Manual de Deontología para Abogados (3.ª Edición)

El libro ofrece una visión general sobre la organización de la Abogacía en España y las normas deontológicas que la rigen tras la aprobación del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.
Nielson Sánchez Stewart
3.ª Edición
01-09-2021
400
Manuales
978-84-18662-54-6
978-84-18662-55-3
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros, Manuales
Papel
5
54,08 €
Su precio: 51,38 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
45,76 €
Su precio: 43,47 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La reciente aprobación por el Gobierno mediante el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, del Estatuto General de la Abogacía Española hacía necesario actualizar el contenido de este Manual, con vocación de permanencia, ya que recoge también toda la normativa aprobada en 2019 contenida en el Código Deontológico.

Esta tercera edición del Manual de Deontología para Abogados se publica coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Estatuto que incorpora diversas novedades en lo relativo a la profesión y a las corporaciones que agrupan a abogadas y abogados. El Estatuto recoge, por vez primera, una serie de normas que regulan la actuación de los abogados, desde la colegiación hasta todas las circunstancias que puedan acontecer durante su desempeño profesional. Igualmente, como novedad destacada, esta nueva edición incorpora un catálogo de infracciones perfectamente tipificadas y supone un importante avance en la modernización de las corporaciones profesionales acentuando su decidida vocación de servicio público.

Nielson Sánchez Stewart

Natural de Viña del Mar (27-08-1945).

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile).

Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona).

Doctor en Derecho por la Universidad de Málaga.

Especialista en Derecho Comunitario (Universidad de Málaga).

Abogado de los Colegios de Málaga, Barcelona, Vic y Lucena.

Profesor de Deontología en el Máster de la Abogacía que organiza el ICAMALAGA y  la Universidad de Málaga.

Cruz de Honor y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Decano Emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Consejero Electivo del Consejo General de la Abogacía Española, Ex Presidente de su Comisión de prevención de blanqueo de capitales y miembro de la Comisión de Deontología y Recursos de ese Consejo.

Consejero Electivo del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía.

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN

ABREVIATURAS

CAPÍTULO I. LA ABOGACÍA Y LOS COLEGIOS

1. CONCEPTO

2. DEFINICIÓN LEGAL DE ABOGADO

3. DEFINICIÓN EN LA JURISPRUDENCIA

4. CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA ABOGACÍA

5. CONDICIONES ESENCIALES DEL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA

6. CATEGORÍAS DE COLEGIADOS

7. LA ABOGACÍA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

8. COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

9. CONSTITUCIONALIDAD DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

10. CONCEPTO, FINES, FUNCIONES Y NORMAS APLICABLES A LOS COLEGIOS DE LA ABOGACÍA

11. LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN ESPAÑA

12. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS

13. COLEGIACIÓN ÚNICA

14. LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LOS COLEGIOS. EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

15. LOS CONSEJOS AUTONÓMICOS

16. LA CCBE

CAPÍTULO II. LA DEONTOLOGÍA EN GENERAL

1. INTRODUCCIÓN

2. LAS NORMAS Y SUS CLASES

3. LA APORTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A LA DEONTOLOGÍA

4. DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA

5. PRECISIÓN DEL CONCEPTO DE PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA A LOS EFECTOS DEONTOLÓGICOS

6. FUENTES DE LA DEONTOLOGÍA

7. CODIFICACIÓN DE LA DEONTOLOGÍA

8. LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

9. LA ABOGACÍA ESPAÑOLA DE 2001 Y SU IMPUGNACIÓN

10. LAS MODERNAS TENDENCIAS SOBRE LA CODIFICACIÓN; LA DEONTOLOGÍA Y LA LIBRE COMPETENCIA; LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

11. UNIDAD Y PLURALIDAD DE LA DEONTOLOGÍA: UN CÓDIGO DEONTOLÓGICO UNIVERSAL

12. EL CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

13. LEGALIDAD, TIPICIDAD, PUBLICIDAD Y PREVISIBILIDAD DE LA NORMA DEONTOLÓGICA. NORMAS DEONTOLÓGICAS DEL ESTATUTO GENERAL DE

CAPÍTULO III. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA. LA INDEPENDENCIA

1. LOS PRINCIPIOS DE LA DEONTOLOGÍA

2. EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA

3. LA INDEPENDENCIA ANTE EL JUEZ

4. EL AMPARO COLEGIAL

5. LA INDEPENDENCIA FRENTE AL CLIENTE Y FRENTE A SÍ MISMO: EL CONFLICTO DE INTERESES

6. ACTUACIÓN EN BENEFICIO DE TODAS LAS PARTES; LA ACTUACIÓN EN TEMAS MATRIMONIALES Y DE FAMILIA

7. LAS INCOMPATIBILIDADES COMO SALVAGUARDA DE LA INDEPENDENCIA

CAPÍTULO IV. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA LIBERTAD

1. LIBERTAD E INDEPENDENCIA

2. LA LIBERTAD DE DEFENSA

3. LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL CLIENTE

4. LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO

5. LA LIBERTAD FUNCIONAL

6. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CAPÍTULO V. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA DIGNIDAD

1. LA DIGNIDAD COMO ELEMENTO INSPIRADOR DE LA DEONTOLOGÍA

2. CONCEPTO DE DIGNIDAD

3. LA DIGNIDAD EN EL NEGAE

4. LA DIGNIDAD EN LOS CONGRESOS DE LA ABOGACÍA

5. LA TOGA Y EL ATUENDO

6. OTROS «PRIVILEGIOS» DE LA ABOGACÍA

CAPÍTULO VI. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA CONFIANZA E INTEGRIDAD

1. SIGNIFICADO

2. LA CONFIANZA E INTEGRIDAD EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

3. LA PROBIDAD

4. EL JURAMENTO O PROMESA COMO COMPROMISO PÚBLICO DE ACTUACIÓN

5. PARCIALIDAD E IMPARCIALIDAD

6. LA ACTUACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON INTERESES EN CONFLICTO

7. LA MEDIACIÓN

8. EL DESINTERÉS Y LA VERACIDAD

CAPÍTULO VII. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA CONFIDENCIALIDAD Y EL SECRETO PROFESIONAL

1. EL SECRETO PROFESIONAL

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECRETO

3. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

4. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL NEGAE

5. NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL

6. DOCTRINA CONSTITUCIONAL DEL SECRETO

7. EL DEBER DE GUARDAR SECRETO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL CLIENTE DE OFICIO

8. CONFIGURACIÓN PENAL DE LA VULNERACIÓN DEL DEBER DE GUARDAR SECRETO

9. OBJETO DEL SECRETO

10. LA DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR EL SECRETO

11. EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR EL SECRETO

12. SECRETO PROFESIONAL Y BLANQUEO DE CAPITALES

13. EL SECRETO PROFESIONAL DEL TESTIGO

14. ENTRADA Y REGISTRO DE DESPACHOS

15. EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES CON EL CLIENTE

16. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL EJERCICIO EN GRUPO

CAPÍTULO VIII. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA TRANSPARENCIA

1. TRANSPARENCIA EXIGIBLE AL ABOGADO Y A LA ABOGADA

2. LOS HONORARIOS Y EL DERECHO A PERCIBIRLOS COMO RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO

3. BREVE DESARROLLO HISTÓRICO

4. LA PREVISIBILIDAD DE LOS HONORARIOS: LA HOJA DE ENCARGO

5. LA PROVISIÓN DE FONDOS

6. LA INTERVENCIÓN DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS EN MATERIA DE HONORARIOS

7. LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO OBLIGACIÓN

8. LA COMPENSACIÓN DE HONORARIOS CON FONDOS DEL CLIENTE

9. LA RETENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMO GARANTÍA PARA EL COBRO

10. ASPECTOS DEONTOLÓGICOS DE LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS

11. TRATAMIENTO DE FONDOS AJENOS

12. LA CUOTA LITIS

13. LA PARTICIÓN DE HONORARIOS

14. PAGOS POR CAPTACIÓN DE CLIENTELA

15. OTRAS OBLIGACIONES DEONTOLÓGICAS EN RELACIÓN A LOS HONORARIOS

16. INTERESES DE LOS FONDOS DE TERCEROS

CAPÍTULO IX. LAS RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA

1. NECESIDAD DE QUE EL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA ACTÚE COMO TAL PARA QUE LAS RELACIONES SE RIJAN POR LA DEONTOLOGÍA

2. PECULIARIDADES DE LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS

3. RELACIONES CON QUIEN LE SUCEDA O A QUIEN SUCEDA EN LA DEFENSA: LA SUSTITUCIÓN; LA VENIA

4. SITUACIONES ESPECIALES: EL CLIENTE PRESO Y EL LETRADO DE OFICIO

5. RELACIONES ENTRE QUIENES QUE DEFIENDEN INTERESES CONTRAPUESTOS

6. ACCIONES CONTRA ABOGADAS Y ABOGADOS: LA MEDIACIÓN DECANAL

7. COMUNICACIONES ESCRITAS ENTRE PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA. CORRESPONDENCIA RECIBIDA Y REMITIDA

8. SUSTITUCIÓN EN LA DEFENSA Y CONFIDENCIALIDAD DE LAS COMUNICACIONES

9. LA SEGUNDA OPINIÓN

10. LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES DEL DESPACHO DONDE SE PRESTARON SERVICIOS

CAPÍTULO X. LAS RELACIONES CON EL CLIENTE

1. EL MÁXIMO CELO Y DILIGENCIA COMO PRINCIPAL OBLIGACIÓN CON EL CLIENTE

2. LA FIGURA DEL CLIENTE EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO. EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN

3. LA RELACIÓN DE CONFIANZA; LA HOJA DE ENCARGO; LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL QUE CARECE DE INSTRUCCIONES; EL ERROR COMO INFRACCIÓN DEONTOLÓGICA

4. ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE. NATURALEZA JURÍDICA DEL ENCARGO DEL CLIENTE.

5. ESPECIALIDAD DE LA RELACIÓN CUANDO HAY DESIGNACIÓN COLEGIAL EN TURNO DE OFICIO

6. OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARSE ANTE EL CLIENTE

7. RENUNCIA A LA ACTUACIÓN FRENTE AL CLIENTE

8. EL DEBER DE INFORMAR AL CLIENTE

9. LA OBLIGACIÓN DE CONTINUAR CON LA DEFENSA

10. LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS LEGÍTIMOS Y LA PROLONGACIÓN INDEBIDA DE LOS JUICIOS

11. RETENCIÓN DE DOCUMENTOS

12. EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

13. OBLIGACIONES EN MATERIA DE RECLAMACIONES

CAPÍTULO XI. LAS RELACIONES CON LA PARTE CONTRARIA

1. DEFINICIONES

2. REGULACIÓN POSITIVA

3. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

4. ORIGINALIDAD DE LA NORMA ESPAÑOLA

5. EXCEPCIONES A LA NORMA DE ABSTENCIÓN

6. LA LESIÓN A LA PARTE CONTRARIA

CAPÍTULO XII. LAS RELACIONES CON EL COLEGIO

1. ESPECIALIDAD DE ESTA RELACIÓN

2. LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA NORMATIVA

3. EL RESPETO A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS

4. LA CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS COLEGIALES

5. LA BAJA COLEGIAL POR IMPAGO DE CUOTAS

6. LA REHABILITACIÓN

7. LAS HABILITACIONES Y LA COMUNICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN ÁMBITO DISTINTO DEL ÁMBITO COLEGIAL

8. LA DENUNCIA DEL INTRUSISMO Y DE OTROS SUPUESTOS DE EJERCICIO ILEGAL

9. LA DENUNCIA DE LOS AGRAVIOS Y ATENTADOS

10. LA COMUNICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y DE LAS INCIDENCIAS

11. LA OBLIGACIÓN DE MANTENER DESPACHO Y DE ATENDER LA PREVISIÓN SOCIAL. CONCEPTO DE DESPACHO ABIERTO

12. LOS DEBERES DE ABSTENCIÓN

13. DERECHOS FRENTE AL COLEGIO: PETICIÓN Y OTROS DERECHOS

14. LA UTILIZACIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO O ABOGADA Y SU TRADUCCIÓN

15. OTRAS OBLIGACIONES FRENTE AL COLEGIO

CAPÍTULO XIII. LAS RELACIONES CON LOS TRIBUNALES

1. EL PROFESIONAL QUE EJERCE LA ABOGACÍA COMO COLABORADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

2. EL PROTOCOLO DE SALA

3. EL RESPETO COMO OBLIGACIÓN DE FORMA

4. LAS OBLIGACIONES DE FONDO: LA LEALTAD Y LA VERACIDAD

5. OTRAS NORMAS CONTENIDAS EN EL NEGAE SOBRE LA MATERIA

6. LA PUNTUALIDAD

7. LA «POLICÍA DE ESTRADOS»

8. LA INASISTENCIA A JUICIO

9. LA RENUNCIA A LA DEFENSA

10. OTRAS OBLIGACIONES

CAPÍTULO XIV. LAS OTRAS RELACIONES DEL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA

1. RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES Y CON TERCEROS

2. LA OBLIGACIÓN DE CONTESTAR LA CORRESPONDENCIA

3. RELACIONES CON LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

4. RELACIONES CON NOTARIOS, CON OFICIALES DE NOTARÍAS Y CON REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES

5. RELACIONES CON ABOGADOS DEL ESTADO, LETRADOS Y FUNCIONARIOS DE LAS CORTES

6. RELACIONES CON GRADUADOS SOCIALES

7. RELACIONES CON LOS «AGENTES DE NEGOCIOS»

8. RELACIONES CON LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD IN DUSTRIAL

9. RELACIONES CON LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD IN MOBILIARIA Y CON LOS GESTORES INTERMEDIARIOS DE PROMOCIONES DE EDIFICACIÓN

  1. RELACIONES CON AGENTES Y CORREDORES DE SEGUROS

11. INCOMPATIBILIDADES CON GESTORES ADMINISTRATIVOS

12. EL ASESORAMIENTO FISCAL

13. EL MANTENIMIENTO DE VÍNCULOS PROFESIONALES CON PROFESIONALES INCOMPATIBLES: LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

14. LA COMPATIBILIDAD CON LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR DE FINCAS

15. RELACIONES CON LOS AUDITORES DE CUENTAS: LA SENTENCIA NOVA

16. LAS RELACIONES CON SOCIOS NO PROFESIONALES EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES

17. LAS RELACIONES CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

18. RELACIONES CON ÁRBITROS

19. RELACIONES CON TESTIGOS

20. RELACIONES CON PERITOS

21. LAS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

22. RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

23. RELACIONES CON EL PÚBLICO EN GENERAL: LA PUBLICIDAD

24. LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS