II Encuentro Aranzadi de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad 2024

    La nueva realidad


    24 de octubre de 2024


    ¿POR QUÉ NO DEBES FALTAR A ESTA CITA?

    El gobierno corporativo es la base de funcionamiento de los mercados y favorece el crecimiento económico y empresarial, la inversión y la buena reputación de las empresas. Haciendo de las empresas un negocio más atractivo y más competitivas.

     

    Además, en el buen gobierno corporativo, se integra la sostenibilidad, entendida como las reglas que deben gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. Esto implica al desarrollo social, económico y el cuidado del medioambiente en el marco de la gobernabilidad.

     

    El Gobierno Corporativo y la sostenibilidad se han convertido en uno de los pilares de la estrategia corporativa de las empresas.

     

    De todo ello hablaremos y debatiremos en este Encuentro de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad. De la mano de expertos, con casos claros y prácticos y con el análisis de las implicaciones de estar a uno u otro lado del tablero de juego.

     

    Acompañados como siempre de espacios de networking de calidad, en un marco atractivo.

    FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

     

    24 de octubre de 2024

     

     

    Asociación de la Prensa de Madrid

    C/ Juan Bravo, 6 (entrada por Claudio Coello, 98) - 28006 Madrid

     

     

    Presencial + Streaming con grabación

     

    DIRECCIÓN

    Excma. Sra. Dña. Amanda Cohen Benchetrit.

    Magistrada especialista mercantil. Letrada (Coord.) del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Sala Primera).

     

    PRECIO

    PVP: 515€ + IVA

     

    PVP: 10% dto.: 463,5€ + IVA

     

    PVP: 20% dto. por la compra de 3 o más plazas: 412€ + IVA

     

    Puedes pagar en 3 plazos sin intereses

     

    PROGRAMA

    Jueves, 24 de octubre de 2024. 

     

    9:00 h. Recogida de credenciales.

     

    9:30 h. Acto de apertura institucional.

     

    Aida Fernández González. Subsecretaria del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. 

    José María Campos Gorriño. Director, Departamento Legal CEOE.

     

    10:00 h - 11:30 h. Cuestiones en torno a los deberes de información corporativa de sostenibilidad.

     

    • Líneas esenciales de la normativa de transposición de la Directiva CSRD. 

    Santiago Durán Domínguez, Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

     

    • Consecuencias prácticas de la interacción de la normativa sobre información corporativa de sostenibilidad y diligencia debida. 

    Ana Martínez-Pina, Socia de Gómez Acebo & Pombo. Vocal del Comité Consultivo de Sostenibilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

     

    • La información corporativa de sostenibilidad desde la perspectiva de la reputación de la compañía. 

    Carlos Arango Arconada, Director General DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG).

     

    • Frontera entre las funciones de las Comisiones de Sostenibilidad, Remuneraciones y Auditoría en relación con el reporting

    María José Galvez Cardona, Head of ESG en EY Spain.

     

    • Información corporativa de sostenibilidad y deberes registrales. 

    Ignacio González Hernández, Registrador. Director de coordinación de oficinas liquidadoras e innovación. Vocal del Colegio de Registradores de España.

     

    11:30 h - 12:00 h. Pausa-café. 

     

    12:00 h - 13:45 h. La sostenibilidad desde el punto de vista sustantivo. 

     

    • La sostenibilidad como manifestación de compliance. Deber de implantar un canal ético. 

    Fernando Fraile González, Compliance Strategy & Global Coordination en Iberdrola.

     

    • Shareholders/stakeholders ante las nuevas tendencias corporativas. 

    Javier Zapata Cirugeda, Secretario General de Emisores Españoles.

     

    • Diseño de los instrumentos de prevención, identificación y reparación de los riesgos. El mapa de riesgos: Evaluación y análisis. Relación con los grupos de interés. 

    Elisabeth de Nadal, Socia de Cuatrecasas, responsable de la práctica de Empresa y Derechos Humanos y Sostenibilidad.

     

    • La elaboración del plan de transición climática como deber de medios. El rol de los órganos de administración, dirección y supervisión en el plan y de los avances logrados por la empresa hacia la consecución de los objetivos. 

    Ismael Aznar Cano, Socio de Medioambiente y Clima en PwC Tax & Legal.

     

    • El greenwashing como manifestación de competencia desleal. 

    Javier Zuloaga González, Socio de KPMG España.

     

    13:45 h - 14:30 h. Mesa de diálogo en torno a la sostenibilidad desde el punto de vista procesal. Nuevas tendencias de litigación en materia de sostenibilidad. Esquema de acciones colectivas en la versión final de la CS3D. Sostenibilidad y acciones colectivas de exigencia de responsabilidad.

    Cecilia Rosende Villar. Socia de Garrigues.

    Alex Ferreres Comella. Socio de Linklaters.

     

    14:30 h - 16:30. Almuerzo networking de la jornada. 

     

    Sesión de la tarde El impacto en el Consejo de Administración.

     

    16:30 h - 18:30 h. Deberes del Consejo. 
    • Posición de los consejeros en relación con la consecución del interés social ante las nuevas tendencias del Derecho de sociedades: ¿priorización del interés de los shareholders versus stakeholders o viceversa?

    Maria Enciso Alonso-Muñumer, Catedrática de Derecho mercantil. Of Counsel de Ontier.

     

    • La determinación de las políticas de gobierno corporativo y sostenibilidad como facultades indelegables del Consejo.

    Santiago Hierro Anibarro, Catedrático de Derecho mercantil. Of Counsel de DLA PIPER.

     

    • La supervisión del efectivo funcionamiento de las comisiones constituidas con competencia en materia de gobierno corporativo y sostenibilidad.

    Antonio Gómez Ciria, miembro de los Consejos de Administración de REDEIA Corporación y Mapfre, S.A.

     

    • Coordinación entre las comisiones y el órgano de administración: deber de reporte.

    Beatriz Martínez-Falero García, Directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración de Mahou San Miguel.

     

    • Deberes de diligencia debida desde la perspectiva de los administradores y consejeros en el marco de los grupos de sociedades.

    José María Elías de Tejada. Socio de Deloitte Legal, Copresidente de la sección de Derecho de Sociedades, Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible del ICAM.

     

    18.30 h - 19:30 h. Responsabilidad de los consejeros y medios de defensa. 

     

    • Eventual responsabilidad de los administradores sociales por no adecuar la estrategia de la empresa a objetivos sostenibles.

    Aurora Campins Vargas, Profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuatrecasas.

     

    • La protección de la discrecionalidad empresarial como puerto seguro: últimos pronunciamientos.

    Bárbara Córdoba Ardao, Magistrada especialista mercantil. Juzgado de lo Mercantil núm. 13 de Madrid.

     

    • ¿Hacia un mayor protagonismo de la business judgement rule en el futuro próximo ante la nueva realidad regulatoria?

    Manuel García-Villarrubia Bernabé, Socio de Uría & Menéndez.

     

    19:30 h - 20:00 h. Clausura: Doctrina reciente de la Sala Primera en materia de Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

    Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

     

    20:30 h. Cena oficial del Encuentro (incluida).

     

    ¿QUÉ INCLUYE LA FORMACIÓN PRESENCIAL?

    1. Asistencia al encuentro.

    2. Pausas cafés de networking.

    3. Comida cóctel networking.

    4. Cena oficial del encuentro.

    5. Acceso a la conexión en directo, pudiendo asistir desde cualquier lugar, si no deseas desplazarte.

    6. Acceso exclusivo al portal de formación, donde encontrarás toda la información relativa al encuentro y todo el material de los ponentes.

    7. Certificado de asistencia y aprovechamiento del encuentro, que podrá descargárselo de la plataforma online de formación una vez finalizado el evento.

     

    Ventajas de la formación presencial

     

    Incluye dos números de la Revista Especial Directivos:

     

    A QUIÉN VA DIRIGIDO

    • Empresas (miembros de consejos de administración, secretarios/as de consejos de administración, abogados/as in-house) 

    • Despachos de empresa 

    • Despachos mercantiles y societarios

    • Big Four

    • Titulados mercantiles

       

     

    TRANSPORTE

    Cédula RENFE del 5% de descuento.

     

    CONDICIONES COMERCIALES

    Dispone de 14 días tras la compra para poder la cancelación. Transcurridos estos días, los gastos de cancelación serán del 100% del total del evento.

     

    Los productos que se integran en este paquete comercial pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las Condiciones Generales de Venta aplicables a la venta separada de estos productos. En el caso de publicaciones en papel o digitales y productos de e-learning, puede también consultar estos precios aquí.

     

    CM Pack: 10024018

    Contacto

    Tel: 900 40 40 47

    Lunes a Jueves de 9-18:30h
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