Curso Especialización: Cuándo y cómo gestionar una comunicación al Canal de Información

Formación Online | 50 h. | Paga a plazos sin intereses

    ¿Qué aprenderás?

    Tras convertirse en una exigencia legal impuesta por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de Lucha contra la Corrupción la implantación de un Canal de Información, las organizaciones se enfrentan a una segunda etapa que es tramita y gestionar precisamente las comunicaciones recibidas con el objetivo de dar cumplimiento a la fi nalidad de la norma que es proteger a todos aquellos que informen sobre vulneraciones del ordenamiento jurídico en el marco de una relación laboral o profesional.

    En este Curso Práctico encontrarás un protocolo donde apoyar las investigaciones internas desarrolladas por las organizaciones en el contexto de las comunicaciones recibidas, gestionadas y tramitadas en el marco de un Sistema Interno de Información.

    Este Curso abordará las principales fases y pasos a seguir desde la recepción de una comunicación del sistema interno de información hasta su conclusión y resolución, tomando como guía la normativa de protección al informante de aplicación, aportando soluciones a sus lagunas o aquellas partes que precisan una labora de interpretación. Además, como no podía ser de otro modo, también se compartirán las Buenas Prácticas reflejadas en los estándares específicos en la materia.

     

    Conseguirás: 

     

    • Manejar las claves fundamentales tras recibir una comunicación en el Canal de Información.
    • Abordar las problemáticas generadas por la gestión del Canal de Información.
    • Analizar la evaluación de las comunicaciones recibidas.
    • Identifi car los pasos a seguir en la fase de instrucción e investigaciones internas.
    • Conocer buenas prácticas en la gestión del Canal de Información.

    Programa

    Módulo 1. Imprescindibles de los sistemas de información y protección de los informantes.

     

    • Ley de Protección del Informante de Infracciones: introducción, ámbito subjetivo y objetivo de aplicación.
    • Estrategias clave en la implementación de la ley.
    • Sistema Interno de Información: Análisis de su funcionamiento en empresas privadas y entidades públicas.
    • Canal de Denuncia Externo: normativa y tratamiento.
    • Medidas de protección para informantes y personas afectadas.
    • Régimen jurídico y sancionador de la autoridad independiente de protección del informante.

     

    Módulo 2. Fase de evaluación de la comunicación.

     

    • Principios fundamentales para la gestión y tramitación de las comunicaciones.
    • Claves prácticas para:
      • Admisión a trámite o archivo de la comunicación.
      • Identificación de preguntas y aspectos clave a considerar en la evaluación.
    • Rol del Responsable del Sistema en la evaluación.
    • Ejemplos y modelos prácticos de las acciones requeridas en esta fase.

     

    Módulo 3. Fase de instrucción y conclusión.

     

    • Pasos clave en el procedimiento:
      • Nombramiento de las personas instructoras del expediente.
      • Diseño del plan de investigación.
      • Realización de reuniones y entrevistas con personas involucradas o de interés.
      • Documentación y análisis de actuaciones.
    • Elaboración del informe de conclusión del expediente:
      • Resolución final y medidas a adoptar según la conclusión.
    • Caso práctico integrador: combinación de las fases de evaluación, instrucción y conclusión.

     

    Módulo 4. Evidencias y garantías en las investigación en el canal de información.

     

    • Concepto y valoración de la evidencia.
    • Tipos de evidencias y su evaluación:
      • Relacionadas con la cultura corporativa de la organización.
      • Evidencias documentales, basadas en indicios o presunciones.
      • Evidencias relacionadas con careos, conductas y tratamiento de imágenes y grabaciones.
      • Evidencias derivadas de interrogatorios, testimonios, pruebas periciales e informes.
      • Evidencias laborales vinculadas al puesto de trabajo.
    • Tratamiento de principios y derechos fundamentales en la evaluación de evidencias.
    • Análisis de evidencias derivadas de denuncias por factores de riesgo:
      • Uso de software y aplicaciones.
      • Evidencias electrónicas, informáticas y de datos personales.

    Equipo docente

    Ana Ramos

    Abogada Senior del área Governance, Risk & Compliance de ECIJA. Se ha ocupado de diseñar, implementar, adaptar y actualizar Modelos de Compliance penal, transversal, antisoborno y en materia de defensa de la competencia, de acuerdo con leyes y estándares nacionales e internacionales (Código Penal, Guía CNMC, Norma UNE 19601, ISO 37001 e ISO 37301, entre otras), incluyendo aspectos relacionados con la protección de datos personales. 

    Destinado a

    Compliance Officer o miembro del Órgano de Compliance, Responsable del Sistema Interno de Información, Personal Instructor de Comunicaciones Internas o asesor recurrente de los anterior, o formas parte del Departamento de Recursos Humanos o del Área Jurídica de tu empresa.

    Metodología

    El programa se imparte en modalidad e-learning donde se considera fundamental para su aprovechamiento los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en nuestra comunicación activa y constante interconexión entre profesorado y alumnado.

     

    Recursos Formativos:

     

    • Materiales básicos y complementarios que incluirán una gran variedad de ejemplos prácticos.
    • Cada Módulo se acompañará de vídeos del profesorado experto.
    • Preguntas/respuestas
    • Foro con dinamizaciones y resoluciones de dudas

    Bonificación

    Programa bonificable en los seguros sociales (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo- FUNDAE). Si deseas bonificarte, contacta con nosotros para indicarlo. Por ello, te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita.

    CONVOCATORIAS DE 2025 (comienzo y fin):

    12/03/202519/04/2025
    11/06/202518/07/2025
    02/10/202509/11/2025

    Pago a plazos

    Puedes pagar en 3 plazos sin intereses.

    Precio

    568,70 €
    (IVA Inc.)

    Contacto

    Tel: 900 40 40 47

    Lunes a Jueves de 9-18:30h
    Viernes de 9-15h o si lo prefieres

    Nosotros te llamamos