SINOPSIS
La interpretación, como operación fundamental dirigida a desentrañar el sentido de las normas que componen el ordenamiento, previa a la aplicación del Derecho, puede ser empleada como una técnica didáctica a la que recurrir para enseñar a los estudiantes los entresijos del fenómeno jurídico desde una perspectiva práctica, evitando que la docencia se limite a un mero soliloquio e implicando a los estudiantes en el entendimiento de las normas. La presente obra tiene por objeto profundizar en las ventajas de su aplicación en las aulas para contribuir a la formación integral del jurista.
Con dicho propósito, la obra se divide en cuatro partes. La primera se centra en la teoría general de la interpretación jurídica con un enfoque que discurre entre la dogmática y la práctica. La segunda parte valora la relación entre realidad social y jurisprudencia dando lugar a una posterior inserción en los retos que plantea la interpretación en un mundo cambiante. Con estos dos bloques temáticos de base, la tercera parte contiene diversas propuestas y experiencias de implementación de la interpretación jurídica como método docente, apostando, en algunos casos, también por la gamificación como un recurso de refuerzo de la docencia basada en la interpretación. Por último, debido a la repercusión práctica del tema, la obra contiene algunas propuestas de interpretación para supuestos legales emblemáticos y que sirven al objeto de aterrizar los conocimientos teóricos y las herramientas didácticas mencionados.
FORMATO
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