La omnipresencia del contrato de compraventa en nuestra sociedad y la enorme multiplicidad de variedades que presenta, en función de la naturaleza de los sujetos que intervienen en el mismo (empresarios, particulares, Administraciones Públicas, etc.), de su objeto, de su ámbito de aplicación nacional o internacional, o de las reglas y cláusulas que las partes pueden introducir en su disciplina, deben llevarnos a la conclusión de que empieza a carecer de sentido seguir hablando de «la compraventa», como si de una figura unitaria se tratase, y que, en rigor, debiéramos hablar de «las compraventas».
Tal constatación se encuentra en la base sistemática de la presente obra, que constituye un verdadero Tratado de la Compraventa, en el que, junto con los aspectos generales, se estudian por separado y minuciosidad todas las distintas «compraventas» que existen en el ámbito jurídico-privado:
1.º) El régimen del Código Civil, circunscrito a la regulación de la venta que se lleva a cabo entre «particulares».
2.º) El régimen del Código de Comercio, dirigido a la venta celebrada «entre comerciantes», con todos los matices que ello requiere.
3.º) La venta de bienes de consumo, donde interviene el consumidor y usuario, quien es, ante todo, un contratante y, en la mayor parte de los casos, un comprador. El contrato de compraventa constituye, casi siempre, el camino de acceso para la adquisición de bienes de consumo. En consecuencia, el estudio y regulación de las ventas de consumo acaba involucrando la práctica totalidad de las relaciones de consumo.
4.º) La regulación de las ventas internacionales.
El lector encontrará una exposición sistemática, concisa y fluida del modelo codificado de la compraventa, pero no sólo eso. También se atiende a los procesos de trituración y de erosión que ha conocido dicho esquema, que derivan de las profundas modificaciones en el mercado y en sus reglas, que han conducido a una verdadera mutación de las técnicas de producción (y consumo) en masa, de marketing y colocación de productos, a nuevos sistemas de integración industrial y comercial, y a los contratos de distribución.
El tratamiento de la materia se aborda con unidad sistemática, homogeneidad y proporcionalidad de sus diferentes partes y el imprescindible rigor teórico, pero con preterición de estériles discusiones dogmáticas, para centrarse en los problemas prácticos y su solución a la luz de la legislación vigente, cuyo examen, comentario e interpretación ha merecido particular atención; y, especialmente, de la copiosa jurisprudencia que se cita a lo largo del texto.
ASPECTOS GENERALES
1. Funciones jurídica y económico social de la compraventa
2. Génesis y desarrollo histórico de la compraventa
3. Las compraventas: Su distinto tratamiento en el ordenamiento jurídico
4. Concepto y caracteres de la compraventa
5. La promesa de venta
6. La opción de compra
LA COMPRAVENTA ENTRE PARTICULARES: LA COMPRAVENTA CIVIL
7. Elementos para la perfección del contrato de compraventa
8. Obligaciones del vendedor
9. Obligaciones del comprador
10. Remedios de comprador y vendedor frente al incumplimiento
11. El retracto
12. Otros pactos añadidos a la compraventa
13. Compraventas especiales por su objeto
14. Compraventas especiales por modo de formalización
LA COMPRAVENTA DE CONSUMIDORES
15. Compraventa y protección de los consumidores
16. Reglas generales propias
17. Ventas a distancia
18. Ventas fuera de los establecimientos mercantiles
19. La venta electrónica
20. El vending
21. Venta de bienes muebles a plazos y crédito al consumo
22. La compraventa de vivienda
LA COMPRAVENTA ENTRE EMPRESARIOS: COMPRAVENTA MERCANTIL
23. Importancia de la venta mercantil
24. El concepto legal de compraventa mercantil
25. Configuración y delimitación respecto de la compraventa civil
26. Caracteres de la compraventa mercantil
27. Elementos esenciales de la venta mercantil
28. Perfección de la compraventa mercantil
29. Obligaciones del vendedor en la venta mercantil
30. Obligaciones del comprador en la venta mercantil
31. El riesgo en la compraventa mercantil
32. Compraventas mercantiles especiales
33. Transferencia de créditos no endosables
34. Breve alusión al mercado de valores y la venta en régimen de OPA
LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
35. Regulación material uniforme de la compraventa internacional de mercaderías
36. Formación del contrato
37. Obligaciones del vendedor
38. Obligaciones del comprador
39. Remedios frente al incumplimiento en la venta internacional
BIBLIOGRAFÍA CITADA