La psicopatía

Aspectos penales, criminológicos y psicológicos. Una visión global de la psicopatía, desde los orígenes de este trastorno hasta las posibilidades reales de rehabilitación, pasando por su relación con la violencia, su tratamiento jurídico o el diagnóstico temprano en niños y adolescentes.
Nuria Janire Rámila Díaz
1. Edición
01-09-2021
240
978-84-122616-8-4
978-84-122616-9-1
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
Papel
5
31,20 €
Su precio: 29,64 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días
Biblioteca digital
5
27,04 €
Su precio: 25,69 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La psicopatía continúa siendo, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos para las sociedades actuales. No solo por su íntima relación con los comportamientos desviados o antisociales, también por la factura física y emocional que puede dejar en sus víctimas, por su prevalencia y por las grandes dificultades que implica el tratamiento del psicópata. No en vano, algunos estudios afirman que la incidencia de la psicopatía en la población general se sitúa entre el 1% y el 3%, lo que significa que, es muy probable, que todos nosotros nos topemos o interactuemos en algún momento de nuestras vidas con un psicópata.

Sin embargo, también es cierto que sobre la psicopatía existe un gran desconocimiento, propiciando ideas y creencias no ajustadas a la realidad y que continúan desvirtuando su auténtica esencia. Desconocimiento que solo beneficia al psicópata, que se ve libre para actuar porque sus víctimas carecen de la información veraz necesaria para detectarlos con suficiente claridad y antelación.

En este libro, coordinado desde el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Europea, diversos expertos recogen y desarrollan los últimos estudios e investigaciones sobre la materia, ofreciendo una visión global del mundo que rodea al psicópata; desde los posibles orígenes de este trastorno, hasta las posibilidades reales de rehabilitación existentes, pasando por su conceptualización psicológica, el repaso histórico a su estudio científico, su auténtica relación con la violencia, su tratamiento jurídico o el diagnóstico temprano en niños y adolescentes.

Nuria Janire Rámila Díaz (Coord.)

Coordinadora de la titulación de Criminología en la Universidad Europea de Madrid y profesora de la asignatura Criminología Clínica. Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Máster Oficial en Intervención Criminológica y Victimológica por la Universidad Miguel Hernández. Máster en Criminología por el Instituto Vasco de Criminología. Coordinadora de la investigación «Estudios sobre las motivaciones y estresores de la violencia serial contra la vida de las personas», enfocada al estudio de los asesinos seriales que han actuado en España.

Andrés Arriaga Arrizabalaga

Andrés Arriaga es Catedrático de Psicología en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Es diplomado en Psicología por la Universidad de Leeds, experto en Psiquiatría Clínica por la Universidad de León, licenciado en Psicología y doctor en Filosofía y Psicología por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como psicólogo en varias instituciones psiquiátricas del Reino Unido, España y México y desde el año 2000 es profesor de Psicopatología Avanzada en la UEM. Fue investigador en la Unidad de Psiquiatría Clínica y Social (centro colaborador de la OMS) de Santander, profesor visitante en la Universidad de Yale entre 2013 y 2017 y ha impartido clases en otras universidades de Latinoamérica y Europa. Sus trabajos de investigación sobre la enfermedad mental están recogidos en varias revistas y congresos, forma parte del consejo de expertos evaluadores de proyectos de investigación en Salud Mental de la Comisión Europea desde 2009 y es miembro del panel de evaluadores externos de instituciones educativas nacionales y europeas. Compagina su labor docente con la de psicoterapeuta acreditado como Psicólogo General Sanitario desde hace más de veinte años.

Carlos Benedicto Duque

Profesor de Criminología de la Universidad Europea de Madrid, Coordinador Técnico y director del Área de Estudios, Proyectos e Innovación de la Asociación para la Gestión de la Integración Social. Psicoterapeuta. Doctor en Psicología Clínica, Legal y de la Salud por la Universidad Complutense (UCM). Magister en Psicología General Sanitaria por la UCM. Magister en Psicopatología Criminal y Forense por la Universidad Camilo José Cela. Magister en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM. Ha desempeñado su actividad profesional en el ámbito de la justicia juvenil, desarrollando e implementando distintos modelos de intervención y programas específicos de tratamiento en menores con delitos muy graves. Ha participado en el desarrollo de herramientas de valoración del riesgo delictivo en menores infractores y en la implementación de protocolos de intervención con agresores sexuales juveniles, así como en la puesta en marcha de recursos de intervención altamente especializados en menores con psicopatologías graves y trastornos de conducta asociados. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y desarrollado publicaciones, con las que ha contribuido a la divulgación de los resultados obtenidos en los procesos de reinserción social con menores, favoreciendo las buenas prácticas en su abordaje.

Lluís Borrás Roca

Licenciado en Medicina. Médico forense por oposición (1979). Especialista en psiquiatría (1981). Especialista en medicina legal y forense (1983). Especialista en psiquiatría de la Clínica Médico Forense de Barcelona (1985-1999). Doctor en Medicina con la tesis titulada Parámetros indicadores de imputabilidad del consumidor de opiáceos (1995). Profesor del Instituto de Criminología e Investigación Privada y de Medicina Legal de la Facultad de Medicina (Universidad de Barcelona) (1995 hasta la actualidad). Profesor asociado de la Escuela Judicial Española (1999 hasta 2018). Profesor de la asignatura «Psicología Jurídica» de la Universidad UAO-CEU de Barcelona desde 1990 hasta 1999. Profesor del Máster en Psicología y Psiquiatría Forense de la Universidad Internacional de Cataluña U.I.C. (desde 2004 hasta la actualidad). Médico Psiquiatra asistencial de la Clínica Guadalupe de Esplugues de Llobregat (2014 hasta la actualidad).

M.ª Alejandra Koeneke Hoenicka

Licenciada en Psicología y Doctora en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente trabaja como profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid. Ha sido colaboradora Honorífica en el Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UCM. Ha trabajado como neuropsicóloga y psicoterapeuta en el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre y en otros centros del Servicio de Salud Público madrileño, así como como psicoterapeuta en intervención privada. En su tesis doctoral estudió la implicación de factores genéticos en los paradigmas de aprendizaje relacionados con patologías psiquiátricas, como la psicopatía. Los resultados de este trabajo sugirieron que existe una relación entre genes y la sensibilidad en humanos a estímulos de diferente valencia.

Sonia Gregorio

Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, FPCEUC, Portugal). Doctorado en Psicología Clínica (FPCEUC, Portugal) y Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Psicología Clínica y de la Salud y Especialista Avanzado en Psicoterapia (Orden de los Psicólogos Portugueses). Psicoterapeuta y Supervisor Cognitivo-Conductual (Asociación Portuguesa de Terapia Conductual). Investigadora del grupo de investigación Conducta, Emociones y Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y del Centro de Investigación en Neuropsicología y en Estudios e Intervenciones Cognitivo-Conductuales (CINEICC, Universidad de Coimbra, Portugal). Autor de publicaciones científicas. Actualmente trabaja como directora del Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud de la Universidad Europea de Madrid.

David Pavón Herradón

Doctor en Derecho (Premio Extraordinario), Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencias Penales y Criminológicas, y Licenciado en Derecho por la UCM. Diploma en Conocimiento de Instituciones Europeas de la Cátedra Jean Monnet. Director del Máster Universitario en Abogacía y del Postgrado de Experto en Compliance de la UEM. Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en UCM, UEM y VIU. Of Counsel de Ayuela Jiménez Abogados.

Diana Ribeiro da Silva

Completó su Licenciatura en Psicología en 2004 en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, FPCEUC, su Máster en Medicina Forense en 2010 en la Universidad de Oporto y su doctorado en Psicología (Psicología Forense) en 2019 en la FPCEUC. Su tesis doctoral se titula ¿Máscara de cordura o máscara de invulnerabilidad? Desde una perspectiva evolutiva de la psicopatía en la adolescencia hasta la mutabilidad de los rasgos psicopáticos en los jóvenes delincuentes después de una intervención psicoterapéutica basada en la compasión. Desde 2011, es investigadora en CINEICC (Centro de Investigación en Neuropsicología e Intervenciones Cognitivo-Conductuales, FPCEUC). Publicó varios artículos científicos revisados por pares, así como libros/capítulos de libros principalmente sobre el tema del comportamiento antisocial y la psicopatía/rasgos psicopáticos. Actualmente es investigadora doctorada en un proyecto de I+D del CINEICC (CENTRO-01-0145-FEDER-029294; financiado por COMPETE 2020 y la FCT), docente en la FPCEUC y también psicóloga en la UpC3 (Unidad de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual — FPCEUC).

Carlos Rodríguez Díaz

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en las especialidades de Clínica y de la Salud, y de la Empresa. Curso de Experto en Psicología Forense (UCM). Habilitado como Psicólogo General Sanitario colegiado. Investigador y psicólogo en el Hospital Central de la Defensa (HCD) durante los años 2004-2007 para el estudio de la expresión gráfica de los trastornos mentales. Grafólogo y Perito Calígrafo Judicial en ejercicio e inscrito desde 2005 en los listados de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. UICM. Desde 2006 es director del Instituto de Psicografología y Peritación de Madrid (IpsigraP). Profesor en los cursos de experto en Psicografología nivel I – II y del Curso de Experto en Pericia Caligráfica y Documentoscopia en IpsigraP. Desde 2019 es profesor en el Taller de Criminalística I del Grado en Criminología de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Divulgador y colaborador habitual en medios de comunicación, prensa, radio y televisión. En el año 2013 recibió por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP-M) el reconocimiento a la divulgación de la Psicología a través de los medios.

Daniel Sansó-Rubert Pascual

Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Europea de Madrid. Profesor invitado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) —con sede en Ecuador—. Investigador principal del Grupo de Investigación sobre Políticas Públicas, Seguridad Internacional y Gobernanza Global de la Universidad Europea. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Grado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Seguridad Pública por la Universidad de Salamanca.Postgrado en Gestión de Seguridad e Investigación Universidad de VIC (Barcelona). Diploma en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el Estado Mayor de la Defensa (Ministerio de Defensa de España).Ha completado sus estudios de especialización en seguridad y defensa en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa de España y en elWilliam J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies de la Washington Defense University,así como en diversas universidades nacionales e internacionales a través de programas de formación de posgrado.

Sara P. Vilas Sanz

Licenciada en Psicología, con especialidad en el área de salud (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Doctora en Psicología (Universidad de Birmingham, Reino Unido). Habilitación como Psicóloga General Sanitaria (Consejo de Sanidad, Comunidad de Madrid en 2016). Investigadora del grupo de investigación Conducta, Emociones y Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Áreas de investigación centradas en empatía, y en el desarrollo de instrumentos para su medida, regulación y expresión de emociones en contextos clínicos y no clínicos. Investigadora principal del proyecto de investigación con financiación interna 2020 de la UEM llamado «Estudio de la efectividad de la simulación en psicología para la adquisición de competencias empáticas». Autora de publicaciones científicas. Actualmente trabaja como docente del Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud de la Universidad Europea de Madrid.

Presentación

PARTE I

Capítulo 1. Psicopatía versus Trastorno Antisocial de la Personalidad

1. El origen psicológico del mal

2. La falta de sentimiento moral

3. Las diversas tipologías de psicópatas descritas en el Siglo XX

4. Aportación de la psicometría al diagnóstico de psicopatía

5. La biología y la genética aplicadas al estudio de la psicopatía

6. Factores sociales causantes de psicopatía. Psicopatía versus sociopatía

7. Prevalencia y comorbilidad de la psicopatía

8. Variabilidad delictiva, reincidencia y tratamiento de la psicopatía

9. Conclusiones

10. Bibliografía

Capítulo 2. Desarrollo histórico del concepto de psicopatía y su clasificación

1. Antigüedad - Edad Media

2. Edad Moderna (S.XV – XVIII)

3. Edad Contemporánea (S.XIX – S.XX)

4. Actualidad (S.XXI)

5. Conclusiones

6. Bibliografía

PARTE II

Capítulo 3. Psicopatía Infanto-Juvenil

1. Definición del constructo de la psicopatía y su aplicación en niños y adolescentes

2. La psicopatía en el ámbito evolutivo de la infancia y la adolescencia

3. La evaluación de la psicopatía en niños y adolescentes

4. El abordaje terapéutico en niños y adolescentes con rasgos psicopáticos

5. Bibliografía

Capítulo 4. Psicópatas integrados

1. Qué es y cómo se comporta un psicópata integrado o subclínico

2. Qué comportamientos infantiles nos harían sospechar de la existencia de psicopatía en la edad adulta

3. Psicópatas integrados en el trabajo

4. Psicópatas integrados dentro de la pareja

5. Bibliografía

Capítulo 5. La violencia del psicópata

1. Violencia reactiva y violencia instrumental

2. Las fases del ataque psicopático

3. El paso del psicópata integrado al criminal

4. El psicópata criminal

5. El psicópata y el delincuente común

6. Consistencia y desistimiento

7. Un caso peculiar: el asesino serial

8. Conclusiones

9. Bibliografía

PARTE III

Capítulo 6. Bases neurales de la psicopatía

1. Estructuras cerebrales implicadas

2. Genes implicados

3. Conclusiones

4. Bibliografía

Capítulo 7. El tratamiento penal del psicópata

1. A modo de introducción: el Derecho Penal como sistema de control social

2. La estructura del delito. Especial referencia al elemento de la culpabilidad

3. La psicopatía del sujeto activo del delito y su incidencia en la capacidad de culpabilidad

4. Bibliografía

Capítulo 8. Tratamiento de la psicopatía

1. ¿Qué sabemos sobre la psicopatía que puede ser útil para el tratamiento?

2. ¿Por qué es importante tratar la psicopatía?

3. ¿Cómo tratamos la psicopatía?

4. ¿Hacia dónde deberíamos ir a partir de aquí?

5. Bibliografía

PARTE IV

Capítulo 9. Psicopatía y terrorismo. Muchos interrogantes y no pocas incertidumbres. Una disección criminológica en busca de respuestas

1. La continua búsqueda de las claves explicativas del terrorismo

2. Autopsia criminológica del terrorista: especial relevancia de las dimensiones psicosociales

3. La construcción de la personalidad terrorista a través de los procesos de radicalización

4. ¿Existe una personalidad terrorista común?

5. A modo de cierre: La “normalidad” del terrorista como punto de partida para la articulación de estrategias anti-radicalización y contraterroristas

6. Bibliografía

Capítulo 10. Rasgos de psicopatía en la escritura

1. La grafología como técnica de evaluación psicológica

2. Conceptos fundamentales en el estudio psicografológico: la idea del espacio, el movimiento y la conciencia

3. ¿Existe la escritura del psicópata?

4. Características psicológicas y gráficas en la escritura del psicópata

5. Bibliografía