Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos
1. APRENDER MATEMÁTICAS DEBE SER DIVERTIDO
2. ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA ABN?
Capítulo I. Desmontar un mito: para trabajar las Matemáticas ABN no hace falta crear muchos recursos
1. ABN NO ES SINÓNIMO DE MATERIALES
2. MATERIALES: DIBUJAR, PLASTIFICAR Y RECORTAR. ¿ES SIEMPRE UN TRABAJO NECESARIO?
Capítulo II. La programación, una herramienta indispensable para el buen desarrollo de la sesión ABN
1. UNA MIRADA AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
2. LA SDA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
3. EXPLORANDO LOS ASPECTOS CLAVES DE LA SDA Y EL ROL DEL DOCENTE ABN
Capítulo III. Consideraciones para integrar con éxito los recursos ABN en las dinámicas matemáticas
1. LAS SESIONES ABN: CARACTERÍSTICAS QUE LA DEFINEN Y LA PRESENCIA DE LOS RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
2. LOS RECURSOS ABN COMO CANALIZADORES DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA APRENDER MATEMÁTICAS
3. ELECCIÓN DE MATERIALES POLIVALENTES PARA NUESTRAS SESIONES ABN
Capítulo IV. Los ABN&Recursos: Definición, importancia y clasificación
1. RECURSOS Y MATERIALES PARA APLICAR ABN
2. LOS ABN&RECURSOS
Capítulo V. El propio niño/a: de la evolución del conteo hasta las fases de la Tabla de Sumar
1. EL CUERPO DEL NIÑO/A COMO ABN&RECURSO INDISPENSABLE
2. LAS MANOS COMO ALIADOS DEL APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO
Capítulo VI. Los Palillos, más que un símbolo en el método ABN
1. EL ORIGEN DE LOS PALILLOS EN EL ABN
2. LA VERSATILIDAD DE LOS PALILLOS ABN
3. DESCUBRIMOS LA DECENA CON LOS PALILLOS ABN
4. LOS PALILLOS COMO ABN&RECURSOS ESTRELLAS PARA FAVORECER LA MANIPULACIÓN. LA SUMA Y LA RESTA
Capítulo VII. ABN&Recursos manipulativos: Los policubos
1. ABN EN LAS ASAMBLEAS, UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
2. LOS POLICUBOS Y LAS MATEMÁTICAS ABN
Capítulo VIII. Patrones con significado: Dados, cartas y tarjetas ABN
1. LA IMPORTANCIA DE LOS PATRONES CON SIGNIFICADO
2. MEZCLANDO PATRONES EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Capítulo IX. Patrones sin significado: Los números
1. LOS NÚMEROS NOS RODEAN
2. LA CAPACIDAD DE LOS NIÑO/A PARA APRENDER LOS NÚMEROS
3. TARJETAS GRÁFICAS ABN PARA ENTENDER LOS NÚMEROS
4. NIVELES EDUCATIVOS Y LAS TARJETAS ABN NUMÉRICAS
Capítulo X. La Recta Numérica. Un ABN&Recurso indispensable
1. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CON LA RECTA NUMÉRICA
2. DIVERSIDAD DE FORMATOS EN LA RECTA NUMÉRICA, SU IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN
3. UN VIAJE POR LOS UNIVERSOS NUMÉRICOS DE LA RECTA NUMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
4. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y LÚDICAS EN LA RECTA NUMÉRICA
5. LA RECTA NUMÉRICA UN ABN&RECURSO INCLUSIVO POR EXCELENCIA
Capítulo XI. Las Casitas de descomposición ABN
1. EL MÉTODO ABN: «NO SON LAS MATEMÁTICAS DE TODA LA VIDA»
2. COMENZAR POR LOS REPARTOS PARA LLEGAR A LAS CASITAS
3. LAS CASITAS PARA JUGAR Y APRENDER MATEMÁTICAS ABN
4. TIPOS DE CASITAS Y POSIBILIDADES DE ESTOS ABN&RECURSOS
Capítulo XII. La Tabla del 100 un recurso esencial para el docente ABN
1. LA TABLA DEL 100 EN EL PATIO ESCOLAR
2. CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DEL 100
3. JUGAMOS EN LA TABLA DEL 100
Mapa cognitivo de los principales ABN&Recursos: La secuencia de desarrollo
Códigos QR de los ABN&Recursos
Bibliografía