La LOE incorporó al currículo las competencias básicas: las que debe haber desarrollado un estudiante al finalizar su escolaridad obligatoria que le permitan su incorporación a la vida adulta y profesional de una manera satisfactoria y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Entre ellas se encuentra la competencia matemática.
Y a nuevos objetivos, nuevas prácticas. Es lo que ofrece este libro: la renovación de los procesos de enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y su acercamiento a la metodología que utilizan los países que presentan mejores rendimientos en las evaluaciones internacionales
Introducción
I. Competencias básicas y matemáticas
1. Introducción
2. Las competencias básicas
3. Competencias básicas y el área de matemáticas
II. Los problemas de las cuentas
1. Las cuentas siguen teniendo éxito
2. Los inconvenientes de las cuentas
3. El formato de las cuentas, el gran culpable
4. En definitiva, ¿cuentas sí o cuentas no?
III. La operación de sumar
1. El algoritmo tradicional y el nuevo algoritmo
2. El nuevo algoritmo basado en números (ABN)
3. La flexibilidad del nuevo formato
4. Operaciones con tres sumandos
5. Secuenciación en la práctica del algoritmo
6. Pequeñas observaciones respecto a la tabla de sumar
7. El algoritmo ABN y los problemas de sumar
IV. Otras actividades de numeración
1. ¿Por qué hablar ahora de esto?
2. Las destrezas de contar
3. Las destrezas de partir
4. Las destrezas de componer o agrupar
V. La operación de restar
1. El grave problema de la resta
2. Los nuevos algoritmos basados en números (ABN)
3. Secuenciación en la práctica del algoritmo
4. Breves observaciones sobre la tabla de restar
5. El algoritmo ABN y los problemas de restar
VI. La operación de multiplicar
1. La cuenta de multiplicar como ejemplo de opacidad y “engorro”
2. Un algoritmo diferente
3. Operaciones más complejas
4. La tabla de multiplicar
5. Los problemas de multiplicar
VII. La operación de dividir
1. Las dificultades de la operación
2. Un algoritmo distinto para las divisiones por una cifra
3. La transición de una operación a otra
4. Las divisiones por dos cifras
5. Los problemas de dividir
Bibliografía y Webgrafía