Empoderando a los niños

La LPA es una metodología de enseñanza que tiene como objetivo desarrollar a todos los niños como estudiantes capaces de investigar, solucionar problemas y evaluar el aprendizaje por sí mismos, solos y con otros, en la escuela y fuera de ella.
Guy Claxton y Becky Carlzon
340
Cuadernos de Pedagogía
978-84-9987-205-6
978-84-9987-206-3
Tipo de producto: Libros
Papel
5
22,88 €
Su precio: 21,74 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
19,76 €
Su precio: 18,77 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La LPA es una metodología de enseñanza que tiene como objetivo desarrollar a todos los niños como estudiantes seguros, listos, dispuestos y capaces de elegir, diseñar, investigar, perseguir, solucionar problemas y evaluar el aprendizaje por sí mismos, solos y con otros, en la escuela y fuera de ella. Este enfoque permite a los maestros complementar su entrega de contenidos, conocimientos y habilidades con el fomento de hábitos mentales provechosos que preparen mejor a los estudiantes para prosperar en la vida futura.

Empoderando a los niños ofrece una explicación exhaustiva de cómo los principios de diseño de la LPA se aplican al nivel de educación primaria y, mediante la presentación de una amplia gama de estrategias prácticas y ejemplos de clase, ilustra cómo pueden ponerse en práctica con diferentes grupos de edad y en diferentes áreas curriculares especialmente relacionadas con la alfabetización y la aritmética, pero también en materias específicas como la ciencia, la historia, el arte y la educación física.

Repleto de consejos y técnicas para que los músculos de aprendizaje de los estudiantes se estiren desde una edad temprana.

Guy Claxton y Becky Carlzon

Capítulo 1. Visión general de la Metodología para un Aprendizaje Empoderado

¿Qué es la MAE?

¿Cómo funciona la MAE?

Las vertientes de la MAE

La psicología del aprendizaje en la MAE

¿Qué les pide la MAE a los docentes?

¿De dónde viene la MAE?

¿Qué ofrece la MAE?

¿Por qué es importante la MAE?

 

Capítulo 2. La Metodología para un Aprendizaje Empoderado en acción

¿Cómo es exactamente la MAE?

Resumen

 

Capítulo 3. Preparando el terreno: Que tu clase sea un lugar seguro e interesante

para aprender

Comenzando poco a poco

Transmite respeto, comprensión y bondad

Crea una aula tranquila, ordenada y accesible

Ten expectativas claras, enfocando el comportamiento en torno al aprendizaje

Haz que sea seguro aprender desde un punto de vista social

Genera confianza

Profundizando

Haz que el aprendizaje sea intrigante, atractivo y consciente

Lecciones basadas en el descubrimiento

Cantando para las aves cantoras —St Bernard’s RC Primary School 

Distingue entre el modo de aprendizaje y el modo de rendimiento

Resumen

 

Capítulo 4. Diseñando el entorno

Comenzando poco a poco

Piensa en la distribución y uso de los muebles

Evalúa los recursos disponibles

Busca citas inspiradoras que reflejan hábitos de aprendizaje positivos

Crea notas visuales

Crea el mural de las maravillas

Crea un mural de éxitos personales

Muestra el trabajo en curso

Profundizando

Construye murales interactivos que fortalezcan los músculos de aprendizaje

Obstáculos en el camino

Resumen

 

Capítulo 5. Los idiomas del aprendizaje

Comenzando poco a poco

Habla de «aprender» en lugar de «trabajar»

Aprovecha el poder del «aún no»

Anima a los niños a usar su imaginación con «supongamos que...»

Usa «podría ser»

Trata de «imaginar»

Reconsidera tu lenguaje en torno a la palabra «habilidad»

Habla sobre las entrañas del aprendizaje

Habla sobre cometer errores

Comenta de forma casual el uso activo de los músculos de aprendizaje

Muestra falibilidad

Proyecta la metacognición

Profundizando

Examina los valores subyacentes

Haz que todos hablen el lenguaje del aprendizaje

Obstáculos en el camino

Resumen

 

Capítulo 6. Colaboración y conversación

¿Qué tiene de bueno el aprendizaje colaborativo?

La colaboración desarrolla independencia e interdependencia

La colaboración desarrolla habilidades sociales y la oralidad

La colaboración es la base para ejercitar otros músculos de aprendizaje

La colaboración crea cohesión

La colaboración desarrolla mentalidades de crecimiento

Comenzando poco a poco

Crea conciencia y ayuda a comprender la colaboración como un músculo de aprendizaje

Crea un mural sobre colaboración

Planifica la colaboración

Valora y elogia la colaboración activa

Pide a los niños que elijan a sus propios compañeros de aprendizaje 

Crear andamios y estructuras para hablar

Profundizando

Haz el cambio de profesor a entrenador de aprendizaje

Planifica roles dentro de un grupo

Debate abierto sobre tamaños de grupo

Desarrolla la oralidad de manera intencionada y progresiva

Usa la colaboración para el feedback y la reflexión entre compañeros

Amplía, profundiza y evalúa la colaboración

Obstáculos en el camino

Resumen

 

Capítulo 7. Haz que el aprendizaje sea un reto adaptable

Comenzando poco a poco

Usa un lenguaje y elogios relacionados con los desafíos

Haz más preguntas abiertas

Usa estrategias visuales para apoyar la toma de riesgos

Ofrece diferentes grados de dificultad

Pide a los niños que diseñen sus propios retos

Comienza las clases con un problema nuevo

Profundizando

Diseña clases de pantalla dividida

Obstáculos en el camino

Resumen

 

Capítulo 8. Independencia y responsabilidad

Comenzando poco a poco

Ofrece opciones simples sobre cómo presentar el aprendizaje

Debate abierto sobre los niveles de ruido

Crea oportunidades para que los niños planifiquen y organicen su estudio

Debate abiertamente sobre lo que los niños piensan que deben aprender a continuación

Involucra a los niños para que sean dueños de su clase

Pide a los niños que determinen sus propios criterios de éxito

Pide feedback sobre cómo mejorar las clases

Profundizando

Involucra a los niños para que diseñen sus propios proyectos

Crea oportunidades para que los niños se enseñen los unos a los otros

Permite que los niños decidan cuándo necesitan el apoyo de un docente

Horario de planificación o estudios de creatividad

Obstáculos en el camino

Resumen

 

Capítulo 9. Reflexión, mejora y artesanía

Los beneficios de centrarse en la mejora y la reflexión

Comenzando poco a poco

Desarrolla un lenguaje para la reflexión

Saca tiempo para centrarte en los hábitos de reflexión de forma específica 

Elabora rutinas de pensamiento reflexivo

Diseña una rúbrica para estructurar el feedback

Enseña a hacer una autoevaluación y una evaluación en grupo

Da y desarrolla feedback de manera verbal y continua

Reflexiona sobre cómo hacer que el feedback por escrito sea útil y comprensible

Dale un empujón a la MAE con la estrategia de Dos Estrellas y un Deseo

Profundizando

Usa protocolos que desarrollen la reflexión

Construye un confesionario

Haz un seguimiento del aprendizaje

Adapta las evaluaciones para centrarte en la mejora

Planea y haz un seguimiento del crecimiento de los músculos del aprendizaje

Haz descansos para reflexionar

Obstáculos en el camino

Resumen

 

Capítulo 10. Más allá de la lección individual

Integrando la MAE aún más

Comenzando poco a poco

Usa las ventanas, puertas y tablones de anuncios

Adapta tu entorno de aprendizaje

Recompensa a los niños por su desarrollo como aprendices

Conecta con compañeros afines

Habla de tu interés por la MAE al equipo docente de tu curso

Organiza un taller introductorio sobre la MAE

Profundizando

Habla abiertamente con los directivos sobre el impacto que estás viendo

Usa el consejo de estudiantes

Organiza una asamblea para desarrollar los poderes para el aprendizaje

Comenzando poco a poco

Escribe cartas para los padres sobre los poderes para el aprendizaje 

Usa el espacio de las ventanas y los tablones de anuncios para dar vida al MAE

Usa el lenguaje del aprendizaje en las reuniones de padres, para mandar notas a los padres y redactar informes

Tu niño como estudiante

Profundizando

Establece vínculos con los padres

Organiza un taller para padres y tutores sobre la MAE

Obstáculos en el camino

Resumen

Conclusión

Otras lecturas