Diseño y evaluación de programas de Educación Emocional (3.ª Edición)

La educación emocional tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad integral del individuo, de manera que esté preparado para afrontar los retos que plantea la vida cotidiana. Esta obra aporta orientaciones para educar emocionalmente.
Manuel Álvarez González
01-03-2011
236
978-84-9987-028-1
Tipo de producto: Libros
Papel
5
16,12 €
Su precio: 15,31 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La educación emocional tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad integral del individuo de manera que esté preparado para afrontar los retos que plantea la vida cotidiana. Esta obra aporta orientaciones para educar emocionalmente. ¿Cómo se puede hacer? A través de programas de educación emocional que persiguen el desarrollo de competencias emocionales, como la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones de la vida; promover actitudes positivas ante la vida; desarrollar las habilidades sociales y la empatía; mejorar las relaciones con los demás… La finalidad última es contribuir al bienestar personal y social.

Manuel Álvarez Fernández

Prólogo
Introducción

I. Intervención por programas
1. Concepto
2. Fundamentación de la intervención por programas
3. Fases de un programa
4. Aspectos a tener en cuenta en la intervención
5. La consulta colaborativa

II. Los programas de orientación
1. Programas de orientación para el desarrollo de la carrera
2. Programas de orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
3. Programas de atención a la diversidad
4. Programas de orientación para la prevención y el desarrollo

III. Programas de educación emocional
1. Justificación y necesidad de la educación emocional
2. Evaluación de necesidades
3. Finalidad de los programas de educación emocional
4. La fundación teórica de la educación emocional
5. Los contenidos de la educación emocional
6. Estrategias de intervención
7. Recursos y temporalización
8. Destinatarios
9. Actividades

IV. La evaluación en educación emocional
1. Modelos de evaluación de programas
2. Guía para el proceso de evaluación de programas
3. La evaluación de las emociones

V. Instrumentos para la evaluación en educación emocional
1. Instrumentos para la evaluación en educación emocional
2. Instrumentos para evaluar un programa
3. Instrumentos para evaluar cada actividad
4. Instrumentos para medir dimensiones de la educación emocional

VI. El cuestionario de educación emocional (CEE)
1. El proceso de elaboración del cuestionario
2. Determinación de los factores o dimensiones más relevantes
3. Redacción de ítems y categorización de la escala del cuestionario
4. Plantilla de corrección
5. Cuestionario de educación emocional
6. El CEE y el CEE-R
7. La evaluación de necesidades de educación emocional a través del CEE
8. El CEE-R en la práctica

Bibliografía