PRÓLOGO. Por Diego Comendador Alonso
CAPÍTULO 1. LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL: CERTEZAS E INCERTIDUMBRES EN EL DESEMPEÑO DEL CARGO. Por Nuria Fachal Noguer
1. INTRODUCCIÓN
2. DEBERES FIDUCIARIOS IMPUESTOS A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
3. LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL: EL INUSUAL RIGOR PARA EL GESTOR SEGÚN LA REGLA DE LA EFICIENCIA
3.1. Breve referencia a las principales funciones de la administración concursal
3.2. El control del desempeño del cargo en la rendición de cuentas final
3.3. La regla de la eficiencia como factor modulador de la retribución: entre el desconcierto del administrador concursal y el esfuerzo motivador del juez del concurso
4. LA REGLA DE LA LIMITACIÓN COMO CRITERIO LEGAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL: DIFICULTADES INTERPRETATIVAS
4.1. La regla de la limitación: análisis de la aplicación de la D.T. 3ª de la Ley 25/2015 a los concursos en tramitación
4.2. La regla de la limitación en el Texto Refundido de la Ley Concursal
5. LA SEPARACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL: CAUSAS LEGALES Y EFECTOS SOBRE LA RETRIBUCIÓN
5.1. La «justa causa» para la separación de la administración concursal
5.2. Causas específicas previstas en el Texto Refundido
5.3. Consecuencias de la separación y revocación del cargo
5.4. Separación de la administración concursal y reintegro de su retribución: conexión con la regla de la eficiencia
6. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 2. EL ACCESO A LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR CONCURSAL: FORMACIÓN Y EXPERIENCIA. Por Ana Belén Campuzano
1. EL MODELO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
1.1. El modelo colegiado de administración concursal: profesionales jurídicos y económicos
1.2. El modelo unipersonal de administración concursal: profesionales jurídicos y económicos especializados
1.3. La falta de desarrollo del acceso a la profesión de administrador concursal
2. LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR CONCURSAL
2.1. Las incompatibilidades y prohibiciones para el cargo de administrador concursal
2.2. La acreditación de la especialización de la administración concursal. La formación específica
2.3. La administración concursal versus mediación concursal y expertos en refinanciación
CAPÍTULO 3. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL EN EL NUEVO MARCO REGULATORIO DE LAS INSOLVENCIAS (REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO). Por Carlos Nieto Delgado
1. INTRODUCCIÓN: NUEVO PARADIGMA DE LA INSOLVENCIA Y NUEVOS PROTAGONISTAS
2. LA PLURALIDAD DE COLABORADORES DE LA INSOLVENCIA EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y DE DERECHO COMPARADO: ¿VALE PARA LA DIRECTIVA?
2.1. La pluralidad de colaboradores en la gestión de las insolvencias en el Derecho histórico español
2.2. La pluralidad de colaboradores en la gestión de las insolvencias en el régimen vigente de la concursalidad y preconcursalidad en España
2.3. La pluralidad de colaboradores en la gestión de las insolvencias en el Derecho comparado de la concursalidad y preconcursalidad
2.4. Conclusiones preliminares: la pluralidad de colaboradores es la mejor opción frente a la diversidad de funciones tras la Directiva
3. EL ADMINISTRADOR EN MATERIA DE REESTRUCTURACIÓN EN LA DIRECTIVA (UE) 2019/1023: ANTECEDENTES Y REGULACIÓN
3.1. La tesis que a efectos de la incorporación identifica el administrador de la reestructuración con el administrador concursal en España
3.2. La caracterización y funciones del administrador de la reestructuración en la Directiva: propuestas de incorporación
4. CONCLUSIONES FINALES
CAPÍTULO 4. LA FIGURA DEL PRACTITIONER EN LOS PROCEDIMIENTOS DE REESTRUCTURACIÓN PREVENTIVA: LA IMPORTANCIA DE LA OBJETIVIDAD A LA HORA DE EXTENDER SACRIFICIOS. FUNCIONES. Por Enrique Sanjuán
1. INTRODUCCIÓN
2. LA INTERVENCIÓN JUDICIAL
3. LA CUALIFICACIÓN DEL ADMINISTRADOR EN REESTRUCTURACIÓN
3.1. Régimen general
3.2. Formación en materia de insolvencia
3.3. Formación en materia de mediación
3.4. Formación en asuntos de empresas y sociedades
3.5. Formación en valoración y enajenación de activos y pasivos, de empresas y de unidades productivas
4. LAS FUNCIONES DEL PRACTITIONER
4.1. Introducción
4.2. Las funciones del practitioner aplicadas a la alerta temprana
4.3. Las funciones del practitioner aplicadas a la reestructuración preventiva
4.4. La gestión de activos y gestión diaria de la empresa
5. LA IMPORTANCIA DE LA OBJETIVIDAD A LA HORA DE EXTENDER SACRIFICIOS
6. CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO: ACTUACIÓN IMPARCIAL E INDEPENDIENTE
7. A MODO DE CONCLUSIÓN