Agradecimientos
Prólogo
Introducción
I. PUNTO DE PARTIDA
Capítulo I. El conflicto
1. ¿Qué es el conflicto?
2. Características del conflicto
2.1. Fases del conflicto
3. Estilos de comportamiento ante los conflictos
4. Los conflictos de los padres y sus efectos en los hijos
5. Papel de la escuela en la resolución positiva de conflictos
5.1. El trabajo conjunto entre escuela y padres
5.2. Estrategias que pueden favorecer la resolución de conflictos
Capítulo II. El ciclo del divorcio
1. Las crisis familiares
2. El ciclo del divorcio
3. Emociones y divorcio
3.1. La pareja
3.2. Los hijos
4. Hoja de ruta
II . PREDIVORCIO
Capítulo III. La deliberación
1. La deliberación
2. Comunicar la decisión a los hijos
2.1. Preparando nuestro relato
3. Después de la noticia
Capítulo IV. La ira
1. La ira
2. ¿Qué es la ira?
3. Comprendiendo la ira
3.1. Estrategias para regular la ira
4. ¿Cómo podemos ayudar a los hijos y a los alumnos a afrontar su ira?
5. Comprendiendo la ira de hijos y alumnos
5.1. ¿Por qué se enfadan?
5.2. ¿Cómo les enseñamos a expresar la ira de forma adecuada?
6. Estrategias para afrontar el enfado de los niños
6.1. Líneas básicas de actuación
6.2. Ideas para situaciones concretas
Capítulo V. El miedo
1. ¿Qué es el miedo?
1.1. Clases de miedo
2. Comprendiendo el miedo
2.1. Estrategias para regular el miedo
3. ¿Cómo podemos ayudar a los niños a afrontar su miedo?
III. DIVORCIO
Capítulo VI. La mediación familiar
1. El divorcio legal
2. ¿Qué es la mediación familiar?
2.1. Características de la mediación familiar
2.2. Principios de la mediación
3. ¿Por qué la mediación?
3.1. ¿Qué clase de conflictos pueden resolverse con la mediación familiar?
4. El proceso de mediación familiar y las emociones
4.1. El mediador y las emociones
4.2. Emociones y bloqueo del proceso de mediación
4.3. El poder reparador del perdón
5. Diferencias entre el proceso de mediación y el proceso judicial
6. Mediación y educación emocional
6.1. Más allá del proceso de mediación familiar
6.2. La figura del mediador y las competencias emocionales
Capítulo VII. El divorcio emocional: el duelo
1. ¿Qué es el duelo?
2. Comprendiendo el duelo
2.1. Etapas del duelo
2.2. Tipos de duelo
2.3. Factores que favorecen la elaboración del duelo y factores que lo dificultan
3. Estrategias para regular la tristeza
4. Pequeña guia para familiares y amigos de personas que se divorcian. ¿Cómo podemos ayudarles?
5. El duelo de los hijos y de los alumnos. ¿Cómo podemos ayudarles a afrontarlo?
5.1. Comprendiendo su duelo: la tristeza y la pena
5.2. Mitos relacionados con la tristeza de los niños
5.3. Factores que pueden dificultar la elaboración del duelo en los niños
6. Estrategias para ayudar a los niños a afrontar el duelo
Capítulo VIII. Habilidades de interacción social para exparejas
1. Formas más habituales de relación entre padres divorciados
1.1. Coprogenitores
1.2. Progenitores colegas
1.3. Padres competitivos
1.4. Padres enemigos
2. Habilidades de interacción social para lapareja de padres
2.1. Comunicación no verbal
2.2. Escuchar activamente
2.3. Asertividad
2.4. Habilidades de comunicación
2.5. Defensa y respeto de los derechos personales
2.6. Comunicaciones difíciles
2.7. Habilidades de negociación
IV . POSTDIVORCIO
Capítulo IX. La resiliencia: superando las adversidades
1. ¿Qué es la resiliencia?
1.1. Características de la resiliencia
1.2. Fuentes o factores de resiliencia
1.3. Resiliencia y educación emocional
1.4. Ejes de la resiliencia
2. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a ser resilientes?
2.1. A propósito de la empatía y del amor
Capítulo X. Felicidad y divorcio
1. ¿Qué es la felicidad?
2. ¿Cómo podemos contribuir a nuestra felicidad?
2.1. Cambiando nuestra mirada hacia el pasado
2.2. Cambiando nuestra mirada hacia el futuro
2.3. Optimistas pero realistas
2.4. Sugerencias para sentirnos más felices
3. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a ser felices?
Capítulo XI. Las nuevas familias: la familia reconstituida
1. Funcionalidad del modelo de familia
2. ¿Qué es una familia reconstituida?
2.1. Características de las familias reconstituidas
2.2. Diferencias entre familias convencionales y familias reconstituidas
2.3. Diferencias entre familia biológica y familia reconstituida
2.4. Mitos de las familias reconstituidas
3. El proceso de formar una familia reconstituida
3.1. ¿Cómo podemos favorecer este proceso?
3.2. Pequeño manual de instrucciones para el buen funcionamiento de la familia reconstituida
V. LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RELACIÓN DE PAREJA. Una aproximación a esta realidad
Capítulo XII. La violencia de género en la relación de pareja
1. La violencia de género en la relación de pareja
1.1. ¿Qué define la violencia?
1.2. Algunos apuntes entorno al «género»
1.3. ¿Qué define una relación de abuso en la pareja?
2. Mitos entorno a la violencia de género
2.1. Mitos entorno a la violencia, en general
2.2. Mitos que se vinculan al ejercicio de la violencia por parte de los hombres
2.3. Mitos acerca de las mujeres víctimas de la violencia
3. Tipos de abusos
3.1. Abusos físicos
3.2. Abusos emocionales o psíquicos
3.3. Abusos sexuales
3.4. Abuso económico
3.5. Abuso social
3.6. Abuso ambiental
4. El ciclo de la violencia
Capítulo XIII. Efectos de la violencia de género
1. Efectos de la violencia de género en las mujeres
1.1. Efectos en el ámbito físico
1.2. Efectos en el ámbito emocional o psicológico
2. Efectos de la violencia de género en las mujeres que son madres
3. Efectos de la violencia de género en los hijos y en las hijas: las víctimas invisibles del maltrato
3.1. Mitos en relación a los hijos y las hijas que viven violencia de género en la pareja
3.2. Cómo se ejerce el maltrato hacia las hijas y los hijos, en la situación de violencia de género en la relación de pareja
3.3. Estrategias de afrontamiento de las hijas y los hijos ante la violencia
3.4. Cómo afecta la violencia de género a los hijos y las hijas
Capítulo XIV. El trayecto hacia la libertad
1. «Modelo integral de fases de liberación y recuperación de mujeres en situación de violencia machista de pareja»
1.1. Fases
Bibliografía