Guía para la convivencia en el aula. 5ª Edición

Un grupo de profesionales de la educación se ha planteado cómo contribuir a mejorar la calidad del clima en el aula y, en general, en el centro docente. A lo largo de los capítulos de esta obra se abordan temas como la agresividad, el conflicto, las malas y buenas relaciones entre compañeros, el desafío a la autoridad, la adaptación al medio escolar, la interacción entre profesores y alumnos, la inclusión de los elementos emocionales y las habilidades necesarias para crear un clima socio-afectivo positivo, la creación de normas y el análisis de la disrupción.
Isabel Fernández García (Coord.)
01-09-2018
212
978-84-9987-192-9
978-84-9987-193-6
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
17,24 €
Su precio: 16,38 €
(IVA Inc.)
Papel
5
20,28 €
Su precio: 19,27 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La convivencia escolar ha cobrado especial relevancia desde hace varias décadas debido a la importancia que tiene la vida relacional en las escuelas. Esto se justifica no sólo por su propio peso sino porque los procesos de enseñanza y aprendizaje, objeto primordial de la escuela, mejoran cuando el clima escolar es positivo y se basan en la comunicación y el respeto mutuo.

El aula es claramente la unidad de análisis de la convivencia, dado que en ella se fraguan los procesos de enseñanza, emocionales y relaciones interpersonales. Esta obra se centra sobre todo en cómo mejorar los climas de aula y cómo promover un aprendizaje autónomo y respetuoso con la dinámica del aula. Destaca por su relevancia el conflicto de baja intensidad que se da con más frecuencia en su seno: la disrupción, o lo que es lo mismo, la alteración de la marcha de clase por alumnos (que anteriormente se calificaría de indisciplina) que conlleva una tensión entre profesor y alumno y alumnos entre sí. Este complejo fenómeno ha aumentado en las últimas décadas y exige un análisis amplio para su comprensión.

Ante esta situación, un grupo de profesionales de la educación se ha planteado qué es lo que puede aportar para mejorar la calidad del clima del aula y del centro docente. A lo largo de los capítulos de esta obra se abordan temas como la agresividad, el conflicto, las malas y buenas relaciones entre compañeros, el desafío a la autoridad, la adaptación al medio escolar, la interacción entre profesores y alumnos, la inclusión de los elementos emocionales y las habilidades necesarias para crear un clima socio-afectivo positivo, la creación de normas y el análisis de la disrupción.

El libro incluye una serie de instrumentos e indicadores, cuestionarios, sugerencias y diversos aspectos sobre los que reflexionar, de manera que el profesor pueda comprender a través de ellos los problemas que se están produciendo en el aula y encontrar estrategias para solucionarlos.

Coordinadora: Isabel Fernández García

 Autor/es: Isabel Fernández García, Emiliana Villaoslada Hernán, Juan Antonio Angula Sáinz, Luis A. Barriocanal Cantoral, M.ª del Mar Callejón Espinosa, M.ª Teresa Lucas Quijano, Juan Carlos Torrego Seijo y Silvina Punes Lapponi

Capítulo I. ¿Qué entendemos por «disrupción»?
Isabel Fernández García

1. La escuela y el individuo

2.¿Qué es la disrupción?

3.¿Quién participa en la disrupción en el aula?

4.¿Qué tipo de incidentes se consideran disruptivos?

5.¿Qué hace que el alumno actúe de esta forma?

6. Factores de la institución escolar: perturbaciones y aprendizaje

Referencias bibliográficas

Capítulo II. Al reencuentro de la motivación
Emiliana Villaoslada Hernán

1. Introducción

2. Situación

2.1. Desmotivación

2.2. Causas externas

2.3. Causas internas

3. Intervención

3.1. Actitudes hacia el niño

3.2. Estructuración de la enseñanza/aprendizaje

3.2.1. La tarea

3.2.2. La interacción

3.2.3. Las atribuciones

3.2.4. La competencia

3.2.5. Las metas

3.2.6. Los recursos

3.2.7. El contexto

3.2.8. La evaluación

4. A modo de conclusión

Referencias bibliográficas

Capítulo III. Aprendizaje y convivencia en Educación Infantil y Primaria. Profesores conscientes, profesores competentes
Juan Antonio Angula Sáinz

1. La vida sigue. . ¿igual?

2. Centros marcados por el riesgo

2.1. Lo que está en «los papeles»

2.2. Respuestas habituales a la disrupción

3. Una propuesta para el tratamiento educativo de la disrupción

3.1. Elaboración de un plan de trabajo

3.2. Organización y coordinación de reuniones

3.3. Selección de contenidos o hacer de la necesidad, virtud

4. Experiencia: reflexionando sobre el aprendizaje

4.1. Ajuste de la propuesta de aprendizaje

4.2. El refuerzo

5. Prevenir para mejorar la convivencia

5.1. La asamblea de clase

5.2. El trabajo en pequeño grupo

5.3. Relaciones con las familias

6. CONCLUSIÓN

Referencias bibliográficas

Capítulo IV. Implicando al alumnado en el establecimiento de normas de clase: normas consensuadas, normas aceptadas
Luis A. Barriocanal Cantoral

1. Definición de normas y participación del alumnado en la gestión de la convivencia

2. Los fundamentos de la participación

2.1. La participación en la gestión educativa como derecho y deber del alumnado

2.2. La escuela dentro de una sociedad democrática

2.3. El valor educativo de la participación

3. Procedimiento a seguir en el aula

3.1. Fase primera: sensibilización y toma de conciencia

3.2. Fase segunda: producción de normas

3.2.1. Otorgar responsabilidades al alumnado

3.2.2. Posibles correcciones

3.2.3. Normas para el profesor

3.3. Fase tercera: negociación y consenso

3.4. Fase cuarta: aplicación y seguimiento

4. Comentarios finales

Referencias bibliográficas

Capítulo V. El clima de aula: cómo influyen las habilidades sociales de alumnos y profesores
M. ªdel Mar Callejón Espinosa

1. Introducción

2. La importancia de las habilidades sociales en la educación

2.1. Habilidades sociales y educación integral

2.2. Habilidades sociales y problemas de disrupción

3. Cómo favorecer el desarrollo personal del alumnado

3.1. Autoestima

3.1.1. Definición

3.1.2. La autoestima y la escuela

3.2. Empatía

3.3. Habilidades de comunicación

3.4. Asertividad

4. La evaluación de las habilidades sociales

4.1. Instrumento para el alumnado

4.2. Instrumento para el profesorado

5. Conclusión

Referencias bibliográficas

Capítulo VI. Enseñar y aprender a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida
M. ªTeresa Lucas Quijano

1. Adaptarse a las nuevas demandas educativas

1.1. Por un enfoque educativo integrador: la interacción de los aspectos emocionales, cognitivos y sociales

1.2. Venciendo obstáculos para abordar las emociones en el marco educativo: algunas creencias del profesorado

2. Las emociones y sus implicaciones en el logro académico y en el clima social del aula

2.1. La dimensión comunicativa y social de las emociones. Más allá de las palabras para un adecuado equilibrio de las relaciones sociales

2.2. La comunicación emocional: situaciones de riesgo y conducta problemática

2.3. Cuando se experimentan tensiones o desajustes emocionales en el contexto educativo: consecuencias en el logro académico y clima social del aula

3. Enseñar y aprender a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida

3.1. Las emociones en la educación formal. Reto y expectativas que subyacen en este esfuerzo

3.2. La creación de un contexto óptimo para la expresión y comprensión emocional: la toma de decisiones educativas en el centro

3.3. Estrategias y procedimientos para favorecer la comunicación emocional y regular las relaciones sociales

Referencias bibliográficas

Capítulo VII. El profesorado en el aula: cómo mejorar la práctica docente
Isabel Fernández García

1. Introducción

2. El profesor y la gestión del aula

3. Las primeras clases

4.¿Cómo previene el profesor la disrupción?

5. Lenguaje no verbal y la supervisión silenciosa

6. Otras estrategias para abordar la disrupción

7. El efecto pigmalion o las expectativas del profesorado

8.¿Cómo percibes personalmente al alumno disruptivo?

9.¿Qué hacen los profesores para dar una buena clase?

10. Conclusiones

11. ANEXOS

¿Cómo imparten las clases los profesores?

Revisión de estudios sobre lo que hacen los profesores para impartir una clase satisfactoria

Al principio de la clase

Al empezar la tarea

Durante la tarea

Al responder a las conductas disruptivas

Al recoger y salir

Referencias bibliográficas

Capítulo VIII. Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y los problemas de la convivencia escolar
Juan Carlos Torrego Seijo

1. Introducción

2. Convivencia y conflicto

3. Violencia y escuela

3.1. Reparación

3.2. Reconciliación

3.3. Resolución

4. Modelo punitivo-sancionador

5. Modelo relacional víctima/agresor

6. Modelo integrado punitivo/relacional

Referencias bibliográficas

Capítulo IX. Los conflictos según el profesorado: qué son y cómo resolverlos
Silvina Punes Lapponi

1. Introducción

2. La cultura del conflicto: ¿cuáles son nuestros puntos débiles?

2.1. ¿Qué es el «conflicto» en el ámbito escolar?

3. Clima de centro y de aula: la vida en los institutos

3.1. Los castigos

3.1.1. Aspectos positivos y negativos de la carrera

3.1.2. Algunas reflexiones sobre los datos

4. Algunas sugerencias de actuación para tener en cuenta en caso de conflicto

4.1. Fase de diagnóstico

4.2. Fase de tratamiento o intervención

4.3. Fase de evaluación

5. Otras habilidades a tener en cuenta en los programas de convivencia de aula y de centro

6. La influencia de los cambios recientes en la educación

Referencias bibliográficas