Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones

Recopilación de aportaciones significativas en forma de reflexiones teóricas, desarrollos metodológicos, experiencias y propuestas para mejorar la gestión del talento en las organizaciones.
01-04-2018
978-84-9987-187-5
Tipo de producto: Libros
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Las organizaciones dependen, cada vez más, del conocimiento de sus empleados y del talento de sus directivos. Nada se puede hacer sin la implicación y experiencia compartida de los trabajadores, pero esto será insuficiente si no hay directivos capaces de imbricar sus aportaciones en el marco de la realidad institucional y hacerlo funcional a sus políticas y necesidades. 

El presente texto recopila y encuadra aportaciones significativas en forma de reflexiones teóricas, desarrollos metodológicos, experiencias y propuestas validadas después de múltiples aplicaciones. Se refieren a campos vinculados a la creación y gestión del conocimiento colectivos y relacionados con temas como Liderazgo y gerencia del conocimiento, Metodologías y estrategias para la gestión del conocimiento organizativo, Creación del Talento y el capital humano en las organizaciones, Redes sociales corporativas para la promoción del aprendizaje social, Aprendizaje en acción para el desarrollo profesional y Gestión del aprendizaje informal en las organizaciones.

Directores: Joaquín Gairín Sallán y Cristina Mercader Juan

APARTADO A

ASPECTOS GENERALES DEL LIDERAZGO Y LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES

CAPÍTULO 1.   APRENDIZAJE E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. EL ROL DE LOS LÍDERES.  Joaquín Gairín Sallán (Coordinador),  Nancy M. Dixon,  Juan Freire,  Ducan Wait .    

INTRODUCCIÓN

  1. CONVERTIRSE EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE, CONVERSACIÓN A CONVERSACIÓN
  2. LIDERANDO Y APRENDIENDO EN LA ERA DE LA INNOVACIÓN CONTINUA
  3. CONTRA  UNA  REFORMA  EDUCATIVA  HEGEMÓNICA  UNI- VERSALISTA
  4. REFERENCIAS   

APARTADO B

TALENTO Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

CAPÍTULO 2.   GESTIÓN DEL TALENTO Y LEARNABILITY.  Isabel Cantón Mayo (Coordinadora),   Mario Grande de Prado, Elena Ferrero de Lucas y Ana Rosa Arias Gago,  Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañon Rodrí- guez y Sheila García Martín,  Mireia Tintoré Espuny,  Antoni Arasanz, Begoña Ladrón de Guevara,  Ramón Pérez Pérez y Marta Soledad García Rodríguez

INTRODUCCIÓN

  1. LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA LITERATURA CIENTÍFICA EDUCATIVA EN ESPAÑOL. INDICADORES RELACIONADOS CON LEARNABILITY     
  2. GESTIÓN  DEL  TALENTO  Y  LEARNABILITY  EN  FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
  3. APLICACIÓN  DEL  DENISON  ORGANIZATIONAL  CULTURAL SURVEY PARA LA MEJORA DEL LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS  
  4. GESTIÓN DEL TALENTO Y ÉXITO PRE-PROFESIONAL EN EL MÁSTER DE SECUNDARIA
  5. REFERENCIAS   

CAPÍTULO 3.   EL ROL DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DE LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA GESTIÓN DEL TALENTO.  Jesús Martínez Marín (Coordinador),  Javier Martínez Aldanondo,  Anna Fornés,  Oscar Dalmau Ibañez,  Jesús Martínez Marín, José Luís Muñoz Moreno,  María José Martí.

INTRODUCCIÓN           

  1. DESARROLLAR EL MÚSCULO DE APRENDER    
  2. LA NUEVA FORMACIÓN CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES: EL ROL DE RRHH 
  3. LA COORDINACIÓN ENTRE FORMACIÓN Y RECURSOS HU- MANOS DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD 
  4. REINVENTANDO  LOS  DEPARTAMENTOS  DE  FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
  5. REFERENCIAS

CAPÍTULO 4.   EXPERIENCIAS CONSOLIDADAS DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN.  Inmaculada Aznar Díaz (Coordinadora),  María Pilar Cáceres Re- che, Juan Manuel Trujillo Torres y Antonio Campos Soto,  Juan J. Leiva Olivencia,  José María Romero Rodríguez,  Jesús López Belmonte y Arturo Fuentes Cabrera,  Rebeca Soler Costa,  Inmaculada Aznar Díaz

INTRODUCCIÓN             

  1. LIDERAZGO Y GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD: EVIDENCIAS ORGANIZACIONALES DESDE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN SCOPUS
  2. LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN CONTEXTOS DE INTERCUL- TURALIDAD. EL CASO DE UNA DIRECTORA DE CEIP
  3. EL LIDERAZGO APLICADO A LOS MODELOS DIFERENCIA- DOS EN EDUCACIÓN: EL CASO DE LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA
  4. EL DISCURSO SOBRE LA METÁFORA DE LA ESCUELA CO- MO COMUNIDAD: CULTURA DE LA ESCUELA, CONCEPCIONES DEL PROFESORADO Y ESTILOS 

CAPÍTULO 5.   ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO EN EL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA.  Eulàlia Pla Rius (Coordinadora),  Tània Fernàndez Lleonart y Marta Camps Soler, Alexander Rodríguez López,  Nuria Portillo-Poblador,  Oscar Dalmau Iba ñez,  Carlos M.ª Suso Llamas,  Ana M. Castaño y Antonio L. García-Izquierdo

INTRODUCCIÓN             

  1. MARCO PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA 
  2. LA SELECCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: EVIDENCIAS BASADAS EN LA INVESTIGACIÓN E INICIATIVAS DE MEJORA           
  3. ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL GRADO DE GES- TIÓN  Y  ADMINISTRACIÓN  PÚBLICA  PARA  LOS  FUTUROS DIRECTIVOS PÚBLICOS 
  4. DESARROLLO  DIRECTIVO  EN  LAS  ORGANIZACIONES  DE SALUD 
  5. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMO BASE PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO: EXPERIENCIA EN ANDALUCÍA
  6. LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLI- CAS: EVALUACIÓN IMPARCIAL DE COMPETENCIAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO
  7. REFERENCIAS

CAPÍTULO 6.   PRÁCTICAS DE LIDERAZGO PARA EL APRENDIZA- JE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.  Maria Verónica Leiva (Coordinadora),  Ramón Pérez Pérez,  Loreto Mondaca Rebolledo, Fernanda Aravena,  Marcela Nogué,  Francisca Valenzuela,  María Verónica Leiva,  Segundo Sepúlveda Silva              

INTRODUCCIÓN

  1. LÍMITES DEL LIDERAZGO DIRECTIVO EN CONTEXTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 
  2. GESTIÓN DE LA INSTRUCCIÓN EN DIRECTORAS DE CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN INFANTIL
  3. LIDERAZGO  PEDAGÓGICO  EN  LÍDERES  INTERMEDIOS  DE CENTROS ESCOLARES DE CHILE
  4. EVALUACIÓN  DEL  EJERCICIO  DOCENTE  Y  PROCESO  DE ACOMPAÑAMIENTO  A  EDUCADORAS  DE  PÁRVULOS  DE CENTROS INFANTILES 
  5. REFERENCIAS

APARTADO C

EL TRABAJO EN RED EN LAS ORGANIZACIONES

CAPÍTULO 7.   DIGITAL LEARNING ¿LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS EN UN MUNDO HIPERCONEC- TADO?.   Xavier Mas Garcia (coord.),   Cristóbal Suárez-Guerrero,   Xavier Ferràs,  Pablo Lara-Navarra .

INTRODUCCIÓN             

  1. PREGUNTAS PEDAGÓGICAS PARA LA TECNOLOGÍA COMO RESPUESTA
  2. ABUNDANCIA O TECNOFEUDALISMO: EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS  EXPONENCIALES  EN  LA  ECONOMÍA  Y  LA SOCIEDAD
  3. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN
  4. REFERENCIAS

CAPÍTULO 8.   REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS.  Joaquín Gairín Sallán (Coordina- dor),   Aitor Silván Rico,   Ana Fernández Félix,  Saida López Crespo  y Aleix Barrera Corominas  .

INTRODUCCIÓN

  1. DE LAS COMUNIDADES PROFESIONALES DE EMPLEADOS PÚBLICOS A LA INNOVACIÓN COLABORATIVA: EL CASO DE LA RED SOCIAL NOVAGOB      
  2. RETOS Y APRENDIZAJES DE UN CENTRO DE ESTUDIOS Y DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO        
  3. BUENAS PRÁCTICAS EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CO- NOCIMIENTO: LECCIONES APRENDIDAS      
  4. MODELOS DE APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO
  5. EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE JUSTÍCIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA 
  6. REFERENCIAS   

CAPÍTULO 9.   APRENDER TRABAJANDO EN RED.  David Rodrí- guez-Gómez (Coordinador),   Anna Díaz-Vicario y Edgar Iglesias Vidal, Sara Franco Farré y Alicia Marzo Salas,  David Rodríguez-Gómez y José Luis Muñoz,  Vanessa Pleguezuelos Hernández,   Maria Pilar Gamarra Gamarra

INTRODUCCIÓN             

  1. Aprendizaje en red, dentro y fuera de las organizaciones
  2. COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE INTERPROFESIONAL EN EL ÁMBITO SOCIOCOMUNITARIO. EL PROYECTO XAFIR
  3. PROCESOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN CENTROS EDUCATIVOS  Y  USOS  ACTUALES  DE  LAS  TECNOLOGÍAS ENTRE EL PROFESORADO
  4. FOMENTO DEL APRENDIZAJE EN RED DE LOS PROFESIONALES DEL BANC DE LLET MATERNA
  5. FORMACIÓN EN RED PARA DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI     
  6. REFERENCIAS 

CAPÍTULO 10.   REDES CORPORATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES.   Mercedes Catalán Ledes- ma-Ramos(Coordinadora),  Maria Isabel Escaler Puigoriol,  Jose Manuel Trejo Menayo,  Concepción Laguela Carballosa, Eva María Trillo Sánchez y Pablo Monteagudo Haro

INTRODUCCIÓN

  1. COMUNIDADES DE PRÁCTICA PARA PONER EN VALOR EL CONOCIMIENTO  Y  FOMENTAR  EL  APRENDIZAJE  INFORMAL 
  2. PLATAFORMAS   COLABORATIVAS   Y   COMUNIDADES   DE PRÁCTICA: UNA SOLUCIÓN PARA ACELERAR EL APRENDIZAJE COLECTIVO      
  3. GESTIÓN  DEL  CAMBIO  PARA  LA  GESTIÓN  DEL  CONOCI- MIENTO EN CORREOS
  4. REFERENCIAS

 APARTADO D

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN

CAPÍTULO 11.   APRENDIZAJE SOCIAL Y CORPORATIVO A TRA- VÉS DE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA: EXPERIENCIAS CON- SOLIDADAS.  Mireia Ochoa Mallofré (Coordinadora),  Manel Muntada Colell,  Ángel L. Arbonies Ortiz y  Javier Martínez Aldanondo .

INTRODUCCIÓN

  1. EL MOMENTO_ZERO DEL TRABAJO COLABORATIVO
  2. METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR COMUNIDA- DES DE PRÁCTICA SIGUIENDO UN MODELO COLABORATIVO .
  3. COLABORAR O NO COLABORAR, ESA ES LA CUESTIÓN
  4. REFERENCIAS

CAPÍTULO 12.   GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO INSTRU- MENTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y DE APRENDIZAJE.   Eva Gea Santiago y Susana Ramírez Fernández (Coordinadoras),   Pilar Saura Agel,  Begonya Folch Martínez,  Àlex Hinojo Sánchez,  Araceli Crespo Bachero y Marc Viñas Artola

INTRODUCCIÓN .           

  1. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BADALONA SERVEIS ASSISTENCIALS (BSA)
  2. XARXES PER AL CANVI-REDES PARA EL CAMBIO 
  3. MÁS ALLÁ DE WIKIPEDIA: ¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA ENCICLOPEDIA HOY?
  4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
  5. REFERENCIAS

CAPÍTULO 13.   EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN EN LAS ADMI- NISTRACIONES PÚBLICAS.  Jordi López Camps,  Francisco Saavedra García,  José María Sánchez Burzón,  José Antonio Latorre García,  María Rodríguez Rodríguez.

CAPÍTULO 14.   GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZA- CIONES EDUCATIVAS CHILENAS: VARIANTES CONTEXTUALES. Sebastián Sánchez Díaz (Coordinador),   Patricio Inostroza Henríquez,   Miguel Rivera Alvarado,  Mario Sandoval Manríquez  y Samuel Vial Muñoz .      

INTRODUCCIÓN

  1. LA EDUCACIÓN CHILENA EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN: EL CASO DEL COLEGIO SAN PATRICIO DE CHIGUAYANTE
  2. LA EDUCACIÓN PARTICULAR CHILENA EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN: EL CASO DEL COLEGIO SANTA CRUZ DE UNCO 
  3. CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS ESTUDIAN- TES CHILENOS EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN     
  4. OBSERVATORIO  DE  LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR  TÉCNICA PROFESIONAL CHILENA 
  5. REFERENCIAS 

CAPÍTULO 15.   PUENTES ENTRE PROCESOS FORMATIVOS Y DESARROLLO PROFESIONAL.  María Inés Vázquez Clavera (Coord.), Soraya Auyuanet,   Rita Fagúndez,   Macarena Anzuela y Eliana Díaz,  Fernando Borgia .

INTRODUCCIÓN

  1. CASO 1: «MOTIVANDO A LA MOTIVACIÓN»
  2. CASO 2: «JUEGO-ENFERMEDAD»
  3. CASO 3: «APRENDIZAJES MÁS ALLÁ DEL CONTEXTO» 
  4. CASO 4: «FACTORES ASOCIADOS A LA REHABILITACIÓN»
  5. REFERENCIAS

CAPÍTULO 16.   EXPERIENCIAS DE LIDERAZGO PARA GESTIO- NAR EL CONOCIMIENTO ORGANIZATIVO EN EL ÁMBITO EDU- CATIVO.  Mohammed El Homrani (Coordinador),   Inmaculada Ávalos Ruiz,  Mercedes Cuevas López,  Francisco Díaz Rosas,  Roberto Jesús Ro- dríguez Muñoz,  Pedro Tadeu,  César Torres Martín,  Gloria Rojas Ruiz y Ángel Mingorance Estrada.

INTRODUCCIÓN

  1. LIDERAR EL CAMBIO A TRAVÉS DEL PRÁCTICUM: EL PAPEL DEL TUTOR PROFESIONAL
  2. GESTIÓN DEL LIDERAZGO ECOSISTÉMICO EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  3. EL LIDERAZGO FEMENINO EN CONTEXTOS MULTICULTURALES PARA GENERAR CONOCIMIENTO COLECTIVO
  4. LIDERAZGO INTERCULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
  5. REFERENCIAS