El acompañamiento en la intervención social

Una monografía sobre la intervención de los trabajadores sociales en diversos escenarios: menores desamparados, personas con discapacidad, acogimiento familiar, maltrato a menores y violencia de género, etc.
Neus Caparrós Civera y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
1.ª Edición
Julio 2022
256
978-84-120873-4-5
978-84-120873-5-2
Fabricante: PRAXIS
Tipo de producto: Libros
Papel

5% dto.

35,36 €
Su precio: 33,59 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días
Biblioteca digital

5% dto.

30,16 €
Su precio: 28,65 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

La presente monografía, El acompañamiento en la intervención social. Estudio de casos desde el Trabajo Social, recoge las diferentes dimensiones que conlleva una intervención desde esta disciplina. Se presenta, por una parte, el marco teórico del acompañamiento social, que ayuda a contextualizar las características de estas intervenciones. Pone en valor la metodología de acompañamiento social, el método del caso, así como la necesaria supervisión para el análisis del trabajo del profesional o el pensamiento crítico como perspectiva reflexiva y crítica respecto de la propia práctica.

Por otra parte, presenta distintos casos de intervención social similares a los que se encuentra el profesional del trabajo social en su praxis profesional. Casos elaborados desde una perspectiva pedagógica que pueden servir a futuros profesionales como hoja de ruta cuando tengan que hacer frente a situaciones similares.

Dicho material es fruto, tanto de prácticas de laboratorio realizadas en las aulas, como de las prácticas curriculares del grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja. La singularidad de esta obra viene dada por la complementariedad entre tres agentes: alumnado, profesionales y docentes, que conjugan a la perfección la teoría y la práctica de la intervención social.

Coordinadoras:

Neus Caparrós Civera- Directora de estudios del Grado en Trabajo Social y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja

Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo - Doctora en Trabajo Social Universidad de La Rioja

Autores:

Irene Aceña Iriarte - Graduada en Trabajo Social

Alba Armengol Zurimendi - Graduada en Trabajo Social en la Universidad de La Rioja

Miriam Ebahel Bermejo Sainz - Licenciada en Ciencias del Trabajo. Diplomada en Trabajo Social

Nagore Cabrera Rodríguez - Estudiante de 4º de Trabajo Social

Neus Caparrós Civera - Directora de estudios del Grado en Trabajo Social y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja

Domingo Carbonero Muñoz - Profesor Contratado Doctor en la Universidad de La Rioja

Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo - Doctora en Trabajo Social Universidad de La Rioja

Naiara Ferrer Fernández - Graduada en Trabajo Social

Sheila García Ortega - Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja

Iris Lete Fernández - Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja

María Inés Martínez Herrero - Trabajadora social en servicios sociales de atención primaria y docente en la UNIR

Ruth Morga Manzanares - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja

Marcos Montoya Gutiérrez - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja

Gabriela Núñez Ceruelo - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja

Esther Raya Diez - Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

Yahaira Asly Ramos Hurtado - Estudiante de 4º de Trabajo Social

Amaia Romero Berrozpe - Experiencia laboral Monitora Centro de Inserción Sociolaboral en Fundación Cáritas Chavicar

María Ruiz Viguera - Trabajadora social en Fundación Rey Ardid

Marisa Sáenz Argaiz - Diplomada en Asistente Social por la Universidad de Zaragoza

Cecilia Serrano-Martínez - Doctora Internacional en Sociología y Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza

Marta Soldevilla Armas - Diplomada en Trabajo Socia

Oumayma Torqui -Trabajadora Social en el Centro Municipal de Acogida (Logroño)

Ana María Troya Corcuera - Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Logroño

Cristina Untoria Nogués - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja

Santiago Urizarna Varona - Graduado en Trabajo Social

Silvia Valiente Gómez - Diplomada en Trabajo Social Especializada en Terapia Familiar y en mediación en conflicto social

Nahikari Zabalaandicoechea Puente -Trabajadora Social en el Centro Municipal de Acogida (Logroño)

AGRADECIMIENTOS

LA NECESARIA SISTEMATIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL. Neus Caparrós Civera y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN

I. PERSPECTIVAS DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Domingo Carbonero Muñoz y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

1. INTRODUCCIÓN

2. EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL ELEMENTO CLAVE EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

3. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN TRABAJO SOCIAL

4. ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL EN EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES

5. NUEVOS RETOS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL TRABAJO SOCIAL

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

II. EL MÉTODO DEL CASO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN TRABAJO SOCIAL. Cecilia Serrano-Martínez y Neus Caparrós Civera

1. INTRODUCCIÓN

2. EL MÉTODO DEL CASO Y SU DIMENSIÓN DIDÁCTICA

3. POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZA EL MÉTODO DEL CASO EN TRABAJO SOCIAL

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

III. LA SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES COMO ACOMPAÑAMIENTO A LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Esther Raya Diez e Irene Aceña Iriarte

1. INTRODUCCIÓN

2. SUPERVISIÓN COMO HERRAMIENTA DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL

3. MARCO Y PROCESO DE SUPERVISIÓN

4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE SUPERVISIÓN

5. CONSIDERACIONES FINALES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IV. PENSAMIENTO, REFLEXIÓN CRÍTICA Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL EN EL ALUMNADO DE TRABAJO SOCIAL. Inés Martínez Herrero, Domingo Carbonero Muñoz, Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo e Irene Aceña Iriarte

1. INTRODUCCIÓN

2. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN CRÍTICA CON EL ALUMNADO EN TRABAJO SOCIAL

3. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS DE REFLEXIÓN CRÍTICA

4. VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CASOS PRÁCTICOS

1. ME SIENTO SOLA. EL ACOMPAÑAMIENTO ANTE SITUACIONES DE SOLEDAD NO DESEADA Y EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Sheila García Ortega, Iris Lete Fernández y Cecilia Serrano-Martínez

1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO-SITUACIÓN

3. ENCUADRE

4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN / NIVEL DE SERVICIO / PÚBLICO, TERCER SECTOR, EJERCICIO LIBRE

5. DIAGNÓSTICO

6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO

8. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS

9. NORMATIVA / MARCO LEGAL

10. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

11. CIERRE DEL CASO

12. ANÁLISIS CRÍTICO

13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2. UNA REALIDAD ENTRE NOSOTROS. EL ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS REFUGIADAS. Irene Aceña Iriarte, Miriam E. Bermejo Sáinz y Yahaira A. Ramos Hurtado

1. RESUMEN DEL CASO

2. CONTEXTO

3. ENCUADRE PROFESIONAL

4. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

5. DIAGNÓSTICO

6. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

7. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL CASO PLANTEADO

8. CIERRE DEL CASO

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3. INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL COMO SOPORTE PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE UNA PERSONA CON PLURIDISCAPACIDAD. Ruth Morga Manzanares y Cecilia Serrano-Martínez

1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

3. ENCUADRE

4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

5. DIAGNÓSTICO

6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO

8. RECURSOS UTILIZADOS

9. NORMATIVA / MARCO LEGAL

10. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

11. CIERRE DEL CASO

12. ANÁLISIS CRÍTICO

13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

4. QUIERO Y PUEDO. PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO CENTRADO EN LA INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL DE UNA JOVEN CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU FAMILIA. Naiara Ferrer Fernández, Santiago Urizarna Varona y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

3. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

4. DIAGNÓSTICO

5. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

6. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO

7. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS

8. CIERRE Y EVALUACIÓN DEL CASO

9. ANÁLISIS CRÍTICO

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5. TEJIENDO LA RED DE PROTECCIÓN. INTERVENCIÓN ANTE SITUACIÓN DE MALTRATO A MENORES Y VIOLENCIA DE GÉNERO. Marta Soldevilla Armas, Oumayma Torqui y Esther Raya Diez

1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO / SITUACIÓN

3. DIAGNÓSTICO

4. PROCESO DE INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

5. MODELOS DE INTERVENCIÓN UTILIZADOS

6. RECURSOS UTILIZADOS/ RECURSOS NECESARIOS

7. EVALUACIÓN Y CIERRE DEL CASO

8. PENSAMIENTO CRÍTICO

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6. SIENDO PARTE DE LOS HILOS QUE CREAN LA RED. ACOMPAÑAMIENTO Y EXCLUSIÓN RESIDENCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR. Gabriela Núñez Ceruelo, Alba Armengol Zurimendi, Nahikari Zabalaandicoechea Puente y Domingo Carbonero Muñoz

1. RESUMEN DEL CASO

2. CONTEXTO

3. ENCUADRE PROFESIONAL

4. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

5. DIAGNÓSTICO

6. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

7. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL CASO PLANTEADO

8. PENSAMIENTO CRÍTICO

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

7. DE CANGAS DE ONÍS A CALAHORRA. EL ACOGIMIENTO FAMILIAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LOS MENORES. Nagore Cabrera Rodríguez, Marisa Sáenz Argaiz y Neus Caparrós Civera
1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO-SITUACIÓN (ANTECEDENTES, DATOS DEL CASO)

3. ENCUADRE

4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

5. DIAGNÓSTICO

6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO

8. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS

9. NORMATIVA / MARCO LEGAL

10. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

11. CIERRE DEL CASO

12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

8. CONOCER, COMPRENDER, ACOMPAÑAR, PROTEGER EN CASOS DE NECESIDAD DE PROVISIÓN DE MEDIDAS DE APOYO JUDICIAL A PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD: ACOMPAÑAMIENTO EN SERVICIOS SOCIALES Y JUSTICIA. Ana M.ª Troya Corcuera y Domingo Carbonero Muñoz

1. RESUMEN DEL CASO

2. CONTEXTO

3. ENCUADRE PROFESIONAL

4. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

5. DIAGNÓSTICO

6. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

7. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL CASO PLANTEADO

8. PENSAMIENTO CRÍTICO

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

9. HACIENDO EL PUZLE. ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL A UNA FAMILIA EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Marcos Montoya Gutiérrez, María Ruiz Viguera, Amaia Romero Berrozpe y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO-SITUACIÓN. ANTECEDENTES

3. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

4. DIAGNÓSTICO

5. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

6. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO

7. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS

8. NORMATIVA / MARCO LEGAL

9. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

10. CIERRE DEL CASO

11. ANÁLISIS CRÍTICO

12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

10. ASÍ SOY YO. PRIMEROS PASOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL TRAS UN PROCESO DE DESAMPARO. Silvia Valiente Gómez, Neus Caparrós Civera y Cristina Untoria Nogués

1. RESUMEN DEL CASO

2. ESTUDIO SITUACIÓN. ANTECEDENTES

3. ENCUADRE

4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

5. DIAGNÓSTICO

6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO

7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO

8. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS

9. REFLEXIONES SOBRE EL CASO EXTRAPOLABLES A OTROS CASOS SIMILARES

10. NORMATIVA/MARCO LEGAL

11. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

12. CIERRE DEL CASO

13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS