Introducción
CAPÍTULO I. EL MUNICIPIO Y SU AUTONOMÍA
1. Municipio, estado y sociedad
2. La autonomía de los municipios
3. Las leyes y normas que rigen la vida municipal
4. Creación y supresión de municipios
5. Elementos del municipio. El territorio y la población
CAPÍTULO II. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MUNICIPIOS
1. Principios y reglas de la organización municipal
2. El reglamento orgánico
3. El alcalde
4. El ayuntamiento pleno y sus comisiones
5. La junta de gobierno local
6. El funcionamiento del pleno y de otros órganos colegiados
7. El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados
8. Los concejales: derechos y deberes
9. El régimen del concejo abierto
10. El régimen de municipios de gran población
CAPÍTULO III. TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. Derechos de vecinos y ciudadanos
2. Transparencia y buen gobierno
3. Publicidad activa
4. Regulación del derecho de acceso a la información pública
5. Código de buen gobierno
6. El consejo de transparencia y buen gobierno
7. La participación ciudadana en la definición y el control de las políticas públicas municipales
8. Participación orgánica y funcional en los municipios
9. La participación de ciudadanos y usuarios en la gestión de los servicios públicos municipales
CAPÍTULO IV. EL PERSONAL AL SERVICIO DEL MUNICIPIO
1. La organización y las personas
2. Los concejales como empleados
3. El personal eventual
4. Funcionarios públicos al servicio del municipio
5. Los funcionarios de habilitación nacional
6. El personal laboral al servicio de las entidades locales
7. Los interinos y los denominados procesos de estabilización
CAPÍTULO V. LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES
1. El sistema competencial: materias, potestades y financiación
2. Cambios en el «modelo» competencial local español
3. Las competencias propias
4. La desaparición de las «competencias complementarias»
5. Las competencias a ejercer por delegación
6. Las competencias «de iniciativa»
7. El régimen transitorio de la reforma
8. La reinterpretación de la reforma tras las normas con rango de ley de las comunidades autónomas
9. El estado de la cuestión en las principales materias: servicios sociales, educación, economía y empleo
10. Conclusiones y orientaciones para la actuación
CAPÍTULO VI. LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
1. Las actividades de «servicio» de las entidades locales y el interés general
2. El catálogo de servicios públicos locales
3. Los servicios mínimos de obligada prestación
4. Prestación conjunta de servicios municipales: mancomunidades, consorcios y otras
5. Las formas de gestión de los servicios públicos locales
6. La elección de las formas de gestión
7. La iniciativa económica local
8. Los procedimientos para ejercer la iniciativa económica y para decidir la forma de gestión
9. El coste y el pago de los servicios públicos locales
CAPÍTULO VII. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES AL SERVICIO DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
1. La provincia como entidad local: organización y competencias
2. La función coordinadora de las diputaciones provinciales
3. Los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales
4. Asesoramiento, asistencia y cooperación con los pequeños municipios
CAPÍTULO VIII. EL CONTROL MUNICIPAL DE ACTIVIDADES
1. La intervención municipal en las actividades de los ciudadanos
2. Las ordenanzas municipales para la regulación
3. El sometimiento a licencia y otros actos de control preventivo
4. Declaración responsable y comunicación previa
5. Simplificación procedimental y descarga burocrática
CAPÍTULO IX. LA HACIENDA MUNICIPAL
1. Recursos del municipio
2. Las ordenanzas fiscales
3. Presupuestos y gasto público
4. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
5. El control interno y externo de la gestión económica
CAPÍTULO X. BIENES DE LOS MUNICIPIOS
1. Los bienes de las entidades locales
2. Adquisición de los bienes
3. Inventario y registro de los bienes
4. Prerrogativas de las entidades locales respecto de sus bienes
5. Utilización y aprovechamiento de los bienes
6. Enajenación de los bienes
CAPÍTULO XI. LA CONTRATACIÓN MUNICIPAL
1. La contratación pública. Tipos de contratos que puede celebrar la administración municipal
2. Disposiciones generales y estructura de los contratos públicos
3. La preparación de los contratos del sector público
4. Selección del contratista y adjudicación de los contratos
5. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos
6. Organización administrativa para la contratación municipal
CAPÍTULO XII. URBANISMO
1. Derecho urbano sostenible
2. Planeamiento urbanístico general y de desarrollo
3. Gestión urbanística
4. Convenios urbanísticos
5. Control del uso del suelo: licencias, declaraciones responsables y órdenes de ejecución
6. Protección de la legalidad urbanística: inspección, restauración de la legalidad y sanciones
7. Patrimonio municipal del suelo
CAPÍTULO XIII. LA POLICÍA MUNICIPAL
1. La policía municipal y sus funciones
2. La creación de cuerpos de policía municipal y su ámbito territorial de actuación
3. El modelo policial: la policía comunitaria o de proximidad
4. Particularidades del régimen estatutario de los policías municipales
CAPÍTULO XIV. LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
1. Los municipios y la innovación sistemática
2. La planificación estratégica
3. El modelo de gestión: la calidad total
4. La planificación operativa: planificar la sostenibilidad económica local
5. «smart city» en España. Estrategias innovadoras en la ciudad
CAPÍTULO XV. LAS RELACIONES DEL MUNICIPIO
1. Relaciones interadministrativas
2. Órganos para la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas en materia local
3. Asociaciones de municipios y redes de ciudades. La FEMP
4. Relaciones del municipio en el ámbito internacional
CAPÍTULO XVI. LA GESTIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION-UE POR LOS MUNICIPIOS
1. Los municipios y la recuperación económica
2. Principios y normativa para la gestión de los fondos europeos
3. La organización para gestionar los fondos de recuperación
4. Plan de actuación municipal para gestionar los proyectos
5. Diseño de proyectos y participación en las convocatorias
6. Controles y prevención de riesgos
7. Planes antifraude en los municipios