Prólogo
Capítulo I. Educación emocional en la infancia
1. Introducción
2. Contenido
3. Justificación
4. Las capacidades emocionales
5. El desarrollo emocional de 0 a 6 años
6. Reflexiones y orientaciones prácticas
6.1. Las emociones y los objetos
6.2. Las emociones con los demás
6.3. La coeducación y la cooperación en los modelos educativos
6.4. Estilos emocionales de los adultos
6.5. Emociones y sentidos
6.6. Emociones y aprendizaje
6.7. Emociones y cerebro
6.8. La práctica de la educación emocional
Capítulo II. Propuestas didácticas
1. Conciencia emocional
Primeros meses y año de vida
1.1. Juego de miradas
1.2. Marioneta
1.3. Música y emoción
1.4. Dedos emocionales
1.5. Objetos afectivos
1.6. Jugamos con las emociones
De 2 a 3 años
1.7. La cajita de las emociones
1.8. Mis manos comunican
1.9. Emociones de artistas
1.10. Colores y emociones
1.11. Despertamos nuestro cuerpo con emociones positivas
1.12. Diversidad emocional
De 3 a 6 años
1.13. ¿Cómo me siento? ¿Cómo te sientes?
1.14. El reloj de las emociones
1.15. El libro de las emociones
1.16. Me doy permiso para sentir
1.17. Las emociones de los demás
1.18. ¡Qué risa!
2. Regulación emocional
Primeros meses y año de vida
2.1. Acaríciame
2.2. El rey de la paz
2.3. Las cosquillas
2.4. Me animo con la música
2.5. Los olores me consuelan
2.6. Tu voz me ayuda
De 2 a 3 años
2.7. El balanceo
2.8. ¡A bailar!
2.9. El cojín
2.10. Me ayudan a expresar mis emociones
2.11. La calma —la caracola de mar—
2.12. Respira
De 3 a 6 años
2.13. Masajes. ¡Qué bienestar!
2.14. Noticias
2.15. ¿Quién dijo miedo?
2.16. Elis, elis, boom
2.17. Posturas de yoga —la flor—
2.18. El cohete
3. Autonomía emocional
Primeros meses y año de vida
3.1. Besos y abrazos
3.2. Eres importante
3.3. El espejo
3.4. Mi cuerpo
3.5. Me siento querido/a
3.6. Estoy aquí
De 2 a 3 años
3.7. Mi regalo
3.8. Soy el rey o la reina
3.9. ¿Quién soy?
3.10. La caja de las palabras dulces
3.11. Mis creaciones
3.12. Besos de colores
De 3 a 6 años
3.13. La caja de los tesoros
3.14. La flor de la amistad
3.15. Me quiero
3.16. Yo puedo hacerlo
3.17. Los 5 abrazos del día
3.18. Me consuelo
4. Habilidades sociales
Primeros meses y año de vida
4.1. ¡Cucú!
4.2. Danzando
4.3. Juegos de falda
4.4. Quiero conocerte
4.5. Me gusta estar contigo
4.6. Juntos para siempre
De 2 a 3 años
4.7. Mi voz, tu voz. Suena el teléfono
4.8. Mi cuento favorito
4.9. Me convierto en
4.10. Escucho a los demás
4.11. Te cuido y me cuidas
4.12. Me gusta y no me gusta
De 3 a 6 años
4.13. El sofá de los encuentros
4.14. Había una vez... ¡Empieza la función!
4.15. Para ti, para mí
4.16. Sí y No
4.17. ¿Puedo estar contigo?
4.18. Ayudo a los demás
5. Habilidades para la vida y el bienestar
Primeros meses y año de vida
5.1. Despierto mis emociones
5.2. Mi familia me cuida
5.3. Recuerdos
5.4. Formo parte de un mundo
5.5. Sonrisas y lágrimas
5.6. Experiencias de vida
De 2 a 3 años
5.7. Un paisaje divertido
5.8. La libreta de vida
5.9. Mis juguetes
5.10. Canciones para siempre
5.11. Conocer a los demás
5.12. Historias de vida
De 3 a 6 años
5.13. Mi escuela
5.14. Mi hogar
5.15. Mis seres queridos
5.16. Cuido el medio ambiente
5.18. Pregunto para conocer
Capítulo III. Evaluación
1. Evaluación del programa
2. Evaluación del alumnado
3. Evaluación del profesorado participante y centro educativo
4. Evaluación más allá de las propuestas
Capítulo IV. Conclusiones
Bibliografía