Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado

Hacia un modelo para la calidad educativa. Este libro pretende remover en el profesorado su capacidad de reflexión crítica, su compromiso profesional con las «buenas prácticas» y sus competencias docentes para la mejora de los procesos educativos.
Fermín Navaridas Nalda y Esther Raya Diez
1.ª Edición
01-02-2021
356
978-84-9987-211-7
978-84-9987-212-4
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
24,96 €
Su precio: 23,71 €
(IVA Inc.)
Papel
5
29,12 €
Su precio: 27,66 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Garantizar una enseñanza de calidad es un objetivo fundamental para lograr que todos y cada uno de los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan allanar su futuro desarrollo personal y profesional. Para que esta aspiración se haga realidad se precisan profesores y profesoras excelentes. Uno de los factores determinantes que contribuyen a alcanzar el objetivo de la excelencia en la educación, radica en la formación del profesorado.

Conscientes de su importancia, este libro se ha escrito con el propósito principal de contribuir a la formación docente y al desarrollo profesional del profesorado comprometido con una buena educación. Así, a través de las aportaciones teóricas y prácticas de un grupo multidisciplinar de especialistas universitarios pertenecientes a distintas áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Psicología Evolutiva y de la Educación, Trabajo Social y Servicios Sociales, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Expresión Corporal, Derecho, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Organización de Empresas, Filología Hispánica y Clásica, etc.), es posible adquirir, consolidar o desarrollar el conocimiento y las competencias básicas para afrontar con éxito los grandes retos y desafíos educativos que plantea una sociedad global cada vez más compleja e incierta.

Coordinadores

Fermín Navaridas Nalda

Esther Raya Diez

 

Autores

Rosa Ana Alonso Ruiz

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»

Universidad de La Rioja

Mario Arias-Oliva

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Complutense de Madrid

Área de conocimiento «Comercialización e Investigación de Mercados»

Rebeca Aritio Solana

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

NoeliaBarbed Castrejón

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»

Universidad de La Rioja

Ana Ciarreta López

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Mónica Clavel San Emeterio

Facultad de Ciencias Empresariales

Área de conocimiento «Comercialización e Investigación de Mercados»

Universidad de La Rioja

Edurne Chocarro de Luis

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»

Universidad de La Rioja

Adriana Díez-Gómez del Casal

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Eduardo Fonseca-Pedrero

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Delia Gavela García

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica de la Lengua y la Literatura»

Universidad de La Rioja

Fernando García Andreva

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Lengua Española»

Universidad de La Rioja

Leonor González Menorca

Facultad de Ciencias Empresariales

Área de conocimiento «Organización de Empresas»

Universidad de La Rioja

Félix Inchausti Gómez

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Emma Juaneda Ayensa

Facultad de Ciencias Empresariales

Área de conocimiento «Organización de Empresas»

Universidad de La Rioja

Rebeca Lázaro Niso

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Filología Hispánica y clásica»

Universidad de La Rioja

Fermín Navaridas Nalda

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»

Universidad de La Rioja

Javier Ortuño-Sierra

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Jorge Pelegrín-Bornodo

Facultad de Ciencias Empresariales

Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Universidad de La Rioja

Alicia Pérez de Albéniz

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Antonio Pérez-Portabella López

Facultad de Economía y Empresa

Área de conocimiento «Comunicación audiovisual y publicidad»

Universidad Rovira i Virgili

Julia Pérez Sáenz

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Ana Ponce de León Elizondo

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica de la Expresión Corporal»

Universidad de La Rioja

Esther Raya Diez

Facultad de Jurídicas y Sociales

Área de conocimiento «Trabajo Social y Servicios Sociales»

Universidad de La Rioja

Juan Miguel Ribera Puchades

Facultad de Ciencia y Tecnología

Área de conocimiento «Didáctica de la matemática»

Universidad de La Rioja

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Didáctica y Organización Escolar»

Universidad de La Rioja

María Ángeles Valdemoros San Emeterio

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Teoría e Historia de la Educación»

Universidad de la Rioja

Ana M.ª Vega Gutiérrez

Facultad de Jurídicas y Sociales

Área de conocimiento «Derecho Eclesiástico del Estado»

Universidad de La Rioja

Laura Villarreal Buitrago

Facultad de Letras y de la Educación

Área de conocimiento «Psicología Evolutiva y de la Educación»

Universidad de La Rioja

Juan Carlos Yáñez-Luna

Facultad de Economía

Área de conocimiento «Comercialización e Investigación de Mercados»

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Prólogo

Introducción

1. Formación para la competencia docente en la educación del siglo XXI

2. Referencias

BLOQUE I

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Capítulo 1. El profesorado ante el método: directrices básicas para una enseñanza estratégica

1. Introducción

2. Enfoques de enseñanza, metodología docente y calidad del aprendizaje

3. Criterios generales para una enseñanza estratégica

4. Principios didácticos en el diseño y desarrollo de estrategias metodológicas

5. A modo de conclusión

6. Referencias

Capítulo 2. Educación para la ciudadanía mundial: Enseñar y aprender a ser protagonistas del cambio

1. Introducción

2. Educación para la Ciudadanía Mundial y la Competencia Global: delimitación conceptual

3. Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para educar en ciudadanía mundial

4. Habilidades sociales y emocionales

5. Valores que inspiran y motivan los comportamientos éticamente responsables y comprometidos

6. Enfoques pedagógicos transformadores apropiados para la ECG

7. Conclusión

8. Referencias

Capítulo 3. Educación emocional para el docente del siglo XXI

1. Introducción

2. Delimitación conceptual: inteligencia emocional, educación emocional y competencias socio-emocionales

3. Los programas de educación emocional

4. Recapitulación

5. Referencias

Capítulo 4. La competencia digital en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura: recursos y estrategias didácticas

1. Introducción

2. Herramientas para la organización de la información

3. Generador de actividades de lengua

4. Herramientas para trabajar la literatura

5. Conclusiones

6. Referencias

Capítulo 5. Estrategias para la resolución de problemas de matemáticas a través del pensamiento computacional

1. Introducción

2. Fundamentación teórica

3. Recursos para la resolución de problemas

4. Conclusiones

5. Referencias

BLOQUE II

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL APRENDIZAJE: LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA FORMATIVA

Capítulo 6. Las Funciones Ejecutivas en el ámbito educativo: Definición, Evaluación y Promoción

1. Introducción

2. Acercamiento conceptual a las Funciones Ejecutivas (FE)

3. Funciones Ejecutivas frías y calientes. Implicaciones en el ámbito educativo

4. Herramientas para la evaluación y detección de las FE en entornos escolares

5. Cambios en el desarrollo mediados por las FE y su entreno directo e indirecto

6. Conclusiones

7. Referencias

Capítulo 7. La acción tutorial en el proceso de formación permanente del profesorado

1. Introducción

2. Acción tutorial en el proceso de aprendizaje

3. Modelo de acción tutorial formativa

4. Principios en el desarrollo profesional docente presentes en el modelo de acción tutorial

5. A modo de conclusión

6. Referencias

Capítulo 8. Evolución de aprendizaje electrónico: modelo de e-Learning para la enseñanza de calidad

1. Introducción

2. E-learning. Un acercamiento conceptual

3. Metodología

4. Concepto propuesto de eLearning

5. Conclusión

6. Referencias

Capítulo 9. Acción tutorial y acompañamiento en la formación docente online: una aproximación práctica a la figura de la tutoría pedagógica

1. Introducción

2. Contexto

3. La tutoría como nueva definición de la profesión docente

4. Las redes sociales, los entornos virtuales de aprendizaje y las redes de aprendizaje personal

5. Conclusión

6. Referencias

Capítulo 10. Acción tutorial y acompañamiento en proyectos de aprendizaje servicio

1. Introducción

2. Suma de elementos

3. Acompañar procesos

4. Los movimientos de rotación y traslación de los proyectos de ApS

5. Conclusiones

6. Referencias

BLOQUE III

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Capítulo 11. Dirección y liderazgo pedagógico: de una dirección burocrática a un liderazgo centrado en el aprendizaje

1. Introducción

2. Perfil de la dirección en el marco normativo actual

3. Liderazgo educativo eficaz

4. A modo de conclusión

5. Referencias

Capítulo 12. Calidad y mejora en los centros escolares

1. Introducción

2. Calidad: concepto y fundamentación

3. Gestión de la calidad por procesos

4. Indicadores

5. Modelos de calidad

6. Proceso de implantación

7. Conclusiones

8. Referencias

Capítulo 13. Elementos y recursos para una comunicación efectiva del docente

1. Introducción

2. La expresión oral del docente

3. La expresión escrita del docente

4. Referencias

Capítulo 14. Trabajo en equipo y planes de mejora desde un enfoque inclusivo: atención a la diversidad

1. Introducción

2. Educación inclusiva

3. Trabajo en equipo y planes de mejora: a nivel de centro

4. Trabajo en equipo y planes de mejora: a nivel de aula

5. Conclusión

6. Referencias

Capítulo 15. Ocio y salud, elementos vertebradores del proyecto educativo como escenario para el bienestar personal y comunitario

1. Introducción

2. Sentido del Proyecto Educativo: autonomía y singularidad

3. Ocio como factor de desarrollo humano, clave en la construcción del Proyecto Educativo

4. Salud como valor transversal del ocio. Promoción de la salud como pilar de los Proyectos Educativos

5. Construcción, paso a paso, de un proyecto de ocio saludable para el bienestar personal y comunitario

6. A modo de síntesis

7. Referencias