Coordinadoras:
Neus Caparrós Civera- Directora de estudios del Grado en Trabajo Social y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja
Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo - Doctora en Trabajo Social Universidad de La Rioja
Autores:
Irene Aceña Iriarte - Graduada en Trabajo Social
Alba Armengol Zurimendi - Graduada en Trabajo Social en la Universidad de La Rioja
Miriam Ebahel Bermejo Sainz - Licenciada en Ciencias del Trabajo. Diplomada en Trabajo Social
Nagore Cabrera Rodríguez - Estudiante de 4º de Trabajo Social
Neus Caparrós Civera - Directora de estudios del Grado en Trabajo Social y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja
Domingo Carbonero Muñoz - Profesor Contratado Doctor en la Universidad de La Rioja
Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo - Doctora en Trabajo Social Universidad de La Rioja
Naiara Ferrer Fernández - Graduada en Trabajo Social
Sheila García Ortega - Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja
Iris Lete Fernández - Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja
María Inés Martínez Herrero - Trabajadora social en servicios sociales de atención primaria y docente en la UNIR
Ruth Morga Manzanares - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja
Marcos Montoya Gutiérrez - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja
Gabriela Núñez Ceruelo - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja
Esther Raya Diez - Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Yahaira Asly Ramos Hurtado - Estudiante de 4º de Trabajo Social
Amaia Romero Berrozpe - Experiencia laboral Monitora Centro de Inserción Sociolaboral en Fundación Cáritas Chavicar
María Ruiz Viguera - Trabajadora social en Fundación Rey Ardid
Marisa Sáenz Argaiz - Diplomada en Asistente Social por la Universidad de Zaragoza
Cecilia Serrano-Martínez - Doctora Internacional en Sociología y Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza
Marta Soldevilla Armas - Diplomada en Trabajo Socia
Oumayma Torqui -Trabajadora Social en el Centro Municipal de Acogida (Logroño)
Ana María Troya Corcuera - Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Logroño
Cristina Untoria Nogués - Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja
Santiago Urizarna Varona - Graduado en Trabajo Social
Silvia Valiente Gómez - Diplomada en Trabajo Social Especializada en Terapia Familiar y en mediación en conflicto social
Nahikari Zabalaandicoechea Puente -Trabajadora Social en el Centro Municipal de Acogida (Logroño)
AGRADECIMIENTOS
LA NECESARIA SISTEMATIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL. Neus Caparrós Civera y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN
I. PERSPECTIVAS DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Domingo Carbonero Muñoz y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL ELEMENTO CLAVE EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
3. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN TRABAJO SOCIAL
4. ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL EN EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
5. NUEVOS RETOS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL TRABAJO SOCIAL
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
II. EL MÉTODO DEL CASO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN TRABAJO SOCIAL. Cecilia Serrano-Martínez y Neus Caparrós Civera
1. INTRODUCCIÓN
2. EL MÉTODO DEL CASO Y SU DIMENSIÓN DIDÁCTICA
3. POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZA EL MÉTODO DEL CASO EN TRABAJO SOCIAL
4. CONCLUSIONES
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
III. LA SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES COMO ACOMPAÑAMIENTO A LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Esther Raya Diez e Irene Aceña Iriarte
1. INTRODUCCIÓN
2. SUPERVISIÓN COMO HERRAMIENTA DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
3. MARCO Y PROCESO DE SUPERVISIÓN
4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE SUPERVISIÓN
5. CONSIDERACIONES FINALES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
IV. PENSAMIENTO, REFLEXIÓN CRÍTICA Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL EN EL ALUMNADO DE TRABAJO SOCIAL. Inés Martínez Herrero, Domingo Carbonero Muñoz, Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo e Irene Aceña Iriarte
1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN CRÍTICA CON EL ALUMNADO EN TRABAJO SOCIAL
3. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS DE REFLEXIÓN CRÍTICA
4. VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CASOS PRÁCTICOS
1. ME SIENTO SOLA. EL ACOMPAÑAMIENTO ANTE SITUACIONES DE SOLEDAD NO DESEADA Y EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Sheila García Ortega, Iris Lete Fernández y Cecilia Serrano-Martínez
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO-SITUACIÓN
3. ENCUADRE
4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN / NIVEL DE SERVICIO / PÚBLICO, TERCER SECTOR, EJERCICIO LIBRE
5. DIAGNÓSTICO
6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO
8. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS
9. NORMATIVA / MARCO LEGAL
10. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA
11. CIERRE DEL CASO
12. ANÁLISIS CRÍTICO
13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
2. UNA REALIDAD ENTRE NOSOTROS. EL ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS REFUGIADAS. Irene Aceña Iriarte, Miriam E. Bermejo Sáinz y Yahaira A. Ramos Hurtado
1. RESUMEN DEL CASO
2. CONTEXTO
3. ENCUADRE PROFESIONAL
4. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
5. DIAGNÓSTICO
6. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
7. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL CASO PLANTEADO
8. CIERRE DEL CASO
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
3. INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL COMO SOPORTE PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE UNA PERSONA CON PLURIDISCAPACIDAD. Ruth Morga Manzanares y Cecilia Serrano-Martínez
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
3. ENCUADRE
4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
5. DIAGNÓSTICO
6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO
8. RECURSOS UTILIZADOS
9. NORMATIVA / MARCO LEGAL
10. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA
11. CIERRE DEL CASO
12. ANÁLISIS CRÍTICO
13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
4. QUIERO Y PUEDO. PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO CENTRADO EN LA INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL DE UNA JOVEN CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU FAMILIA. Naiara Ferrer Fernández, Santiago Urizarna Varona y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
3. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
4. DIAGNÓSTICO
5. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
6. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO
7. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS
8. CIERRE Y EVALUACIÓN DEL CASO
9. ANÁLISIS CRÍTICO
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
5. TEJIENDO LA RED DE PROTECCIÓN. INTERVENCIÓN ANTE SITUACIÓN DE MALTRATO A MENORES Y VIOLENCIA DE GÉNERO. Marta Soldevilla Armas, Oumayma Torqui y Esther Raya Diez
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO / SITUACIÓN
3. DIAGNÓSTICO
4. PROCESO DE INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
5. MODELOS DE INTERVENCIÓN UTILIZADOS
6. RECURSOS UTILIZADOS/ RECURSOS NECESARIOS
7. EVALUACIÓN Y CIERRE DEL CASO
8. PENSAMIENTO CRÍTICO
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
6. SIENDO PARTE DE LOS HILOS QUE CREAN LA RED. ACOMPAÑAMIENTO Y EXCLUSIÓN RESIDENCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR. Gabriela Núñez Ceruelo, Alba Armengol Zurimendi, Nahikari Zabalaandicoechea Puente y Domingo Carbonero Muñoz
1. RESUMEN DEL CASO
2. CONTEXTO
3. ENCUADRE PROFESIONAL
4. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
5. DIAGNÓSTICO
6. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
7. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL CASO PLANTEADO
8. PENSAMIENTO CRÍTICO
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
7. DE CANGAS DE ONÍS A CALAHORRA. EL ACOGIMIENTO FAMILIAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LOS MENORES. Nagore Cabrera Rodríguez, Marisa Sáenz Argaiz y Neus Caparrós Civera
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO-SITUACIÓN (ANTECEDENTES, DATOS DEL CASO)
3. ENCUADRE
4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
5. DIAGNÓSTICO
6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO
8. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS
9. NORMATIVA / MARCO LEGAL
10. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA
11. CIERRE DEL CASO
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
8. CONOCER, COMPRENDER, ACOMPAÑAR, PROTEGER EN CASOS DE NECESIDAD DE PROVISIÓN DE MEDIDAS DE APOYO JUDICIAL A PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD: ACOMPAÑAMIENTO EN SERVICIOS SOCIALES Y JUSTICIA. Ana M.ª Troya Corcuera y Domingo Carbonero Muñoz
1. RESUMEN DEL CASO
2. CONTEXTO
3. ENCUADRE PROFESIONAL
4. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
5. DIAGNÓSTICO
6. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
7. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL CASO PLANTEADO
8. PENSAMIENTO CRÍTICO
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
9. HACIENDO EL PUZLE. ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL A UNA FAMILIA EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Marcos Montoya Gutiérrez, María Ruiz Viguera, Amaia Romero Berrozpe y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO-SITUACIÓN. ANTECEDENTES
3. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
4. DIAGNÓSTICO
5. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
6. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO
7. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS
8. NORMATIVA / MARCO LEGAL
9. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA
10. CIERRE DEL CASO
11. ANÁLISIS CRÍTICO
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
10. ASÍ SOY YO. PRIMEROS PASOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL TRAS UN PROCESO DE DESAMPARO. Silvia Valiente Gómez, Neus Caparrós Civera y Cristina Untoria Nogués
1. RESUMEN DEL CASO
2. ESTUDIO SITUACIÓN. ANTECEDENTES
3. ENCUADRE
4. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
5. DIAGNÓSTICO
6. INTERVENCIÓN / SEGUIMIENTO
7. MODELO DE INTERVENCIÓN UTILIZADO
8. RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS NECESARIOS
9. REFLEXIONES SOBRE EL CASO EXTRAPOLABLES A OTROS CASOS SIMILARES
10. NORMATIVA/MARCO LEGAL
11. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA
12. CIERRE DEL CASO
13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS