Se examina el encaje y aplicación de la denominada compensación equitativa por copia privada (el comúnmente denominado canon digital). Su adecuación al ordenamiento comunitario se ha discutido ampliamente a la luz de las sucesivas regulaciones normativas que se han producido en nuestro ordenamiento interno durante los últimos diez años. Y ello, al margen de los distintos vaivenes jurisprudenciales que se han venido produciendo, con especial atención a las recientes Sentencias del TJUE y del TS. Nos hallamos ante una materia que, con carácter general, interesa al conjunto de sujetos, entidades y usuarios que operan en el ámbito de la sociedad de la información.
La presente monografía analiza, desde una perspectiva multidisciplinar, la evolución jurídica experimentada por la compensación equitativa por copia privada y su adecuación con el ordenamiento comunitario a la luz de las sucesivas regulaciones normativas acaecidas, tomando como punto de referencia la contenida en la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, y, a nivel comunitario, en la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único, así como la reciente doctrina jurisprudencial elaborada por nuestros tribunales y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo, se analiza el alcance de la actual regulación relativa al régimen jurídico de las sociedades de gestión de derechos de autor y la aplicación de otras figuras conexas con el citado canon.
I. INTRODUCCIÓN
II. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS CONFIGURADORAS DEL CANON DIGITAL CONTENIDAS EN LA ORDEN MINISTERIAL DE 18 DE JUNIO DE 2008
III. ALCANCE DE LA NATURALEZA TRIBUTARIA DEL «CANON POR COPIA PRIVADA» REGULADO EN LA ORDEN MINISTERIAL DE 18 DE JUNIO DE 2008
IV. OPERATIVIDAD DE LA «COMPENSACIÓN POR COPIA PRIVADA» DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO COMUNITARIO. ALCANCE DE LA SENTENCIA DEL TJUE DE 21 DE OCTUBRE DE 2010
V. RECAPITULACIÓN. ACERCA DE LA TRASCENDENCIA DE LA SENTENCIA DEL TJUE DE 21 DE OCTUBRE DE 2010
VI. LA PROYECCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TJUE DE 21 DE OCTUBRE DE 2010 SOBRE NUESTRO ORDENAMIENTO INTERNO
VII. ANÁLISIS DE LA POSTERIOR JURISPRUDENCIA COMUNITARIA DICTADA POR EL TJUE AL RESPECTO
VIII. ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS POSIBILIDADES DE REFORMA NORMATIVA EXISTENTES EN NUESTRO ORDENAMIENTO INTERNO TRAS LA STJUE DE 21 DE OCTUBRE DE 2010
IX. LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, Y DEL REAL DECRETO 1657/2012, DE 7 DE DICIEMBRE. EL ABONO DE LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
X. ALCANCE DE LAS SENTENCIAS DEL TJUE DE 9 DE JUNIO DE 2016 Y DEL TS DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2016
XI. LA APROBACIÓN DE LA LEY 21/2014, DE 4 DE NOVIEMBRE
XII. LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 12/2017, DE 3 DE JULIO, DEL REAL DECRETO 1398/2018, DE 23 DE NOVIEMBRE, Y DE LA LEY 2/2019, DE 1 DE MARZO
XIII. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
XIV. LA APROBACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL. PRINCIPALES CUESTIONES CONFLICTIVAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE SUS ARTS. 15 Y 17
XV. PRINCIPALES RASGOS CONFIGURADORES DEL RDLEY 24/2021, DE 2 DE NOVIEMBRE