La gestión del documento electrónico (2ª Ed)

Guía de aplicación imprescindible para todos los profesionales vinculados a la transformación digital en las Administraciones Públicas.
Gerardo Bustos Pretel
2.ª Edición
01-04-2020
1106
978-84-7052-809-5
978-84-7052-809-5
Tipo de producto: Libros
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La gestión del documento electrónico constituye un auténtico cambio de paradigma. Sin embargo, a pesar del protagonismo del documento electrónico en todo el proceso de administración electrónica, no hay normativa que lo contemple en su conjunto. Y antes de este libro tampoco había bibliografía que abordase todos los aspectos relacionados con el mismo. Es por ello que esta obra vino con vocación de cubrir ese espacio, haciendo una aproximación a la materia desde diferentes ángulos disciplinares, como guía de aplicación imprescindible para todos los profesionales vinculados a esta transformación digital.

Dos años después puede afirmarse que la obra ha cumplido con creces sus expectativas. Se ha convertido en un referente para el sector de los archivos, la gestión documental y la administración electrónica.

Para que esto sea así con mayor contundencia, la 2ª edición se enriquece desde su atalaya multidisciplinar con nuevos contenidos relacionados con el mundo del documento electrónico, como la inteligencia artificial, la gestión del dato, la accesibilidad y los casos más avanzados de gestión documental electrónica en la AGE y en administraciones autonómicas y locales en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias, etc. Un magnífico complemento de su contenido inicial recorriendo el marco administrativo, la gestión, el proceso, las herramientas, la organización, los futuribles, etc.

Con tan ambiciosos objetivos, la obra ha crecido hasta contar en esta 2ª edición con 40 autores de probada y dilatada trayectoria profesional (gestores, archiveros, informáticos y juristas), responsables de 50 artículos y dos anexos (glosario y preguntas frecuentes). Comparten el objetivo de ofrecer una guía que identifica todos los aspectos del documento, los comenta en profundidad y desgrana su aplicación práctica ofreciendo criterios orientativos. En definitiva, el libro de cabecera para todos aquellos profesionales que asumen algún papel protagonista en el proceso de implantación de la administración electrónica.

Gerardo BUSTOS PRETEL (Coordinador)

Subdirector general del Ministerio de Hacienda

Nacho ALAMILLO DOMINGO

Abogado, DEA, CISA, CISM, COBIT 5-f, ITIL V3-f. Director de Astrea La Infopista Jurídica S.L.

Aleida ALCAIDE GARCÍA

Coordinadora de Tecnologías de la Información en el Instituto Nacional de Administración Publica

Miguel A. AMUTIO GÓMEZ

Director de la División de Planificación y Coordinación de Unidades Ciberseguridad. Secretaria General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Gloria BARCELÓ DEL CAMPO

EJIE. Sociedad Informática del Gobierno Vasco

Carlota BUSTELO RUESTA

Consultora independiente especializada en gestión de la información, los contenidos y los documentos

Pedro CABRERA HERNÁNDEZ

Responsable del Sistema de Gestión Documental y Archivo Electrónico del Ayuntamiento de Tinajo (Lanzarote)

Concepción CAMPOS ACUÑA

Doctora en Derecho y secretaria de Administración Local. Co-directora de Red Localis

Julio CERDÁ DÍAZ

Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid)

Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA

Jefe del Servicio de Administración e Innovación Publica de la Diputación de Castellón

José Ramón CRUZ MUNDET

Profesor titular de Archivística y director del Master en Archivística de la Universidad Carlos III

Alejandro DELGADO GÓMEZ

Responsable de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Cartagena

Alfonso DÍAZ RODRÍGUEZ

Archivero en Gobierno de Asturias. Docente Master Archivística Universidad Carlos III. Miembro del Consejo Editorial TABULA

Joan Carles FAUS MASCARELL

Técnico de procesos y responsable del Archivo Municipal Administrativo del Ayuntamiento de Gandía. Profesor del Master de Gestión de la Documentación e Información a las Empresas de la Universidad de Barcelona

Laura FLORES IGLESIAS

Subdirectora general adjunta de Impulso de la Digitalización de la Administración de la Secretaria General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Beatriz FRANCO ESPIÑO Jefa de la Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística. Subdirección General de Archivos y Gestión Documental. Comunidad de Madrid. Secretaria del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

José Luis GARCÍA MARTÍNEZ

Jefe del Área de Archivo y Documento Electrónico. Ministerio de Hacienda

Antonio GONZÁLEZ QUINTANA

Presidente de la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos. Presidente de Archiveros Españoles en la Función Pública. Miembro de Archiveros sin Fronteras

Javier HERNÁNDEZ DÍEZ

Subdirector General de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

César HERRERO POMBO

Funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional. Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna

Joaquim LLANSÓ SANJUAN

Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra

Rosa MARTÍN REY

Gerencia Territorial del Catastro de Lugo

Alejandro MILLARUELO GÓMEZ

Jefe de Servicio de Almacenamiento y Backup, Oficina de Informática Presupuestaria, Intervención General de la Administración del Estado, MINHAC

Elena MUÑOZ SALINERO

Subdirectora general adjunta de la Secretaria General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Raimon NUALART MERCADÉ

Cap de servei Consorci AOC. Responsable de Gestió Documental i Arxiu. Generalitat de Cataluña

Josefina OTHEO DE TEJADA BARASOAIN

Subdirectora adjunta en el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Fernando DE PABLO MARTÍN

Secretario general de Administración Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Andrés PASTOR BERMÚDEZ

Gerente adjunto en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Andoni PÉREZ DE LEMA SÁNZ DE VIGUERA

Jefe de Área de Desarrollo de Servicios de Interoperabilidad y Gestión Documental, Oficina de Informática Presupuestaria, Intervención General de la Administración del Estado, MINHAC

Sabela PILLADO QUINTÁNS

Departamento de Administración Electrónica de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA)

Luis POMED SÁNCHEZ

Letrado jefe del Servicio de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional. Profesor de Derecho Administrativo

Gabriel QUIROGA BARRO

Archivo del Reino de Galicia

Fátima RODRÍGUEZ COYA

Archivera del Gobierno del Principado de Asturias, en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA)

Manuel RUIZ DEL CORRAL

Subdirector general de Modernización e Innovación de Procesos. Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid

Jordi SERRA SERRA

Universidad de Barcelona

Miguel SOLANO GADEA

Investigador especialista en administración electrónica

Joan SOLER JIMÉNEZ

Director del Arxiu Historic de Terrassa. Presidente de l’Associacio d’Arxivers - Gestors de Documents de Catalunya. @Diplomaticat

Álvaro TAPIAS SANCHO

Jefe del Servicio de Procedimientos Administrativos en Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid

Mª Isabel VALIENTE FABERO

Coordinadora del Sistema de Información @rchivA. Junta de Andalucía

Irune ZUMALDE IGARTUA

Archivo General del Gobierno Vasco

PARTE I. MARCO NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL DOCUMENTOELECTRÓNICO

1. ¿Cómo aplicar la normativa dispersa sobre gestión del documentoelectrónico?

2. El documento electrónico en el centro del mundo digital

3. El expediente administrativo y la idea de grupo

4. El archivo electrónico único es una idea digital

PARTE II. GESTIÓN DEL DOCUMENTO

5. El material hace al documento: entre la arcilla y la electrónica

6. Política de gestión de documentos-e, los planos de la casa

7. Los metadatos en la gestión de documentos

8. El documento electrónico y sus interacciones normativas (I). Laprotección de datos en el RGPD

9. El documento electrónico y sus interacciones normativas (II). Accesoa la información, transparencia y garantías

10. La seguridad del documento

11. De la gestión documental a la gobernanza de la información: elcuarto pilar del gobierno abierto

12. El documento electrónico accesible para todos

13. El documento electrónico en la administración de justicia

14. Ante los nuevos modelos de reingeniería documental

15. Inteligencia artificial y automatización en la gestión documental

PARTE III. PROCESOS DEL DOCUMENTO

16. El registro único y la asistencia al ciudadano en materia de registros

17. La normalización de la forma y tipo de documentos en la tramitaciónadministrativa electrónica

18. Digitalización

19. Derechos documentales en la nueva ley de procedimiento administrativocomún. La copia auténtica

20. Captura del documento

21. El proceso de clasificación de documentos: formalización y mantenimiento

22. La firma en los procesos de gestión del documento electrónico

23. La calificación de documentos electrónicos, ¿más allá de la valoraciónde documentos?

24. La clasificación como proceso para la gestión de documentoselectrónicos

25. La conservación en el curso del tiempo de documentos digitales:posibilidades, herramientas y retos

26. Gestión documental datificada

27. Reutilización de documentos del sector público

28. Eliminación segura de documentos electrónicos

PARTE IV. HERRAMIENTAS DEL DOCUMENTO

29. La interoperabilidad del documento electrónico. Retos y escenarios

30. El archivo electrónico: principios funcionales y técnicos para sudiseño

31. El Repositorio: donde viven los documentos electrónicos

32. La digitalización del registro como paradigma de la nueva administraciónpública

33. Punto de Acceso general y carpeta ciudadana

34. Plataforma de intermediación

35. Los instrumentos de firma, sello y certificación

PARTE V. SOLUCIONES DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL

36. Archive como solución de archivo electrónico para todas las AAPP

37. iARXIU como solución de archivo electrónico en Cataluña

38. DOKUSI: Sistema integral de gestión documental del Sector Públicode la Comunidad Autónoma de Euskadi

39. ARPAD: El proyecto de archivo electrónico de Galicia

40. El Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía:@rchivA

41. Modelo de archivo en la nube, en Tinajo (Lanzarote)

PARTE VI. COLATERALES DEL DOCUMENTO

42. Conservación a largo plazo de bases de datos

43. Conservación a largo plazo de mensajes de correo electrónico

44. Formatos especiales

45. El documento electrónico y sus soportes

PARTE VII. ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO

46. Transformación digital de los modelos nacionales de gestión dedocumentos

47. El entorno europeo del documento

48. ¿Dónde colocamos al máximo responsable del documento electrónico?

49. La gestión documental como premisa de la administración digital.Bases legales

50. Documentos electrónicos sin fronteras para la defensa de los DerechosHumanos

ANEXOS

I. Preguntas frecuentes

II. Glosario de términos y conceptos relativos a documento,expediente y archivo electrónicos