SINOPSIS
Análisis detallado y comentado artículo por artículo de la Ley 30/1992.
NOVEDADES DE LA EDICIÓN
• Incluye las actualizaciones que ha tenido la ley desde la anterior edición en 2007 hasta esta quinta edición en 2012.
CARACTERÍSTICAS
Analiza y estudia una de las normas fundamentales del ordenamiento jurídico español. De forma detallada, y destinado a facilitar el trabajo de quienes se ocupan a diario de esa cualificada tarea en que consiste la interpretación aplicativa del Ordenamiento jurídico vigente
VENTAJAS/EXTRAS/FUNCIONALIDADES
• Elaborado por profesionales de reconocido prestigio y expertos en la materia que estudia la obra.
• Estudia una de las normas fundamentales del ordenamiento jurídico español.
• Libro de gran utilidad para aquellos profesionales que trabajan en el ámbito administrativo.
• Numerosas sentencias citadas a lo largo de la obra.
• Incluye al final de la obra un índice de materias para facilitar la búsqueda de conceptos concretos, éste remite al artículo y epígrafe del libro donde se trata el concepto o materia que se quiere consultar
AVANCE DEL CONTENIDO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TITULO PRELIMINAR. Del ámbito de aplicación y principios generales [arts. 1 a 3]
Artículo 1. Objeto de la Ley
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Artículo 3. Principios generales
TITULO I. De las Administraciones Públicas y sus relaciones [arts. 4 a 10]
Artículo 4. Principios de las relaciones entre las Administraciones Públicas
Artículo 5. Conferencias Sectoriales y otros órganos de cooperación
Artículo 6. Convenios de colaboración
Artículo 7. Planes y programas conjuntos
Artículo 8. Efectos de los convenios
Artículo 9. Relaciones con la Administración Local
Artículo 10. Comunicaciones a las Comunidades Europeas
TITULO II. De los órganos de las Administraciones Públicas [arts. 11 a 29]
CAPITULO I. Principios generales y competencia [arts. 11 a 21]
Artículo 11. Creación de órganos administrativos
Artículo 12. Competencia
Artículo 13. Delegación de competencias
Artículo 14. Avocación
Artículo 15. Encomienda de gestión
Artículo 16. Delegación de firma
Artículo 17. Suplencia
Artículo 18. Coordinación de competencias
Artículo 19. Comunicaciones entre órganos
Artículo 20. Decisiones sobre competencia
Artículo 21. Instrucciones y órdenes de servicio
CAPITULO II. Órganos colegiados [arts. 22 a 27]
Artículo 22. Régimen
Artículo 23. Presidente
Artículo 24. Miembros
Artículo 25. Secretario
Artículo 26. Convocatorias y sesiones
Artículo 27. Actas
CAPITULO III. Abstención y recusación [arts. 28 a 29]
Artículo 28. Abstención
Artículo 29. Recusación
TITULO III. De los interesados [arts. 30 a 34]
Artículo 30. Capacidad de obrar
Artículo 31. Concepto de interesado
Artículo 32. Representación
Artículo 33. Pluralidad de interesados
Artículo 34. Identificación de interesados
TITULO IV. De la actividad de las Administraciones Públicas [arts. 35 a 50]
CAPITULO I. Normas generales [arts. 35 a 46]
Artículo 35. Derechos de los ciudadanos
Artículo 36. Lengua de los procedimientos
Artículo 37. Derecho de acceso a la información pública
Artículo 38. Registros
Artículo 39. Colaboración de los ciudadanos
Artículo 39 bis. Principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad
Artículo 40. Comparecencia de los ciudadanos
Artículo 41. Responsabilidad de la tramitación
Artículo 42. Obligación de resolver
Artículo 43. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado
Artículo 44. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio
Artículo 45. Incorporación de medios técnicos
Artículo 46. Validez y eficacia de documentos y copias
CAPITULO II. Términos y plazos [arts. 47 a 50]
Artículo 47. Obligatoriedad de términos y plazos
Artículo 48. Cómputo
Artículo 49. Ampliación
Artículo 50. Tramitación de urgencia
TITULO V. De las disposiciones y los actos administrativos [arts. 51 a 67]
CAPITULO I. Disposiciones administrativas [arts. 51 a 52]
Artículo 51. Jerarquía y competencia
Artículo 52. Publicidad e inderogabilidad singular
CAPITULO II. Requisitos de los actos administrativos [arts. 53 a 55]
Artículo 53. Producción y contenido
Artículo 54. Motivación
Artículo 55. Forma
CAPITULO III. Eficacia de los actos [arts. 56 a 61]
Artículo 56. Ejecutividad
Artículo 57. Efectos
Artículo 58. Notificación
Artículo 59. Práctica de la notificación
Artículo 60. Publicación
Artículo 61. Indicación de notificaciones y publicaciones
CAPITULO IV. Nulidad y anulabilidad [arts. 62 a 67]
Artículo 62. Nulidad de pleno derecho
Artículo 63. Anulabilidad
Artículo 64. Transmisibilidad
Artículo 65. Conversión de actos viciados
Artículo 66. Conservación de actos y trámites
Artículo 67. Convalidación
TITULO VI. De las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos [arts. 68 a 101]
CAPITULO I. Iniciación del procedimiento [arts. 68 a 73]
Artículo 68. Clases de iniciación
Artículo 69. Iniciación de oficio
Artículo 70. Solicitudes de iniciación
Artículo 71. Subsanación y mejora de la solicitud
Artículo 71 bis. Declaración responsable y comunicación previa
Artículo 72. Medidas provisionales
Artículo 73. Acumulación
CAPITULO II. Ordenación del procedimiento [arts. 74 a 77]
Artículo 74. Impulso
Artículo 75. Celeridad
Artículo 76. Cumplimiento de trámites
Artículo 77. Cuestiones incidentales
CAPITULO III. Instrucción del procedimiento [arts. 78 a 86]
Sección 1ª. Disposiciones generales [arts. 78 a 79]
Artículo 78. Actos de instrucción
Artículo 79. Alegaciones
Sección 2ª. Prueba [arts. 80 a 81]
Artículo 80. Medios y período de prueba
Artículo 81. Práctica de prueba
Sección 3ª. Informes [arts. 82 a 83]
Artículo 82. Petición
Artículo 83. Evacuación
Sección 4ª. Participación de los interesados [arts. 84 a 86]
Artículo 84. Trámite de audiencia
Artículo 85. Actuación de los interesados
Artículo 86. Información pública
CAPITULO IV. Finalización del procedimiento [arts. 87 a 92]
Sección 1ª. Disposiciones generales [arts. 87 a 88]
Artículo 87. Terminación
Artículo 88. Terminación convencional
Sección 2ª. Resolución [art. 89]
Sección 3ª. Desistimiento y renuncia [arts. 90 a 91]
Artículo 90. Ejercicio
Artículo 91. Medios y efectos
Sección 4ª. Caducidad [art. 92]
Artículo 92. Requisitos y efectos
CAPITULO V. Ejecución [arts. 93 a 101]
Artículo 93. Título
Artículo 94. Ejecutoriedad
Artículo 95. Ejecución forzosa
Artículo 96. Medios de ejecución forzosa
Artículo 97. Apremio sobre el patrimonio
Artículo 98. Ejecución subsidiaria
Artículo 99. Multa coercitiva
Artículo 100. Compulsión sobre las personas
Artículo 101. Prohibición de interdictos
TITULO VII. De la revisión de los actos en vía administrativa [arts. 102 a 119]
CAPITULO I. Revisión de oficio [arts. 102 a 106]
Artículo 102. Revisión de disposiciones y actos nulos
Artículo 103. Declaración de lesividad de actos anulables
Artículo 104. Suspensión
Artículo 105. Revocación de actos y rectificación de errores
Artículo 106. Límites de la revisión
CAPITULO II. Recursos administrativos [arts. 107 a 119]
Sección 1ª. Principios generales [arts. 107 a 113]
Artículo 107. Objeto y clases
Artículo 108. Recurso extraordinario de revisión
Artículo 109. Fin de la vía administrativa
Artículo 110. Interposición de recurso
Artículo 111. Suspensión de la ejecución
Artículo 112. Audiencia de los interesados
Artículo 113. Resolución
Sección 2ª. Recurso de alzada [arts. 114 a 115]
Artículo 114. Objeto
Artículo 115. Plazos
Sección 3ª. Recurso potestativo de reposición [arts. 116 a 117]
Artículo 116. Objeto y naturaleza
Artículo 117. Plazos
Sección 4ª. Recurso extraordinario de revisión [arts. 118 a 119]
Artículo 118. Objeto y plazos
Artículo 119. Resolución
TITULO VIII. De las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales [arts. 120 a 126]
CAPITULO I. Disposiciones generales [arts. 120 a 121]
Artículo 120. Naturaleza
Artículo 121. Efectos
CAPITULO II. Reclamación previa a la vía judicial civil [arts. 122 a 124]
Artículo 122. Iniciación
Artículo 123. Instrucción
Artículo 124. Resolución
CAPITULO III. Reclamación previa a la vía judicial laboral [arts. 125 a 126]
Artículo 125. Tramitación
Artículo 126. Reclamaciones del personal civil no funcionario de la Administración Militar
TITULO IX. De la potestad sancionadora [arts. 127 a 138]
CAPITULO I. Principios de la potestad sancionadora [arts. 127 a 133]
Artículo 127. Principio de legalidad
Artículo 128. Irretroactividad
Artículo 129. Principio de tipicidad
Artículo 130. Responsabilidad
Artículo 131. Principio de proporcionalidad
Artículo 132. Prescripción
Artículo 133. Concurrencia de sanciones
CAPITULO II. Principios del procedimiento sancionador [arts. 134 a 138]
Artículo 134. Garantía de procedimiento
Artículo 135. Derechos del presunto responsable
Artículo 136. Medidas de carácter provisional
Artículo 137. Presunción de inocencia
Artículo 138. Resolución
TITULO X. De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio [arts. 139 a 146]
CAPITULO I. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública [arts. 139 a 144]
Artículo 139. Principios de la responsabilidad
Artículo 140. Responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas
Artículo 141. Indemnización
Artículo 142. Procedimientos de responsabilidad patrimonial
Artículo 143. Procedimiento abreviado
Artículo 144. Responsabilidad de Derecho Privado
CAPITULO II. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas [arts. 145 a 146]
Artículo 145. Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas
Artículo 146. Responsabilidad penal
Disposición adicional primera. Órganos Colegiados de Gobierno
Disposición adicional segunda. Informatización de registros
Disposición adicional tercera. Adecuación de procedimientos
Disposición adicional cuarta. Tasas del procedimiento
Disposición adicional quinta. Procedimientos administrativos en materia tributaria
Disposición adicional sexta. Actos de Seguridad Social y Desempleo
Disposición adicional séptima. Procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el Orden Social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social
Disposición adicional octava. Procedimientos disciplinarios
Disposición adicional octava bis. Procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial
Disposición adicional novena
Disposición adicional décima
Disposición adicional undécima
Disposición adicional duodécima. Responsabilidad en materia de asistencia sanitaria
Disposición adicional decimotercera. Régimen de suscripción de convenios de colaboración
Disposición adicional decimocuarta. Relaciones con las ciudades de Ceuta y Melilla
Disposición adicional decimoquinta
Disposición adicional decimosexta. Administración de los Territorios Históricos del País Vasco
Disposición adicional decimoséptima
Disposición adicional decimoctava. Presentación telemática de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos
Disposición adicional decimonovena. Procedimientos administrativos regulados en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre
Disposición adicional vigésima . Régimen jurídico de los consorcios
Disposición transitoria primera. Corporaciones de Derecho Público
Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio de los procedimientos
Disposición derogatoria
EXTRACTO
Esta 5ª edición -actualizada y renovada al igual que las anteriores- de los Comentarios de Jesús González Pérez y Francisco González Navarro a la llamada Ley Reguladora de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y que con más propiedad podría llamarse «Ley General Reguladora de la actuación de la Administración Pública de España», es un paso más en ese quehacer en el que, sin prisa pero sin pausa, que es como muelen los molinos de la Historia, se afanan cada día estos dos Catedráticos de Derecho Administrativo, cuya autoritas en la materia es reconocida tanto entre nosotros como en los Estados de América de lengua española.
Esa referencia a los molinos de la Historia no es en modo alguno impertinente porque, a través de las sucesivas ediciones de estos Comentarios es posible seguir la que con toda propiedad puede llamarse asendereada peripecia del Procedimiento Administrativo Español.
Una historia que resulta casi imposible de entender -incluso en su representación simbólica- por quienes "no estaban allí" cuando los hechos ocurrieron. Es, por ejemplo, el caso del que se da noticia en el comentario al artículo 48, de las siglas RPAM, con el que se hace referencia al Reglamento de Procedimiento de la Administración Militar, y que es el Decreto 1408/1966, de 2 de junio (Presidencia) de Adaptación de la Ley [de 1958] a los Departamentos Militares, un Decreto reglamentario que en recopilaciones legislativas, todavía próximas a la época, cuando se cita es solo por su fecha, y que, para entenderlo, hay que haberlo leído, pues constaba de 140 artículos y 3 Disposiciones finales.
La primera edición en la que, artículo por artículo, los autores comentaron la LRJPA es la de 1997, y a ella siguieron las de 1999, 2003 y 2007. Pero hay otras tres, de los mismos autores, que precedieron a éstas, que aparecieron en un solo tomo, y en las que el comentario se hacía, no artículo por artículo, sino agrupando el comentario por títulos, todo ello sin perjuicio de que aquellos artículos de mayor importancia, tanto teórica como práctica, se estudiaran con mayor detenimiento.
En esta 5ª edición que ahora aparece, y por las razones que explicamos en el prólogo, los autores han decidido retornar a la presentación en un solo volumen, para lo cual, aparte de suprimir las exposiciones de motivos correspondientes a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y a la 4/1999, de 13 de enero, que es de suponer que quien maneja este tipo de obra tiene a mano, así como algunos apéndices que ya han perdido actualidad, han procedido a eliminar también aquellas páginas en las que, por evitar al lector tener que completar el comentario a un artículo con lo dicho en otros artículos anteriores o posteriores, aunque con redacción distinta y más breve venían a redundar en lo ya explicado.
Actuando como así lo han hecho, no solo la obra se ha hecho físicamente más manejable, sin merma de su contenido esencial, ya que se añade cuanto de verdaderamente novedoso -en lo normativo o en lo jurisprudencial- ha emergido después, sino que se ha completado algún comentario con doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sumamente curiosa e importante. Es el caso de la jurisprudencia emanada de ese Tribunal en relación con las marcas sonoras, que son aquellas que consisten en un pentagrama que contiene las notas de una obra musical.
Otra de las novedades incorporadas -destacada también en el Prólogo de esta 5ª edición- es el de la atolondrada y hasta contradictoria regulación que se ha hecho en los últimos años del silencio administrativo. Una regulación que, por un lado parece iniciar un retroceso -que para el caso sería un verdadero progreso- para recuperar la regla general de atribuir un efecto negativo al silencio de la Administración, y por otro, en cambio, insiste en el disparate de ampliar la aplicación del silencio positivo. Un disparate cuya aplicación se ensayo, imperante Franco, por aquel ministro al que llamaron "la sonrisa del Régimen", y que el mismo ministro, que era hombre inteligente, se cuidó de rectificar poco después.