I. Planteamiento de la cuestión
II. La preparación de los contratos y los puntos de conflictividad recurrente en la fase de ejecución
1. El diseño de los pliegos como base previa de una adecuada selección del contratista y de una correcta ejecución del contrato
2. La definición de los criterios de adjudicación
3. El control de los elementos de la oferta
4. Otros aspectos litigiosos
III. Los sujetos investidos de las prerrogativas de inspección y control
1. La competencia y atribuciones de los órganos gestores del contrato
2. En especial, el papel de la intervención general
3. Los trabajos previos de inspección por las entidades externas de control
IV. Mecanismos preventivos dirigidos a enderezar la marcha del contrato
1. El requerimiento previo
2. Las multas coercitivas
3. La imposición de penalidades
V. Mecanismos resarcitorios
1. La deducción de cantidades en el pago del canon o precio del contrato
2. La indemnización por daños y perjuicios
VI. Mecanismos de intervención administrativa: el secuestro de la concesión
1. La eventual intervención sobre el pago de los salarios y la inembargabilidad del canon: la naturaleza de los «abonos a cuenta»
2. La posible interrupción en la prestación del servicio
3. La alternativa de la adopción de medidas cautelares
VII. Mecanismos extintivos: la resolución del contrato por incumplimiento culpable del contratista
1. La facultad del órgano de contratación de optar por la resolución del contrato
2. La acreditación de los incumplimientos
3. Cumplimiento de las formalidades legalmente exigidas
VIII. Alternativas para la prestación del servicio tras la resolución del contrato
1. La prestación del servicio por la propia administración
2. La continuidad en la prestación del servicio por el actual contratista de forma transitoria
IX. Derecho u obligación de continuidad en la prestación del servicio por el concesionario incumplidor
X. La contratación por emergencia hasta la finalización del nuevo procedimiento de licitación
1. Consideraciones generales
2. Los requisitos de la contratación por emergencia
XI. El traspaso de la concesión: la recuperación de los medios adscritos al servicio ante la oposición del contratista
1. La obligación que tiene el concesionario de entregar esos bienes
2. Vías de reacción de la administración contratante
XII. Medidas adicionales a la resolución del contrato: la prohibición para contratar con la administración
XIII. Las consecuencias de la resolución del contrato
1. El resarcimiento íntegro de la administración
2. La liquidación del contrato
XIV. Aspectos jurídico-procesales
1. La impugnación de actos provisionales: la figura de la reclamación administrativa previa
2. Las medidas cautelares: el último intento del contratista incumplidor por resucitar su anterior contrato
3. La falta de legitimación del anterior concesionario para impugnar los contratos otorgados por emergencia en los casos de resolución por incumplimiento
4. Los efectos de una eventual anulación de los acuerdos de resolución del contrato o de la adjudicación por emergencia
XV. Conclusiones
I. La protección del interés público en la fase de preparación del contrato
II. Los sujetos investidos de las facultades de inspección y control en la fase de ejecución del contrato
III. Mecanismos preventivos para la correcta ejecución del contrato
IV. Mecanismos resarcitorios
V. Mecanismos de intervención (el secuestro de las concesiones)
VI. Mecanismos extintivos (la resolución del contrato)
VII. La prestación del servicio tras la resolución del contrato
VIII. La posibilidad de acudir a la contratación por emergencia
IX. El traspaso ordenado del servicio por el anterior concesionario
X. Las medidas adicionales a la resolución del contrato por incumplimiento del contratista (la prohibición para contratar)
XI. Consecuencias de la resolución del contrato: el resarcimiento a la administración y la liquidación del contrato
XII. Cuestiones finales de carácter procesal