Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos

Es posible aprender matemáticas con utilizando un amplio catálogo de recursos y materiales que hagan posible disfrutar de unas enseñanzas motivadoras, atractivas e innovadoras. Con este libro se pretende hacer posible una educación matemática sin frustración, ni para docentes ni para alumnado.
María del Mar Quírell José
312
Cuadernos de Pedagogía
978-84-9987-245-2
978-84-9987-246-9
Tipo de producto: Libros
Papel

5% dto.

31,20 €
Su precio: 29,64 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital

5% dto.

27,04 €
Su precio: 25,69 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

Se puede adquirir conocimientos matemáticos de manera placentera y estimulante utilizando una variedad extensa de recursos y materiales. Este libro busca ofrecer una experiencia educativa en matemáticas que sea inspiradora y novedosa, evitando cualquier sensación de frustración tanto para los profesores como para los estudiantes.

María del Mar Quírell José

Experta en Didáctica y Tecnología. Es doblemente titulada como maestra de Educación Infantil y en Audición y Lenguaje. Actualmente ejerce como especialista en la escuela pública EI. «El Faro» de Algeciras (Cádiz). Está acreditada en el método ABN por la Asociación Matemáticas de Cálculo ABN (AMCA). Pertenece a la Asociación Amigos de las Ciencias (Diverciencia) y es miembro de la HUM-205 de la Universidad de Málaga.

Ha publicado libros y cuentos infantiles como «Los Pequederechos», «Aprende inglés con tus amigos» … y es coautora de obras como «Las Competencias Lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa de Educación Infantil (0-6 años)», así como de artículos y revistas.

Es autora del Blog: «Un Mar de Educación Infantil» y activa en redes sociales, la encuentras como @maestra_marquirell.

 

Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos

1. APRENDER MATEMÁTICAS DEBE SER DIVERTIDO

2. ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA ABN?

Capítulo I. Desmontar un mito: para trabajar las Matemáticas ABN no hace falta crear muchos recursos

1. ABN NO ES SINÓNIMO DE MATERIALES

2. MATERIALES: DIBUJAR, PLASTIFICAR Y RECORTAR. ¿ES SIEMPRE UN TRABAJO NECESARIO?

Capítulo II. La programación, una herramienta indispensable para el buen desarrollo de la sesión ABN

1. UNA MIRADA AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL

2. LA SDA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

3. EXPLORANDO LOS ASPECTOS CLAVES DE LA SDA Y EL ROL DEL DOCENTE ABN

Capítulo III. Consideraciones para integrar con éxito los recursos ABN en las dinámicas matemáticas

1. LAS SESIONES ABN: CARACTERÍSTICAS QUE LA DEFINEN Y LA PRESENCIA DE LOS RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

2. LOS RECURSOS ABN COMO CANALIZADORES DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA APRENDER MATEMÁTICAS

3. ELECCIÓN DE MATERIALES POLIVALENTES PARA NUESTRAS SESIONES ABN

Capítulo IV. Los ABN&Recursos: Definición, importancia y clasificación

1. RECURSOS Y MATERIALES PARA APLICAR ABN

2. LOS ABN&RECURSOS

Capítulo V. El propio niño/a: de la evolución del conteo hasta las fases de la Tabla de Sumar

1. EL CUERPO DEL NIÑO/A COMO ABN&RECURSO INDISPENSABLE

2. LAS MANOS COMO ALIADOS DEL APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO

Capítulo VI. Los Palillos, más que un símbolo en el método ABN

1. EL ORIGEN DE LOS PALILLOS EN EL ABN

2. LA VERSATILIDAD DE LOS PALILLOS ABN

3. DESCUBRIMOS LA DECENA CON LOS PALILLOS ABN

4. LOS PALILLOS COMO ABN&RECURSOS ESTRELLAS PARA FAVORECER LA MANIPULACIÓN. LA SUMA Y LA RESTA

Capítulo VII. ABN&Recursos manipulativos: Los policubos

1. ABN EN LAS ASAMBLEAS, UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

2. LOS POLICUBOS Y LAS MATEMÁTICAS ABN

Capítulo VIII. Patrones con significado: Dados, cartas y tarjetas ABN

1. LA IMPORTANCIA DE LOS PATRONES CON SIGNIFICADO

2. MEZCLANDO PATRONES EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Capítulo IX. Patrones sin significado: Los números

1. LOS NÚMEROS NOS RODEAN

2. LA CAPACIDAD DE LOS NIÑO/A PARA APRENDER LOS NÚMEROS 

3. TARJETAS GRÁFICAS ABN PARA ENTENDER LOS NÚMEROS

4. NIVELES EDUCATIVOS Y LAS TARJETAS ABN NUMÉRICAS 

Capítulo X. La Recta Numérica. Un ABN&Recurso indispensable

1. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CON LA RECTA NUMÉRICA

2. DIVERSIDAD DE FORMATOS EN LA RECTA NUMÉRICA, SU IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN

3. UN VIAJE POR LOS UNIVERSOS NUMÉRICOS DE LA RECTA NUMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

4. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y LÚDICAS EN LA RECTA NUMÉRICA

5. LA RECTA NUMÉRICA UN ABN&RECURSO INCLUSIVO POR EXCELENCIA

Capítulo XI. Las Casitas de descomposición ABN

1. EL MÉTODO ABN: «NO SON LAS MATEMÁTICAS DE TODA LA VIDA»

2. COMENZAR POR LOS REPARTOS PARA LLEGAR A LAS CASITAS

3. LAS CASITAS PARA JUGAR Y APRENDER MATEMÁTICAS ABN 

4. TIPOS DE CASITAS Y POSIBILIDADES DE ESTOS ABN&RECURSOS

Capítulo XII. La Tabla del 100 un recurso esencial para el docente ABN

1. LA TABLA DEL 100 EN EL PATIO ESCOLAR

2. CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DEL 100

3. JUGAMOS EN LA TABLA DEL 100

Mapa cognitivo de los principales ABN&Recursos: La secuencia de desarrollo

Códigos QR de los ABN&Recursos

Bibliografía