Manual de Tesorería de las Corporaciones Locales. 3ª Edición

El único “Manual de gestión de Tesorería local” que existe en el mercado Imprescindible para conseguir una gestión integral y moderna. Adaptado a las importantes reformas que se han producido en los últimos años con especial énfasis en el RD Ley 10/2015, que ha supuesto un punto de inflexión en la regulación de las funciones de la Tesorería. 
Luis Malavia Muñoz
01-02-2017
652
978-84-7052-728-9
ISBN: 978-84-7052-729-6
Tipo de producto: Libros
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Algo aparentemente tan sencillo como cobrar y pagar, puede acabar resultando una tarea extremadamente compleja en una entidad local. Atendiendo a dicha circunstancia, existe una función, profesionalizada y reservada a habilitados estatales, que se denomina tesorería. Su ejercicio ha de garantizar la atención puntual de las obligaciones, evitando el retraso en los pagos, así como asegurando el adecuado control y correcto tratamiento contable de las diferentes partidas. En este sentido, cabe destacar que la regulación de la actual función tesorera, marca un punto de inflexión con la entrada en vigor del RD Ley 10/2015, de 11 de septiembre. Hasta entonces, en los municipios pequeños la función de tesorero acostumbraba a asumirla un Concejal, a partir del RD-Ley 10/2015, corresponde al secretario-interventor.

Cómo conseguir una gestión integral y moderna de la tesorería, qué instrumentos utilizar y cuáles son los mecanismos que han de permitir la optimización de los recursos disponibles, es lo que trata de explicar esta monografía. Todo ello, sin olvidar el protagonismo dispensado al empleo de las nuevas tecnológicas -informáticas y telemáticas- en la gestión de los cobros y los pagos.

En definitiva, éste Manual se presenta como una referencia técnica obligada en la gestión diaria de la tesorería, toda vez que el marco normativo, acertadamente, junto con la definición de unos principios generales, otorga un amplio margen de autonomía para que cada entidad local adapte estos principios a su propia organización e idiosincrasia.

Luis Malavia Muñoz

PRÓLOGO

ABREVIATURAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

CAPÍTULO I. LA ACTIVIDAD FINANCIERA LOCAL

1. EL PRESUPUESTO Y LA ACTIVIDAD FINANCIERA LOCAL

1.1. La actividad presupuestaria

1.2. La actividad financiera: La Tesorería

2. LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO LOCAL Y EL EQUILIBRIO GENERAL  PRESUPUESTARIO

3. FINANCIACIÓN IMPOSITIVA O EMISIÓN DE DEUDA

4. LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. EL CONTROL DE LA MOROSIDAD

4.1. La «nueva frontera europea»: los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto

4.2. El control de la morosidad

5. LOS RESULTADOS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO: LECTURA Y VALORACIÓN

5.1. El resultado presupuestario

5.2. El resultado financiero y el remanente de Tesorería

5.3. El resultado económico. Significación. Otros indicadores 

CAPÍTULO II. EL SISTEMA DE TESORERÍA (I)

1. EL SISTEMA DE TESORERÍA

2. BREVE HISTORIA DE LOS TESOREROS/DEPOSITARIOS DE FONDOS

2.1. Reconocimiento y consolidación del puesto de trabajo

(1812-1874)

2.2. Desarticulación funcional: centralismo y tutela (1875-1978)

2.3. La autonomía local y la suficiencia financiera como garantía en la Constitución de 1978

3. EL PASO DE CAJERO/DEPOSITARIO A LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA TESORERÍA

3.1. La liberalización o desregulación de la actividad bancaria y financiera

3.2. La desintermediación y la desmonetización

3.3. La innovación financiera

3.4. La internacionalización de la actividad financiera

4. REGULACIÓN ACTUAL DE LA FUNCIÓN TESORERA

4.1. La subescala de Intervención-Tesorería

4.2. El ejercicio de las funciones de Tesorería por la subescala de secretaria-intervención

5. LA OBLIGACIÓN DE CONSTITUIR FIANZA POR LOS TESOREROS

CAPÍTULO III. EL SISTEMA DE TESORERÍA (II): LA GESTIÓN DE LA LIQUIDEZ

1. CONCEPTO Y RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PREOCUPACIÓN POR LA GESTIÓN DE LA LIQUIDEZ

1.1. La identificación de la liquidez

1.2. La liquidez y el corto plazo

2. EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA Y LA AFECTACIÓN DE RECURSOS

3. EL OBJETIVO DE GESTIONAR LIQUIDEZ (CASH MANAGEMENT).

4. EL REMANENTE DE TESORERÍA Y EL FONDO DE MANIOBRA FINANCIERO

4.1. El concepto de remanente de Tesorería

4.2. El remanente de Tesorería para gastos generales y el fondo de maniobra financiero

5. PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN TÉRMINOS DE TESORERÍA

ANEXO 1. RATIOS DE CICLO DE CAJA

ANEXO 2. RATIOS DE SÍNTESIS DE TESORERÍA: RESULTADO DE CAJA NO FINANCIERO; CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN Y FINANCIACIÓN NETA

ANEXO 3. OTROS INDICADORES

CAPÍTULO IV. EL SUBSISTEMA DE INGRESOS (I): EL PROCESO DE COBRO

1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ACTUAL DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS RECURSOS LOCALES

2. LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS INGRESOS PERIÓDICOS POR PADRÓN O LISTADOS COBRADORES

2.1. La distribución típica

2.2. El calendario fiscal y el anuncio de cobranza

3. LOS INGRESOS NO PERIÓDICOS: LAS LIQUIDACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES

4. EL PROCESO DE COBRO

5. LAS FORMAS DE INGRESO, LOS ÓRGANOS DE RECAUDACIÓN Y LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

5.1. Los ingresos centralizados y su cobro en la caja de la Corporación

5.2. Los ingresos centralizados y su cobro a través de las Entidades financieras que prestan el servicio de caja

ANEXO. MODELO DE EXPEDIENTE PARA LA APERTURA DE CUENTA

CORRIENTE EN ENTIDAD FINANCIERA PARA QUE PRESTE SERVICIO DE CAJA DE LOS INGRESOS LOCALES QUE SE DETERMINEN

CAPÍTULO V. EL SUBSISTEMA DE INGRESOS (II): EL COBRO ELECTRÓNICO DESCENTRALIZADO

1. EL INGRESO DESCENTRALIZADO Y EL COBRO EN ENTIDAD COLABORADORA DE RECAUDACIÓN. LAS TIC. EL COBRO ELECTRÓNICO

2. CLASES DE ENTIDADES COLABORADORAS DE RECAUDACIÓN

3. PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN; CONCESIÓN Y PUBLICACIÓN

4. FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS. EL CUADERNO 60

5. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS

6. SUSPENSIÓN TEMPORAL Y REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

ANEXO 1. MODELO DE EXPEDIENTE PARA LA AUTORIZACIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE RECAUDACIÓN, QUE REALIZARÁ ASIMISMO FUNCIONES GESTORAS

ANEXO 2. MODELO DE EXPEDIENTE PARA LA REGULACIÓN DEL COBRO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO VI. EL SUBSISTEMA DE INGRESOS (III): LOS MEDIOS DE COBRO

1. LOS MEDIOS DE COBRO

2. EL EFECTIVO

2.1. El dinero de curso legal

2.2. El cheque

2.3. La tarjeta de crédito/débito

2.4. Transferencia bancaria / pago telemático

2.5. El adeudo / domiciliación bancaria. El Cuaderno 19. La normalización SEPA. El mandato

3. LA VALORACIÓN DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE COBRO

4. EFECTOS TIMBRADOS

5. TRANSACCIÓN BANCARIA: EFECTO/RECIBO NO ACEPTADO

5.1. Cobro por ventanilla de la Entidad de Crédito

5.2. Entidades que intervienen

6. EL INGRESO EXCEPCIONAL EN ESPECIE MEDIANTE LA ENTREGA DE BIENES

7. JUSTIFICANTES Y CERTIFICACIONES DEL INGRESO

8. LA CONSIGNACIÓN

CAPÍTULO VII. EL SUBSISTEMA DE INGRESOS (IV): LA REALIZACIÓN FORZOSA DEL COBRO

1. EL INGRESO POR COMPENSACIÓN DE LAS DEUDAS

1.1. Sistema especial de ingreso/pago

1.2. El procedimiento de compensación

1.3. Los efectos de la compensación

2. LA ACTIVIDAD RECAUDATORIA EN EJECUTIVA

2.1. Los períodos de cobro

2.2. Aplazamiento y fraccionamiento del pago

2.3. La ejecución sobre el patrimonio. El embargo de bienes

2.4. Medidas ante el impago de las deudas

2.5. Fallidos y créditos incobrables

2.6. La delegación de la actividad recaudadora

3. LAS GARANTÍAS DEL COBRO

3.1. El derecho de prelación para el cobro de los créditos locales

3.2. La afección de bienes

3.3. La hipoteca legal tácita

4. LAS MEDIDAS CAUTELARES

5. LA EJECUCIÓN DE GARANTÍAS

5.1. La ejecución general de garantías

5.2. El supuesto especial de la ejecución de garantías de obligaciones contractuales y extracontractuales

ANEXO 1. EXPEDIENTE PARA LA COMPENSACIÓN DE OFICIO DE DEUDAS

ANEXO 2. COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS EN PROCEDIMIENTOS CONCURSALES

ANEXO 3. PROPUESTA DE ACUERDO DE DECLARACIÓN DE CRÉDITOS INCOBRABLES

CAPÍTULO VIII. EL SUBSISTEMA DE PAGOS (I): PLANIFICACIÓN DEL PAGO

1. EL NIVEL DE COBERTURA DE LA TESORERÍA

2. EL PERÍODO LEGAL Y EL PERÍODO MEDIO DE PAGO

3. EL PLAN DIARIO O PLAN DE CAJA

4. EL PRESUPUESTO MONETARIO O DE TESORERÍA

5. LOS PLANES FINANCIEROS

5.1. Planes de saneamiento financiero

5.2. Planes económico-financieros

5.3. Planes de ajuste

6. LA PRELACIÓN EN LAS DISPOSICIONES DE FONDOS

7. LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO Y DEL PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS

7.1. Las disposiciones obligatorias

7.2. Las disposiciones con vencimiento

7.3. Las disposiciones sin vencimiento

8. LA ORDENACIÓN DEL PAGO

8.1. Concepto

8.2. Procedimiento para el pago de las obligaciones

8.3. Registro contable y forma de efectuar la ordenación. La intervención formal

8.4. Delegación de las funciones de ordenación de pagos. La Unidad de Ordenación de Pagos y la Unidad Central de Tesorería

ANEXO 1. MODELO DE EXPEDIENTE PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN

DE DISPOSICIÓN DE FONDOS DE LA CORPORACIÓN LOCAL

CAPÍTULO IX. EL SUBSISTEMA DE PAGOS (II): CONDICIONES Y FORMA DEL PAGO

1. LAS DISPOSICIONES DE FONDOS PARA EL PAGO

2. LAS CONDICIONES Y EL PLAZO DEL PAGO. LAS CONSECUENCIAS DE LA MOROSIDAD. LA APLICACIÓN DE LA LEY 3/2004

2.1. Las condiciones y el plazo del pago

2.2. Las consecuencias de la morosidad

3. LA NEGOCIACIÓN DEL VENCIMIENTO. EL DESCUENTO POR PRONTO PAGO

4. LOS INSTRUMENTOS, MEDIOS O FORMAS DE PAGO

4.1. La prohibición de pago aplazado

4.2. La formas normales de pago: en metálico, cheque y por transferencia

FORMULARIO 1. Área SEPA

FORMULARIO 2. Fuera área SEPA

4.3. Formas excepcionales de pago: el recibo domiciliado y la tarjeta de crédito/débito

4.4. La normalización de los instrumentos de pago en la zona euro. El SEPA

CAPÍTULO X EL SUBSISTEMA DE PAGOS (III): LA FINANCIACIÓN DEL PAGO

1. FORMAS DE FINANCIACIÓN ASOCIADAS AL PAGO .

2. EL PAGO Y LA FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

2.1. Las letras de cambio

2.2. Los pagarés

3. EL PAGO Y LA FINANCIACIÓN A MEDIO PLAZO

3.1. El arrendamiento financiero

3.2. El arrendamiento operativo

4. EL PAGO Y LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO/PRIVADA

ANEXO. ACUERDO PARA LA EMISIÓN DE LETRAS DE CAMBIO EN PAGO DE OBLIGACIONES

CAPÍTULO XI. LA CESIÓN DE CRÉDITOS. LOS PAGOS CONFIRMADOS

1. LA CESIÓN DE CRÉDITOS

1.1. Requisitos de la cesión de créditos

1.2. Modelos de comunicación del cedente, aceptación de la cesionaria y toma de razón por la Administración

MODELO DE CESIÓN DE CRÉDITO

1.3. Consecuencias económicas de la cesión de créditos

1.4. La cesión de créditos futuros

2. LA CESIÓN GLOBAL DE CRÉDITOS O «FACTORING»

3. LOS PAGOS CONFIRMADOS O «CONFIRMING»

4. LAS RETENCIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

CAPÍTULO XII. LAS DECISIONES DE TESORERÍA (I): LA COLOCACIÓN DE EXCEDENTES

1. LA GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS A CORTO PLAZO

2. EL MERCADO MONETARIO. LA INVERSIÓN DE LOS EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA

3. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO. DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO. LETRAS DEL TESORO

4. INVERSIONES TEMPORALES: LAS REPOS

5. CUENTAS Y DEPÓSITOS FINANCIEROS EN DEUDA DEL ESTADO

6. DEPÓSITOS BANCARIOS

ANEXO 1. ORDEN DE COLOCACIÓN DE FONDOS EN CUENTA RESTRINGIDA DE EXCEDENTES

ANEXO 2. TRATAMIENTO CONTABLE Y PRESUPUESTARIO DE LAS OPERACIONES DE INVERSIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA

CAPÍTULO XIII. LAS DECISIONES DE TESORERÍA (II): LA CAPTACIÓN DE RECURSOS

1. OPERACIONES DE TESORERÍA DE CAPTACIÓN DE RECURSOS. LA FINANCIACIÓN «A CORTO» NO PRESUPUESTARIA

2. REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS FINANCIEROS EN QUE SE FORMALIZAN LAS OPERACIONES DE TESORERÍA PLIEGO DE CONDICIONES FINANCIERAS ESPECÍFICAS DE LA OPERACIÓN DE TESORERÍA A CONCRETAR CON ENTIDAD DE CRÉDITO POR IMPORTE DE ... DE EUROS

3. LA PRUDENCIA FINANCIERA

4. PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO. SISTEMA FRANCÉS, ALEMÁN Y AMERICANO DE AMORTIZACIÓN

5. PÓLIZA DE CRÉDITO

6. ANTICIPOS DE LOS PRODUCTOS RECAUDATORIOS Y LÍNEAS DE DESCUENTO

7. EMISIONES DE DEUDA. TÍTULOS-VALORES DE TESORERÍA

8. OTRAS LÍNEAS DE DEUDA: EL DESCUBIERTO BANCARIO

9. EL SUPUESTO PARTICULAR DE OPERACIÓN DE TESORERÍA DE LAS DIPUTACIONES QUE GESTIONAN LA RECAUDACIÓN DE LOS ENTES LOCALES

ANEXO. MODELO DE CONTRATO DE TESORERÍA

CAPÍTULO XIV. LAS DECISIONES DE TESORERÍA (III): EL COSTE/BENEFICIO

1. MOTIVOS DEL ANÁLISIS COSTE/BENEFICIO

2. EL CÁLCULO DEL COSTE DECISIONAL

3. LA TASA ANUAL EQUIVALENTE (TAE)

4. EL TIPO DE INTERÉS. CAPITALIZAR Y ACTUALIZAR. EL INTERÉS NOMINAL Y EL INTERÉS REAL

5. EL INTERÉS LEGAL DEL DINERO

6. EL INTERÉS DE DEMORA TRIBUTARIO

7. EL INTERÉS DE DEMORA EN LAS OPERACIONES COMERCIALES

8. EL INTERÉS CONVENCIONAL. LOS TIPOS DE INTERÉS VARIABLES REFERENCIADOS. EL EURIBOR Y EL EONIA

9. LA VALORACIÓN

CAPÍTULO XV. LA ESTRUCTURA DE LA TESORERÍA (I): LA ORGANIZACIÓN INTERNA

1. LA ORGANIZACIÓN INTERNA

1.1. Unificación y centralización de la operatoria de Tesorería

1.2. La Unidad Central de Tesorería y la Unidad de Ordenación de Pagos

1.3. Servicios auxiliares: las cajas de efectivo, pagadurías y Habilitaciones

2. LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LOS PAGOS: «ANTICIPOS DE CAJA FIJA» Y LOS «PAGOS A JUSTIFICAR»

2.1. Anticipo de caja fija. Concepto y funcionamiento

2.2. El anticipo de caja fija: Ámbito de aplicación, cuantía y límites

2.3. Anticipo de caja fija: Situación de los fondos

2.4. Anticipo de caja fija: Gestión y disposición de fondos. Cuentas. Imputación del gasto al presupuesto

2.5. Anticipo de caja fija: Reposición de fondos

2.6. Cancelación del Anticipo de Caja fija

2.7. El esquema de funcionamiento

2.8. Contabilidad y control de las cajas que gestionan el anticipo

3. PAGOS A JUSTIFICAR

3.1. Concepto y contenido

3.2. Funcionamiento y justificación

3.3. Diferencias entre el anticipo de caja fija y los pagos a justificar

3.4. Situación de los fondos

3.5. Justificación del libramiento de fondos

4. FUNCIONES DE LAS CAJAS

5. CONTABILIDAD DE LAS CAJAS

6. LA CAJA MUNICIPAL DE GARANTÍAS Y DEPÓSITOS

ANEXO 1.  MODELO NORMAS POR LAS QUE SE RIGE EL ANTICIPO DE CAJA FIJA DEL AYUNTAMIENTO DE …

ANEXO 2. MODELO. ACUERDO DE CREACIÓN DE LA CAJA MUNICIPAL DE GARANTÍAS Y DEPÓSITOS Y DE APROBACIÓN DE SU REGLAMENTO REGULADOR QUE ADOPTA EL AYUNTAMIENTO DE …

CAPÍTULO XVI. LA ESTRUCTURA DE LA TESORERÍA (II): LA ORGANIZACIÓN EXTERNA

1. LA ORGANIZACIÓN EXTERNA. ESTRUCTURA BANCARIA: LAS CUENTAS CORRIENTES. EL SERVICIO DE CAJA

1.1. Las actividades de gestión en el servicio de caja

1.2. El contrato de cuenta corriente

1.3. Régimen jurídico aplicable al contrato de cuenta corriente de las entidades locales

1.4. La disposición de fondos

1.5. La formalización del contrato de cuenta corriente. La pluralidad de cuentas

1.6. La codificación de las cuentas corrientes. El CCC y el IBAN. El Swift

1.7. El intercambio de información de las cuentas corrientes. El cuaderno 43

2. ESPECIALIDADES DE LAS CUENTAS CORRIENTES DE TITULARIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES

2.1. Condiciones de las cuentas corrientes de las Corporaciones Locales

ANEXO 1. LÍMITES SOBRE VALORACIÓN DE CARGOS Y ABONOS EN CUENTAS ACTIVAS Y PASIVAS, EN CUENTAS CORRIENTES, DE CRÉDITO Y LIBRETAS DE AHORRO

ANEXO 1 (Continuación). LÍMITES SOBRE VALORACIÓN DE CARGOS Y ABONOS EN CUENTAS ACTIVAS Y PASIVAS, EN CUENTAS CORRIENTES, DE CRÉDITO Y LIBRETAS DE AHORRO

ANEXO 2. CÁLCULO DE LAS TASAS DE COSTE O RENTABILIDAD DE OPERACIONES

2.2. Los diferentes tipos de cuentas corrientes de las Entidades locales: cuentas operativas; restringidas pagos-recaudación, y de colocación de excedentes

3. PROCEDIMIENTO PARA LA CONCERTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS MEDIANTE LA APERTURA DE CUENTAS

3.1. El mapa bancario actual y la cuenta de resultados obtenidos

ANEXO 1. MODELO DE CIRCULARIZACIÓN DE CONDICIONES DE CUENTAS

ANEXO 2. CUENTA DE RESULTADOS

ANEXO 3. ORDEN DE 12 DE DICIEMBRE DE 1989, SOBRE ENTIDADES DE CRÉDITO. TIPOS DE INTERÉS Y COMISIONES, NORMAS DE ACTUACIÓN, INFORMACIÓN A CLIENTES Y PUBLICIDAD DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

CAPÍTULO XVII. LAS FUNCIONES DE LA TESORERÍA: CONTROL, REGULACIÓN, FINANCIACIÓN Y GARANTÍA

1. LAS FUNCIONES DE LA TESORERÍA

2. LA FUNCIÓN DE CONTROL DE LAS EXISTENCIAS: ACTUACIONES PREVIAS, COETÁNEAS Y POSTERIORES

3. FUNCIÓN DE REGULACIÓN. LA COORDINACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Y EL «CASH POOLING»

3.1. Las técnicas de regulación de caja

3.2. La coordinación de las existencias con la del resto de organismos municipales y empresas dependientes. El «cash pooling»

4. FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN

4.1. La unidad de caja

4.2. Determinantes decisionales de la financiación. Análisis. La prohibición de financiación privilegiada

5. FUNCIÓN DE GARANTÍA

6. FUNCIÓN DE ORDENACIÓN DE PAGOS

ANEXO 1. MODELO DE CARTA DE CONFIRMACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS

ANEXO 2. MODELO DE TRASPASO DE FONDOS ENTRE CUENTAS BANCARIAS

CAPÍTULO XVIII. ESTADO Y CUENTAS DE TESORERÍA

1. EL CONTROL INTERNO DE LA TESORERÍA

1.1. El arqueo de las cajas de efectivo

1.2. La conciliación de las cuentas bancarias

2. LA INFORMACIÓN DE TESORERÍA EN LAS CUENTAS ANUALES

3. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

4. EL ESTADO DE REMANENTE DE TESORERÍA

4.1. El cálculo del remanente de Tesorería

4.2. El remanente de tesorería para gastos generales. Los saldos de dudoso cobro

5. LA INFORMACIÓN PERIÓDICA DE TESORERÍA PARA EL PLENO DE LA CORPORACIÓN

6. LAS CUENTAS DE RECAUDACIÓN

6.1. Cuentas en período voluntario

6.2. Cuentas en período ejecutivo

6.3. La rendición de las cuentas de recaudación

CAPÍTULO XIX. LA RESPONSABILIDAD DE LA TESORERÍA

1. INTRODUCCIÓN

2. LA RESPONSABILIDAD CONTABLE, COMO ESPECIE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS GESTORES DE FONDOS PÚBLICOS Y CUENTADANTES

3. EL ALCANCE Y LA MALVERSACIÓN

4. LA CUANTIFICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE

5. EL RÉGIMEN DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE

6. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE REINTEGRO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 180,2 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

7. LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

CONSULTAS