La libre circulación de servicios en la Unión Europea

La libre circulación de servicios crea un mercado único en la UE, donde empresas y profesionales pueden ofrecer sus servicios sin enfrentar barreras discriminatorias. Competencia, crecimiento económico y una mayor elección para los consumidores.
Natividad Goñi Urriza
1.ª Edición
1/10/2023 0:00:00
288
978-84-9090-724-5
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La monografía aborda el estudio de una de las libertades fundamentales que benefician a las personas y a las empresas que realizan actividades económicas en el mercado interior. Se trata la libre circulación de servicios. Se examina su concepto y alcance, su contenido y las excepciones, analizando la jurisprudencia recaída en aplicación de las disposiciones del TFUE y el derecho derivado (europea y española).

Natividad Goñi Urriza

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pública de Navarra. Doctora en Derecho por la dicha Universidad en 1996 con la tesis dedicada a los problemas de aplicación del Reglamento europeo de concentraciones de empresas.

La labor investigadora se desarrolla en el seno del Instituto de Investigación INARBE después de realizar estancias de investigación en la Universidad de Oxford, en el Max Planck Institute for Comparative and International Private Law de Hamburgo y en el CDRE de la Universidad de Pau. La investigación se ha centrado en el Derecho europeo de la competencia en cuyo ámbito he publicado dos monografías, artículos y capítulos de libro. Otros trabajos en materia de contratos internacionales y del Derecho internacional privado de familia completan sus temas de investigación.

En el ámbito profesional ha sido vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (2012-2017) y desde entonces ha asesorado a entidades públicas y privadas en materia de Derecho de la competencia siendo, en la actualidad, asesora No Gubernamental en la International Competition Network de la OCDE. Desde 2008 actúa como presidente del Órgano Arbitral en materia de consumo.

Prólogo

Abreviaturas

CAPÍTULO I. Las libertades económicas de establecimiento y prestación de servicios como motor del mercado interior

1. La libre circulación de servicios en el mercado interior

2. El mercado interior al servicio de una economía social de mercado y los Derechos Fundamentales

CAPÍTULO II. La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios en el Tratado de Funcionamiento

1. La libertad de establecimiento

A) Ámbito de aplicación

B) Beneficiarios de la libertad de establecimiento

C)  Modalidades de ejercicio

D) Contenido de la libertad

2. La libre prestación de servicios

A) Diferencia con la libertad de establecimiento

B) Ámbito de aplicación

        C)  Beneficiarios

D) La libre prestación de servicios activa y pasiva

E) Contenido de la libertad

3. Delimitación entre las libertades

A) Libre circulación de mercancías versus libre prestación de servicios

B) Libertad de establecimiento versus libre circulación de capitales

C)  Libre prestación de servicios versus libre circulación de capitales

4. Excepciones y justificaciones a las libertades de establecimiento y de prestación de servicios

A) Excepciones a las libertades económicas: las actividades relacionadas con el poder público

B) Razones reconocidas en el Tratado de Funcionamiento

C)  Razones imperiosas de interés general

5. El reconocimiento de la formación para el ejercicio de las libertades en las profesiones reguladas

A) Objetivo y ámbito de aplicación Directiva 2005/36/CE

B) Régimen del reconocimiento de títulos habilitantes en la Directiva 2005/36/CE

CAPÍTULO III. La incorporación de los principios legales y criterios jurisprudenciales del Tribunal de Justicia en la Directiva de servicios

1. Ámbito de aplicación

A) Ámbito material: concepto amplio de servicio

B) Servicios excluidos del ámbito de aplicación

C)  Requisitos sometidos al régimen de la Directiva

D) Ámbito geográfico

E) Relación con otras disposiciones del Derecho de la Unión

2. Régimen armonizado

A) Libertad de establecimiento

B) La libre prestación de servicios

C)  Fomento de la calidad, la información y la transparencia de los servicios

CAPÍTULO IV. El régimen específico de los servicios de la sociedad de la información

1. De la Directiva sobre el comercio electrónico al Reglamento de servicios digitales

2. Régimen de la Directiva del comercio electrónico

A) Ámbito de aplicación

B) La libre circulación de los servicios de la sociedad de la información

C)  El régimen de establecimiento

D) Responsabilidad de prestadores de servicios intermediarios

3. La geolocalización y otras medidas legales

CAPÍTULO V. La cuestionable evaluación en la jurisprudencia española de los obstáculos a las libertades económicas

1. Las situaciones puramente internas

A) Concepto

B) Interpretación estricta de las situaciones puramente internas

C)  Aplicación de las libertades a las situaciones puramente internas

2. Método de evaluación de las medidas estatales restrictivas de las libertades

A) Necesidad y proporcionalidad

B) Exclusión de justificación por motivos económicos

3. Obligaciones de los Estados miembros derivados de las libertades de establecimiento y prestación de servicios

A) Inaplicación de la medida estatal

B) Restauración de la situación anterior

C)  Reclamación de daños

4. La incorporación de las libertades económicas a derecho interno y su aplicación por parte de los tribunales españoles

A) La problemática trasposición de la Directiva de servicios

B) La aplicación de las libertades por los tribunales españoles

C)  La debatible aplicación de la libertad de establecimiento y de prestación de servicios a través de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Bibliografía