Parte I. Las ventajas económicas del Home-office
Capítulo 1. Un panorama actual del teletrabajo. Beneficios y costos. Alfonso BROWN DEL RIVERO
I. Introducción
II. Beneficios y costos del trabajo en casa
III. La crisis de Covid-19 y el teletrabajo
IV. Conclusiones
Capítulo 2. La relación costo - beneficio del home office y sus potenciales alternativas. César VELA-BELTRÁN-DEL-RÍO y Julieta MERCADO-GONZÁLEZ
I. Introducción
II. Oportunidades
III. Retos
IV. El aspecto legal de los costos
V. El «outsourcing». La subcontratación como mecanismo de reducción de costos
VI. «Outsourcing»
VII. Antecedentes
VIII. Los tipos de home office
IX. La ecuación de la relación costo-beneficio del home office
X. El aspecto legal y los costos
XI. Mezcla de Trabajo Estándar, Teletrabajo, y «Outsourcing»
Capítulo 3. Inclusión de las mujeres y los adultos mayores: home office. Paulina SEGARRA SILVA y Cristian E. VILLANUEVA
I. Introducción
II. El home-office y las mujeres
III. El home-office y los adultos mayores
IV. Observaciones finales del capítulo
Parte 2. Las nuevas relaciones laborales a partir del trabajo vía remota
Capítulo 4. La autoeficacia en la oficina no puede definir la autoeficacia ahora en casa: el caso del Home Office en México. Luis FELIPE LLANOS
I. Introducción
II. Marco teórico
III. Metodología
IV. Resultados
IV. Conclusiones
Capítulo 5. Equipos de teletrabajo de personas de diferentes regiones: La etapa de pandemia del Covid19. Fernando GRANADOS RUIZ
I. Introducción
II. Revisión de literatura
III. Conclusión
Capítulo 6. Cumplimiento del home office y su fiscalización. Angeles de la Consolación ANIAGUA MÁRQUEZ
I. Introducción
II. Herramientas de trabajo
III. Formas de supervisar
IV. Entregables
V. Conclusiones
Capítulo 7. Contrato Individual de Trabajo, el dilema del trabajo a distancia. Martín Virgilio BRAVO PERALTA
I. Introducción
II. Marco Constitucional
III. Marco Legal
IV. Jornada de trabajo
V. Obligaciones y Prohibiciones de patrones y trabajadores
VI. Trabajo a domicilio
VII. Conclusiones generales
Parte 3. Mejoras medio-ambientales y nuevas necesidades energeticas
Capítulo 8. Home Office y la economía creativa: Hacia una recuperación
sustentable. Mariana GONZÁLEZ ARAUJO
I. Introducción
II. Una mirada hacia adentro: Regionalización
III. Economía Creativa
IV. Agricultura
V. Hacia una recuperación sustentable e incluyente. Las voces de México en la CEPAL, OCDE y CMNUCC
IV. Conclusiones
Capítulo 9. Mejoras medio-ambientales y nuevas necesidades energéticas: Disminución de contaminación ambiental. Rosalina BÁEZ MARTÍNEZ
I. Introducción
II. Conclusiones
Parte 4. Una cultura digital para el mejor Home-office posible
Capítulo 10. Ciberseguridad en tiempos de home office. Jesús Edmundo CORONADO CONTRERAS
I. Contexto
II. Ciberdelincuencia
III. Identidad
IV. Privacidad, intimidad y protección de la información
V. Patrimonio
VI. Propiedad intelectual
VII. Seguridad
VIII. Desconfianza y prevención: ¿Principales recomendaciones?
IX. Conclusión
Capítulo 11. Dependencia tecnológica y síndrome de FOMO. Marcelo José VILLARREAL COINDREAU
I. Introducción
II. Dependencia tecnológica
III. FOMO
IV. Conclusiones
Capítulo 12. La contribución de las plataformas digitales de micro-tareas al trabajo decente en el futuro. Carlos Eduardo CANFIELD RIVERA
The contribution of micro-tasks’ digital platforms to the future of decent work
I. Introducción
II. El futuro del trabajo: ¿hay espacio para el trabajo decente?
III. Las plataformas digitales como paradigma empresarial en la nueva economía
IV. Una mirada a las condiciones de trabajo en las plataformas
V. Consideraciones finales
Parte 5. Prospectivas del Home-office en Mexico
Capítulo 13. La administración publica y la impartición de justicia vía digital. Laura CORONADO CONTRERAS
I. Introducción
Capítulo 14. Armonía Trabajo-Familia y Home office. Lorena Rosalba MARTÍNEZ VERDUZCO
I. Introducción
II. Nuevas formas de organización familiar y laboral
III. Familia y Trabajo
IV. Balance Trabajo- Familia
V. Propuestas
VI. Conclusiones
Capítulo 15. Mujeres directivas trabajando desde casa. Diana DÁVILA RUIZ, Yvette MUCHARRAZ CANO y Carlos GÓMEZ MINAKATA
I. El rol de la mujer directiva en el mundo
II. El rol de la mujer directiva en México
III. La nueva realidad ante lo inesperado
IV. El liderazgo a distancia
V. Poniendo énfasis en las variables claves
VI. La adaptación del hogar
VII. La visibilidad ante el no contacto y la imagen personal
VIII. Conclusiones
Capítulo 16. Las empresas de servicios y el comercio electrónico como precursores del home office. Elvira Carlina ANZOLA GONZÁLEZ
I. El Comercio Electrónico como precursor del Home-Office
II. Home Office como alternativa de trabajo ante contingencias
III. El Home Office, encuadre
IV. Las empresas de servicios y la Contingencia
V. Las empresas de servicios
VI. Resultados del home office o tele-work
VII. El e-commerce y economía de servicios se profundiza en la contingencia
VIII. El home office vino para quedarse
XIX. Conclusiones
Capítulo 17. Los sectores económicos con mayores beneficios por el ≪Home-office en México. Jorge A. PÉREZ-PINEDA
I. Introducción
II. Impactos sectoriales del COVID 19 a nivel mundial
III. ¿Quién se benefició del home-office en México?
IV. Conclusiones