Manual básico de contratación administrativa

Este manual básico se ha concebido con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la contratación administrativa tanto a los estudiantes que se inician en esta materia como a los funcionarios y al resto de operadores económicos que intervienen en las licitaciones.
Elena Hernáez Salguero y Pablo Sardina Cámara
01-10-2019
352
El Consultor
978-84-7052-796-8
978-84-7052-797-5
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Este manual básico se ha concebido con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la contratación administrativa partiendo de la dilatada experiencia profesional de sus autores. Es por ello que va dirigido tanto a los estudiantes que se inician en esta materia por primera vez como a los funcionarios que pueden encontrar en el mismo un instrumento adecuado de consulta en el día a día de la compra pública, además de al resto de operadores económicos que intervienen en las licitaciones.

La sencillez de esta obra es su principal singularidad y lo que la diferencia de la producción científica y técnica que se ha desarrollado en el ámbito contractual. Su marcado carácter práctico permite dar respuesta y despejar muchos de los interrogantes que nos ha dejado la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Todo ello queda clarificado, en buena parte, en base a los pronunciamientos más relevantes de las distintas juntas consultivas, así como de las resoluciones de los tribunales contractuales, que se citan de forma sintética.

En definitiva, la finalidad de este práctico manual es la de ayudar a los lectores a romper la barrera que, por su complejidad, separa la contratación administrativa de sus destinatarios pero también incentivar su estudio a través de una herramienta particularmente útil.

Elena Hernáez Salguero

Letrada de la Comunidad de Madrid, ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito de la contratación pública, habiendo sido Secretaria General del IMDER,  Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, y en la actualidad Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia.

Su actividad profesional está relacionada asimismo con el mundo académico habiendo sido profesora asociada de la UAM y participado en numerosas acciones formativas y publicaciones en la materia.

Pablo Sardina Cámara

Es funcionario de la Administración General del Estado, especializado en contratación pública, donde actualmente está habilitado como Letrado en la Abogacía del Estado, además de haber ejercido la profesión de Abogado en el departamento de derecho público y regulatorio de una Big Four.

Ha colaborado con la UNED como profesor tutor de derecho administrativo, así como en la UB y la UOC en la impartición de distintos Másteres universitarios, y es autor de diferentes publicaciones relacionadas con la materia.

ABREVIATURAS  

PRÓLOGO DE JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU

 

CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. EVOLUCIÓN NORMATIVA

II. CARACTERES DE LA NUEVA REGULACIÓN

 

CAPÍTULO II. SISTEMA DE FUENTES

I. EFECTOS DE LAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN

1. Efectos durante el período de transposición de las Directivas y antes de que concluya este

2. Efectos una vez que ha transcurrido el período de transposición de las Directivas

II. LA CONTRATACIÓN ARMONIZADA

1. Concepto

2. Efectos de la armonización

 

CAPÍTULO III. ÁMBITO SUBJETIVO DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. EL ELEMENTO SUBJETIVO

II. LAS ENTIDADES CONTRATANTES DEL SECTOR PÚBLICO. TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE

1. Poderes adjudicadores que son Administraciones Públicas

2. Poderes adjudicadores que no tienen la consideración de Administración Pública

3. Entidades del Sector Público que no tienen el carácter de poder adjudicador

4. Partidos políticos, organizaciones sindicales, y organizaciones empresariales y asociaciones profesionales

5. Corporaciones de Derecho público

III. LOS ÓRGANOS DE ESTAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO QUE PUEDEN CELEBRAR CONTRATOS. DESCONCENTRACIÓN Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

1. Órgano de contratación

2. Mesa de contratación

3. Comité de Expertos

 

CAPÍTULO IV. TIPOS DE CONTRATOS

I. CONTRATOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS

II. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS PRIVADOS

1. Contratos privados por el sujeto (art. 26 LCSP)

2. Contratos privados por el objeto (art. 25 LCSP)

3. Régimen jurídico aplicable a cada tipo de contrato

III. CONTRATOS TÍPICOS Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES

1. Contratos típicos

2. Contratos administrativos especiales

3. Contratos subvencionados

4. Acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición

 

CAPÍTULO V. PRINCIPALES ELEMENTOS OBJETIVOS DEL CONTRATO

I. ELEMENTOS OBJETIVOS DEL CONTRATO

1. Concepto y características del objeto del contrato

2. El Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV)

3. División en lotes del objeto del contrato y fraccionamiento

4. Valor estimado, presupuesto base de licitación y precio

5. Duración del contrato (art. 29 LCSP)

6. Actividad en la definición de los elementos objetivos del contrato

 

CAPÍTULO VI. LA LICITACIÓN

I. PRINCIPIOS GENERALES Y RAZÓN DE SER. LIBERTAD DE ACCESO, PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA DE LAS LICITACIONES

1. Principios generales de la contratación pública

2. Libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia

II. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA

1. Capacidad de obrar (art. 66 LCSP)

2. Solvencia (art. 74 y ss. LCSP)

3. Habilitación empresarial o profesional (art. 65.2 LCSP)

4. Clasificación (art. 77 y ss. LCSP)

  1. Prohibiciones de contratar (art. 71 LCSP)

III. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

1. Concepto y deslinde de los criterios de solvencia

2. Características

3. Tipos de criterios de adjudicación

4. Forma de valoración

IV. TIPOS DE PROCEDIMIENTO Y SUS HITOS PRINCIPALES

1. Procedimiento de contratación y licitación

2. Expediente de contratación

3. Selección del procedimiento

4. Tipos de procedimiento

5. Especial referencia a la contratación menor

6. Las garantías del procedimiento

 

CAPÍTULO VII. LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS

I. CONSIDERACIONES GENERALES

II. EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS Y LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

III. PRINCIPIO DE RIESGO Y VENTURA

IV. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN

V. LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

VI. LAS MODIFICACIONES CONTRACTUALES: PREVISTAS Y NO PREVISTAS

VII. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

 

CAPÍTULO VIII. LA RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS

 

CAPÍTULO IX. EL CONTROL DE LOS CONTRATOS Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN

I. RÉGIMEN DE RECURSOS. EL RECURSO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN. ¿QUÉ ES EL RECURSO ADMINISTRATIVO ESPECIAL?

1. Objeto del recurso

2. Procedimiento de recurso

3. Resolución del recurso

4. Indemnizaciones y multas

II. OTROS MECANISMOS DE REVISIÓN. ¿ES EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN EL ÚNICO SISTEMA DE REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL?

III. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN

1. Órganos auxiliares o de asistencia

2. Órganos consultivos

3. Órganos de supervisión y regulación