El canal de denuncias: sector privado y público

Análisis de cómo deben actuar las empresas y las entidades públicas para evitar y minorar las posibles sanciones penales y cumplir la normativa vigente —la conocida como Directiva Whistleblowing 2019/1937—.
Eloy Velasco Núñez
Octubre 2023
304
Temas
978-84-19446-93-0
978-84-19446-94-7
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
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La Ley reguladora de la de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley 2/2023), regula por primera vez los que llama sistemas internos de información (canal de denuncias, responsable y procedimiento de su gestión) tanto en el sector público como en el privado.

En el libro se muestran las principales cuestiones con las que explicar y entender la obligación de las empresas y de entidades del sector público y el cómo actuar para evitar y minorar las posibles sanciones penales; implantación y gestión de los sistemas internos de información, las investigaciones internas corporativas para evitar nulidades y dotarlas de validez procesal y repaso los fundamentos de la responsabilidad penal de las corporaciones.

Eloy Velasco Núñez

Grado en Derecho por la Universidad de Deusto, Diplomado en la especialidad jurídico-económica, es Juez de carrera desde 1988, habiendo servido en el Juzgado de Distrito de Portugalete, los de Instrucción de Sagunto, Torrente y Valencia, los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y en la Audiencia Nacional, donde después de casi 10 años al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 6, ejerce en la actualidad como Magistrado en su Sala de Apelación.

Profesor asociado de Universidad en Derecho Procesal Penal, es también punto de contacto de la Red Judicial Penal Europea, ha formado parte de diversos foros formativos dedicados al estudio de las NUEVAS TECNOLOGÍAS y su incidencia en el campo de la CIBERDELINCUENCIA, materia sobre la que tiene hechas numerosas publicaciones especializadas, y escrita su Tesis doctoral: «Delincuencia a través de Internet y nuevas tecnologías: aspectos procesales», que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por la Universidad de A Coruña, llegando a ser Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2010-2011.

Premio al «mejor jurista para el Derecho Digital» en 2014 por ENATIC, medalla de oro en ciberseguridad al mejor Juez por la cátedra UDIMA y la Asociación Nacional de Tasadores y peritos informáticos judiciales de 2014 y Premio Accors 2018 «contra la Corrupción y por la regeneración Social» otorgado por Madrid Foro Empresarial.

Autor de numerosos libros en materia de Derecho Penal y Procesal, ha escrito artículos jurídicos sobre numerosísimas cuestiones en diversas revistas y publicaciones, ha impartido un sinfín de conferencias, ponencias y charlas de igual contenido jurídico en Congresos, Universidades, Colegios Profesionales, Ayuntamientos, Foros, Asociaciones, etc.

 

PARTE PRIMERA

SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN

I. SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN

1. Normativa reguladora de los sistemas internos de información de irregularidades

2. Entrada en vigor y disposiciones sobre su transitoriedad       

3. Los sistemas internos de información             

4. Finalidad/objeto perseguido por las normas que los regulan 

5. El perjuicio para el interés público    

6. Tipos de irregularidades que se pueden denunciar. Ámbito material. Lo denunciable     

7. Materia excluida de aplicación de esta Ley    

8. Materia protegida regulada específicamente

9. Relación con el proceso penal            

10. Personas que pueden denunciar. Ámbito personal. Los denunciantes             

11. El denunciante anónimo     

12. Los denunciables    

13. El llamado «contexto laboral/profesional»  

14. Lo denunciado y la veracidad           

15. Informaciones denunciables no protegidas 

16. Los delitos semipúblicos     

17. Sectores concernidos: sector privado y público        

18. Sector privado: corporaciones obligadas a instalar SII           

19. Grupos de sociedades         

20. Medios compartidos en el sector privado    

21. Sector público: entidades obligadas a instalar SII     

22. Medios compartidos en el sector público    

II. CONTENIDO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN

II.1.  El canal de denuncias

1. Cauces de información y su preferencia         

2. El canal de denuncias interno (canal interno de información)

3. Características obligatorias del canal interno

4. Ventajas por denunciar a través del canal interno. La reparación efectiva de la irregularidad        

5. Otros canales            

6. La responsabilidad civil          

II.2.  El investigador interno

1. Órgano obligado a implantar el SII     

2. El nombramiento de investigador (RSII)         

3. Gestión del canal por tercero externo            

4. Responsabilidad del órgano de gobierno y del gestor del SII. Relaciones entre el investigador y la empresa         

II.3.  El procedimiento. Las investigaciones internas corporativas

A) Cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rectores y medidas cautelares

1. La obligación de denunciar   

2. Ventajas que aporta la investigación interna corporativa       

3. Naturaleza jurídica de la IIC  

4. El límite de la Autodefensa preventiva           

5. Alcance del contenido del derecho de autodefensa de la corporación investigada       

6. El titular del derecho de defensa es la propia corporación     

7. Colaboración del sujeto obligado a implantar SII con el gestor del SII 

B) El procedimiento de investigación interna corporativa:

a) Fase inicial: cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rectores y medidas cautelares

1. Gestión del canal interno      

2. Procedimiento de gestión de informaciones: las IICs 

3. Objeto de la investigación     

4. Libro registro de infracciones y derecho a no auto incriminarse en las IICs             

5. El responsable del SII (RSII)   

6. La motivación de las actuaciones y decisiones del investigador           

7. Actuaciones preliminares, incoación o desestimación liminar de la investigación    

8. Límites temporales de la investigación           

9. Iniciación de la IIC por noticia que no procede del canal de denuncias             

10. Principios rectores de las IICs           

11. Medidas cautelares

b) Fase de investigación: las diligencias de comprobación en la investigación interna corporativa

1. Tipo de diligencias    

2. Diligencias iniciales. El «triaje»           

3. Diligencias de comprobación restrictivas de derechos. La doctrina «Barbulescu»   

4. Diligencia de comprobación documental       

5. Diligencia de comprobación de interrogatorio al denunciante/informante             

6. Diligencia de comprobación de interrogatorio al denunciante/informante anónimo

7. Diligencia de comprobación testifical

8. Diligencia de comprobación de inspección ocular, ocupación de evidencias        

9. Diligencia de comprobación pericial: informes, dictámenes, auditorías             

10. Interrogatorio del afectado

11. Diligencias de investigación prohibidas, ilícitas, irregulares y defectuosas     

12. Valor de las diligencias de la IIC en el proceso judicial           

c) Fase de conclusión: el final de la IIC

1. Conclusiones y propuestas de actuación        

2. Medidas finales declarativas. Causas de archivo final de la investigación             

3. La remisión al Fiscal de comunicaciones frente a la propia corporación o entidad

4. Medidas finales ejecutivas    

5. La información del resultado de la investigación al afectado y al informante       

PARTE SEGUNDA

LOS CANALES EXTERNOS

I. CANALES EXTERNOS DE INFORMACIÓN

II. INVESTIGACIÓN EN CANALES EXTERNOS

1. Denunciante a través del canal externo          

2. Competencia de las AIPIs en materia de investigación de irregularidades             

3. Información y publicitación del canal externo             

4. Recepción de informaciones por el Canal externo      

5. Trámite de admisión

6. Instrucción   

7. Terminación de la instrucción            

8. Duración de la instrucción de denuncias conocidas a través del canal externo

9. Derechos y garantías del informante ante la AIPI       

10. Garantías del afectado por la investigación externa

PARTE TERCERA

 LA REVELACIÓN PÚBLICA

1. Concepto y supuestos de protección de revelaciones públicas            

2. La denuncia ante organismos/Autoridades obligados a perseguir irregularidades

PARTE CUARTA

PROTECCIÓN DEL INFORMANTE

1. Condiciones de protección    

2. Extensión temporal  

3. Prohibición de represalias    

4. Represalias y tipos    

5. Medidas de apoyo    

6. Medidas de protección frente a represalias  

7. La confidencialidad y la protección de datos son una protección en sí mismo 

8. Autoridad competente para proteger             

9. Protección en el proceso penal          

10. Protección del denunciante anónimo           

11. Hacia la recompensa económica     

12. Protección al investigador  

PARTE QUINTA

EL AFECTADO O INVESTIGADO

1. Estatuto de Defensa del afectado      

2. Exención y atenuación de la sanción 

PARTE SEXTA

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

1. Régimen jurídico del tratamiento de datos personales           

PARTE SÉPTIMA

LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES DE PROTECCIÓN AL INFORMANTE, —AIPI, AAIS—

1. Naturaleza y funciones de las AIPIs   

2. El Estatuto de las AIPIs           

3. Régimen jurídico y de actuación de la AIPI estatal      

4. Organización de la AIPI estatal           

5. Régimen sancionador de la AIPI estatal          

6. Régimen sancionador en las AIPIs autonómicas         

Anexo I

Anexo II