Competencias Básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Primaria

Los autores realizan una propuesta concreta para integrar y desarrollar las competencias básicas en el currículum escolar del centro de Educación Primaria, y para evaluar su adquisición por el alumnado. Es una guía que se puede adaptar y siempre contextualizar según la realidad de cada centro educativo.
Pilar Vázquez Fernández y José Luis Ortega Osuna
01-12-2010
456
978-84-7197-974-2
978-84-7197-975-9
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Es preciso planificar y desarrollar la práctica docente por competencias. Las competencias básicas han de articular el proyecto educativo, el currículum escolar y las programaciones didácticas, y han de guiar el desarrollo de la actividad docente en el aula. Y para todo ello se han de tener presentes unas orientaciones que organicen, desarrollen y evalúen un currículum basado en las competencias.

Los autores realizan una propuesta concreta para integrar y desarrollar las competencias básicas en el currículum escolar del centro, y para evaluar su adquisición por el alumnado. Es una guía que se puede adaptar y siempre contextualizar según la realidad de cada centro educativo.

Pilar Vázquez y José Luis Ortega

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

I. Tratamiento de las competencias básicas en el marco normativo
1. Concepto y finalidad del currículo. Las competencias básicas en la ordenación de las enseñanzas del sistema educativo
2. Modelos de currículo escolar
3. Características y consideraciones sobre el currículo establecido en el marco normativo
4. Enseñanzas mínimas: contribución al desarrollo de las competencias básicas
5. Contribución de las áreas al desarrollo de las competencias básicas: aprendizajes imprescindibles para la vida

II. Diagnóstico del contexto y del centro educativo
1. Diagnóstico de partida para la integración de las competencias básicas en el currículo y en el proyecto educativo del centro
2. Indicadores para el análisis del contexto sociocultural y educativo
3. Factores clave para el análisis y valoración de la realidad educativa del centro
4. Aportaciones de la evaluación inicial para el conocimiento del grado de dominio de las competencias básicas del alumnado
5. La evaluación de diagnóstico en la mejora del desarrollo del currículo y de los rendimientos escolares
5.1. Finalidad y sentido de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico en relación con el desarrollo del currículo escolar
5.2. Incidencia de los cuestionarios de contexto en los resultados de las pruebas y en la estimación de los rendimientos escolares

III. Planteamiento operativo de las competencias básicas en el currículo escolar
1. Las competencias básicas en el currículo escolar
2. Integración de las competencias básicas en el currículo escolar
3. Aspectos distintivos de las competencias básicas
4. Vinculación de los aspectos distintivos de las competencias básicas con los aprendizajes imprescindibles de las áreas del currículo
5. Concepto y características de los descriptores en relación con el desarrollo de las competencias básicas y el currículo escolar
6. Organizadores internos para elaborar descriptores e indicadores de logro o dominio de las competencias básicas en el currículo escolar
7. Planificación de las competencias básicas en la etapa educativa
8. Propuesta de descriptores de etapa para la educación primaria

IV. Evaluación de las competencias básicas en el currículo escolar: indicadores de logro o dominio alcanzado
1. Marco normativo que regula la evaluación de las competencias básicas en el currículo escolar
3. La evaluación de las competencias básicas a través de los indicadores de logro o de dominio
4. Evaluación de las competencias básicas a partir de las áreas curriculares
5. La evaluación de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de tareas integradas
6. Toma de decisiones de los equipos sobre la promoción del alumnado en relación con las competencias básicas
7. Propuesta de indicadores de logro o de dominio de las competencias básicas para la educación primaria

V. Organización de las programaciones didácticas en torno a las competencias básicas...................
1. Planteamiento de la programación didáctica en el marco normativo
2. Concepto y enfoque de las programaciones didácticas
3. Planteamiento de las competencias básicas en las programaciones didácticas
4. Propuestas de organización del currículo escolar en torno a las competencias básicas

VI. Incorporación de las competencias básicas A la práctica docente. Establecimiento de un marco conceptual y operativo común
1. Consideraciones en torno a la planificación de la práctica docente desde la perspectiva de las competencias básicas
2. Construcción multidisciplinar o diseño integrado de las competencias básicas
3. Establecimiento de un marco conceptual y operativo común
4. Tipos de aprendizajes adquiridos en un currículo formal
5. Aprendizajes que facilitan las diferentes propuestas de trabajo ofrecidas al alumnado
6. Resolución de problemas/tareas integradas y desarrollo de competencias básicas
7. Estructura de una tarea
8. Utilidad de los aprendizajes para la vida

VII. Planificación y desarrollo de la práctica docente a través de las competencias básicas
1. Reflexiones sobre el tratamiento integrado de las competencias básicas en la planificación y desarrollo de la programación de aula
2. Modelos de enseñanza: proyección en la práctica docente para el desarrollo de las competencias básicas
3. Propuestas de planificación de la práctica docente
4. Secuencia graduada de logro de las competencias básicas y atención a la diversidad....
5. Elaboración de unidades didácticas desde un planteamiento integrado de las competencias básicas
6. Desarrollo de una Unidad Didáctica Integrada Multidisciplinar
6.1. Tareas Integradas Multidisciplinares para el desarrollo de cc.bb.
7. Guía para la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada (UDI.

VIII. El proyecto educativo y las normas de organización y funcionamiento de los centros desde la perspectiva de las competencias básicas
1. Marco normativo que regulan los instrumentos de planificación del centro
2. Consideraciones en relación con el ejercicio de la autonomía en el diseño del Plan de centro y/o de la Programación General del Centro
3. Las competencias básicas en el proyecto educativo
3.1. Proyección de las competencias básicas en el diseño y desarrollo del proyecto educativo
3.2. Líneas prioritarias de actuación pedagógica que favorecen el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado
3.3. Objetivos propios de centro para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo
3.4. Concreción de los contenidos curriculares y tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas
3.5. La organización y distribución del tiempo escolar y extraescolar
4. Planteamiento y desarrollo de programas y planes educativos dirigidos al desarrollo de las competencias para la vida
4.1. Plan de atención a la diversidad del alumnado: organización de actividades de refuerzo y recuperación
4.2. Plan de Orientación y Acción Tutorial
4.3. Plan de convivencia
4.4. Plan de formación del profesorado
4.5. Plan de autoprotección
5. Implicación de las familias en la vida escolar
6. La biblioteca escolar como centro de recursos para el Aprendizaje
7. Las competencias básicas en las normas de organización y funcionamiento de los centros educativos

IX. Propuesta estratégica para integrar las competencias básicas en el currículo escolar de centro
1. Consideraciones previas
2. Fases del proceso de integración de las competencias básicas en el currículo escolar de centro
3. Instrumentos para la integración de las competencias básicas en el currículo escolar de centro

Carpeta de documentos

1. Implementación de las competencias básicas en el currículo escolar de la educación primaria

2. INSTRUMENTOS DE TRABAJO Y EJEMPLIFICACIONES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

2.1. Propuesta de actuaciones para el desarrollo de las competencias básicas vinculadas con los niveles de concreción curricular
2.2. Catálogo de tareas de centro
2.3. Banco de recursos de lectura
2.4. Ejemplificación 1ª. Actividades y tareas
2.5. Ejemplificación 2ª. Diferenciación de los tipos de aprendizaje vinculados a las diferentes propuestas de trabajo
2.6. Ejemplificación 3ª. Unidad Didáctica Integrada de Área
2.7. Ejemplificación 4ª. Unidad Didáctica Integrada Multidisciplinar: “Las aventuras del agua: Visita guiada a una exposición”