El contenido de este libro se presenta sistematizado en dos partes. La primera parte presenta un modelo de liderazgo profesional, de carácter compartido, que complementa y mejora la dirección administrativa, que hace hincapié en el modelo de liderazgo inspirado en el desarrollo de la inteligencia emocional y que se plantea el sentido ético del liderazgo. La segunda parte está orientada hacia las competencias que debe desarrollar un directivo escolar para ejercer con éxito el rol de liderazgo compartido:
- Competencia del pensamiento estratégico
- Competencia de gestión del aprendizaje
- Competencia de relación con las personas
- Competencia de la creación y animación de estructuras organizativas
Presentación
Primera parte. Liderar el cambio desde una cultura burocrática a una cultura transformacional
Cap. I. El valor del liderazgo
1. Historia de los directivos que tienen éxito
2. Por qué hablamos hoy de liderazgo
3. Gestión y/o liderazgo
4. Definición y características del liderazgo compartido
5. Correlación entre liderazgo y resultados
6. Comportamientos, actitudes y habilidades que advierte de un estilo líder
Cap. II. La diversidad de estilos de liderazgo
1. Historia de una directora que ejercía el rol líder
2. Relación entre el modelo organizativo del centro y liderazgo
3. Modelo burocrático y administrativo
4. Modelo contingente. El estilo de liderazgo situacional
5. El liderazgo compartido de Adizes
6. El movimiento de escuelas eficaces y mejora de la escuela
7. El liderazgo instructivo o educacional
8. El liderazgo transformacional de Bass
Cap. III. El liderazgo emocional
1. Historia del directivo que aprendió a educar sus emociones
2. La importancia de las emociones y los sentimientos en el ejercicio del liderazgo
3. Qué son las emociones y donde se generan
4. Ámbitos y competencias de la inteligencia emocional con relación al liderazgo
5. Las capacidades de la inteligencia emocional aplicables a los distintos tipos de liderazgo
Cap. IV. El sentido ético del liderazgo
1. Historia del miedo a ejercer el liderazgo
2. Qué entendemos por sentido ético y moral en el ejercicio de la profesión
3. El sentido ético del liderazgo
4. Actitudes esenciales del liderazgo ético
5. Decálogo deontológico del liderazgo ético
Segunda parte. Las competencias esenciales del liderazgo
Cap. V. El liderazgo competencial
1. Historia del director de carácter interino
2. Qué entendemos por competencia en el ámbito profesional
3. Un modelo de desarrollo de competencias profesionales
4. Las cuatro competencias esenciales para el ejercicio del liderazgo compartido
Cap. VI. Competencia del pensamiento estratégico
1. Una historia corriente
2. Qué entendemos por Plan Estratégico. ¿Qué dice la investigación disponible sobre el pensamiento estratégico de liderazgo?
3. El soporte conceptual. El pensamiento estratégico implica una actitud proactiva ante el cambio:
Entender el proceso de cambio. La gestión del cambio como competencia de pensamiento estratégico
4. El soporte metodológico que proporciona consistencia práctica al plan estratégico: Los principios y valores que conforman la misión y la visión compartida de la organización. El proyecto de misión compartida de la organización. El proyecto de visión compartida del futuro de la organización
Cap. VII. Competencia de gestión del aprendizaje
1. Historia de la directora que lideraba el proceso de enseñanza del centro
2. Qué nos dice la investigación de la relación entre liderazgo y aprendizaje
3. Qué entendemos por gestión de aprendizaje como competencia de liderazgo:
4. Como podemos conocer que un equipo directivo lleva a cabo un liderazgo instructivo: ámbito del proyecto, ámbito de las relaciones humanas, ámbito de las relaciones con el proceso de enseñanza y ámbito de la evaluación de la práctica docente
5. Qué deben hacer los líderes para gestionar el proceso de aprendizaje: el conocimiento del profesor y la gestión del itinerario docente
Cap. VIII. Competencia de la relación con las personas
1. Historia de la directora que creía que todo el mundo era bueno
2. La primera herramienta del liderazgo son las relaciones humanas
3. Las redes de interacción del equipo directivo
4. El liderazgo como relación de influencia
5. Competencias socio-emocionales y habilidades para desarrollarlas
6. El ejercicio del liderazgo afiliativo como modelo que facilita la relación con las personas: el estilo del directivo con talante integrador, con capacidad de motivación y con habilidades para implicar a sus colaboradores
Cap. IX. Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas
1. Historia de la cocina como modelo de anarquía organizada
2. Una premisa: Organización y autonomía escolar
3. Diferentes modelos de organización escolar. De la organización burocrática a la organización flexible
4. Las dos partes del iceberg: la parte visible y la parte sumergida. Las dinámicas de poder entre lo formal y lo informal
5. La organización de las personas para coordinarse y trabajar en equipo
6. Propuesta de funcionamiento para un centro con autonomía curricular y organizativa
7. Habilidades esenciales de liderazgo que facilitan el funcionamiento eficaz de las estructuras organizativas flexibles
Referencias bibliográficas