Prólogo
Abreviaturas
Glosario de términos técnicos de la teoría de la evolución del accidente
Introducción
CAPÍTULO I. El accidente de circulación. Concepto jurídicotécnico. Teoría de la evolución del accidente. Concepto de conflicto de tráfico
1. Introducción
2. Teoría de la evolución del accidente
2.1. Fundamentos y cuestiones generales
2.2. El espacio y el tiempo en el accidente
2.2.1. Fase de percepción
2.2.2. Fase de decisión
2.2.3. Área de maniobra
2.2.4. Fase de conflicto
2.3. Fases del accidente
2.4. Áreas del accidente
2.5. Conclusión final
3. Reconstrucción del accidente desde el análisis de la teoría de la evolución del accidente (perspectiva analítica)
3.1. Validez de la Teoría de la Evolución del Accidente para abordar la responsabilidad penal de las personas implicadas
4. Actual sistema de clasificación de las causas del accidente. Crítica al mismo
CAPÍTULO II. Planteamiento del problema. Dolo eventual: concepto. Posiciones dogmáticas sobre la estructura del dolo eventual: teorías cognitivas, teorías volitivas, teorías mixtas. Toma de posición
1. La diferencia entre culpa consciente y dolo eventual en los delitos de violencia vial. Planteamiento del problema
2. Dolo eventual: concepto
3. Posiciones dogmáticas sobre la estructura del dolo eventual
3.1. Teorías volitivas
3.1.1. Grupo de teorías que adoptan el criterio del “consentimiento” como característico del elemento volitivo
3.1.2. Teorías de la indiferencia como criterio de delimitación del elemento volitivo
3.2. Teorías que abogan por la existencia del elemento cognitivo como único requisito para el dolo eventual
3.2.1. Teoría de la probabilidad
3.2.2. Teoría de la representación
3.3. Teorías mixtas
3.3.1. La decisión contra el bien jurídico
4. Recapitulación y toma de posición
CAPÍTULO III. El dolo eventual en la teoría de la evolución del accidente
1. Repercusiones analíticas de la teoría de la evolución del accidente
2. Datos y criterios para delimitar dolo eventual de imprudencia en los delitos de violencia vial
2.1. La prueba de indicios como prueba esencial para deducir la existencia de dolo en una conducta
2.1.1. La reiteración de conductas peligrosas para indicar la existencia de dolo eventual
2.1.2. La intensidad de conocimiento real sobre la peligrosidad de la conducta
2.1.3. Las circunstancias de tiempo y lugar. El afán de exhibicionismo
2.2. Contraindicios para negar la existencia de dolo
2.2.1. El distanciamiento entre los puntos de percepción posible y de percepción real
2.2.2. Que la situación de peligro implique una posibilidad de lesión para el causante de la misma
2.2.3. Que la situación de riesgo sea evitable para la víctima
3. Conclusiones
CAPÍTULO IV. Imprudencia grave e imprudencia leve
1. Imprudencia grave e imprudencia leve. Definición y criterios de delimitación
1.1. Introducción
1.2. Criterios de delimitación en el ámbito del tráfico rodado
1.3. ¿Tiene que valorarse la conducta de la víctima a la hora de catalogar una imprudencia como grave o leve?
1.4. Casuística y jurisprudencia
2. Recapitulación y toma de posición
3. Conclusiones
CAPÍTULO V. La tipicidad. La imputación del resultado
1. La tipicidad. La imputación del resultado. Fallecimiento de una persona como consecuencia del acaecimiento de un conflicto de tráfico
1.1. Introducción
2. La teoría de la equivalencia de las condiciones
3. La teoría de la causalidad adecuada
4. La teoría de la imputación objetiva
4.1. Primer filtro: “Creación de un riesgo jurídicamente desaprobado”. Generación de un punto clave de un conflicto de tráfico
4.2. Segundo filtro: “Realización del riesgo no permitido”. Producción de un accidente de tráfico con resultado de muerte
5. Recapitulación y toma de posición
6. Conclusiones
CAPÍTULO VI. La tipicidad. Infracción del deber objetivo y subjetivo de cuidado
1. El tipo imprudente. Introducción: la imprudencia como error de conocimiento y de comportamiento
2. El tipo objetivo del delito imprudente
2.1. La previsibilidad del resultado: conocimiento de la peligrosidad de la conducta
2.2. La previsibilidad del resultado en la Teoría de la Evolución del Accidente
2.2.1. El análisis del Punto de Percepción Real
2.2.2. El principio de confianza en la Teoría de la Evolución del Accidente. Criterio de delimitación de la previsibilidad objetiva
2.3. El deber de cuidado externo desde un punto de vista objetivo. Adecuación del comportamiento a la norma de cuidado de naturaleza objetiva
2.3.1. La adecuación de la conducta a la percepción: Valoración correcta
2.3.2. La adecuación de la conducta a la percepción: Valoración incorrecta
2.3.3. La fase intermedia entre intelección y volición: La reacción
2.3.4. La decisión y la ejecución
3. El tipo subjetivo del delito imprudente
3.1. Los conocimientos especiales (superiores del autor). Previsibilidad subjetiva
3.2. Las capacidades superiores. Previsibilidad y evitabilidad subjetiva
4. El resultado lesivo. Su pertenencia al injusto
5. Conclusiones
CAPÍTULO VII. El conflicto de tráfico con múltiples resultados lesivos. El concurso de delitos. El concurso entre resultado lesivo y delito contra la seguridad vial
1. Introducción
2. Los múltiples resultados lesivos derivados del conflicto de tráfico
3. El concurso entre el conflicto de tráfico y los delitos contra la seguridad vial. La regla concursal específica del artículo 382 del Código Penal
3.1. Concurso de los resultados lesivos con el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes
3.2. El concurso con el delito de conducción temeraria
3.3. El concurso con el delito de conducción homicida
3.4. El concurso con el delito de negativa a someterse a las pruebas de detección del grado de impregnación alcohólica o de drogas tóxicas o estupefacientes
4. Conclusiones
Bibliografía
Índice de Jurisprudencia