5
24,96 €
Su precio:
23,71 €
(IVA Inc.)
5
29,12 €
Su precio:
27,66 €
(IVA Inc.)
Esperar...
Tel: 96 351 26 47
Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres
¿TE LLAMAMOS?
Garantizar una enseñanza de calidad es un objetivo fundamental para lograr que todos y cada uno de los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan allanar su futuro desarrollo personal y profesional. Para que esta aspiración se haga realidad se precisan profesores y profesoras excelentes. Uno de los factores determinantes que contribuyen a alcanzar el objetivo de la excelencia en la educación, radica en la formación del profesorado.
Conscientes de su importancia, este libro se ha escrito con el propósito principal de contribuir a la formación docente y al desarrollo profesional del profesorado comprometido con una buena educación. Así, a través de las aportaciones teóricas y prácticas de un grupo multidisciplinar de especialistas universitarios pertenecientes a distintas áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Psicología Evolutiva y de la Educación, Trabajo Social y Servicios Sociales, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Expresión Corporal, Derecho, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Organización de Empresas, Filología Hispánica y Clásica, etc.), es posible adquirir, consolidar o desarrollar el conocimiento y las competencias básicas para afrontar con éxito los grandes retos y desafíos educativos que plantea una sociedad global cada vez más compleja e incierta.
Coordinadores
Fermín Navaridas Nalda
Esther Raya Diez
Autores
Rosa Ana Alonso Ruiz
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»
Universidad de La Rioja
Mario Arias-Oliva
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Complutense de Madrid
Área de conocimiento «Comercialización e Investigación de Mercados»
Rebeca Aritio Solana
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
NoeliaBarbed Castrejón
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»
Universidad de La Rioja
Ana Ciarreta López
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Mónica Clavel San Emeterio
Facultad de Ciencias Empresariales
Área de conocimiento «Comercialización e Investigación de Mercados»
Universidad de La Rioja
Edurne Chocarro de Luis
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»
Universidad de La Rioja
Adriana Díez-Gómez del Casal
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Eduardo Fonseca-Pedrero
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Delia Gavela García
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica de la Lengua y la Literatura»
Universidad de La Rioja
Fernando García Andreva
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Lengua Española»
Universidad de La Rioja
Leonor González Menorca
Facultad de Ciencias Empresariales
Área de conocimiento «Organización de Empresas»
Universidad de La Rioja
Félix Inchausti Gómez
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Emma Juaneda Ayensa
Facultad de Ciencias Empresariales
Área de conocimiento «Organización de Empresas»
Universidad de La Rioja
Rebeca Lázaro Niso
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Filología Hispánica y clásica»
Universidad de La Rioja
Fermín Navaridas Nalda
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»
Universidad de La Rioja
Javier Ortuño-Sierra
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Jorge Pelegrín-Bornodo
Facultad de Ciencias Empresariales
Área de Comercialización e Investigación de Mercados
Universidad de La Rioja
Alicia Pérez de Albéniz
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Antonio Pérez-Portabella López
Facultad de Economía y Empresa
Área de conocimiento «Comunicación audiovisual y publicidad»
Universidad Rovira i Virgili
Julia Pérez Sáenz
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Ana Ponce de León Elizondo
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica de la Expresión Corporal»
Universidad de La Rioja
Esther Raya Diez
Facultad de Jurídicas y Sociales
Área de conocimiento «Trabajo Social y Servicios Sociales»
Universidad de La Rioja
Juan Miguel Ribera Puchades
Facultad de Ciencia y Tecnología
Área de conocimiento «Didáctica de la matemática»
Universidad de La Rioja
Magdalena Sáenz de Jubera Ocón
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»
Universidad de La Rioja
María Ángeles Valdemoros San Emeterio
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Teoría e Historia de la Educación»
Universidad de la Rioja
Ana M.ª Vega Gutiérrez
Facultad de Jurídicas y Sociales
Área de conocimiento «Derecho Eclesiástico del Estado»
Universidad de La Rioja
Laura Villarreal Buitrago
Facultad de Letras y de la Educación
Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»
Universidad de La Rioja
Juan Carlos Yáñez-Luna
Facultad de Economía
Área de conocimiento «Comercialización e Investigación de Mercados»
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Prólogo
Introducción
1. Formación para la competencia docente en la educación del siglo XXI
2. Referencias
BLOQUE I
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Capítulo 1. El profesorado ante el método: directrices básicas para una enseñanza estratégica
1. Introducción
2. Enfoques de enseñanza, metodología docente y calidad del aprendizaje
3. Criterios generales para una enseñanza estratégica
4. Principios didácticos en el diseño y desarrollo de estrategias metodológicas
5. A modo de conclusión
6. Referencias
Capítulo 2. Educación para la ciudadanía mundial: Enseñar y aprender a ser protagonistas del cambio
1. Introducción
2. Educación para la Ciudadanía Mundial y la Competencia Global: delimitación conceptual
3. Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para educar en ciudadanía mundial
4. Habilidades sociales y emocionales
5. Valores que inspiran y motivan los comportamientos éticamente responsables y comprometidos
6. Enfoques pedagógicos transformadores apropiados para la ECG
7. Conclusión
8. Referencias
Capítulo 3. Educación emocional para el docente del siglo XXI
1. Introducción
2. Delimitación conceptual: inteligencia emocional, educación emocional y competencias socio-emocionales
3. Los programas de educación emocional
4. Recapitulación
5. Referencias
Capítulo 4. La competencia digital en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura: recursos y estrategias didácticas
1. Introducción
2. Herramientas para la organización de la información
3. Generador de actividades de lengua
4. Herramientas para trabajar la literatura
5. Conclusiones
6. Referencias
Capítulo 5. Estrategias para la resolución de problemas de matemáticas a través del pensamiento computacional
1. Introducción
2. Fundamentación teórica
3. Recursos para la resolución de problemas
4. Conclusiones
5. Referencias
BLOQUE II
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL APRENDIZAJE: LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA FORMATIVA
Capítulo 6. Las Funciones Ejecutivas en el ámbito educativo: Definición, Evaluación y Promoción
1. Introducción
2. Acercamiento conceptual a las Funciones Ejecutivas (FE)
3. Funciones Ejecutivas frías y calientes. Implicaciones en el ámbito educativo
4. Herramientas para la evaluación y detección de las FE en entornos escolares
5. Cambios en el desarrollo mediados por las FE y su entreno directo e indirecto
6. Conclusiones
7. Referencias
Capítulo 7. La acción tutorial en el proceso de formación permanente del profesorado
1. Introducción
2. Acción tutorial en el proceso de aprendizaje
3. Modelo de acción tutorial formativa
4. Principios en el desarrollo profesional docente presentes en el modelo de acción tutorial
5. A modo de conclusión
6. Referencias
Capítulo 8. Evolución de aprendizaje electrónico: modelo de e-Learning para la enseñanza de calidad
1. Introducción
2. E-learning. Un acercamiento conceptual
3. Metodología
4. Concepto propuesto de eLearning
5. Conclusión
6. Referencias
Capítulo 9. Acción tutorial y acompañamiento en la formación docente online: una aproximación práctica a la figura de la tutoría pedagógica
1. Introducción
2. Contexto
3. La tutoría como nueva definición de la profesión docente
4. Las redes sociales, los entornos virtuales de aprendizaje y las redes de aprendizaje personal
5. Conclusión
6. Referencias
Capítulo 10. Acción tutorial y acompañamiento en proyectos de aprendizaje servicio
1. Introducción
2. Suma de elementos
3. Acompañar procesos
4. Los movimientos de rotación y traslación de los proyectos de ApS
5. Conclusiones
6. Referencias
BLOQUE III
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA
Capítulo 11. Dirección y liderazgo pedagógico: de una dirección burocrática a un liderazgo centrado en el aprendizaje
1. Introducción
2. Perfil de la dirección en el marco normativo actual
3. Liderazgo educativo eficaz
4. A modo de conclusión
5. Referencias
Capítulo 12. Calidad y mejora en los centros escolares
1. Introducción
2. Calidad: concepto y fundamentación
3. Gestión de la calidad por procesos
4. Indicadores
5. Modelos de calidad
6. Proceso de implantación
7. Conclusiones
8. Referencias
Capítulo 13. Elementos y recursos para una comunicación efectiva del docente
1. Introducción
2. La expresión oral del docente
3. La expresión escrita del docente
4. Referencias
Capítulo 14. Trabajo en equipo y planes de mejora desde un enfoque inclusivo: atención a la diversidad
1. Introducción
2. Educación inclusiva
3. Trabajo en equipo y planes de mejora: a nivel de centro
4. Trabajo en equipo y planes de mejora: a nivel de aula
5. Conclusión
6. Referencias
Capítulo 15. Ocio y salud, elementos vertebradores del proyecto educativo como escenario para el bienestar personal y comunitario
1. Introducción
2. Sentido del Proyecto Educativo: autonomía y singularidad
3. Ocio como factor de desarrollo humano, clave en la construcción del Proyecto Educativo
4. Salud como valor transversal del ocio. Promoción de la salud como pilar de los Proyectos Educativos
5. Construcción, paso a paso, de un proyecto de ocio saludable para el bienestar personal y comunitario
6. A modo de síntesis
7. Referencias