La reconversión del sector portuario

Te ofrecemos un análisis jurídico del conflicto derivado de la liberalización del sector de la estiba.
Antonio Ojeda Avilés
01-09-2019
300
978-84-9020-926-4
978-84-9020-927-1
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
Papel
5
36,40 €
Su precio: 34,58 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
30,58 €
Su precio: 29,05 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

El sector de la estiba portuaria atraviesa por un difícil momento de reconversión en el que se plantean numerosas incógnitas. A diferencia de las reconversiones industriales de los años setenta y ochenta, su actividad es boyante y empresas y estibadores portuarios han sabido pactar en los convenios una suerte de cogestión instrumental. Los problemas, sin embargo, han llegado de distintas partes, comenzando por una intervención del Tribunal de Justicia Europeo a instancias de la Comisión Europea, flanqueada a su vez por las intervenciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. El resultado es una serie de Decretos-Ley mal encajados entre sí y la incógnita de una liberalización del empleo en los muelles que otorga a las sociedades anónimas de gestión SAGEP ciertas alternativas de transformación o de sucesión a manos de los centros portuarios de empleo y de las empresas de trabajo temporal. Mientras tanto, los actores principales y los convenios colectivos, comenzando por el de ámbito estatal, tratan de adaptarse a la nueva situación en medio del recelo de la CNMC y de la preocupación por la suerte de los estibadores ante la supresión de la relación laboral especial de estiba.

Al análisis de todas estas incógnitas trata el libro de dar respuesta durante el período transitorio en el que todo parece estar dicho y casi nada resuelto.

Antonio Ojeda Avilés

Capítulo I. Argumentos para una reconversión inducida

 1. Estiba portuaria y decasualization: ¿un camino de ida y vuelta?

2. ¿Causa jurídica o causa económica de la reforma?

3. Una primera visión transnacional. El Convenio OIT 137 (1973) sobre trabajo portuario

4. Las partes en conflicto

5. La gran valedora europea

6. La respuesta sobredimensionada del Gobierno

7. Los protagonistas en la sombra

Capítulo II. Europa como recurso de autoridad

1. Antecedentes

2. La regulación comunitaria

3. Una nueva etapa en el dilema entre derechos sociales y libertades económicas en la Unión Europea

4. La fase italiana del conflicto portuario en la década de los noventa

5. La fase española y la sentencia del Tribunal Europeo de 11 de diciembre de 2014

6. Consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo

7. La Sentencia Holship del Tribunal EFTA de 19 de abril de 2016

8. El Reglamento comunitario 217/352, sobre prestación de servicios portuarios y reglas comunes sobre transparencia financiera de los puertos

Capítulo III. Las relaciones laborales en la estiba portuaria

1. El marco legal transitorio de la Ley de Puertos del Estado

2. Estructura de la negociación colectiva portuaria

3. La adjudicación de los empleos

4. Salarios y costes laborales

Capítulo IV. La intervención del Gobierno por Real Decreto-Ley y los convenios de grupo prioritarios

1. El régimen transitorio del Real Decreto-Ley 8/2017

2. La equiparación de los convenios locales a los convenios de empresa

Capítulo V. Libre competencia versus negociación colectiva portuaria en la doctrina de la CNMC

1. Las intervenciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia

2. Los acuerdos portuarios frente a la CNMC

3. Los convenios colectivos de la estiba frente a la CNMC

4. La CNMC ante la doctrina judicial norteamericana y europea

5. Conclusiones

Capítulo VI. Las SAGEP, los CPE y la subrogación de plantillas

1. El régimen transitorio de las SAGEP hasta 14 de mayo de 2020 y las indemnizaciones por despido

2. Los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y su régimen jurídico

3. La transición de las SAGEP y los nuevos escenarios de la subrogación

4. La subrogación portuaria: evolución normativa

Capítulo VII. Los territorios en liza

1. ¿Un nuevo Campeador? Virtualidad de un Anexo derogado

2. Eficacia jurídica del Anexo 2017 como pauta hermenéutico. Su posible ultraactividad de facto

3. Las novedades legislativas de 2019 en subrogación, organización del trabajo y ayudas a la dimisión de trabajadores maduros.

 

Lista de puertos de interés general

Listado de Convenios Colectivos del sector portuario