diputación Provincial de Castellón

Sergio Figueiras Gómez

Bahia Software

Beatriz Gómez Fariñas

Legal Procurement Consultant. Corvers Procurement Services

Carmen de Guerrero Manson

UNIZAR

Lucía Jaramillo Villacís

Senior Research Consultant. Corvers Procurement Services

Vanesa Martinez Monroy

Consultores de Compra Pública de Innovación. Lexlab Innovación Legal

Esther Medina Ferreiro

Jefa del Servicio de Innovación en el Entorno Digital. Corporación Radiotelevisión de Galicia (CRTVG)

Pilar Morgade Saavedra

Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud – ACIS

Alicia Piñeiro Redondo

GALARIA, Empresa Pública de Servicios Sanitarios, S.A. Conselleria de Sanidad, Galicia

Anabel Rodríguez Belda

CDTI_INNOVACION

José María Romero Fidalgo

Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud – ACIS

Sandra Sinde Cantorna

Experta internacional en CPI e innovación abierta. Creadora de la LASINDE

Patricia Valcárcel Fernández

Catedrática de Derecho administrativo. Universidad de Vigo

Javier Vázquez Matilla

Doctor en Derecho. CEO Lexlab Innovación Legal y Despacho Javier Vázquez Matilla

 

CAPÍTULO 1. CONTEXTO, VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CPI Y CICLO DE VIDA COMPLETO

I. INTRODUCCIÓN

II. LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN

III. CICLO DE VIDA DE LA CPI DESDE LA IDEA A LA NECESIDAD: ETAPAS Y ACTIVIDADES PRINCIPALES

IV. LA CPI AL SERVICIO DE DIFERENTES POLÍTICAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN

V. LA CPI AL SERVICIO DE DIFERENTES POLÍTICAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN EN ESPAÑA

VI. ESTUDIOS DE CASO DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE PROGRAMAS/INICIATIVAS DE CPI EN ESPAÑA

VII. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

VIII. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CPI

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CPI

III. LA PLANIFICACIÓN: FACTOR CLAVE DE ÉXITO DE LA CPI

IV. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

V. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

VI. BIBLIOGRAFÍA

Caso práctico. CASO REAL DE APLICACIÓN DE ESAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO, RESULTADOS Y PROBLEMAS IDENTIFICADOS.

I. Introducción

II. Primero es la política, después la gestión

III. La innovación orientada a misiones en Valencia

IV. La Compra Pública de Innovación en Valencia

V. Conclusiones y lecciones aprendidas

CAPÍTULO 3. LA RELACIÓN CON EL MERCADO. LAS CONSULTAS PRELIMINARES DEL MERCADO

I. INTRODUCCIÓN

II. LA RELACIÓN CON EL MERCADO. LAS CONSULTAS PRELIMINARES DEL MERCADO

III. CASO DE USO: LAS CPM DEL PROYECTO CÓDIGO 100 (SERVICIO GALLEGO DE SALUD)

IV. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

V. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 4. ESTRATEGIAS PARA LA LICITACIÓN DE CPI: EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN Y EL DIÁLOGO COMPETITIVO

I. INTRODUCCIÓN: LA INNOVACIÓN ELEMENTO CLAVE DE LA COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA. CPP, CPTI E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LAS COMPRAS ORDINARIAS

II. ¿QUÉ PROCEDIMIENTO ELEGIR PARA COMPRAR INNOVACIÓN? LA ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO UNA CUESTIÓN ESTRATÉGICA

III. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN APLICABLE A LA CPI: EN PARTICULAR, LA RELEVANCIA DEL GRADO DE MADUREZ TECNOLÓGICA BUSCADA

IV. DIAGRAMAS DE FLUJO ÚTILES PARA AYUDAR A SELECCIONAR EL MEJOR PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN EN LA CPI

V. EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN EN EL MARCO DE LA CPI

VI. EL PROCEDIMIENTO DE DIÁLOGO COMPETITIVO EN EL MARCO DE LA CPI

VII. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

VIII. BIBLIOGRAFÍA

Caso práctico. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI: CPTI: CASOS PRÁCTICOS DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN

I. Introducción

II. Contexto de los proyectos de CPTI

III. Principales hitos y actividades del procedimiento de licitación con negociación

IV. Detalle del procedimiento de negociación: cuestiones a negociación

V. Duración completa del proceso, agentes involucrados en cada actividad y tiempos requeridos

VI. Conclusiones, lecciones aprendidas y propuestas de mejora

Caso práctico de aplicación del diálogo competitivo. SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REFORMAS Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS.

I. Introducción

II. Contexto y elección del procedimiento

III. Fases del Diálogo Competitivo

IV. Documento de cierre del Diálogo Competitivo y oferta ganadora

V. El resultado del proyecto

VI. Conclusiones y lecciones aprendidas

CAPÍTULO 5. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI: CPP Y API

I. INTRODUCCIÓN

II. UNA VISIÓN GENERAL DE LAS MODALIDADES DE ADQUISICIÓN DE LA INNOVACIÓN

III. DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN PARA CPP

IV. LA FIGURA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. CARACTERÍSTICAS Y NOVEDADES

V. EL TRATAMIENTO DE LOS DPII EN LA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN

VI. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

Caso práctico CPP. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI (I)

I. Introducción

II. CPI catalítica. Razones para su aplicación

III. CDTI_INNOVACIÓN y la Compra Pública Precomercial

IV. Contexto de los proyectos CPP del CDTI_INNOVACIÓN

V. Caso práctico de aplicación de CPP

VI. Conclusiones y lecciones aprendidas

Caso práctico CPP. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI (II).

I. Introducción

II. La preparación del contrato: la metodología EAFIP

III. Aplicación de la Ingeniería de Valor

IV. Conclusiones y lecciones aprendidas

Caso práctico de aplicación de la asociación para la innovación. SOLUCIÓN DE TERRITORIO RURAL INTELIGENTE

I. Introducción

II. Contexto y objetivo de la Compra Pública de Innovación

III. La Consulta Preliminar al Mercado

IV. Elección del procedimiento de adjudicación

V. El proceso de selección de empresas, negociación y desarrollo del contrato de AI

VI. El resultado del proyecto

VII. Conclusiones y lecciones aprendidas

CAPÍTULO 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CPI

I. INTRODUCCIÓN

II. MECANISMOS Y SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CPI

III. LA IMPLICACIÓN DE LOS USUARIOS FINALES EN LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

IV. INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS CPI

V. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

VI. LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

CAPÍTULO 7. DESPLIEGUE DE SOLUCIONES CPI DESDE UNA VISIÓN PRÁCTICA. EL CASO DEL PROYECTO DE UNA PLATAFORMA DE EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS INTERACTIVAS SOCIAL Y COLABORATIVA (PETISCO), EN LA CRTVG

I. INTRODUCCIÓN

II. LA CPI EN LA CORPORACIÓN RTVG

III. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

IV. REFERENCIAS

CAPÍTULO 8. VISIÓN DE LAS EMPRESAS EN LOS PROYECTOS CPI

I. LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

II. EL SECTOR PÚBLICO COMO DINAMIZADOR DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

III. APRENDIENDO SOBRE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA DESDE EL PASADO

IV. DECÁLOGO DE BENEFICIOS DE LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA PARA LAS EMPRESAS

V. RECOMENDACIONES EN COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

VI. LECCIONES APRENDIDAS COMPARTIDAS CON OTRAS EMPRESAS

VII. OPORTUNIDADES DE MEJORA DETECTADAS DESDE LAS EMPRESAS

VIII. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 9. LOS SANDBOXES EN EL MARCO DE LA COMPRA DE INNOVACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS PARA PROMOVER LAS PRUEBAS Y ENSAYOS

III. SANDBOXES Y FIGURAS AFINES. ENFOQUE Y UTILIDAD

IV. ANÁLISIS PRÁCTICO: PRINCIPALES HITOS Y ACTIVIDADES DE UN SANDBOX NO REGULATORIO. SANDBOXES URBANOS

V. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

VI. BIBLIOGRAFÍA