Si el año 2009 fue el de las evaluaciones, el año 2010 ha sido sin duda el de los resultados, análisis, reflexiones y conclusiones para buscar soluciones y alternativas a los problemas y a los déficit del sistema educativo español, un sistema organizado sobre diecisiete comunidades autónomas que comparten ley orgánica, y también algunos problemas estructurales en algunos casos endémicos.
No podemos centrar las evaluaciones y las valoraciones de las competencias y del rendimiento de los alumnos y alumnas solo en los resultados escolares. Estos no se dan por sí solos, sino en relación a un conjunto de variables que marcan decididamente el funcionamiento del sistema educativo y de la institución escolar: la formación del profesorado, la organización escolar, el valor del tiempo en la educación, el currículum y la condición social y económica del alumnado.
Tendremos que reflexionar y explorar las vías alternativas que puedan aportar elementos de mejora a la calidad de un servicio educativo público: las competencias básicas, las TIC, las políticas educativas, la participación de las familias y la función social y política del profesorado.
En una época de grandes turbulencias económicas y sociales, todas las ideas apuntan a más y mejor educación para salir de la crisis. Esto significa más y mejor evaluación y sobre todo evaluación centrada en las variables decisivas para mejorar el sistema educativo.
Todos los ponentes invitados al seminario, cuyas intervenciones publicamos en este libro, han estado o están relacionados con estudios relativos a esta temática, o están investigando sobre ella, por lo que sus ponencias aportan ideas para la reflexión, que hacen más vivo el debate educativo y más ricas las conclusiones que presentamos.
INTRODUCCIÓN. Rosa Eva Díaz Tezanos
PRESENTACIÓN. Pedro Badía y María Vieites
I. PROCESOS DE MEJORA BASADOS EN LOS DATOS. LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO COMO PROCESO DERIVADO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN. Antonio Bolívar
II. PISA Y OTRAS EVALUACIONES EN ESPAÑA: EL EJEMPLO DE CANTABRIA. Alonso Gutiérrez Morillo y Ramón Ruiz Ruiz
III. LOS RIESGOS DE LA EVALUACIÓN. Miguel Ángel Santos Serra
IV. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LOS TIEMPOS ESCOLARES EN SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ESCOLARES. José Antonio Caride Gómez
V. LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA INFLUENCIA DEL CURRÍCULO. Marta Soler
VI. ¿CÓMO INFLUYE LA CONDICIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL ALUMNADO EN LOS RESULTADOS ESCOLARES? Jorge Calero
VII. RESULTADOS ESCOLARES: UN INDICADOR PARA LA MEJORA. Fernando Sánchez-Pascuala Neira
VIII. UN SISTEMA ESCOLAR DE ÉXITO. M. Orcariz
IX. METAPOLÍTICAS PARA EL ÉXITO ESCOLAR. Francisco López Rupérez
X. LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LOS RESULTADOS ESCOLARES. Felipe Gómez Valhondo
XI. INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. ¿REALIDAD O LEYENDA INTERESADA? Carmen Rodríguez Martínez
XII. ¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS TIC Y LAS REDES DE INNOVACIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO? Mariano Segura
XIII. ¿PUEDE LA IMPLICACIÓN DE LOS PADRES MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR Y LOS RESULTADOS? Alfred Fernández
XIV. LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA. Ramón Flecha García y Lídia Puigvert
XV. EL COMPROMISO DOCENTE CON LA JUSTICIA SOCIAL Y EL CONOCIMIENTO. Juan Carlos Tedesco
XVI. LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES. EL GRAN DESCUBRIMIENTO MEDIÁTICO DEL SIGLO XXI. Pedro Badía Alcalá