La aprobación de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, ha supuesto la transformación radical del recurso de casación contencioso-administrativo, el instrumento procesal más importante del que nuestro ordenamiento jurídico dispone para hacer efectivos los principios de igualdad y seguridad jurídica en el marco de la actuación de las Administraciones públicas.
El eje básico de la reforma se centra en la sustitución del parámetro de la cuantía económica del proceso, hasta ahora empleado para delimitar el grado de acceso al Tribunal Supremo, por el denominado interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, como concepto abierto cuya determinación servirá al Alto Tribunal para seleccionar adecuadamente los asuntos que merezcan su pronunciamiento en razón a la utilidad que pueda suponer para la comunidad jurídica general, evitando así que, como hasta ahora ha sucedido, esa intervención se produzca en aquellos litigios que a pesar de su elevada entidad económica, carecen de esa trascendencia general, y permitiendo al mismo tiempo que los que sí la tienen puedan ser examinados en casación a pesar de su reducida cuantía.
Este cambio ha venido además acompañado de la transformación del procedimiento que servía de soporte a precedente recurso, lo que unido a lo anterior exigirá un importante grado de esfuerzo de adaptación de quienes de una u otra forma se ven afectados por la reforma.
La presente obra trata de delimitar el importante número de cuestiones que surgen de tal innovadora reforma, intentando ofrecer en cada caso la solución que bajo el nuevo modelo se considera procedente.
NOTA DEL AUTOR
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
ABREVIATURAS
CAPÍTULO I. CONCEPTO Y NATURALEZA
1. Definición. Modalidades
2. Recurso jurisdiccional
3. Recurso devolutivo
4. Exclusión de cuestiones nuevas
5. Recurso extraordinario
6. Ámbito sustantivo y procesal
7. Exclusión de la revisión fáctica
8. Carácter no excepcional
9. Exclusión del reenvío
10. Función de fijación de doctrina jurisprudencial
11. Nota bibliográfica
CAPÍTULO II. ORIGEN E INTRODUCCIÓN DE LA CASACIÓN EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
1. El precedente externo
2. Su introducción en España
3. La introducción del recurso de casación en el contencioso-administrativo
3.1. Nacimiento y desarrollo del orden jurisdiccional
3.2. La Ley de 1956
3.3. La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985
3.4. La Ley 29/1998, de 13 de julio, y sus reformas
3.5. En particular, la reforma de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio
CAPÍTULO III. FUNCIONES
CAPÍTULO IV. ELEMENTOS SUBJETIVOS
1. Competencia
1.1. Competencia del órgano de instancia
1.2. Competencia del Tribunal Supremo
1.2.1. Distribución respecto de los Tribunales Superiores de Justicia
1.2.2. Distribución de la competencia respecto del órgano de instancia
1.2.3. El reparto interno
2. Las partes del recurso
2.1. Legitimación
2.2. La legitimación en la casación contra sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
2.3. Postulación
2.4. Asistencia jurídica gratuita
3. Nota bibliográfica
CAPÍTULO V. RESOLUCIONES IMPUGNABLES
1. La reforma de 2015
1.1. Descripción general del nuevo modelo
1.2. Procedencia de la resolución recurrida e instancia en que se dicta
1.3. La entidad económica del proceso en el nuevo modelo casacional
1.4. Desaparición de la limitación de acceso a la casación en materia de personal
1.5. El nuevo tratamiento del procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales
1.6. Recursos frente a disposiciones de carácter general
2. Sentencias recurribles
2.1. Sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo
2.2. Sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
2.2.1. Antecedentes
2.2.2. Procedencia de la resolución recurrida
2.2.3. Requisitos de la resolución impugnada
2.3. Exclusión del recurso en materia electoral y derecho de reunión
3. Autos susceptibles de casación
3.1. Tipo de resolución y procedencia
3.2. Presupuesto general sobre su pronunciamiento en procesos susceptibles de finalizar por sentencia recurrible en casación
3.3. Reposición o revisión previa
3.4. Autos que declaren la inadmisión del recurso contencioso-administrativo o hagan imposible su continuación
3.5. Autos que pongan término a la pieza separada de suspensión o de otras medidas cautelares
3.6. Autos dictados en ejecución de sentencia
3.7. Autos dictados en el supuesto previsto por el artículo 91 LJCA
3.8. Autos dictados en aplicación de los artículos 110 y 111 LJCA
4. Nota bibliográfica
CAPÍTULO VI. EL INTERÉS CASACIONAL
1. Su regulación en otros sectores procesales
2. Su implantación en el contencioso-administrativo
3. Su configuración en el nuevo recurso de casación contencioso-administrativo
3.1. El concepto de interés casacional
3.2. El ámbito de decisión. El derecho al recurso
4. La contradicción con otras decisiones
4.1. Precedentes
4.2. La finalidad del interés casacional en caso de contradicción
4.3. Superación del carácter subsidiario de la finalidad unificadora
4.4. La contradicción exigida
4.4.1. Requisitos de las resoluciones de contraste
4.4.2. La identidad entre resoluciones
4.5. La infracción jurídica
5. Grave daño al interés general
6. Afección a gran número de situaciones
7. Omisión de cuestión de inconstitucionalidad
8. Aplicación aparentemente errónea de doctrina constitucional
9. Contradicción aparente con jurisprudencia europea u omisión indebida de cuestión prejudicial
10. La impugnación y anulación de disposiciones generales en el nuevo modelo casacional
10.1. Precedentes
10.2. La impugnación reglamentaria en el nuevo modelo casacional
11. Resolución de procesos seguidos contra convenios administrativos
12. Emisión de la resolución impugnada en procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales
13. Inexistencia de jurisprudencia
14. Apartamiento deliberado de la jurisprudencia
15. Interés casacional por razón de la procedencia del acto o disposición impugnados
16. Otras circunstancias reveladoras de interés casacional
17. Nota bibliográfica
CAPÍTULO VII. EL FUNDAMENTO DEL RECURSO
1. Mantenimiento de exigencias formales y ausencia de limitación en la fundamentación
2. La infracción según el objeto a que afecta
2.1. Infracción del ordenamiento jurídico
2.2. Infracción de jurisprudencia
2.3. En particular el valor de la doctrina fijada en sentencias de interés de Ley
3. La infracción según el ámbito de la función afectada
3.1. Las infracciones en el ejercicio de la jurisdicción
3.2. La infracción competencial
3.3. La infracción procesal general
3.4. Inadecuación del procedimiento
3.5. Infracción de las normas reguladoras de las resoluciones judiciales impugnadas
3.6. Infracciones sobre el resto de las cuestiones planteadas
CAPÍTULO VIII. PROCEDIMIENTO
1. Preparación y emplazamiento ante el Tribunal Supremo
1.1. Competencia
1.2. Plazo
1.3. Contenido del escrito de preparación
1.4. Decisión del órgano de instancia sobre la preparación del recurso
2. Personación ante el Tribunal Supremo
3. Primer trámite de admisión
3.1. Su nueva regulación
3.2. Las causas de inadmisión
3.2.1. Primera causa. Incumplimiento de requisitos de plazo, legitimación y recurribilidad de la resolución
3.2.2. Segunda causa. Requisitos del escrito de preparación
3.2.3. Tercera causa. Falta de relevancia de la infracción
3.2.4. Cuarta causa. Falta de interés casacional. Remisión
3.3. Competencia
3.4. Tramitación
3.5. Resolución
3.5.1. Descripción de las previsiones legales
3.5.2. Admisión
3.5.3. Inadmisión
3.6. Efectos
4. La interposición del recurso
5. Segundo trámite de admisión
6. Oposición al recurso
7. Vista o declaración de concluso
8. Deliberación, votación y fallo
9. Sentencia
9.1. Plazo para dictarla
9.2. Contenido. Inadmisión
9.3. Pronunciamiento de fondo
9.4. Sentencia desestimatoria
9.5. Sentencia estimatoria
9.5.1. Pronunciamientos generales
9.5.2. Anulación por infracciones en el ejercicio de la jurisdicción
9.5.3. Estimación de infracción competencial
9.5.4. Estimación de infracción procesal general
9.5.5. Estimación por inadecuación del procedimiento
9.5.6. Estimación del recurso por infracción de las normas reguladoras de la resolución impugnada
9.5.7. Estimación del recurso por infracciones en la resolución del resto de las cuestiones planteadas
10. Otros modos de terminación del recurso
10.1. Desistimiento
10.2. Allanamiento
10.3. La pérdida de objeto del recurso
10.4. Satisfacción extraprocesal de la pretensión
10.5. La caducidad del recurso
11 Nota bibliográfica
CAPÍTULO IX. LOS EFECTOS DEL RECURSO
1. Efectos de la preparación del recurso
2. Efectos de la admisión del recurso
3. Efectos jurídicos de la terminación del recurso
3.1. Efectos de la inadmisión
3.2. Efectos de las sentencias de fondo
4. Competencia ejecutiva
5. Efectos económicos
CAPÍTULO X. LA EJECUCIÓN PROVISIONAL
1. Naturaleza y régimen jurídico. Precedentes
2. Elementos subjetivos
3. Elementos objetivos
4. Procedimiento
5. Resolución y efectos
CAPÍTULO XI. EL RECURSO DE CASACIÓN FRENTE A RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
CAPÍTULO XII. EL RECURSO DE CASACIÓN AUTONÓMICO
1. Concepto y régimen jurídico
2. Caracteres
3. Su carácter autonómico en particular
4. Los precedentes del recurso
5. Elementos subjetivos. La competencia
5.1. Competencia del órgano de instancia
5.2. Competencia del órgano de casación
6. Resoluciones recurribles
7. El interés casacional autonómico
8. El fundamento de la casación autonómica
9. Procedimiento
9.1. Preparación
9.2. Primer trámite de admisión
9.3. Interposición, segundo trámite de admisión y oposición al recurso
9.4. Sentencia y otros modos de terminación
10. Efectos y ejecución provisional
11. Nota bibliográfica
BIBLIOGRAFÍA CITADA