Por fin el aprendizaje creativo nos ofrece herramientas para cambiar el paradigma educativo
Se presta especial consideración a la optimización del aprendizaje y a la relación entre las experiencias de vida y la creatividad. Se trata de situar El ADN del aprendizaje creativo en el marco de las investigaciones, las tendencias pioneras y los acontecimientos más determinantes de nuestro tiempo.
Su atractivo impacto se debe a la capacidad de remover las mentes con un modo peculiar de pensamiento, que provoca nuevas ideas, realidades y propuestas, ante la crisis existencial de la postmodernidad. Debemos saber que los niños, los jóvenes y los adultos han venido a este mundo a ser creativos y a desarrollar todos sus talentos naturales.
Los conceptos de Homo creator, aprehender y ser energía parecerán en un primer momento revolucionario y ajenos a los modelos tradicionales; sin embargo, te permitirá replantear el día a día, así como planificar el aprendizaje creativo de los alumnos.
Después de leer este libro, los límites de lo que crees posible se ampliarán tanto que, seguramente, nunca vuelvan a su estado original
Capítulo 1. Redescubrir la creatividad
1. Antecedentes
2. La creatividad como energía
3. La resonancia creativa
4. Los algoritmos de la creatividad
Capítulo 2. Estrategias activadoras de energía
1. El concepto de energía
2. Crear energía positiva
3. El poder de las vibraciones
4. Devolver el equilibrio a la naturaleza
5. Relajación profunda
Capítulo 3. La creatividad como experiencia de vida
1. El valor educativo de las experiencias
2. Testimonios relevantes
3. Aprender a través de las experiencias
4. La creatividad transforma las experiencias
5. El docente como sembrador de experiencias
Capítulo 4. El nuevo paradigma: el aprendizaje creativo
1. La conceptualización del aprendizaje creativo
2. El proceso del aprendizaje creativo
3. El aprendizaje creativo entendido como energía
4. Transformar para evolucionar
Capítulo 5. El ADN del aprendizaje creativo
1. Aprender
2. Desaprender
3. Nuevo aprendizaje
4. Reeducar con la creatividad
Capítulo 6. Optimizar el aprendizaje creativo
1. Rescatar el concepto de aprehender
2. Reconocer los campos energéticos
3. Conocer el funcionamiento del cerebro
4. Estrategias educativas
Capítulo 7. Los principios energéticos del aprendizaje creativo
1. El aprendizaje creativo depende de la calidad energética de la
percepción
2. El aprendizaje creativo requiere la confluencia de la energía física,
intelectual y emocional
3. El aprendizaje creativo se ha de centrar en la energía natural que
fluye por todo el cuerpo
Capítulo 8. El proceso cerebral del aprendizaje creativo
1. La estructura del cerebro
2. La magia del cerebro
3. Los mensajeros químicos: los neurotransmisores
4. El campo electromagnético humano (CEM)
Capítulo 9. El alumno del siglo XXI
1. El alumno como ser energético
2. Establecer el perfil de identidad del nuevo tipo de alumno
3. El alumno como creador del futuro
Capítulo 10. El aprendizaje creativo para la vida
1. ¿Qué es la vida?
2. Las fuentes de la buena vida
3. La construcción del conocimiento
4. El lenguaje del cuerpo
Epílogo
Bibliografía
Webgrafía
Índice temático y onomástico