La comunicación eficaz con los alumnos. Factores personales, contextuales y herramientas TIC

Este libro pretende facilitar estrategias, instrumentos, herramientas prácticas para que los docentes mejoren la forma de hacer llegar los contenidos a los alumnos y de mejorar su bienestar emocional, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de una manera óptima.
Isabel Cuadrado Gordillo e Inmaculada Fernández Antelo
3.ª
01-09-2011
368
978-84-9987-037-3
978-84-9987-038-0
Tipo de producto: Libros
Papel
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El aula no es sólo un lugar donde conviven profesores y alumnos, sino que es un escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se adquieren y practican estrategias de persuasión, de convencimiento, de negociación (también de chantaje); donde se aprende qué decir y a quién, cómo decirlo, cuándo, cómo interpretar el sentido y contenido de los mensajes de los demás. Este libro pretende facilitar estrategias, instrumentos, herramientas prácticas para que los docentes mejoren la forma de hacer llegar los contenidos a los alumnos y de mejorar su bienestar emocional, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de una manera óptima.

Las autoras hacen también un análisis sobre la importancia de la aplicabilidad de las TIC a la educación, el papel de las redes sociales y la exigencia de la alfabetización digital.

Isabel Cuadrado Gordillo-Inmaculada Fdez. Antelo

LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS ALUMNOS
Factores personales, contextuales y herramientas TIC

Introducción

Capítulo I. La comunicación como eje fundamental del comportamiento humano

1. Conceptualización de la comunicación
2. Dimensiones de la comunicación interpersonal y su influencia en el comportamiento humano
3. Modelos de comunicación interpersonal
3.1. Modelos de codificación y decodificación
3.2. Modelos intencionalistas
3.3. Modelos perspectivistas
3.4. Modelos dialógicos

Capítulo II. La comunicación interpersonal en el aula

1. La escuela como contexto y organización social
2. La escuela como contexto de interacción y relación entre profesores y alumnos
3. Enfoques conceptuales de los procesos interactivos en el aula
3.1. Paradigma proceso-producto
3.2. Paradigma cognitivo
3.3. Paradigma ecológico
4. El discurso docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje: Mecanismos de influencia educativa
4.1. Construcción progresiva de significados compartidos
4.2. Traspaso progresivo del control y la responsabilidad en el aprendizaje del profesor a los alumnos
4.3. Características del discurso educacional
5. Las interacciones comunicativas en el aula como indicador de la convivencia escolar
5.1. La figura del profesor como eje fundamental en la convivencia escolar
5.2. Factores determinantes en la dinámica de las interacciones entre alumnos. Elementos para una ajustada adaptación social

Capítulo III. Mecanismos y estrategias discursivas verbales

1. Mecanismos y estrategias discursivas orientadas a la construcción del conocimiento en el aula
1.1. Primera fase: Activación de los conocimientos previos
1.2. Segunda fase: Atribución de sentido positivo al aprendizaje
1.3. Tercera fase: Elaboración progresiva de niveles de intersubjetividad cada vez más amplios y complejos
2. Estrategias de compensación a desajustes en competencia comunicativa de los alumnos
3. Estrategias discursivas en el aula universitaria

Capítulo IV. Mecanismos y estrategias discursivas no-verbales

1. Mecanismos y estrategias discursivas no-verbales
1.1. Comportamientos comunicativos no-verbales orientados a los aspectos cognitivos del aprendizaje
1.2. Comportamientos comunicativos no-verbales orientados a los aspectos emocionales del aprendizaje
2. Mecanismos y estrategias discursivas prosódicas

Capítulo V. Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de mediación en los procesos de interacción en el aula

1. Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de mediación en los procesos de interacción en el aula
2. Desafíos para integrar las TIC en el aula escolar
2.1. Obstáculos para la integración de las TIC en el currículum escolar
2.2. Impacto de las TIC en las competencias y actitudes del profesorado en el contexto escolar
3. Concepciones de las herramientas TIC desde diversos enfoques
4. Principios constructivistas aplicados al diseño de materiales didácticos digitales e interactivos: creación de recursos para la educación primaria
5. Metodología utilizada en el diseño de materiales digitales
5.1. Criterios de unicidad adoptados como guía en el diseño
5.2. Procedimiento seguido en el desarrollo de las actividades: desarrollo de las secuencias
5.3. Características gráficas que definen el diseño de los materiales didácticos digitales interactivos
6. Principales aportaciones psicopedagógicas al proceso de enseñanza-aprendizaje que presentan los materiales didácticos digitales diseñados
7. Descripción explícita del sistema de diseño seguido en los materiales: algunos ejemplos del proceso seguido en el desarrollo de las actividades
7.1. Ejemplo de actividad de Matemáticas
7.2. Ejemplo de actividad de Conocimiento del Medio
7.3. Ejemplo de actividad de Lengua
8. Trabajar colaborativamente con materiales didácticos, digitales e interactivos
9. Las redes sociales virtuales y su potencialidad educativa
9.1. Caracterización de las redes sociales
9.2. Evolución de las redes sociales
9.3. Uso de las redes sociales virtuales con fines educativos. Ventajas en el desarrollo personal del alumnado

Capítulo VI. Implicaciones psicopedagógicas de los procesos comunicativos interpersonales en el aula

1. Primer caso: Metacognición del comportamiento comunicativo del profesor
2. Segundo caso: Estrategias y ayudas adoptadas por el profesorado frente al comportamiento comunicativo de los alumnos
3. Tercer caso: Comportamientos comunicativos del docente para favorecer la motivación escolar
3.1. Actuaciones del docente orientadas hacia la mejora de la motivación escolar
3.2. Estudio empírico: Análisis de realidades escolares concretas
4. Cuarto caso: Factores mediadores en la toma de decisiones del profesorado ante los errores de los alumnos

Capítulo VII. Conclusiones

Referencias bibliográficas