Guía práctica para aprobar un plan de igualdad en el sector público

La obra está dedicada, principalmente, al estudio, análisis y puesta en práctica de la elaboración de los planes de igualdad internos en el sector público.
Patricia Iglesias Rey
1.ª Edición
Marzo 2024
320
978-84-7052-953-5
978-84-7052-954-2
Tipo de producto: Libros
Papel

5% dto.

52,00 €
Su precio: 49,40 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital

5% dto.

44,72 €
Su precio: 42,48 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

Las administraciones al igual que las empresas deberán elaborar e implantar un plan de igualdad que contenga los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución además de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los mismos.

La obra se plantea desde un enfoque teórico práctico con supuestos y experiencias de elaboración, planificación y ejecución de planes de igualdad actualizada a la normativa vigente. …

Guía práctica que permite trazar el itinerario completo para implantar un Plan de Igualdad en el sector público. A través de ejemplos detallados, proporciona una base sólida para comprender el significado y la aplicabilidad de la transversalidad de género en las políticas públicas. Ya sea como herramienta de consulta o como manual de implementación, esta obra resulta esencial para cualquier actor involucrado en la promoción de la igualdad de género en el ámbito público.

La obra proporciona las herramientas necesarias para iniciar, desarrollar y culminar el camino hacia la aprobación de un Plan de Igualdad. Además, se examina la importancia y la aplicación de la transversalidad de género en diversas políticas públicas, incluida la contratación pública, subvenciones, presupuestos, urbanismo, tecnologías e inteligencia artificial.

Esta guía está dirigida a una amplia gama de profesionales del sector público y privado. Incluye a la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Locales, Universidades, Órganos de control externo y sector público institucional.

Benefíciate de todas las ventajas de esta guía:

1)      Conocer los procesos de elaboración de un Plan de Igualdad.

2)      Información, formación básica y metodologías.

3)      Ahondar en la normativa aplicable sobre planes de igualdad.

Coordinadora:

Patricia Iglesias Rey - Letrada mayor del ConSello

Autores:

Ana Báez Fornieles

Concepción Campos Acuña

Ana I. Caro Muñoz

Esperanza Dorado Pérez

Mirta García Rosa

María Encarnación Gil Pérez

M.ª Ángeles González Bustos

Virtudes Iglesias Martínez

Belén López Donaire

María Luz Martín Sanz

Verónica Pastor Fernández

María de la Plaza Villarroya

Ana Ramos Ramos

Ana Rodríguez García

Mar Rodríguez Mediavilla

María Asunción Sanmartín Mora

Eider Sarria Gutiérrez

Carmen Seisdedos Alonso

Virginia Vélez Ruiz

PRESENTACIÓN

ABREVIATURAS

PARTE PRIMERA

PLANES DE IGUALDAD

 

CAPÍTULO INTRODUCTORIO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y OLAS DEL FEMINISMO, Ana Rodríguez García

1. INTRODUCCIÓN

2. ETAPAS U OLAS

2.1. Primera ola: la Ilustración

2.2. Segunda ola: el sufragismo

2.3. Tercera ola: construcción teórica y organización política

3. POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACCIÓN INSTITUCIONAL INTERNACIONAL

4. A MODO DE EPÍLOGO

5. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

CAPÍTULO I. LIDERAZGO FEMENINO EN EL SECTOR PÚBLICO. CLAVES PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN, Concepción Campos Acuña

1. INTRODUCCIÓN

2. LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL SECTOR PÚBLICO: HABLAN LOS DATOS

2.1. La presencia de la mujer en el empleo público en España

2.2. Una mirada comparada a la presencia de la mujer en el sector público

2.3. Una visión multilateral desde diversas políticas públicas

3. MEDIDAS PARA LIDERAR EL CAMBIO HACIA UN MODELO DE DIRECCIÓN IGUALITARIO

3.1. Medidas normativas: una revisión a la política de cuotas

3.2. Medidas operativas: los Planes de igualdad como elementos estratégicos

3.3. Medidas relacionales: la importancia de las redes para el liderazgo

4. CONCLUSIONES: LA IGUALDAD COMO EJE PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y LA MEJORA DE LA SOCIEDAD

5. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II. MARCO NORMATIVO Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. ES NECESARIO PASAR A LA ACCIÓN, Belén López Donaire

1. MARCO NORMATIVO Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. ES NECESARIO PASAR A LA ACCIÓN

1.1. Marco normativo y las reformas legislativas de impacto sobre los planes de Igualdad

2. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESTÁN OBLIGADAS A ELABORAR PLANES DE IGUALDAD, Y ADEMÁS DEBEN DAR EJEMPLO

2.1. La implantación de los planes de igualdad está intrínsecamente relacionada con los principios de Buen Gobierno y con la integridad

2.2. Ética e Integridad en la implementación de los planes de igualdad

2.3. Datos objetivos sobre la situación de la empleada pública en las distintas administraciones públicas

3. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO III. LOS PLANES DE IGUALDAD Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO, M.ª Ángeles González Bustos y Ana Rodríguez García

1. LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

1.1. Introducción

1.2. Los planes de igualdad como medida de acción positiva

2. CONTENIDO DE LOS PLANES DE IGUALDAD

2.1. Comisión negociadora

2.2. Diagnóstico de la situación

2.3. Diseño

2.4. Sistemas de seguimiento y evaluación

3. REGISTRO

4. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO IV. PLANES DE IGUALDAD EN LAS ENTIDADES LOCALES. EJEMPLO DE UN PLAN DE IGUALDAD EN UN AYUNTAMIENTO, Virginia Vélez Ruiz y Eider Sarria Gutiérrez

1. INTRODUCCIÓN

1.1. De lo global a lo local: los planes de igualdad como instrumento de localización del ODS 5

1.2. Motivación, compromiso y singularidades de los ayuntamientos

1.3. Marco normativo básico

1.4. Motivación, de lo legal a lo moral

2. PLANES DE IGUALDAD CON UNA MIRADA AD EXTRA: CIUDADANÍA

2.1. Definición y significado como elemento transformador de la ciudadanía hacia las metas del ODS 5

2.2. Metodología para su diagnóstico, preparación, aprobación, ejecución y evaluación. Importancia de la metodología participativa, con implicación de personal municipal técnico-político y los agentes sociales del municipio

2.3. Contenido. Objetivos y acciones viables para el conjunto de agentes y personas implicadas. Estructura de 3 ejes en línea con los principios de Gobernanza, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria

2.4. Buenas prácticas y ejemplos concretos de acciones vinculadas al PI de una entidad local

2.5. Decálogo de Ideas – Fuerza de un PI

3. PLANES DE IGUALDAD CON UNA MIRADA AD INTRA: ORGANIZACIÓN LOCAL

3.1. Novedad legislativa

3.2. Características del PI interno de un ayuntamiento

3.3. Estructura del plan

3.4. Metodología para su elaboración y buenas prácticas

3.5. Referencias a ejemplos de PI interno

4. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO V. LOS PLANES DE IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. PROCESO DE ELABORACIÓN, IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL III PLAN DE IGUALDAD, Virtudes Iglesias Martínez

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué normativa resulta aplicable a la elaboración de planes de igualdad en el caso de las empleadas y empleados públicos?

1.2. Los planes de igualdad en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella. Breve mención al historial de planes de igualdad

2. PROCESO DE ELABORACIÓN, IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL III PLAN DE IGUALDAD

2.1. La participación y el acuerdo en el III plan de igualdad de género

2.2. Los objetivos de desarrollo sostenible en el III plan de igualdad de género de la AGE

2.3. La importancia del diagnóstico de situación: ¿qué se ha tomado como base para la elaboración del III plan de igualdad?

2.4. Objetivos y elementos contenidos de forma transversal en todo el Plan

2.5. Estructura del III plan de igualdad de género

2.6. Seguimiento del III plan de igualdad de género

3. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO VI. LA APUESTA DECIDIDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD. EJEMPLO DE UN PI EN UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ANDALUCÍA, Esperanza Dorado Pérez y Carmen Seisdedos Alonso

1. MARCO JURÍDICO Y ESTRUCTURA DE GOBERNANZA Y METODOLOGÍA SEGUIDA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

2. DIAGNÓSTICO DE GÉNERO

3. PROBLEMAS, NECESIDADES Y RETOS

4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E INDICADORES

5. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

6. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

7. BARRERAS Y DIFICULTADES

8. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO VII. LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO DOCENTE UNIVERSITARIO, Ana I. Caro Muñoz

1. CONTEXTUALIZACIÓN: PREVISIONES DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DEL SUE

2. REFERENCIAS A LA EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL SUE

3. UN INSTRUMENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL SUE: LOS PLANES DE IGUALDAD

4. EL IV PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: CASO DE ESTUDIO

5. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS DE CONSULTA

 

CAPÍTULO VIII. LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA AL OBJETIVO DE LA IGUALDAD, Mirta García Rosa

1. LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO

2. ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN LOS OCEX/ICEX

3. LA MIRADA «VIOLETA» DE LA ACTIVIDAD FISCALIZADORA

4. CONCLUSIÓN

 

CAPÍTULO IX. LA TRAYECTORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO, María Luz Martín Sanz

1. SUCINTO MARCO NORMATIVO

2. EL PLENO Y LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

3. CATORCE AÑOS DE PROGRAMAS ANUALES DE FISCALIZACIÓN INCLUYENDO PERSPECTIVA DE GÉNERO

4. EL PLAN DE IGUALDAD PARA EL TRIBUNAL DE CUENTAS

5. SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

5.1. Jornadas de Sensibilización y Formación

5.2. Memoria Anual de Actuaciones del Tribunal de Cuentas

5.3. La Intranet del Tribunal de Cuentas

5.4. Uso no sexista del lenguaje

6. BREVE APUNTE SOBRE TRAYECTORIA DE FUTURO

 

PARTE SEGUNDA

LA APLICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS DEL SECTOR PÚBLICO

 

CAPÍTULO X. EL SIGNIFICADO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO POLÍTICA PÚBLICA TRANSVERSAL, María Encarnación Gil Pérez

1. INTRODUCCIÓN

2. ACCIÓN NORMATIVA Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS

3. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD Y ACCIONES POSITIVAS

4. ESTRUCTURA DE LA LEY DE IGUALDAD

5. LAS IMPLICACIONES DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 8 Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRASFORMACIÓN Y RESILIENCIA

5.1. El trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 8

5.2. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español

5.3. Procedimientos transversales de fomento de la igualdad de género y oportunidades

5.4. Plan Nacional de Competencias Digitales

5.5. Plan de choque para la economía de los cuidados

5.6. Lucha contra la pobreza energética

5.7. Fomento del alquiler social

 

CAPÍTULO XI. LAS UNIDADES DE IGUALDAD Y SU NECESARIA INTERLOCUCIÓN CON TODOS LOS ÁMBITOS DE LA ADMINISTRACIÓN, Mar Rodríguez Mediavilla

1. MARCO JURÍDICO

2. ÁMBITO UNIVERSITARIO

3. ÁMBITO AUTONÓMICO

4. ADMINISTRACIÓN LOCAL

5. CONCLUSIONES

 

CAPÍTULO XII. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, María Asunción Sanmartín Mora

1. INTRODUCCIÓN: LOS CONTRATOS PÚBLICOS SE PUEDEN, Y SE DEBEN, UTILIZAR PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

2. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (GRPP)

3. PREMISAS PARA IMPLANTAR UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (GRPP)

4. CONTRATOS PÚBLICOS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

4.1. Incorporar la perspectiva de género al definir el objeto del contrato

4.2. Incorporar la perspectiva de género en la fase de selección del contratista

4.3. Incorporación de la perspectiva de género como criterio de adjudicación

4.4. Incorporación de la perspectiva de género como condición especial de ejecución

5. LOS PLANES DE IGUALDAD Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

5.1. La prohibición de contratar por no contar con plan de igualdad

5.2. Disponer de un plan de igualdad como criterio de adjudicación

5.3. Elaborar o disponer de un plan de igualdad como condición especial de ejecución

6. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO XIII. PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO, ¿CÓMO HACERLO POSIBLE?, Verónica Pastor Fernández

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO HERRAMIENTA O MEDIO PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

3. PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PRESUPUESTACIÓN PÚBLICA

4. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (JCCM)

4.1. Evolución de la presupuestación con perspectiva de género en Castilla-La Mancha

4.2. Metodología de la JCCM para el análisis de programas presupuestarios con enfoque de género

5. DIMENSIONES GENERALES PARA EL ANÁLISIS DEL IMPACTO DE GÉNERO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS

6. ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO DE GÉNERO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS

6.1. Criterios de valoración para obtener el porcentaje de impacto de género y el porcentaje de impacto positivo

6.2. Preguntas orientativas para facilitar la descripción de la pertinencia de género del programa

7. RETOS Y PROPUESTAS DE FUTURO

 

CAPÍTULO XIV. EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PÚBLICAS CON IMPACTO EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, Ana Ramos Ramos

1. EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PÚBLICAS CON IMPACTO EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

1.1. Contenido y alcance de las subvenciones con perspectiva de género

2. MARCO NORMATIVO DE APLICACIÓN

3. PROCEDIMIENTO APLICABLE

4. BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS EN LA ACTIVIDAD SUBVENCIONAL DEL SECTOR PÚBLICO

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO XV. PENSANDO EN VIOLETA EN NUESTRAS CIUDADES. PLANES DE IGUALDAD MUNICIPALES COMO OPORTUNIDAD PARA EL URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, Ana Báez Fornieles

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es el urbanismo con perspectiva de género?

1.2. ¿Cómo se aplica el urbanismo con perspectiva de género?

1.3. El papel de los planes de igualdad municipales

2. REFERENTES DEL URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

3. METODOLOGÍA

4. RESULTADOS

4.1. Diagnóstico previo

4.2. Objetivos específicos

4.3. Medidas concretas

4.4. Recursos asignados

4.5. Indicadores de seguimiento y evaluación

4.6. Participación e implicación de los agentes sociales y políticos

5. CÓMO SE CONSTRUYE URBANISMO FEMINISTA DESDE LOS PLANES DE IGUALDAD ANALIZADOS

5.1. Implicaciones

5.2. Limitaciones

5.3. Oportunidades de Mejora

6. REFLEXIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO XVI. EL FUTURO DEL DERECHO DIGITAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIN SESGO DE GÉNERO, María de la Plaza Villarroya

1. INTRODUCCIÓN

2. DERECHOS DIGITALES: DEFINICIÓN Y ESTADO

3. SESGOS DE GÉNERO Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

4. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: IA Y SESGOS

5. CAUSAS DE LOS SESGOS EN IA

5.1. Datos

5.2. Algoritmos

5.3. Falta de diversidad en el desarrollo

5.4. Falta de regulación y supervisión

5.5. Consecuencias de los sesgos en IA

6. PROPUESTAS PARA MITIGAR LOS SESGOS DE GÉNERO EN LA IA Y CÓMO DEBEN APLICARSE A LA LEY

6.1. Recopilación de datos equitativa

6.2. Eliminación de sesgos en los algoritmos

6.3. Formación y diversidad del equipo

6.4. Transparencia y rendición de cuentas

6.5. Involucrar a las partes interesadas

6.6. Creación de regulaciones y estándares

6.7. Investigación

6.8. Evaluar la conveniencia de su uso

7. CONCLUSIONES