Este libro pretende ser una contribución a los tres grandes objetivos de la educación: personal, cultural y económico. Pero sobre todo persigue que:
1) los profesionales logren una comprensión cabal de su labor educativa,
2) adquieran el gusto por el trabajo bien hecho; y
3) se sientan felices haciendo su trabajo, que es la mejor manera de expandir felicidad entre todos los componentes de la comunidad educativa.
Desde las instancias europeas se preconiza la educación a lo largo de la vida. Pero para que ésta tenga sentido nos ha de ayudar a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; ha de facilitarnos la comprensión del mundo en el que vivimos; debe potenciar nuestros talentos y destrezas para alcanzar una vida más feliz y plena; y ha de dotarnos de competencias estratégicas para el acceso al mercado laboral.
La obra se ha estructurado en diez capítulos; cada uno de ellos se cierra con una propuesta de actividades para reforzar la dimensión práctica-aplicada del discurso de los diferentes autores y autoras.
El libro está dirigido al alumnado de los grados, postgrados y másteres relacionados con la temática educativa. También está pensado para contribuir a la formación y el perfeccionamiento profesional de los psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, a mejorar la labor educativa del profesorado, tutores, orientadores, padres y madres, directores, inspectores y responsables de la política educativa y, en general, a quienes están interesados por el mundo de la educación.
PRÓLOGO. ¿CUÁNTAS PATAS TIENE UN ARTRÓPODO?
INTRODUCCIÓN
1. EDUCAR EN LA ETAPA DE SECUNDARIA, Lidia E. Santana Vega
2. EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y EL CONTRATO DE APRENDIZAJE EN SECUNDARIA, Clemente Lobato Fraile
3. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EJE DIFERENCIADOR PARALA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Mercedes García-García, Elvira Carpintero Molina y Chantal Biencinto López
4. CALIDAD EDUCATIVA, FORMACIÓN DEL PROFESORADO YCOMPETENCIAS DOCENTES, Lidia E. Santana Vega y Mónica Fontana
5. LA TUTORÍA EN SECUNDARIA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS, Isabel Cantón Mayo
6. EL USO DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN, Antonio Pantoja Vallejo
7. PROCESOS E INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL, Alejandra Cortés Pascual
8. ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA TRANSICIÓN AL FINAL DE LA SECUNDARIA, Pilar Figuera Gazo e Inés Massot Lafón
9. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, M.ª Luisa Sanchiz Ruiz y Miguel Llopis Bellver
10. TUTORÍA Y FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO, Juan Antonio Planas Domingo y Lidia E. Santana Vega