El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización

Una profesora que ha pasado por todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universitaria, ofrece sus reflexiones, observaciones, opiniones y propuestas sobre el funcionamiento del aula, ese espacio en el que el profesor se encierra con sus alumnos.
María Rosa Marchena Gómez
01-12-2009
208
978-84-7197-926-1
978-84-7197-978-0
Tipo de producto: Libros
Papel
5
16,01 €
Su precio: 15,21 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días
Biblioteca digital
5
13,60 €
Su precio: 12,92 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Una profesora que ha pasado por todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universitaria, ofrece sus reflexiones, observaciones, opiniones y propuestas sobre el funcionamiento del aula, ese espacio en el que el profesor se encierra con sus alumnos y en el que, con frecuencia, trabaja aisladamente. La autora parte del principio de que ese aislamiento es perjudicial para el profesor y para los alumnos, para su aprendizaje y para la adquisición de las competencias necesarias para seguir avanzando en su proceso de aprendizaje y en su vida. Por ello hace propuestas para mejorar las prácticas de esas aulas a partir de sesiones de clase impartidas por varios profesores, abriendo así a todos ese espacio que casi siempre está cerrado.

Hace propuestas, en definitiva, para mejorar la gestión y la organización del aula.

María Rosa Marchena Gómez

PRÓLOGO (Jesús Garrido Landívar)
INTRODUCCIÓN. Cómo se construye este libro
CAPÍTULO I. El planteamiento que subyace
1. La gestión y organización de una clase
2. Una comunidad de práctica desde el aula
3. Un lugar complejo: dinamismo frente a estabilidad
4. El modo en que accedemos a la profesión
5. No es lo mismo lo que se dice que lo que se hace
6. O mejoras, o la diversidad molesta
CAPÍTULO II. Mantener atenta la clase
1. Es que anima muy bien
2. No sigue comentarios de alumnos que no vienen al caso
3. Consigue que le presten atención
4. Cómo es posible que atiendan: las razones de una conexión
5. En algunas cosas puede mejorar
5.1. Quizá la parte del dictado
5.2. Nuevas estrategias
5.3. La sesión ha sido buena, pero necesita más organización
Anexo I: Desarrollo de la sesión objeto de análisis del Capítulo II
CAPÍTULO III. Aclarar individualmente
1. Si solo nos centramos en algunas cuestiones
2. Los alumnos montan “la de Dios” y la profesora no se inmuta
3. Al aclarar individualmente, el grupo se dispersó
4. Cómo se podría mejorar
4.1. Habría que explicar de nuevo
4.2. La posibilidad de trabajar en grupos
4.2.1. La concreción de un ejemplo
4.2.1. Los grupos interactivos de aprendizaje: una práctica real
4.3. Debería contactar más con todo el alumnado
4.4. Cómo interactúan otros profesores de Matemáticas
Anexo II: Desarrollo de la sesión objeto de análisis del Capítulo III
CAPÍTULO IV. Para las chicas de primera fila
1. ¡Queeé fueeerte!
2. Los estudiantes de hoy en día
3. Compara con la realidad política de nuestros días, aunque quizá no sea la mejor elección
4. Inicialmente, esta clase está bien estructurada
5. No parece importarle que unos hablen, otros duerman, otros jueguen con el móvil
6. Se puede mejorar de mil formas distintas
6.1. Una normativa clara y que se respete
6.2. ¿Enseñar con una sola fotocopia?
6.3. Estudiaría con detalle la colocación de los alumnos
6.4. Se quiere que ellos hagan solos lo que no llegan a hacer en clase
6.5. No se explica nada de lo que se lee en alto
Anexo III: Desarrollo de la sesión objeto de análisis del Capítulo IV
CAPÍTULO V. Tenemos que enriquecer la práctica comunicativa en el aula
Bibliografía