I. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, J.M. Barrero García, T. Lomo Casanueva y J. Maciá Hernández
Caso I.1. Aprobación de modificación del Reglamento Orgánico Municipal: Nombramiento de Alcaldes de Barrio; Cambio de lugar de celebración de sesiones del Pleno; Grabación sesiones del pleno
Caso I.2. Régimen de las sesiones plenarias: Notificación de convocatoria de Pleno
Caso I.3. Régimen de las sesiones plenarias: Sesión de pleno extraordinaria y urgente
Caso I.4. Régimen de las sesiones plenarias: Sesión de pleno convocada a instancia de la oposición: mayoría necesaria para convocatoria, convocatoria automática, y contenido – mociones
Caso I.5. Régimen de sesiones plenarias: Ratificación de puntos no dictaminados en la sesión plenaria y Punto de urgencia en el Pleno
Caso I.6. Participación de los corporativos con enmiendas, votos particulares y exposición al público en los supuestos de tramitación de ordenanzas, reglamentos y los presupuestos municipales
Caso I.7. Las propuestas o «mociones» presentadas por los concejales y las competencias municipales
Caso I.8. Régimen retributivo concejales: Fijación de asistencias. Naturaleza y límites
Caso I.9. Creación y composición de Comisiones Informativas
Caso I.10. Régimen de intervenciones en el Pleno: Limitaciones en ROM
Caso I.11. Régimen retributivo de concejales: dedicación de los concejales no adscritos
Caso I.12. Régimen de acceso a la información de Concejal y Ley Transparencia
Caso I.13. Régimen de los concejales no adscritos: Expulsión agrupación de electores, etc.
Caso I.14. Modificación de sueldo de alcalde vía moción de la oposición
Caso I.15. Régimen incompatibilidades de concejal
Caso I.16. Nueva elección de alcalde: No adscrito cabeza de lista
Caso I.17. Régimen y tramitación de moción de censura
Caso I.18. Incompatibilidad sobrevenida por sentencia penal
Caso I.19. Moción censura de no adscrito y derechos políticos
Caso I.20. Reclamación económica de concejal por gastos de defensa ante una denuncia penal
II. RÉGIMEN JURÍDICO, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, J.M. Barrero García, T. Lomo Casanueva y J. Maciá Hernández
Caso II.1. Los recursos entre Administraciones Públicas y la caducidad del procedimiento como causa de nulidad
Caso II.2. La inexistencia del informe preceptivo del Secretario: Nulidad vs anulabilidad Informes del Secretario
Caso II.3. Revisión de oficio: Inadmisión por cosa juzgada
Caso II.4. El plazo de subsanación art. 68.4
Caso II.5. Órgano competente para la revisión de oficio
Caso II.6. Legitimación del denunciante
Caso II.7. Límites a la facultad de revocación
Caso II.8. Acceso a la información: incorrección y reelaboración
Caso II.9. Recurso de reposición: la interposición extemporánea no impide acudir a la jurisdicción contenciosa frente al acto
Caso II.10. Informe preceptivo de Secretario para ejercicio de acciones
Caso II.11. Personas jurídicas: Presentación de documentos en papel y recepción de notificaciones electrónicas sin aviso
Caso II.12. El procedimiento de aprobación de reglamentos y ordenanzas locales
Caso II.13. Revisión de oficio de proceso selectivo
Caso II.14. Efectos sobre actos administrativos derivados de ordenanza declarada nula
Caso II.15. Minoración de subvención. Audiencia
III. SERVICIOS PÚBLICOS, J.M. Barrero García y J. Maciá Hernández
Caso III.1. Paso de concesión de servicios a entidad pública empresarial
Caso III.2. Prestación de servicios públicos y actividades económicas
Caso III.3. Encomienda de un servicio público nuevo a una sociedad o medio ya preexistente
IV. CONTRATACIÓN, J.M. Barrero García, T. Lomo Casanueva y J. Maciá Hernández
Caso IV.1. Régimen de subsanaciones diversas de la documentación presentada por los licitadores
Caso IV.2. Contrato administrativos especial Bares y Cantinas: Calificación del contrato
Caso IV.3. Régimen de la Imposición de Penalidades al contratista
Caso IV.4. Reclamación de Incrementos de gastos de personal derivados de modificación de SMI y de modificación de Convenio
Caso IV.5. Huelga de contratista: Causa de resolución contractual
Caso IV.6. Régimen de Prohibiciones de contratar concejales
Caso IV.7. Distinción Convenio Vs contrato
Caso IV.8. Reclamación ruptura equilibrio económico de parking municipal
Caso IV.9. Modificación de contrato administrativo
Caso IV.10. Contratos administrativos vs funciones reservadas funcionarios
Caso IV.11. Ampliación de plazo de concesión
Caso IV.12. Impugnación indirecta de Pliegos en el momento de la adjudicación
Caso IV.13. Licitación electrónica, y criterios de adjudicación en contratos de servicios jurídicos
Caso IV.14. Practicas colusorias
Caso IV.15. La división o no división en lotes: contrato de residuos y limpieza viaria (, y ciclo integral del agua
Caso IV.16. Contrato por procedimiento de emergencia
Caso IV.17. Recurso especial en materia de contratación. Admisibilidad. Contratos de emergencia
Caso IV.18. Solvencia: acumulación de clasificaciones
Caso IV.19. Publicidad de los contratos
Caso IV.20. Resolución contractual
Caso IV.21. Contrato administrativo e incompatibilidad
Caso IV.22. Imposición de penalidades: Plazo de ejecución
Caso IV.23. Modificación de contrato e Incremento de plazo concesional
V. PATRIMONIO, J.M. Barrero García, T. Lomo Casanueva y J. Maciá Hernández
Caso V.1. Explotación de bienes y prerrogativas de la Administración respecto a sus bienes: recuperación de oficio
Caso V.2. Cesión de bienes y Mutación demanial subjetiva
Caso V.3. Uso del teatro por compañía teatrales. Reclamación por vulneración de derechos de autor
Caso V.4. Reclamación civil por falta de mantenimiento de una escultura en la vía pública
Caso V.5. Daños en bienes patrimoniales por accidentes
VI. URBANISMO, ACTIVIDADES Y MEDIO AMBIENTE, J.M. Barrero García, T. Lomo Casanueva y J. Maciá Hernández
Caso VI.1. Abstención y recusación de Concejales en Urbanismo
Caso VI.2. Impugnación de los Planes: Impugnación en vía administrativa de aprobación definitiva, provisional, y/o inicial de Planes
Caso VI.3. Nulidad de Planes: principio de publicidad formal; no convalidación de planes; extensión de nulidad a planes derivados, pero no sobre actos de gestión
Caso VI.4. Nulidad de Planes: reviviscencia de planes, y licencias posteriores
Caso VI.5. Competencia técnicos: informes municipales [y no municipales, laborales u honoríficos], y redacción de proyecto de licencia
Caso VI.6. Instalación en el municipio de club de cannabis
Caso VI.7. Evaluación Ambiental Estratégica – Casos varios
Caso VI.8. Resolución de convenio urbanístico
Caso VI.9. Medidas de protección contra ruidos y en materia de residuos sólidos
Caso VI.10. Denegación de licencias, y unidad de mercado
Caso VI.11. Regulación por Ordenanza de distancias entre actividades
VII. RECURSOS HUMANOS, J.M. Barrero García, T. Lomo Casanueva, J. Maciá Hernández
Caso VII.1. Situación de servicios especiales de funcionarios interinos
Caso VII.2. Suspensión de empleo y sueldo: General y policías
Caso VII.3. Composición de la Mesa General de Negociación (Ver STS 51-2018), y negociación de bases de procesos selectivos
Caso VII.4. Distinción entre selección de plazas y provisión de puestos: Plantilla vs RPT
Caso VII.5. Sucesión de empresas
Caso VII.6. Cesión ilegal de trabajadores
Caso VII.7. Interino por programas: Cese
Caso VII.8. Ayudas a jubilación anticipada funcionario
Caso VII.9. Cese funcionarios interino por toma de posesión en prácticas
Caso VII.10. Nulidad Presupuesto y Plantilla Presupuestaria por superar % RD, y suspensión unilateral de Acuerdo Marco de funcionarios
Caso VII.11. Procesos selectivos: Exámenes y discrecionalidad técnica
Caso VII.12. Principio de igualdad retributiva
Caso VII.13. Bases de selección: recurso indirecto, criterios sociales y de empadronamiento
Caso VII.14. Excedencia voluntaria de laboral indefinido no fijo
Caso VII.15. Ejecución de procesos selectivos más allá del plazo de 3 años de OPE
Caso VII.16. Comisiones de servicios: Plazos de vigencia y publicidad
Caso VII.17. Responsabilidad Patrimonial de funcionario
Caso VII.18. Funcionario de carrera que es nombrado funcionario interno de otro Ayuntamiento y solicita excedencia por segundo puesto
Caso VII.19. Incompatibilidad, silencio y responsabilidad disciplinaria
Caso VII.20. El Falso becario
Caso VII.21. Jubilación por edad máxima policía
Caso VII.22. Permiso de paternidad de empleados con trabajo a turnos
Caso VII.23. Retribuciones complementarias: productividad. Situaciones de IT y otras
Caso VII.24. Nombramiento por Libre Designación
VIII. POBLACIÓN Y DEMARCACIÓN, T. Lomo Casanueva
Caso VIII.1. Solicitud de certificado colectivo por miembro de la unidad familiar, sin constar representación del resto
Caso VIII.2. Inscripción en padrón de «ocupas» y en una caravana
Caso VIII.3. Petición de datos del padrón de habitantes
IX. ASPECTOS ECONÓMICOS: TRIBUTARIO, Y PRESUPUESTARIO, Martínez Sánchez de Rojas D.
Caso IX.1. Ejecución de acto tributario, una vez suspendido judicialmente, no cabe salvo levantamiento expreso o sentencia firme
Caso IX.2. Aprobación de Ordenanza Fiscal: Procedimiento
Caso IX.3. Ordenanzas Fiscales: la memoria económico-financiera
Caso IX.4. Aprobación de subvención para IBI que encubre una bonificación no permitida por TRLRHL
Caso IX.5. Caso sobre plusvalía
Caso IX.6. Caso sobre Aprobación de presupuestos, propuesta de incrementos de gasto
Caso IX.7. Caso devolución ICIO
Caso IX.8. Tasa, precio público, y prestación patrimonial no tributaria
Caso IX.9. Caso Practico reconocimiento extrajudicial
Caso IX.10. Caso práctico sobre aplicación de superávit
Caso IX.11. Contratos plurianuales y contratación anticipada
X. EJERCICIOS COMPLETOS, J.M. Barrero García y J. Maciá Hernández
Caso X.1. Ejercicio completo. Simulacro examen