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El Project Management es una disciplina emergente que permite una gestión más eficiente de los recursos, con un control del cumplimiento de los requerimientos del cliente, costes, plazos y riesgos del proyecto.
RECUERDE QUE el perfil profesional de Project Manager es uno de los pocos sin desempleo. Además, ser un profesional en Dirección de Proyectos, con la certificación Project Management Professional, PMP®, implica ser reconocido como experto con la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área.
ESTE LIBRO CUMPLE UN TRIPLE OBJETIVO:
- Preparación del examen de certificación como PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL® del Project Management Institute® (PMI), con teoría y ejercicios para la superación del examen. Incluye 450 preguntas de examen junto a recomendaciones para afrontarlo.
- Guía para profesionales que ya se dedican o que desean incorporarse a la gestión de proyectos.
- Presentación de la nueva ISO 21500 en gestión de Proyectos cuya publicación dará un mayor impulso a esta disciplina profesional indicando las diferencias y similitudes entre ésta y la guía del PMBOK del Project Management Institute.
Además esta segunda edición
- Es una edición completamente revisada y actualizada.
- Con nuevas y más preguntas de preparación del examen.
- Totalmente alineada con la 5ª edición de la Guía del PMBOK y los nuevos exámenes dirigidos a esta edición.
Estructura de la obra
Este libro se estructura intentando seguir el desarrollo real de un proyecto en el día a día, a partir de 5 grupos de procesos:
- Introducción.
- Inicio.
- Planificación.
- Ejecución.
- Seguimiento, control y cierre de un proyecto.
En cada fase se desarrollan los procesos de cada una de las áreas de conocimiento que el project manager debe conocer y aplicar: gestión de la integración, del alcance, del plazo, de los costes, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos y de las adquisiciones del proyecto.
PRÓLOGO
1. Introducción
1.1. Objetivos
1.2. Proyecto y dirección de proyectos
2. Inicio del proyecto
2.1. Gestión de la integración del proyecto
2.2. Gestión de las partes interesadas en el proyecto
2.3. Gestión de los recursos
3. Planificación del proyecto
3.1. Elaborar el plan de dirección del proyecto
3.2. Planificar la gestión de las partes interesadas (Plan Stakeholders Management)
3.3. Planificar el alcance del proyecto (Plan Scope Management)
3.4. Plan (preliminar) de recursos humanos y adquisiciones
3.5. Planificar la calidad de un proyecto
3.6. Planificar la gestión del tiempo
3.7. Planificar la gestión de costes del proyecto
3.8. Planificar los recursos humanos
3.9. Planificar la gestión de riesgos
3.10. Planificar la gestión de las adquisiciones (Plan Procurement Management)
3.11. Aprobación del plan de dirección y reunión de inicio
4. Ejecución del proyecto
4.1. Dirección y gestión de la ejecución del proyecto
4.2. Gestión de los recursos humanos durante la ejecución
4.3. Efectuar las adquisiciones
4.4. Realizar el aseguramiento de la calidad
4.5. Gestión de las comunicaciones en la ejecución del proyecto
4.6. Gestión de las expectativas de las partes interesadas durante la ejecución del proyecto
5. Monotorización y control del proyecto
5.1. Procesos de monitorización y control
5.2. Controlar el alcance y la calidad
5.3. Controlar las adquisiciones
5.4. Monitorizar y controlar costes y plazos
5.5. Controlar los riesgos
5.6. Controlar las comunicaciones y la implicación de las partes interesadas
6. Cierre del proyecto
6.1. Cerrar las adquisiciones
6.2. Cierre del proyecto o fase
6.3. Recoger lecciones aprendidas (ISO21500)
7. Responsabilidad social y profesional
7.1. Integridad individual del project manager
7.2. Avance de la técnica y la industria
8. Conocimientos complementarios
8.1. Financiación de proyectos
8.2. Habilidades directivas en dirección de proyectos
8.3. Dirección estratégica por proyectos
9. Preparación al examen de certificación
9.1. Preparación para el examen
9.2. Preguntas por áreas de conocimiento
10. Bibliografía