A. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
(I). M.ª Teresa FERNÁNDEZ DE LA VEGA
(II). Francina ARMENGOL I SOCIAS
B. LA FUNCIÓN CONSULTIVA EN EL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLAS. Antonio DIÉGUEZ SEGUÍ
C. CRÓNICA. Salvadora GINARD MARTÍNEZ
1. LA PRIMERA REUNIÓN: LA REUNIÓN CONSTITUTIVA
2. LA PRIMERA CONSULTA, QUE NO EL PRIMER DICTAMEN
3. EL PRIMER DICTAMEN. EL N.º1/1993
4. LA REFORMA DE LA LEY 5/1993 POR LA LEY 2/1995
5. LA OTRA GRAN REFORMA DE LA LEY 5/1993, COMO CONSECUENCIA DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LAS ISLAS BALEARES: EL RANGO ESTATUTARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO
6. LA PEQUEÑA PERO NO MENOS IMPORTANTE REFORMA DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY 5/1993
7. LA DEROGACIÓN DE LA PRIMIGENIA LEY 5/1993 POR LA VIGENTE LEY 5/2010, DE 16 DE JUNIO
D. ESTUDIOS. RELACIÓN DE TEMAS PREFERENTES
I. FUNCIÓN CONSULTIVA Y RÉGIMEN COMPETENCIAL
C.1. LA FUNCIÓN CONSULTIVA DEL CONSEJO DE ESTADO
1. Unas breves notas introductorias
2. La función consultiva en la Administración Pública
3. La consultiva del Consejo de Estado
C.2. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ANTE EL DICTAMEN PRECEPTIVO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS AUTONÓMICOS
1. La función asesora de los consejos consultivos autonómicos: origen, naturaleza jurídica y significado
2. Las competencias de los órganos consultivos autonómicos en materia local
3. Conclusión
C.3. LOS ESPACIOS DE LA FUNCIÓN CONSULTIVA EN LAS ILLES BALEARS
1. La incorporación y el tratamiento en el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social
2. Marco legal y reglamentario de ambas instituciones: coincidencias y diferencias
3. La función consultiva del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo de las Illes Balears en el proceso de elaboración de normas y la preceptividad de sus dictámenes
II. PROYECTOS NORMATIVOS
C.1. LA RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ILLES BALEARS EN LAS CONSULTAS FORMULADAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE NORMAS CON FUERZA DE LEY
1. La dimensión constitucional de la función consultiva en el estado social y democrático de derecho
2. La posición institucional del Consejo de Estado
3. La ley Orgánica del Consejo de Estado. El debate sobre la función consultiva en el ámbito autonómico
4. El Consejo Consultivo de las Illes Balears
5. La doctrina legal del consejo consultivo en el proceso de formación de normas con fuerza de ley. Control interno de constitucionalidad y estatutoriedad
6. Conclusiones
7. Bibliografía
C.2. EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN LEGISLATIVA Y SU INTERPRETACIÓN POR PARTE DE LA DOCTRINA CONSULTIVA
1. Introducción
2. Evolución legislativa a nivel estatal
3. Novedades introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
4. Las modificaciones introducidas en la Ley del Gobierno por la Ley 40/2015, de 1 de octubre del Régimen Jurídico del Sector Público
5. La regulación de la potestad reglamentaria en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
6. Reflexiones finales
III. ACTUACIONES ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
C.1. RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DICTAMINADOS POR EL CONSELL CONSULTIU DE LES ILLES BALEARS
1. La función consultiva en los recursos de inconstitucionalidad: el importante papel de los Consejos Consultivos Autonómicos
2. La intervención del Consejo Consultivo de las Illes Balears en los recursos de inconstitucionalidad: marco normativo y doctrina emitida
3. Régimen jurídico de las consultas al Consejo Consultivo de las Illes Balears sobre los recursos de inconstitucionalidad
4. Algunos aspectos relevantes de la doctrina del Consejo Consultivo de las Illes Balears sobre los recursos de inconstitucionalidad
C.2. CONFLICTOS EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL
1. Introducción general
2. Marco legal y características de este proceso constitucional
3. Los diversos conflictos en defensa de la autonomía local promovidos en las Balears: años 2000-2018. Dictámenes del CCIB y Autos del TC
4. Fórmulas alternativas en pro de la preservación y defensa de la autonomía local. ¿Quid de la defensa de la autonomía de la entidad isla en las Balears como institución propia de autogobierno?
5. Reflexiones finales
6. Bibliografía
IV. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
C.1. ANULACIÓN DE PLANES GENERALES
1. Planteamiento
2. Punto de partida: la teoría de la invalidez del planeamiento como problema
3. Efectos de la nulidad del plan sobre el planeamiento derivado
4. Efectos de la nulidad del plan sobre los actos dictados durante su vigencia
5. Reflexiones y recomendaciones de lege ferenda
6. Bibliografía
C.2. PROYECTOS PROMOVIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DISCONFORMES CON EL PLANEAMIENTO
1. Introducción
2. Antecedentes históricos
3. La pérdida del carácter urbanístico de las normas estatales
4. Ejecución de obras públicas disconformes con los planes urbanísticos en la normativa estatal actual
5. Alcance de estas normas. La disconformidad con la ordenación territorial
6. La aplicación en Baleares de la normativa estatal. La doctrina del Consejo Consultivo
7. La normativa balear actual sobre ejecución de proyectos públicos no amparados por el planeamiento
8. Alcance de esta normativa a la ordenación del territorio
9. Reflexión final
C.3. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA LJCA: DOS CUESTIONES ADMINISTRATIVAS ANALIZADAS POR EL CONSELL CONSULTIU
1. Introducción
2. Ejecución de sentencias en la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa
3. Transacción para ejecutar la sentencia
4. Ejecución de sentencia penal que anula un acto administrativo
5. Bibliografía
C.4. LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y DE SU REGULACIÓN EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO
1. El Silencio Administrativo
2. El silencio administrativo en la legislación del suelo
3. Reflexiones finales
V. CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
C.1. LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN LA DOCTRINA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ILLES BALEARS (1993-2018)
1. Introducción: resumen estadístico
2. Marco normativo de la función consultiva en la interpretación contractual en el periodo objeto de análisis
3. Concepto de la interpretación. La interpretación como una prerrogativa o poder exorbitante de la administración pública en materia contractual. La interpretación «auténtica»: utilización de las consultas en la fase de licitación para la interpretación del contrato. La aplicación supletoria de las reglas del derecho privado. Límites de la potestad de interpretación
4. Procedimiento para el ejercicio de la prerrogativa de interpretación. Las situaciones de derecho transitorio
5. Plazo para el ejercicio de la potestad de interpretación. La ampliación del plazo. La suspensión para la emisión de dictamen por los órganos consultivos. Estudio especial de la caducidad del procedimiento
6. El futuro de la prerrogativa interpretativa de los contratos administrativos
C.2. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
1. Introducción
2. La modificación del contrato de concesión de servicio en la directiva de concesiones 2014/23/UE de 26 de febrero
3. La modificación del contrato de concesión de servicio en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público
4. La evolución de la teoría de la imprevisión en Derecho Francés
5. El equilibrio económico en el contrato de concesión de servicio público
6. Conclusiones
7. Bibliografía
C.3. CONTRATACIÓN IRREGULAR, REVISIÓN DE OFICIO Y LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
1. Introducción
2. El régimen de invalidez de los contratos públicos
3. Irregularidades invalidantes más frecuentes
4. Los efectos de la invalidez del contrato
5. La reacción frente a la contratación irregular
6. Bibliografía
VI. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
C.1. REVISIÓN DE OFICIO DE DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PLÚRIMOS CON APARIENCIA DE DISPOSICIÓN
1. Concepto y características del acto plúrimo
2. Doctrina recaída con carácter previo a la aprobación de disposiciones generales sobre las que se habían planteado dudas acerca de su naturaleza de actos administrativos plúrimos
3. La revisión de oficio de actos plúrimos con apariencia de disposición general
C.2. NULIDAD ADMINISTRATIVA Y DERECHO PENAL
1. Introducción
2. Sobre la cuestión prejudicialidad devolutiva o no devolutiva administrativa. La vacilante interpretación de los artículos 3 a 7 de la LECrim
3. Los problemas de la remisión a la revisión de oficio: el límite del tiempo
4. La nulidad de las actuaciones administrativas declarada como consecuencia del ejercicio de la acción civil derivada del delito
5. Bibliografía
VII. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
C.1. TEORÍA DE LA ACTIO NATA Y LA INTERRUPCIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
1. Ejercicio de acciones penales previas al planteamiento de la reclamación ante la administración: su eficacia interruptiva
2. Ejercicio de acciones civiles previas al planteamiento de la reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración: su eficacia interruptiva
C.2. LA ACCIÓN INDEMNIZATORIA POR DAÑOS NO PATRIMONIALES: UNA POSICIÓN A FAVOR DE SU TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA
1. Introducción
2. Legitimación y sucesión en el procedimiento
3. Daño como presupuesto. Daños patrimoniales versus daños no patrimoniales
4. Transmisión mortis causa de la acción indemnizatoria por daños patrimoniales
5. Reclamación de daños no patrimoniales. Transmisión de la acción
6. Posición doctrinal de los Órganos Consultivos autonómicos
7. Valoración de la doctrina contraria a la transmisión mortis causa de la acción indemnizatoria por daños no patrimoniales
8. Bibliografía
C.3. EL RESARCIMIENTO DE DAÑOS MORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO EN LOS DICTÁMENES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ILLES BALEARS. DOCTRINA SOBRE LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
1. Introducción
2. Doctrina general del Consejo Consultivo de les Illes Balears sobre reclamaciones de daños morales en el ámbito de la Responsabilidad Patrimonial Sanitaria
3. Reclamaciones de daños morales por pérdida de oportunidad y su valoración en la doctrina del Consejo Consultivo de las Illes Balears
4. Reclamaciones de daños morales por defecto del consentimiento informado y su valoración en la doctrina del Consejo Consultivo de las Illes Balears
5. Reflexiones finales
VIII. DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL
C.1. EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA DOCTRINA DEL CONSEJO CONSULTIVO (1993-2018)
1. Introducción
2. El patrimonio cultural como rama del Derecho y sus intersecciones
3. Doctrina del Consejo Consultivo en relación con patrimonio histórico y proyectos normativos
4. Doctrina sobre interpretación de la legislación de patrimonio histórico
5. Doctrina relacionada con el patrimonio cultural y el urbanismo
6. Otros pronunciamientos del Consejo de interés en materia de patrimonio cultural
7. Reflexiones
C.2. EL MERCADO DE BIENES CULTURALES ANTE LA FUNCIÓN CONSULTIVA DE LA JUNTA DE CALIFICACIÓN, VALORACIÓN Y EXPORTACIÓN DE BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
1. Introducción
2. El ordenamiento jurídico de la exportación y restitución de bienes culturales
3. Las competencias, la estructura y el funcionamiento de la junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico
4. Reflexiones
5. Bibliografía
E. IMPACTO DE SENTENCIAS
DOCTRINA CONSULTIVA Y RESOLUCIONES JUDICIALES RECAÍDAS EN ASUNTOS DICTAMINADOS POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ILLES BALEARS
1. Resolución contractual: Dictamen 132/2013 y la STJIB 516/2018 (n.ºde Recurso: 222/2018; n.ºde Resolución: 516/2018)
2. Revisión de oficio por nulidad de pleno derecho
3. Recurso extraordinario de revisión: Dictamen 79/2016 en relación con la STSJIB de 18/09/2018 (n.ºde Recurso: 382/2016, n.ºde Resolución: 436/2018)
4. Responsabilidad patrimonial
5. Responsabilidad patrimonial por prestación del servicio público sanitario
6. Disposiciones generales (Decretos y órdenes)
F. ESTADÍSTICA DE ASUNTOS DICTAMINADOS POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ILLES BALEARS
G. NOMBRAMIENTOS Y CESES
RELACIÓN DE MIEMBROS DEL CONSELL CONSULTIU DE LES ILLES BALEARS DESDE SU CONSTITUCIÓN