APARTADO A
ASPECTOS GENERALES DEL LIDERAZGO Y LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES
CAPÍTULO 1. APRENDIZAJE E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. EL ROL DE LOS LÍDERES. Joaquín Gairín Sallán (Coordinador), Nancy M. Dixon, Juan Freire, Ducan Wait .
INTRODUCCIÓN
- CONVERTIRSE EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE, CONVERSACIÓN A CONVERSACIÓN
- LIDERANDO Y APRENDIENDO EN LA ERA DE LA INNOVACIÓN CONTINUA
- CONTRA UNA REFORMA EDUCATIVA HEGEMÓNICA UNI- VERSALISTA
- REFERENCIAS
APARTADO B
TALENTO Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
CAPÍTULO 2. GESTIÓN DEL TALENTO Y LEARNABILITY. Isabel Cantón Mayo (Coordinadora), Mario Grande de Prado, Elena Ferrero de Lucas y Ana Rosa Arias Gago, Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañon Rodrí- guez y Sheila García Martín, Mireia Tintoré Espuny, Antoni Arasanz, Begoña Ladrón de Guevara, Ramón Pérez Pérez y Marta Soledad García Rodríguez
INTRODUCCIÓN
- LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA LITERATURA CIENTÍFICA EDUCATIVA EN ESPAÑOL. INDICADORES RELACIONADOS CON LEARNABILITY
- GESTIÓN DEL TALENTO Y LEARNABILITY EN FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
- APLICACIÓN DEL DENISON ORGANIZATIONAL CULTURAL SURVEY PARA LA MEJORA DEL LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
- GESTIÓN DEL TALENTO Y ÉXITO PRE-PROFESIONAL EN EL MÁSTER DE SECUNDARIA
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 3. EL ROL DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DE LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA GESTIÓN DEL TALENTO. Jesús Martínez Marín (Coordinador), Javier Martínez Aldanondo, Anna Fornés, Oscar Dalmau Ibañez, Jesús Martínez Marín, José Luís Muñoz Moreno, María José Martí.
INTRODUCCIÓN
- DESARROLLAR EL MÚSCULO DE APRENDER
- LA NUEVA FORMACIÓN CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES: EL ROL DE RRHH
- LA COORDINACIÓN ENTRE FORMACIÓN Y RECURSOS HU- MANOS DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD
- REINVENTANDO LOS DEPARTAMENTOS DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 4. EXPERIENCIAS CONSOLIDADAS DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN. Inmaculada Aznar Díaz (Coordinadora), María Pilar Cáceres Re- che, Juan Manuel Trujillo Torres y Antonio Campos Soto, Juan J. Leiva Olivencia, José María Romero Rodríguez, Jesús López Belmonte y Arturo Fuentes Cabrera, Rebeca Soler Costa, Inmaculada Aznar Díaz
INTRODUCCIÓN
- LIDERAZGO Y GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD: EVIDENCIAS ORGANIZACIONALES DESDE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN SCOPUS
- LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN CONTEXTOS DE INTERCUL- TURALIDAD. EL CASO DE UNA DIRECTORA DE CEIP
- EL LIDERAZGO APLICADO A LOS MODELOS DIFERENCIA- DOS EN EDUCACIÓN: EL CASO DE LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA
- EL DISCURSO SOBRE LA METÁFORA DE LA ESCUELA CO- MO COMUNIDAD: CULTURA DE LA ESCUELA, CONCEPCIONES DEL PROFESORADO Y ESTILOS
CAPÍTULO 5. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO EN EL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA. Eulàlia Pla Rius (Coordinadora), Tània Fernàndez Lleonart y Marta Camps Soler, Alexander Rodríguez López, Nuria Portillo-Poblador, Oscar Dalmau Iba ñez, Carlos M.ª Suso Llamas, Ana M. Castaño y Antonio L. García-Izquierdo
INTRODUCCIÓN
- MARCO PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
- LA SELECCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: EVIDENCIAS BASADAS EN LA INVESTIGACIÓN E INICIATIVAS DE MEJORA
- ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL GRADO DE GES- TIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LOS FUTUROS DIRECTIVOS PÚBLICOS
- DESARROLLO DIRECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES DE SALUD
- LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMO BASE PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO: EXPERIENCIA EN ANDALUCÍA
- LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLI- CAS: EVALUACIÓN IMPARCIAL DE COMPETENCIAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 6. PRÁCTICAS DE LIDERAZGO PARA EL APRENDIZA- JE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Maria Verónica Leiva (Coordinadora), Ramón Pérez Pérez, Loreto Mondaca Rebolledo, Fernanda Aravena, Marcela Nogué, Francisca Valenzuela, María Verónica Leiva, Segundo Sepúlveda Silva
INTRODUCCIÓN
- LÍMITES DEL LIDERAZGO DIRECTIVO EN CONTEXTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
- GESTIÓN DE LA INSTRUCCIÓN EN DIRECTORAS DE CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN INFANTIL
- LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LÍDERES INTERMEDIOS DE CENTROS ESCOLARES DE CHILE
- EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE Y PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS DE PÁRVULOS DE CENTROS INFANTILES
- REFERENCIAS
APARTADO C
EL TRABAJO EN RED EN LAS ORGANIZACIONES
CAPÍTULO 7. DIGITAL LEARNING ¿LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS EN UN MUNDO HIPERCONEC- TADO?. Xavier Mas Garcia (coord.), Cristóbal Suárez-Guerrero, Xavier Ferràs, Pablo Lara-Navarra .
INTRODUCCIÓN
- PREGUNTAS PEDAGÓGICAS PARA LA TECNOLOGÍA COMO RESPUESTA
- ABUNDANCIA O TECNOFEUDALISMO: EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
- LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 8. REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS. Joaquín Gairín Sallán (Coordina- dor), Aitor Silván Rico, Ana Fernández Félix, Saida López Crespo y Aleix Barrera Corominas .
INTRODUCCIÓN
- DE LAS COMUNIDADES PROFESIONALES DE EMPLEADOS PÚBLICOS A LA INNOVACIÓN COLABORATIVA: EL CASO DE LA RED SOCIAL NOVAGOB
- RETOS Y APRENDIZAJES DE UN CENTRO DE ESTUDIOS Y DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- BUENAS PRÁCTICAS EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CO- NOCIMIENTO: LECCIONES APRENDIDAS
- MODELOS DE APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO
- EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE JUSTÍCIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 9. APRENDER TRABAJANDO EN RED. David Rodrí- guez-Gómez (Coordinador), Anna Díaz-Vicario y Edgar Iglesias Vidal, Sara Franco Farré y Alicia Marzo Salas, David Rodríguez-Gómez y José Luis Muñoz, Vanessa Pleguezuelos Hernández, Maria Pilar Gamarra Gamarra
INTRODUCCIÓN
- Aprendizaje en red, dentro y fuera de las organizaciones
- COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE INTERPROFESIONAL EN EL ÁMBITO SOCIOCOMUNITARIO. EL PROYECTO XAFIR
- PROCESOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN CENTROS EDUCATIVOS Y USOS ACTUALES DE LAS TECNOLOGÍAS ENTRE EL PROFESORADO
- FOMENTO DEL APRENDIZAJE EN RED DE LOS PROFESIONALES DEL BANC DE LLET MATERNA
- FORMACIÓN EN RED PARA DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 10. REDES CORPORATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES. Mercedes Catalán Ledes- ma-Ramos(Coordinadora), Maria Isabel Escaler Puigoriol, Jose Manuel Trejo Menayo, Concepción Laguela Carballosa, Eva María Trillo Sánchez y Pablo Monteagudo Haro
INTRODUCCIÓN
- COMUNIDADES DE PRÁCTICA PARA PONER EN VALOR EL CONOCIMIENTO Y FOMENTAR EL APRENDIZAJE INFORMAL
- PLATAFORMAS COLABORATIVAS Y COMUNIDADES DE PRÁCTICA: UNA SOLUCIÓN PARA ACELERAR EL APRENDIZAJE COLECTIVO
- GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCI- MIENTO EN CORREOS
- REFERENCIAS
APARTADO D
METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN
CAPÍTULO 11. APRENDIZAJE SOCIAL Y CORPORATIVO A TRA- VÉS DE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA: EXPERIENCIAS CON- SOLIDADAS. Mireia Ochoa Mallofré (Coordinadora), Manel Muntada Colell, Ángel L. Arbonies Ortiz y Javier Martínez Aldanondo .
INTRODUCCIÓN
- EL MOMENTO_ZERO DEL TRABAJO COLABORATIVO
- METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR COMUNIDA- DES DE PRÁCTICA SIGUIENDO UN MODELO COLABORATIVO .
- COLABORAR O NO COLABORAR, ESA ES LA CUESTIÓN
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 12. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO INSTRU- MENTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y DE APRENDIZAJE. Eva Gea Santiago y Susana Ramírez Fernández (Coordinadoras), Pilar Saura Agel, Begonya Folch Martínez, Àlex Hinojo Sánchez, Araceli Crespo Bachero y Marc Viñas Artola
INTRODUCCIÓN .
- LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BADALONA SERVEIS ASSISTENCIALS (BSA)
- XARXES PER AL CANVI-REDES PARA EL CAMBIO
- MÁS ALLÁ DE WIKIPEDIA: ¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA ENCICLOPEDIA HOY?
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 13. EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN EN LAS ADMI- NISTRACIONES PÚBLICAS. Jordi López Camps, Francisco Saavedra García, José María Sánchez Burzón, José Antonio Latorre García, María Rodríguez Rodríguez.
CAPÍTULO 14. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZA- CIONES EDUCATIVAS CHILENAS: VARIANTES CONTEXTUALES. Sebastián Sánchez Díaz (Coordinador), Patricio Inostroza Henríquez, Miguel Rivera Alvarado, Mario Sandoval Manríquez y Samuel Vial Muñoz .
INTRODUCCIÓN
- LA EDUCACIÓN CHILENA EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN: EL CASO DEL COLEGIO SAN PATRICIO DE CHIGUAYANTE
- LA EDUCACIÓN PARTICULAR CHILENA EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN: EL CASO DEL COLEGIO SANTA CRUZ DE UNCO
- CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS ESTUDIAN- TES CHILENOS EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
- OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL CHILENA
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 15. PUENTES ENTRE PROCESOS FORMATIVOS Y DESARROLLO PROFESIONAL. María Inés Vázquez Clavera (Coord.), Soraya Auyuanet, Rita Fagúndez, Macarena Anzuela y Eliana Díaz, Fernando Borgia .
INTRODUCCIÓN
- CASO 1: «MOTIVANDO A LA MOTIVACIÓN»
- CASO 2: «JUEGO-ENFERMEDAD»
- CASO 3: «APRENDIZAJES MÁS ALLÁ DEL CONTEXTO»
- CASO 4: «FACTORES ASOCIADOS A LA REHABILITACIÓN»
- REFERENCIAS
CAPÍTULO 16. EXPERIENCIAS DE LIDERAZGO PARA GESTIO- NAR EL CONOCIMIENTO ORGANIZATIVO EN EL ÁMBITO EDU- CATIVO. Mohammed El Homrani (Coordinador), Inmaculada Ávalos Ruiz, Mercedes Cuevas López, Francisco Díaz Rosas, Roberto Jesús Ro- dríguez Muñoz, Pedro Tadeu, César Torres Martín, Gloria Rojas Ruiz y Ángel Mingorance Estrada.
INTRODUCCIÓN
- LIDERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DEL PRÁCTICUM: EL PAPEL DEL TUTOR PROFESIONAL
- GESTIÓN DEL LIDERAZGO ECOSISTÉMICO EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- EL LIDERAZGO FEMENINO EN CONTEXTOS MULTICULTURALES PARA GENERAR CONOCIMIENTO COLECTIVO
- LIDERAZGO INTERCULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
- REFERENCIAS