La relación terapéutica en enfermería: inteligencia emocional empatía y actitudes hacia la comunicación

La relación terapéutica en enfermería: inteligencia emocional empatía y actitudes hacia la comunicación(digital)
98
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978-84-1345-629-4
Fabricante: Aranzadi
Tipo de producto: Libros
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SINOPSIS

Las enfermeras, tal y como se define en dicha Estrategia de Cronicidad 2012, tienen un papel incuestionable en el apoyo a los autocuidados, y en el acompañamiento en el proceso de empoderamiento de las personas, sobre todo por su perfil clínico y de educadoras, con funciones de preparación y entrenamiento del paciente y de los cuidadores, y gran parte de dicha competencia profesional, se realizará por medio de una comunicación eficaz y empática con el paciente (Sørensen, 2009).
La comunicación enfermera-paciente es una comunicación interpersonal en la cual se lleva a cabo un intercambio de información entre el paciente y el profesional desde una visión integral y holística de la persona, lo que permite conocer sus necesidades reales y por tanto, llegar a establecer una relación terapéutica. Conocer a los pacientes ayuda a las enfermeras a interpretar sus preocupaciones, a anticipar sus necesidades y a aumentar su satisfacción (Luker, Austin, Caress, & Hallett, 2000).
Al igual que sucede con gran parte de los comportamientos humanos, la comunicación, puede verse influenciada por una gran cantidad de variables internas y externas, de entre todas las variables que pueden incidir, destacamos variables internas como: los conocimientos y actitudes de las propias enfermeras (Mellor, Chew, & Greenhill, 2007; Mullan & Kothe, 2010), la inteligencia emocional y la empatía de los profesionales (McQueen, 2004). Dichas variables pueden actuar como barreras y/o como facilitadoras, promoviendo o dificultando una comunicación eficaz con el paciente (Kooker, Shoultz, & Codier, 2007).
El libro que aquí se presenta pretende ser una primera aproximación al estudio de la relación terapéutica de las enfermeras y los pacientes. Analizando los factores que influyen en la misma, en especial en lo que refiere a los conocimientos y las actitudes hacia comunicación, así como a variables que la modulan como, la inteligencia emocional y la empatía. Consideramos que su estudio nos permitirá conocer con mayor profundidad esta realidad, al tiempo que permitirá proponer acciones que redunden en una mejora de la calidad de los cuidados, y por ende en una mayor calidad de vida. En este libro, el término “enfermera” se utiliza en sentido genérico, y designa a la vez a hombres y mujeres, siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermeras.

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