La encomienda de gestión. Entre la eficacia administrativa y la contratación pública
La encomienda de gestión resulta hoy día una institución de indudable interés, tanto por su contribución a la mejora de la eficacia y la cooperación administrativa como por el papel que puede jugar también en la necesaria contención del gasto público. Sin embargo, a pesar de su vigencia y amplia utilización por parte de todas nuestras administraciones, lo cierto es que su régimen jurídico sigue planteando, aún hoy, algunas dudas interpretativas muy importantes: ¿qué entidades públicas pueden hacer uso de esta figura?, ¿quienes pueden ser sus destinatarios?, ¿qué actividades pueden ser objeto de encomienda?, ¿cuáles son sus efectos?, ¿cuál es su tratamiento a efectos contractuales? Éstas y otras muchas preguntas son algunas de las cuestiones a las que el presente libro trata de dar una respuesta concreta. Para ello se realiza, en primer lugar, un estudio detallado de su régimen jurídico, examinando los elementos más característicos de esta institución; para pasar, seguidamente, a analizar la encomienda de gestión desde el punto de vista contractual. De este modo, pretende abarcarse los aspectos más determinantes de esta institución, poniendo de relieve sus contradicciones e incorporando las más recientes novedades en materia contractual provenientes tanto del Derecho europeo como del nuevo Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público; para plantear finalmente nuevas propuestas interpretativas que permitan seguir considerando la encomienda de gestión como una figura organizativa al servicio de la eficacia administrativa.