PRIMERA PARTE. TRANSFORMACIÓN Y RETOS REGULATORIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS PARTICULARES ANTE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
I.Intangibilidad del procedimiento basado en IA y garantías de los ciudadanos
II.Caracteres de la IA y posicionamiento de la administración pública
II.1. Funcionamiento de la IA
II.2. La función de la Administración ante la IA
III. La actuación de la administración basada en IA
III.1. Obtención de información y sistemas de alertas
III.2. Prestación de servicios públicos
III.3. Toma de decisiones: algoritmos predictivos
IV. Derechos de los ciudadanos
IV.1. Acceso a la Administración digital
IV.2. Procedimiento administrativo: participación y motivación
IV.3. Privacidad y elaboración de perfiles
IV.4. Transparencia
IV.5. Seguridad
V. Derechos digitales
VI. Conclusiones
Bibliografía
CLAVES PARA UN USO ÉTICO Y CONFIABLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR PÚBLICO. MODELO DE GOBERNANZA Y HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE UN MARCO INSTITUCIONAL
Introducción
I.Construyendo el camino hacia un uso ético de la Inteligencia Artificial
I.1. Los primeros pasos en Europa hacia una IA legal, ética y robusta
I.2. Principios éticos en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial
I.3. Una visión a la Inteligencia Artificial desde los instrumentos internacionales
1.1. Crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y bienestar
1.2. Valores centrados en el ser humano y equidad
1.3. Transparencia y explicabilidad
1.4. Robustez, seguridad y protección
1.5. Responsabilidad
I.4. La regulación sobre la Inteligencia Artificial en España
II. Riesgos éticos y sociales en una gestión pública basada en IA: instrumentos de mitigación y control
II.1. El modelo del regulador europeo: uso de la IA basado en la gestión de riesgos
II.2. El recurso a los instrumentos de soft law: el caso de la Carta de Derechos Digitales
II.3. El enfoque de los Códigos de conducta en el Reglamento de Inteligencia Artificial
II.4. Transparencia algorítmica y registros de algoritmos
II.5. El papel y finalidad de las evaluaciones y auditorías de algoritmos
III. Un modelo de gobernanza para el diseño, implantación y seguimiento del uso de la IA en el sector público
III.1. Un nuevo modelo organizativo: Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO)
III.2. La Oficina Europea de Inteligencia Artificial
III.3. La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial: su nueva dimensión en la ENIA 2024
Conclusiones
Bibliografía
Otros documentos de consulta
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOSTENIBLE. EL SECTOR PÚBLICO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
I.Introducción
II.Inteligencia Artificial como tecnología sostenible
II.1. La conformación del concepto de IA sostenible en la Unión Europea
II.1.1. Antes del Reglamento Europeo IA
II.1.2. La IA sostenible en el Reglamento Europeo de la IA
II.1.3. Hacia una definición integradora de la IA sostenible
III. La Inteligencia Artificial sostenible desde la perspectiva internacional
III.1. Recomendación de la OCDE sobre Inteligencia artificial
III.2. Recomendación sobre la ética de la Inteligencia artificial de la UNESCO
III.3. Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales
III.4. Carta Iberoamericana de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública
IV. El sector público español y el desarrollo de una IA sostenible
IV.1. Plan Nacional de Algoritmos Verdes
IV.2. Principios para el control, la auditoría y la supervisión de la IA sostenible
IV.3. La nueva Estrategia Nacional de Inteligencia artificial 2024 y su propuesta para reforzar la sostenibilidad de la IA
V. Conclusiones reflexivas
Referencias bibliográficas
Referencias normativas
REGULANDO LA IA: RETOS, PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA UN MARCO REGULATORIO ADAPTATIVO
I.Introducción
I.1. La IA y su intersección con el mundo jurídico
II. Fundamentación teórica: por qué y para qué regular
II.1. ¿Es necesario regular la IA?
II.2. El papel del derecho frente a la tecnología
II.3. ¿Para qué regular la IA?
III. Escuelas jurídicas y su enfoque sobre la IA
III.1. Iusnaturalismo
III.2. Positivismo
III.3. Realismo jurídico
III.4. Sociológico
III.5. Nuevos enfoques
IV. ¿Cómo regular la IA?
IV.1. Hard law vs. soft law
IV.2. Perspectivas vertical y horizontal
IV.3. Internacional vs. nacional
IV.4. La flexibilidad necesaria en un mundo tecnológico en cambio constante
V. Conclusión y recomendaciones
V.1. Derecho elástico
V.2. Recomendaciones y estrategias para el futuro
V.3. Principios orientadores para legisladores y abogados
V.4. Consideraciones prácticas y márgenes de error
Bibliografía
UN SOMERO ANÁLISIS AL RÉGIMEN SANCIONADOR DEL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y A SU POSIBLE IMPACTO EN EL SECTOR PÚBLICO
I.Introducción
II.Las razones de la normativa europea, su estructura y la gobernanza prevista
III.La Unión Europea y su poder sancionador
IV.Visión general del régimen sancionador del reglamento de inteligencia artificial
IV.1. La potestad sancionadora que el Reglamento delega a los Estados miembros
IV.2. La potestad sancionadora que el Reglamento mantiene a nivel supranacional
IV.3. Autoridades nacionales específicamente identificadas como eje de la aplicación efectiva del sistema de sanciones y control
V. El reto de controlar, regular y, en su caso, sancionar el uso de la inteligencia artificial en el sector público
V.1. ¿La Administración Pública puede ser sancionada por un mal uso de la IA?
V.2. La Administración Pública como sujeto pasivo de las sanciones de IA. Algunas reflexiones inevitablemente incompletas
Bibliografía
SEGUNDA PARTE. INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS HACIA PERSPECTIVAS COMPLEJAS: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS ASISTENTES VIRTUALES EN EL ENTORNO DEL SECTOR PÚBLICO
I.Cuestiones preliminares
II.Asistentes virtuales para un sector público a la vanguardia de los Avances tecnológicos
II.1. Asistentes virtuales en atención primaria de salud (APS)
II.2. Asistentes virtuales en la actividad administrativa
III. Big data como límite de los asistentes virtuales
IV. La (des)humanización de la relación ciudadano/a administración pública
IV.1. Hacia un futuro no tan lejano. Un apunte
V. A modo de conclusión
Bibliografía
ESCENARIOS DE USO DE LA IA EN ADMINISTRACIONES LOCALES
I.Introducción
II.Marco teórico
II.1. Inteligencia Artificial: Conceptos y Aplicaciones
II.2. Contexto estratégico y normativo
II.3. Beneficios y Desafíos de la Implementación de la IA
II.3.1. Implementar la IA en los servicios públicos
II.3.2. Fomentar la investigación y el desarrollo en IA
II.3.3. Garantizar el uso ético de la IA
II.3.4. Concienciar, formar y capacitar en IA
II.3.5. Promover la IA en las empresas locales
III. Diagnóstico de la situación actual
III.1. Estructura y funciones de la Diputación de Cádiz
III.2. Retos
III.3. Áreas de Oportunidad
III.3.1. Servicios directos a la ciudadanía
III.3.2. Apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos
III.3.3. Coordinación de servicios municipales
III.3.4. Organización de servicios de carácter supramunicipal
III.3.5. Aprovechamiento de los datos que manejan los sistemas de información existentes
III.4. Riesgos y Limitaciones Actuales
III.4.1. Desconocimiento de las posibilidades que tiene la IA
III.4.2. Reticencia natural de los funcionarios y empleados públicos al cambio
III.4.3. Amenaza a los puestos de trabajo de menor cualificación
III.4.4. Sesgos en los algoritmos de la IA
III.4.5. Uso malintencionado de la IA
III.4.6. Reemplazo de los trabajadores humanos en muchos campos
III.4.7. Preocupaciones éticas sobre la IA
III.4.8. Evitar replicar el modelo burocrático
III.4.9. Capturas sindicales y corporativistas
IV. Plan de implementación
IV.1. Objetivos Específicos
IV.2. Áreas de Implementación Prioritarias
IV.2.1. Automatización de la tramitación de procedimientos administrativos
IV.2.2. Generación de documentación administrativa
IV.2.3. Servicios jurídicos
IV.2.4. Machine learning para extracción de datos de documentos en papel y en formato Electrónico
IV.2.5. Análisis de datos masivos
IV.2.6. Chatbots de atención a ciudadanía y empleados
IV.2.7. Creación GPTs propios
IV.2.8. Seguridad ciudadana y emergencias
IV.2.9. Ciberseguridad
IV.2.10. Aplicaciones No-Code
IV.2.11. Creación de mapas mentales
IV.3. Acciones Concretas
VI.3.1. Desarrollo de un marco de competencias digitales
IV.3.2. Plan de sensibilización y capacitación para el personal empleado de la Diputación y de sus ayuntamientos
IV.3.3. Creación de un Comité de Inteligencia Artificial
IV.3.4. Creación de un equipo de trabajo estable a modo de Oficina de Proyectos
IV.3.5. Identificación de colaboradores voluntarios de los ayuntamientos y entidades del sector público provincial
IV.3.6. Dotación presupuestaria estable para la contratación de servicios y consultorías especializadas
IV.3.7. Automatización de procesos con tecnología RPA
IV.3.8. Análisis de datos masivos y análisis predictivo
IV.3.9. Supervisión de cumplimiento normativo
IV.3.10. Seguridad ciudadana y en dependencias corporativas
IV.3.11. Ciberseguridad
IV.3.12. Transparencia y rendición de cuentas
IV.3.13. Atención a la ciudadanía y empleados públicos
IV.3.14. Integración profunda de sistemas propios con IA
IV.4. Recursos Necesarios
IV.5. Cronograma de Implementación
V. Evaluación del impacto
V.1. Metodología de Evaluación
VI. Conclusiones y recomendaciones
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA SECRETARÍA DE LAS ENTIDADES LOCALES. «DE LA ESCRIBANÍA A LA CUSTODIA DEL ALGORITMO»
I.Introducción
II.Las funciones y el rol de la secretaría ante la transformación digital
II.1. La organización tradicional de las funciones de secretaría
II.2. Planteamiento previo sobre el nivel de digitalización de los servicios locales
II.3. La toma de decisiones en las entidades locales, el expediente administrativo y la coordinación jurídico-administrativa de la secretaría y de los servicios administrativos
II.4. El rol de la secretaría ante la transformación digital y la IA
III. La inteligencia artificial como instrumento para la secretaría
III.1. La regulación de la inteligencia artificial
III.2. El gobierno de los datos
III.3. El control de los algoritmos
III.4. La automatización y la IA
III.5. La prevención de los sesgos
IV. La innovación de las funciones de la secretaría con la asistencia de la inteligencia artificial
IV.1. Fe pública local
IV.2. La asistencia a las sesiones de los órganos de gobierno
IV.3. Asesoramiento legal preceptivo
IV.4. Funciones de coordinación jurídico-administrativas
IV.5. Atención a la ciudadanía y a los servicios administrativos
IV.6. La superior dirección de los archivos y registros
IV.7. Funciones en los procesos electorales y en la constitución de las corporaciones locales
IV.8. Transparencia y acceso a la información
IV.9. Protección de datos
IV.10. Ciberseguridad
V. El examen del expediente por la secretaría y la inteligencia artificial
V.1. La relevancia del examen del expediente
V.2. La automatización del examen del expediente y la técnica de compliance
V.3. El examen del expediente con la asistencia de IA como garantía para la integridad y la corrección jurídica en la toma de decisiones
VI. Conclusiones
VI.1. El rol de la secretaría y la IA en la entidad local
VI.2. Prevención de riesgos de la IA
VI.3. La IA es un instrumento para el reforzamiento de la integridad institucional
VI.4. Optimización de la adquisición de soluciones basadas en IA y asistencia de las diputaciones provinciales
VI.5. La organización y coordinación como asignatura pendiente de todo el sector público
VI.6. ¿Mandarán las máquinas en las entidades locales?
Bibliografía
¿HACIA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EFICAZ Y EFICIENTE GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? POR AHORA NO, OBJETIVO INACABADO
I.Introducción
II.Los principios de eficacia y eficiencia en las administraciones públicas Y en la inspección de trabajo y seguridad social
II.1. La interconectividad de la transparencia con la eficacia y la eficiencia
III.Presunto concepto de inteligencia artificial aplicado al sector público
IV.La evolución de la digitalización en la inspección de trabajo y seguridad social y la aplicación de la inteligencia artificial
IV.1. La modernización de la Inspección: «Proyecto LINCE»
IV.2. La Herramienta de Lucha contra el Fraude
IV.3. El procedimiento sancionador automatizado de la Inspección (2022)
IV.4. Propuesta de futuro
V. Breves conclusiones
Bibliografía
La inteligencia artificial aplicada a la seguridad y la defensa en perspectiva jurídica
I.Introducción al tema de estudio
II.La inteligencia artificial aplicable a la defensa más allá de los medios de combate
II.1. ¿Se están empleando estos sistemas de IA?
III. ¿Es posible una regulación de estos sistemas?
III.1. Razones para la regulación
III.2. ¿Qué es lo que hay que regular?
III.3. ¿Qué papel desempeña la ética en esta problemática?
III.4. Esbozos sobre un posible marco normativo europeo
III.5. Iniciativas internacionales sobre la materia
IV. Ideas fuerza a modo de conclusión
Bibliografía
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA E INSTITUCIONAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL CREATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TRANSPARENCIA Y EXPLICABILIDAD DE UN PROCESO ¿CREATIVO?
I.Introducción
II.Una inteligencia artificial coherente con la dignidad de la persona. Un posicionamiento ante el progreso
III.Inteligencia artificial generativa en la administración pública
III.1. ¿Qué es la inteligencia artificial?
III.2. ¿Qué es la inteligencia artificial creativa?
III.3. La inteligencia artificial generativa: ¿puede ser realmente creativa?
III.4. Posibles usos de la inteligencia artificial creativa en la Administración Pública
IV. Algunos problemas jurídicos derivados del empleo de la inteligencia artificial creativa en la administración pública
IV.1. Servicio objetivo a los intereses generales y derecho fundamental a una buena administración. Marco ético
IV.2. Gestión de la información. Privacidad y protección de datos personales
IV.3. Discriminación algorítmica
V. A modo de conclusión: la necesaria transparencia y explicabilidad de las herramientas de inteligencia artificial creativa en la administración pública
Bibliografía
TERCERA PARTE. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VISIONES COMPARADAS RETOS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO
I.Introducción
II.Del mensaje de datos a las nuevas tecnologías en la administración pública colombiana
II.1. El mensaje de datos como herramienta y soporte digital
II.2. Los códigos de procedimiento y las tecnologías emergentes
II.3. Otras normas que soportan la aplicación de tecnologías a la administración pública colombiana
II.4. El avance en materia de derechos digitales ante la introducción de nuevas tecnologías en la administración pública colombiana
III. La disrupción de la IA en la administración pública colombiana
III.1. Marco internacional de la IA
III.2. Avances en materia de administración inteligente en Colombia
III.3. Las políticas públicas en Colombia en materia tecnológica y de IA
IV. Retos y desafíos en la administración pública colombiana frente a las nuevas tecnologías
IV.1. Principios y preocupaciones que se debe tener en cuenta al regular la IA aplicada a la Administración pública
IV.2. Proyectos recientes de Ley sobre IA en Colombia
V. Conclusiones
Bibliografía
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EMPLEADOS PÚBLICOS: PROPUESTAS ESTRATÉGICAS Y TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
I.Estrategias de inteligencia artificial y capacitación de empleados públicos: un análisis comparativo entre España y Colombia
I.1. España: Formación integral en IA: Impulsando la eficiencia y transparencia Pública
I.2. Colombia: Apuesta progresiva en la capacitación en IA para una administración pública moderna
II. Diseño de programas de competencias en IA para empleados públicos: propuesta estratégica para Colombia
II.1. Estrategias de formación en IA: España
II.2. Estrategias de formación en IA: Lecciones de países pioneros
II.3. Propuesta del CLAD para la formación en IA en la administración pública
II.4. Oportunidades para los gobiernos al capacitar a los empleados públicos en IA
II.5. Plan de estudios propuesto para desarrollar competencias digitales en IA en empleados públicos en Colombia
II.6. Ejes centrales para la implementación del plan de estudios
II.7. Estrategia para expandir el plan de estudios a toda Colombia: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RTET)
III. Innovación en la certificación de competencias en IA: microcredenciales y certificados interoperables con tecnología blockchain
III.1. Certificaciones profesionales: Estableciendo estándares de competencia
III.2. Plataformas de gestión de Aprendizaje (LMS) y evaluaciones: Herramientas para el desarrollo continuo
III.3. Sistema de Incentivos: Promoviendo el desarrollo profesional
III.4. Blockchain como tecnología clave para emitir los certificados en competencias en IA para empleados públicos
IV. Conclusiones generales
Lista de referencias
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SU RELACIÓN CON EL RESTO DE ADMINISTRACIONES: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INTEROPERABILIDAD
I.Planteamiento general
II.La interoperatibilidad en el ordenamiento jurídico español
II.1. Regulación jurídica
II.2. Regulación jurídica en el ámbito de la Administración de Justicia
II.3. La realidad práctica de la interoperabilidad de la Administración de Justicia y sus relaciones con el resto de Administraciones públicas
III. La jurisprudencia como límite al desarrollo e implantación de la administración de justicia digital: el principio pro actione
IV. A modo de reflexión final
Bibliografía
RETOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS EN LATINOAMÉRICA, FRENTE A LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
I. INTRODUCCIÓN
II. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LATINOAMERICANA
III. IA, LOS DERECHOS HUMANOS Y SESGOS ALGORÍTMICOS
IV. ¿CÓMO MITIGAR EL RIESGO PRODUCTO DEL USO DE IA EN EL SECTOR PÚBLICO?
V. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA