Cuestiones controvertidas de la regulación bancaria

La obra disecciona las recientes reformas legales del sistema bancario, cuyo alcance para todos los intereses en juego, tanto de depositantes, accionistas y acreedores, y también para la propia estabilidad del sistema financiero, aún se desconocen
José Carlos González Vázquez y José Luis Colino Mediavilla
01-06-2018
480
Claves
978-84-9020-677-5
978-84-9020-678-2
Fabricante: LA LEY
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La obra es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo durante tres años por un grupo interdisciplinar de expertos (tanto de Derecho mercantil, como administrativo o financiero), provenientes de diferentes universidades españolas y extranjeras, así como de otras instituciones tales como el Banco de España o la Comisión Europea, y en ella se analizan determinados aspectos concretos de la ingente normativa que nos ha deparado la Unión Bancaria Europea y que, precisamente por su complejidad, merecen un examen crítico detenido, tanto para su correcta comprensión, interpretación y aplicación, como para su mejora en las venideras reformas que ya se anuncian y para las cuales se realizan sugerentes propuestas. 

Desde esta doble perspectiva, se profundiza tanto en determinadas cuestiones del sistema de supervisión bancaria y el complejo entramado institucional instaurado para su aplicación (el denominado Mecanismo Único de Supervisión), como en el extenso e intenso régimen especial de gobierno corporativo de las entidades de crédito, respecto del cual los autores se muestran bastante críticos, así como en algunos concretos aspectos del Mecanismo Único de Resolución y de su específica aplicación en supuestos recientes, para finalizar con la exposición de aspectos relevantes del régimen jurídico de determinados tipos de entidades financieras, como son las cooperativas de crédito o los establecimientos financieros de crédito. 

Por todo ello, la obra es sin duda una notable contribución al debate sobre una de las áreas del Derecho que ha sufrido un cambio más profundo en los últimos años y que, sin duda, merece un estudio sereno y reflexivo por los expertos en la materia, como lo son el grupo de autores partícipes en esta obra.

José Carlos González Vázquez y José Luis Colino Mediavilla (Directores)

PARTE I. ORDENACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA 

SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO BANCARIO: CUESTIONES

I. INTRODUCCIÓN   

II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD BANCARIA CONDICIONANTES DEL SISTEMA DE FUENTES EN EL DERECHO BANCARIO   

III. EL ART. 2 DE LA LOSSEC Y SUS INCONSISTENCIAS

IV. CONSECUENCIAS DE LA UNIÓN BANCARIA SOBRE EL SISTEMA DE FUENTES        

VISIÓN CRÍTICA DEL SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS EN EL MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN

I. INTRODUCCIÓN   

II. EL SISTEMA EUROPEO DE SUPERVISIÓN: CARACTERÍSTICAS      

III. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LOS REGULADORES INTEGRADOS

IV. CONSECUENCIAS DEL FRACCIONAMIENTO COMPETENCIAL      

V. CONCLUSIONES 

VI. BIBLIOGRAFÍA    

LOS DENOMINADOS PROCEDIMIENTOS COMUNES EN EL MARCO DEL MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN        

I. INTRODUCCIÓN   

II. EL MUS COMO MECANISMO DE COOPERACIÓN EUROPEO

III. LOS DENOMINADOS PROCEDIMIENTOS COMUNES: UN EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO COMPUESTO        

IV. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES DE

V. PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN COMO ENTIDAD DE CRÉDITO      

VI. EL PROCEDIMIENTO DE NO OBJECIÓN A LA ADQUISICIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA 

¿CÓMO CONVERGE EL CUADRO MARCO DE LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA Y LA NORMATIVA EUROPEA DE AYUDAS DE ESTADO FINANCIERAS?    

I. LAS AYUDAS DE ESTADO AL SECTOR FINANCIERO  

II. LA UNIÓN BANCARIA    

III. ¿CÓMO CONVERGE EL CUADRO MARCO DE LA UNIÓN BANCARIA CON LA NORMATIVA DE AYUDAS DE ESTADO FINANCIERAS?

IV. CONCLUSIÓN    

V. BIBLIOGRAFÍA     

 

PARTE II. GOBIERNO CORPORATIVO DE ENTIDADES DE CRÉDITO 

EL LLAMADO GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO       

I. INTRODUCCIÓN   

II. EL MOVIMIENTO DEL «GOBIERNO CORPORATIVO» 

III. LA INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEGISLACIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO   

IV. MEDIDAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ESTABLECIDAS EN LA LOSSEC, Y SU CORRELATO EN LA CRD IV        

V. VALORACIÓN GLOBAL: LA «ADMINISTRATIVIZACIÓN» DEL GOBIERNO CORPORATIVO, SU EFICACIA REAL, Y LA COORDINACIÓN CON EL RESTO DE NORMATIVA 

EL RÉGIMEN DE LAS PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS DE ENTIDADES DE CRÉDITO 

I. EL INTERÉS PÚBLICO EN CONOCER LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN GENERAL Y DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO EN PARTICULAR  

II. PRESUPUESTOS DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL PÚBLICO DE LAS PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS       

III. EL CONTROL DE LA IDONEIDAD DE LOS ACCIONISTAS TITULARES DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS EN UNA ENTIDAD DE CRÉDITO EN EL MOMENTO DE AUTORIZAR SU ACCESO A LA ACTIVIDAD BANCARIA TÍPICA     

IV. EL CONTROL DE LA IDONEIDAD DE LOS ACCIONISTAS TITULARES DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS EN UNA ENTIDAD DE CRÉDITO EN EL MOMENTO DE SUPERVISAR EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD BANCARIA TÍPICA 

V. MEDIDAS PREVENTIVAS Y REPRESIVAS        

VI. CONCLUSIONES  

LA IDONEIDAD DE LOS ALTOS CARGOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

I. MARCO NORMATIVO DE LA IDONEIDAD DE LOS ALTOS CARGOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y DE LA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS SUPERVISORAS EN ESTA MATERIA        

II. SUJETOS SOMETIDOS A LOS REQUISITOS DE IDONEIDAD EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO  

III. LA IDONEIDAD DE LOS ALTOS CARGOS Y SUS REQUISITOS       

IV. RÉGIMEN ESPECÍFICO DE INCOMPATIBILIDADES DE ALTOS CARGOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO     

V. VALORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS REQUISITOS DE IDONEIDAD        

VI. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ALTOS CARGOS

VII. INFRACCIONES 

VIII. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA        

LA REGULACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. UNA SOLUCIÓN DESENFOCADA A UN PROBLEMA MENOR      

I. CONSIDERACIONES GENERALES        

II. EL TRADICIONAL PROBLEMA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA Y SU LIMITADA RELACIÓN CON LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS  

III. INEXISTENCIA DE EVIDENCIA EMPÍRICA CONCLUYENTE DE QUE LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS FUERAN UN FACTOR RELEVANTE EN LA GENERACIÓN DE LA PASADA CRISIS FINANCIERA      

IV. EN TODO CASO, NO ES UNA CUESTIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO, EN SENTIDO ESTRICTO, SINO DE NORMATIVA PRUDENCIAL BANCARIA 

V. NORMAS LEGALES DIRIGIDAS A ALINEAR LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS CON LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO       

VI. NORMAS LEGALES DIRIGIDAS A ALINEAR LOS SISTEMAS RETRIBUTIVOS CON LA SANA Y PRUDENTE GESTIÓN DEL RIESGO

VII. BREVE REFERENCIA AL RÉGIMEN «ESPECIAL» DE LAS ENTIDADES BANCARIAS RESCATADAS       

VIII. CONCLUSIONES Y PROPUESTA DE REFORMA LEGAL     

IX. BIBLIOGRAFÍA

        

PARTE III. CRISIS DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO 

LA RECAPITALIZACIÓN CAUTELAR DEL MONTE DEI PASCHI DI SIENA Y LA LIQUIDACIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA DE VENETO BANCA Y BANCA POPOLARE DI VICENZA. ESTUDIO COMPARATIVO

I. LA NUEVA DISCIPLINA SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE LAS CRISIS BANCARIAS: CONTENIDOS Y FINALIDAD

II. BREVES PINCELADAS SOBRE LA TRANSPOSICIÓN EN ITALIA       

III. EL RESCATE DEL MONTE DEI PASCHI DI SIENA     

IV. EL ASUNTO DE LOS «BANCOS VÉNETOS»   

V. CONCLUSIONES  

BONOS CONVERTIBLES CONTINGENTES DE ENTIDADES DE CRÉDITO    

I. CONCEPTO Y FUNCIÓN ECONÓMICA  

II. CONDICIONES PARA SU CALIFICACIÓN COMO RECURSOS PROPIOS      

III. PARTICULARIDADES DE RÉGIMEN    

IV. BIBLIOGRAFÍA

LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO Y EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO EN MATERIA DE SUPERVISIÓN, SOLVENCIA Y CRISIS FINANCIERAS

I. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

II. LOS CONFUSOS PRECEDENTES LEGALES HASTA LA LEY 5/2015, DE 27 DE ABRIL, DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL (LFFE), EN TORNO A LA CONSIDERACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO (EFC) COMO ENTIDADES DE CRÉDITO (EC)    

III. LA APERTURA DEL DEBATE SOBRE LA CONSIDERACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS COMO ENTIDADES DE CRÉDITO Y SUS CONSECUENCIAS: LA LEY 5/2015, DE 27 DE ABRIL, DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL (LFFE)

IV. EL DESPLAZAMIENTO DE LOS EFC DEL MARCO LEGAL DE LAS EC A EFECTOS DE SU SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA: LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO      

V. LA INAPLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CRISIS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO AL RÉGIMEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO: EL CARÁCTER DE NORMA ESPECIAL DE LA LEY 11/2015, DE 18 DE JUNIO, DE RECUPERACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO FRENTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INSOLVENCIA DE LA LC

 

PARTE IV. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO Y SU INTEGRACIÓN 

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO   

I. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN EL SISTEMA   

II. EL REAL DECRETO-LEY 11/2017: MANTENIMIENTO DEL MODELO COOPERATIVO Y FOMENTO DE LA COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN MEDIANTE SIPS 

III. DIVERSIDAD DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y FUTURO DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO  

IV. BIBLIOGRAFÍA   

SISTEMAS INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN

I. DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES       

II. TIPOS DE SIP EN LA NORMATIVA VIGENTE  

III. SIP DE INTEGRACIÓN   

IV. SIP COLABORATIVOS   

V. COMPARACIÓN DE LOS REGÍMENES DE AMBOS TIPOS DE SIP    

VI. RECAPITULACIÓN        

EL GRUPO BANCARIO COOPERATIVO Y EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN

I. INTRODUCCIÓN   

II. COMPOSICIÓN DEL GRUPO BANCARIO COOPERATIVO     

III. ACUERDO DE INTEGRACIÓN Y FACULTADES DE LA ENTIDAD CABECERA       

IV. LOS CRITERIOS DE COMPENSACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAJAS DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD COMÚN  

V. CONCLUSIONES