PARTE I. ORDENACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA
SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO BANCARIO: CUESTIONES
I. INTRODUCCIÓN
II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD BANCARIA CONDICIONANTES DEL SISTEMA DE FUENTES EN EL DERECHO BANCARIO
III. EL ART. 2 DE LA LOSSEC Y SUS INCONSISTENCIAS
IV. CONSECUENCIAS DE LA UNIÓN BANCARIA SOBRE EL SISTEMA DE FUENTES
VISIÓN CRÍTICA DEL SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS EN EL MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. EL SISTEMA EUROPEO DE SUPERVISIÓN: CARACTERÍSTICAS
III. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LOS REGULADORES INTEGRADOS
IV. CONSECUENCIAS DEL FRACCIONAMIENTO COMPETENCIAL
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
LOS DENOMINADOS PROCEDIMIENTOS COMUNES EN EL MARCO DEL MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. EL MUS COMO MECANISMO DE COOPERACIÓN EUROPEO
III. LOS DENOMINADOS PROCEDIMIENTOS COMUNES: UN EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO COMPUESTO
IV. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES DE
V. PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN COMO ENTIDAD DE CRÉDITO
VI. EL PROCEDIMIENTO DE NO OBJECIÓN A LA ADQUISICIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA
¿CÓMO CONVERGE EL CUADRO MARCO DE LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA Y LA NORMATIVA EUROPEA DE AYUDAS DE ESTADO FINANCIERAS?
I. LAS AYUDAS DE ESTADO AL SECTOR FINANCIERO
II. LA UNIÓN BANCARIA
III. ¿CÓMO CONVERGE EL CUADRO MARCO DE LA UNIÓN BANCARIA CON LA NORMATIVA DE AYUDAS DE ESTADO FINANCIERAS?
IV. CONCLUSIÓN
V. BIBLIOGRAFÍA
PARTE II. GOBIERNO CORPORATIVO DE ENTIDADES DE CRÉDITO
EL LLAMADO GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
I. INTRODUCCIÓN
II. EL MOVIMIENTO DEL «GOBIERNO CORPORATIVO»
III. LA INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEGISLACIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO
IV. MEDIDAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ESTABLECIDAS EN LA LOSSEC, Y SU CORRELATO EN LA CRD IV
V. VALORACIÓN GLOBAL: LA «ADMINISTRATIVIZACIÓN» DEL GOBIERNO CORPORATIVO, SU EFICACIA REAL, Y LA COORDINACIÓN CON EL RESTO DE NORMATIVA
EL RÉGIMEN DE LAS PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS DE ENTIDADES DE CRÉDITO
I. EL INTERÉS PÚBLICO EN CONOCER LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN GENERAL Y DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO EN PARTICULAR
II. PRESUPUESTOS DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL PÚBLICO DE LAS PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS
III. EL CONTROL DE LA IDONEIDAD DE LOS ACCIONISTAS TITULARES DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS EN UNA ENTIDAD DE CRÉDITO EN EL MOMENTO DE AUTORIZAR SU ACCESO A LA ACTIVIDAD BANCARIA TÍPICA
IV. EL CONTROL DE LA IDONEIDAD DE LOS ACCIONISTAS TITULARES DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS EN UNA ENTIDAD DE CRÉDITO EN EL MOMENTO DE SUPERVISAR EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD BANCARIA TÍPICA
V. MEDIDAS PREVENTIVAS Y REPRESIVAS
VI. CONCLUSIONES
LA IDONEIDAD DE LOS ALTOS CARGOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
I. MARCO NORMATIVO DE LA IDONEIDAD DE LOS ALTOS CARGOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y DE LA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS SUPERVISORAS EN ESTA MATERIA
II. SUJETOS SOMETIDOS A LOS REQUISITOS DE IDONEIDAD EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
III. LA IDONEIDAD DE LOS ALTOS CARGOS Y SUS REQUISITOS
IV. RÉGIMEN ESPECÍFICO DE INCOMPATIBILIDADES DE ALTOS CARGOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
V. VALORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS REQUISITOS DE IDONEIDAD
VI. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ALTOS CARGOS
VII. INFRACCIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
LA REGULACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. UNA SOLUCIÓN DESENFOCADA A UN PROBLEMA MENOR
I. CONSIDERACIONES GENERALES
II. EL TRADICIONAL PROBLEMA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA Y SU LIMITADA RELACIÓN CON LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS
III. INEXISTENCIA DE EVIDENCIA EMPÍRICA CONCLUYENTE DE QUE LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS FUERAN UN FACTOR RELEVANTE EN LA GENERACIÓN DE LA PASADA CRISIS FINANCIERA
IV. EN TODO CASO, NO ES UNA CUESTIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO, EN SENTIDO ESTRICTO, SINO DE NORMATIVA PRUDENCIAL BANCARIA
V. NORMAS LEGALES DIRIGIDAS A ALINEAR LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS CON LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO
VI. NORMAS LEGALES DIRIGIDAS A ALINEAR LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS CON LA SANA Y PRUDENTE GESTIÓN DEL RIESGO
VII. BREVE REFERENCIA AL RÉGIMEN «ESPECIAL» DE LAS ENTIDADES BANCARIAS RESCATADAS
VIII. CONCLUSIONES Y PROPUESTA DE REFORMA LEGAL
IX. BIBLIOGRAFÍA
PARTE III. CRISIS DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO
LA RECAPITALIZACIÓN CAUTELAR DEL MONTE DEI PASCHI DI SIENA Y LA LIQUIDACIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA DE VENETO BANCA Y BANCA POPOLARE DI VICENZA. ESTUDIO COMPARATIVO
I. LA NUEVA DISCIPLINA SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE LAS CRISIS BANCARIAS: CONTENIDOS Y FINALIDAD
II. BREVES PINCELADAS SOBRE LA TRANSPOSICIÓN EN ITALIA
III. EL RESCATE DEL MONTE DEI PASCHI DI SIENA
IV. EL ASUNTO DE LOS «BANCOS VÉNETOS»
V. CONCLUSIONES
BONOS CONVERTIBLES CONTINGENTES DE ENTIDADES DE CRÉDITO
I. CONCEPTO Y FUNCIÓN ECONÓMICA
II. CONDICIONES PARA SU CALIFICACIÓN COMO RECURSOS PROPIOS
III. PARTICULARIDADES DE RÉGIMEN
IV. BIBLIOGRAFÍA
LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO Y EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO EN MATERIA DE SUPERVISIÓN, SOLVENCIA Y CRISIS FINANCIERAS
I. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
II. LOS CONFUSOS PRECEDENTES LEGALES HASTA LA LEY 5/2015, DE 27 DE ABRIL, DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL (LFFE), EN TORNO A LA CONSIDERACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO (EFC) COMO ENTIDADES DE CRÉDITO (EC)
III. LA APERTURA DEL DEBATE SOBRE LA CONSIDERACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS COMO ENTIDADES DE CRÉDITO Y SUS CONSECUENCIAS: LA LEY 5/2015, DE 27 DE ABRIL, DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL (LFFE)
IV. EL DESPLAZAMIENTO DE LOS EFC DEL MARCO LEGAL DE LAS EC A EFECTOS DE SU SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA: LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
V. LA INAPLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CRISIS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO AL RÉGIMEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO: EL CARÁCTER DE NORMA ESPECIAL DE LA LEY 11/2015, DE 18 DE JUNIO, DE RECUPERACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO FRENTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INSOLVENCIA DE LA LC
PARTE IV. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO Y SU INTEGRACIÓN
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO
I. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN EL SISTEMA
II. EL REAL DECRETO-LEY 11/2017: MANTENIMIENTO DEL MODELO COOPERATIVO Y FOMENTO DE LA COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN MEDIANTE SIPS
III. DIVERSIDAD DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y FUTURO DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO
IV. BIBLIOGRAFÍA
SISTEMAS INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN
I. DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES
II. TIPOS DE SIP EN LA NORMATIVA VIGENTE
III. SIP DE INTEGRACIÓN
IV. SIP COLABORATIVOS
V. COMPARACIÓN DE LOS REGÍMENES DE AMBOS TIPOS DE SIP
VI. RECAPITULACIÓN
EL GRUPO BANCARIO COOPERATIVO Y EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. COMPOSICIÓN DEL GRUPO BANCARIO COOPERATIVO
III. ACUERDO DE INTEGRACIÓN Y FACULTADES DE LA ENTIDAD CABECERA
IV. LOS CRITERIOS DE COMPENSACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAJAS DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD COMÚN
V. CONCLUSIONES