PRÓLOGO
CAPÍTULO I. HACIA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL
1. Las emociones en la investigación científica
2. La teoría de las inteligencias múltiples
3. La revolución emocional
4. La respuesta psicopedagógica: educación emocional
5. Justificación y necesidad de la educación emocional
6. ¿Qué hay que saber sobre las emociones?
CAPÍTULO II. TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
1. La tradición filosófica
2. La tradición literaria
3. C. Darwin: el enfoque biológico
4. W. James: la tradición psicofisiológica
5. La teoría de Canon-Bard: la tradición neurológica
6. Freud y el psicoanálisis
7. Teorías conductistas
8. Teorías de la activación
9. Teorías cognitivas
10. El cerebro emocional: el sistema límbico
11. La psiconeuroinmunología
12. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO III. EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS EMOCIONES
1. Concepto de emoción
2. Funciones de la emoción
3. Emociones agudas y estados de humor
4. Estado y rasgo
5. Emoción, sentimiento y afecto
6. Los fenómenos afectivos
7. Temperamento emocional
8. Valoración de la situación emocional
9. Actitudes emocionales
10. Enfrentarse a las emociones y control personal
11. Disposición a la acción
12. La emoción como sistema
13. Desarrollo emocional
14. Diferencias individuales
15. La socialización de las emociones
16. Las emociones y la salud
CAPÍTULO IV. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
1. Consideraciones sobre la clasificación de las emociones
2. Emociones positivas y negativas
3. Las emociones básicas
4. Las familias de emociones
5. Una propuesta clasificatoria
6. Las emociones individuales
7. Emociones negativas (ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión)
8. Emociones positivas (alegría, humor, amor, felicidad)
9. Emociones ambiguas (sorpresa, esperanza, compasión)
10. Emociones estéticas
CAPÍTULO V. TERAPIA EMOCIONAL
1. Efectos psicopatológicos de las emociones negativas
2. Terapia emocional y educación emocional
3. El psicoanálisis
4. Carl Rogers y la psicología humanista
5. La relación de ayuda en Carkhuff
6. El análisis transacional
7. La logoterapia de V. Frankl
8. Enfoques cognitivos
9. La medicina basada en la afectividad
10. Implicaciones para la práctica de la educación emocional
CAPÍTULO VI. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Antecedentes
2. La naturaleza de la inteligencia emocional
3. El cerebro emocional: la amígdala
4. Conocer las propias emociones
5. Manejar las emociones
6. Motivarse a sí mismo
7. Reconocer las emociones de los demás
8. Establecer relaciones
9. Características de la persona emocionalmente inteligente
10. Aplicaciones de la inteligencia emocional
11. El marco de la competencia emocional
CAPÍTULO VII. EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN
1. Concepto de motivación
2. Relaciones entre emoción y motivación
3. Teorías de la motivación y emoción
4. Motivación intrínseca
5. Implicaciones psicopedagógicas
CAPÍTULO VIII. EL BIENESTAR SUBEJTIVO
1. Emociones y bienestar subjetivo
2. La felicidad en la investigación científica
3. El constructor “bienestar subjetivo”
4. ¿Qué es la felicidad?
5. Lo afectivo y lo cognitivo
6. La infelicidad
7. Algunos tópicos sobre la felicidad
8. ¿Es posible ser feliz?
9. ¿Se puede aprender a ser feliz?
10. ¿Debe promocionarse la felicidad?
11. ¿Es feliz la gente?
12. Características de la persona feliz
13. Aportaciones de la neurofisiología
14. La respuesta educativa
15. ¿Cómo ser feliz?
16. Felicidad y compromiso social
CAPÍTULO IX. FACTORES DE BIENESTAR SUBJETIVO
1. Causas del bienestar subjetivo
2. Familia y relaciones sociales
3. Amor y relaciones sexuales
4. Satisfacción profesional
5. Actividades de tiempo libre
6. Salud
7. Características socioeconómicas y ambientales
8. Características personales
9. El sentido del humor
10. La risa
11. Satisfacción vital
CAPÍTULO X. ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL BIENESTAR SUBJETIVO
1. Dotación y contraste
2. Frecuencia e intensidad
3. Felicidad y depresión
4. Habilidades de afrontamiento
5. Criterio de éxito
6. Calidad de vida
7. Promoción y desarrollo
8. Inducción experimental de estados de humor
CAPÍTULO XI. FLUIR
1. Fluir (flow): la experiencia óptima de Csikszentmihalyi
2. Fluir y felicidad
3. La conciencia
4. Disfrute y calidad de vida
5. Las condiciones del flujo
6. El cuerpo en flujo
7. El flujo del pensamiento
8. El trabajo como flujo
9. Relaciones sociales
10. Las tragedias transformadas
11. La personalidad autotélica
12. El sentido y significado de la vida
13. Cultivar el fluir en la vida cotidiana
CAPÍTULO XII. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
1. Concepto de educación emocional
2. Objetivos de la educación emocional
3. Los contenidos de la educación emocional
4. El currículum de la educación emocional
5. Modelos de intervención
6. Materiales curriculares
7. Consideraciones sobre la práctica
8. La puesta en marcha de programas
9. La evaluación en educación emocional
10. Contextos de intervención
11. La educación emocional como prevención inespecífica
ANEXO: LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN
Experimento emociones
Comportamiento impulsivo
Siento y pienso
Emociones: causas y consecuencias
Las emociones de los demás
Enfrentarse a sentimientos penosos
Enfrentarse a la depresión
¿Racional o emocional?
Sentimientos negativos
Resistencia a la frustración
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO