Es tal la influencia de los despachos de abogados por su conexión con el Derecho, y por ser verdaderos laboratorios, que llegan a proyectar las bases al resto de la economía y a la regulación. De ahí la importancia de confeccionar una correcta carta de intenciones, máxime entre despachos de abogados que se dedican a aconsejar a otros. Perfilar bien ese borrador, incluso para el Derecho comunitario, sienta las bases comunes para continuar con una correcta compraventa.
Cuando un despacho está interesado en adquirir otro o parte de otro despacho ha de comenzar un proceso que culminará con la obtención de un valor por aquello que quiere comprar. Valorar una firma para cerrar una fusión es muy distinto a ponerle precio de cara a una compraventa. En la mediación entre bufetes, se viven situaciones variadas con despachos que buscan unirse de diferentes maneras, en algunos casos finalizan en operaciones de compraventa.
En este libro el lector encontrará tres partes: una parte histórica en el capítulo primero sobre la evolución de la profesión del abogado; una parte teórica en los capítulos segundo, tercero y cuarto al tratar sobre la compraventa en general, sobre la compraventa de despachos de abogados y sobre las modificaciones estructurales; y una tercera parte práctica, en el capítulo quinto, con la incorporación de un caso con origen en un supuesto real adaptado. Gracias al modelo de valoración que se introduce en el capítulo práctico, se analiza ese capital intelectual que representan los trabajadores del despacho.
La tendencia actual es crear despachos de abogados más grandes que abarquen más especialidades para tener una mayor cuota de mercado. Ello hace que se incrementen el número de operaciones de compra de despachos de abogados.
ABREVIATURAS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
UNA EVOLUCIÓN HISTÓRICA SOBRE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y SU BUEN HACER PROFESIONAL
I. ORIGEN DE LA ABOGACÍA
II. ABOGACÍA Y DERECHO ROMANO
III. LA ABOGACÍA DURANTE LA EDAD MEDIA
IV. LA ABOGACÍA DESDE LA EDAD MODERNA HASTA LA ACTUALIDAD
V. EL ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
VI. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
VII. CONSIDERACIONES FINALES
CAPÍTULO II
LA COMPRAVENTA
I. INTRODUCCIÓN
II. HISTORIA Y CONCEPTO DE LA COMPRAVENTA
A) Historia
B) Concepto y caracteres
III. TIPOS DE COMPRAVENTA
A) Compraventa civil
B) Compraventa mercantil
IV. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO III
LA COMPRAVENTA DEL DESPACHO DE ABOGADOS
I. INTRODUCCIÓN
II. LA EMPRESA
A) Concepto y elementos de la empresa
B) La empresa como objeto de negocios jurídicos
III. LA COMPRAVENTA DEL DESPACHO DE ABOGADOS
A) Instituciones previas a la transmisión de empresa
B) La compraventa
C) Consecuencias laborales
IV. CONTRATO DE COMPRAVENTA RESPECTO DE BIENES INMATERIALES
A) Compraventa de bienes inmateriales
CAPÍTULO IV
MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
I. INTRODUCCIÓN
II. LA MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL
A) Concepto y caracteres de modificación estructural
III. LA TRANSFORMACIÓN
A) Concepto, efectos y caracteres de la transformación
B) Procedimiento de la transformación
C) Supuestos susceptibles de esta modificación estructural
IV. LA FUSIÓN
A) Concepto, efectos y caracteres de la transformación
B) Procedimiento de la fusión
V. LA ESCISIÓN
A) Concepto y función económica de la escisión
B) Procedimiento de la escisión
C) Clases de escisión
VI. CESIÓN GLOBAL DE ACTIVO Y PASIVO
A) Naturaleza, concepto y caracteres de la cesión global de activo y pasivo
B) Procedimiento de la cesión global de activo y pasivo
VII. TRASLADO INTERNACIONAL DEL DOMICILIO SOCIAL
A) Concepto, naturaleza y efectos del traslado internacional del domicilio social
B) Procedimiento del traslado internacional del domicilio social
CAPÍTULO V
CASO PRÁCTICO DE COMPRAVENTA
I. INTRODUCCIÓN
II. MODELOS DE VALORACIÓN APLICABLES AL CAPITAL INTANGIBLE
III. PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN
A) Análisis del despacho en conjunto
B) Análisis de cada área de práctica del despacho
C) Análisis financiero - DCF y PTA®
IV. EL CASO. LA COMPRA DE PBA POR PARTE DE GDC
A) Introducción
B) Procedimiento de la operación de compraventa
C) La transformación
D) Características de la plantilla de PBA
E) Cifras de PDA
F) Modelo de contrato. Gran despacho internacional con marca de prestigio y activos tangibles en el balance que adquiere otro despacho nacional mucho más pequeño
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ENLACES WEB